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COMUNAS AM

14 de octubre de 2016

SUSANA MARTINO: “El alumno no es un conejillo de indias”

¿Cómo se toma la evaluación a los chicos que egresan?

Es bastante preocupante porque padres, docentes y ciudadanos en general, cualquiera puede entrar a la página de la Ciudad, poner Aprender 2016, y obviamente parece muy bien justificado todo el proyecto. Se monta en La Ley 26- 2006 en un plan de acción 2016-2021 dudoso para otros en un proyecto de Argentina enseña y aprende, pero lo que realmente esconde es pruebas estandarizadas por fuera del sistema educativo que realmente toma dos vectores, la gente generalmente habla de 6º grado y 5º y 6º año del Secundario, pero en realidad toma dos vectores. En esos dos últimos grados del sistema, se toman a todos los alumnos pero en 3er grado, en Primaria y en segundo y 3ro de la Secundaria.

Para que quede claro. Estos grados intermedios son muestreo, es decir no se sabe a qué escuela le toca. Dicen que aleatoriamente lo hicieron muy bien con sistemas estandarizados de muestreo aleatorio, y en los otros sí son todas las escuelas tanto públicas como privadas de todo el territorio del país. ¿Vos te imaginas lo que va a ser esto?

Nos llama la atención que las pruebas son anónimas…

El anonimato es como para darle confiabilidad al sistema, pero hay una parte, aunque todavía no vi las pruebas, que las toman, no los docentes, sino aplicadores. Pareciera que en algunos puntos sí toman más o menso algunos datos personales. No los nombres, pero sí la contextualización de la localidad, la población, la comunidad donde se está tomando. Es algo que uno no podía pensar después de 12 años de políticas educativas donde la evaluación era parte de un proceso educativo, es decir que hemos recorrido todo una historia educativa, imagínate que tengo 38 años de Educación, me jubilé hace 2-3 días como supervisora así que algo puedo decir del sistema educativo y de los últimos doce años en relación con los 38 vividos.

Volvimos hacia atrás en entender la evaluación como un fin en sí mismo. Lo que estuvimos viendo es que la evaluación es parte de un proceso, si vos entras en la pagina vas a ver que lo toman como un insumo necesario para reorientar las políticas educativas y las prácticas docentes. Indudablemente lo que quieren, como siempre es algo punitorio. Te puedo decir que desde lo ideológico en los últimos años en Capital, en los últimos 9 años en lo público es lo más elevado, se refiere indudablemente a nuestra gestión. Si dicen que los privados bajaron en rendimiento, indudablemente es porque quieren sacar partido de la escuela pública por eso los gremios Cetera, UTE, están totalmente en contra. Es más, hay mucha campaña para que esos días los niños no concurran a la escuela.

Los chicos si no pueden poner nombre y apellido, entregan en blanco la prueba, y todo va a salir mal.

Es una evaluación obligatoria cuando todas las otras con justificaciones, son recuperatorias. Y esta es anónima.

Hay una ideologización a los aplicadores, a los propios alumnos que se sientan protagonistas de los cambios en calidad que va a haber para su escuela, cierto lavado de cabeza que ya conocemos esas políticas ideológicamente que van contra la libertad y el pensamiento crítico. Están haciendo que los chicos participen de un sistema.

El sistema evaluativo como parte de un proceso es algo maravilloso, es verdad que es insumo para cambiar prácticas, para mejorarlas, para reorientar el proceso educativo, pero siempre y cuando se hayan llamado primero a los propios educadores a diseñar las pruebas, porque si vos tenés diseñadores extranjeros y las pruebas son estandarizadas, si no se comprende lo que se pregunta, qué resultado pueden dar.

Resumiendo sobre el tema, Martino se refirió a la tendencia de este gobierno “a realizar estadísticas sin contextualizar. La evaluación esta dentro de un proceso de aprendizaje., no se puede explicar una evaluación igual para todos los alumnos de todo el país, de todos los tipos.”

Van a ser creer que como fue malo, que hay que reveer todo, con lo cual el producto Educación fue negativo en doce años. Le van a buscar la vuelta para falsificar la historia.

Es una apología de lo propio y un descargo de la pesada herencia, es imposible no hacer política y ser un educador porque un educador siempre tiene un posicionamiento político. Acá el docente es un cero a la izquierda. El que va a tomar el examen es un aplicador. El alumno no es un conejillo de indias, sometido a prueba a ver si sabe o no sabe, tiene un vínculo con el educador.

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