Hoy es jueves 21 de noviembre de 2019 y son las 06:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Dan marcha atrás con un protocolo sobre el aborto y desata una crisis en el Gobierno / Boletín oficial: el Gobierno aceptó la renuncia del fiscal general Germán Moldes / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 21 de noviembre / Luciana Salazar le dedicó un conmovedor mensaje en Twitter a Emilio Monzó / Ana Rosenfeld, sobre la suspensión de su matrícula: "Me condenan por ser mujer; voy a llevar esto hasta la Corte" / Matilde Hidalgo de Procel, la primera latina que pudo votar / Cristina Kirchner impulsa al formoseño José Mayans como jefe de bloque en el Senado / Deuda. El FMI espera trabajar "muy pronto" con el equipo de Alberto Fernández / Cinco muertos y varios heridos por un incendio en la destilería del ingenio La Esperanza / Pampita Ardohain y Roberto García Moritán: la historia de un amor a toda velocidad / 4 metros: comedia romática costumbrista / Guerra comercial. Trump y sus aranceles confunden al mundo / Benjamín Tripier. ?Lo que produce la Argentina es muy necesario en Venezuela, y tiene buena imagen? / Cosmética. La empresa que desarrolla activos vegetales para aplicar en productos tópicos / Acero. La industria siderúrgica latinoamericana define su futuro / Riquelme contra Macri y Angelici: una historia de veredas enfrentadas / Parque Roca: el gigante de las grandes batallas de la Davis volvió a vivir con Federer / Las paredes de Gimnasia hablan de Maradona: de la ilusión al shock por su partida / Riquelme juega fuerte: las razones del impactante anuncio que agitó el mapa electoral de Boca / Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria: los mejores del campo tuvieron su gran noche de consagración /

14 de octubre de 2016
NICOLÁS DUCOTÉ: Desafíos por la vida en Pilar
El diálogo con el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté tocó aspectos generales de su gestión al frente de un Distrito que enfrenta fuertes desafíos relacionados con la calidad de vida de sus habitantes. Revertir la situación es parte de su compromiso, según afirmó a Comunas.

Por Gabriel Russo.

¿Qué pasó ayer?

Contento con la jornada de ayer que fue intensa y productiva. Tuvimos la celebración de las Fiestas patronales y nos visitó también el Ministro del Interior Rogelio Frigerio para algunos anuncios e inaugurar un Centro de Documentación para Extranjeros. Emplazamos una virgen nueva en la entrada de Pilar para conmemorar los 261 años desde que se celebran las fiestas en nuestro Distrito. Vino también el Ministro de Producción de la nación, el de la provincia. Se inauguró una fábrica y hubo varios compromisos. Y buenos resultados para proyectos que venían madurando.

Pilar es uno de los Distritos que cada vez que se escuchan noticias, históricamente tiene problemas. Cómo está el distrito hoy?

Con un desafío para tratar de resolver problemas estructurales, este municipio el 84 % de la gente no tiene servicio de agua de cloacas y el 70 y pico no tiene agua potable de red, el 60 y tanto no tiene acceso a gas, 3 200 chicos no tienen vacantes en la escuela. La tasa de mortalidad es la más alta de la provincia de Buenos Aires y a la vez una disparidad enorme entre el que vive bien en la parte de Pilar conocida, en barrios cerrados, polo golf y la mayoría de una población que todavía necesita que les demos muchísimos servicios básicos.

¿Qué población tiene Pilar?

Los datos de INDEC, con poca precisión establecían alrededor de 300 mil y pico , pero estamos pensando que hay alrededor de 400 mil personas.

¿Qué porcentaje es clase media o clase alta?

Un 30 % tiene lo que necesita para vivir y el otro 70 % se reparte entre los que llegan con mucho esfuerzo y los que no llegan y necesitan acompañamiento del Estado.

¿Con un plan económico que no ayuda al pobre, cómo hacemos para solucionar?

Estamos encarando una cuestión de infraestructura, hay muchos indicadores. Tiene que ver con la provisión de servicio de agua potable, cloaca. Eso va a permitir que baje muchísimo los costos de vida de gente. Esperamos mejorar el transporte público, evitando que tengan que usar remises o taxi para llegar al hospital. En algunas de las cosas estamos tratando de que se sientan más acompañados por parte del Estado en desarrollo de cuestiones que tienen que ver con la elevación de la calidad de vida.

Consultado sobre su origen y formación política. El intendente, dijo que hace 3 años fue que se volcó a la posibilidad de construir desde la política y la gestión pública.

“Sí, tuve la oportunidad de hacer maestría en políticas públicas, estudiar y prepararme sobre cómo funciona el Estado y cómo mejorar. Estuve trabajando muchos años en la Sociedad Civil en tema de políticas públicas en Salud, Educación, Justicia. Tengo una preparación y un camino recorrido. Ahora trato de volcar todo ese conocimiento e inquietudes para hacer el mejor servicio público posible.

Al político profesional le importa poco el Partido, y el que viene de afuera de la política muchas veces se enoja y se va, no se banca, trata de logar lo mejor. ¿Cómo va a ser tu vida?

Tenés razón en muchas de esas apreciaciones. Hay sentimientos encontrados, compromiso público, ganas de hacer y por otra enfrentarse con juicios y prejuicios que la gente tiene sobre los que hacen política. Nosotros tenemos criterio s de transparencia que no son muy comunes en la política, no utilización del nombre del intendente en espacios públicos, logramos avanzar on line todos los sueldos de funcionarios, as nominas municipales. Y generar mecanismos de control ciudadano y rendición de cuentas que hace que por lo menos no seamos lo mismo que los varones del conurbano que manejaban a su voluntad estos cordones. El presupuesto participativo y tratando de hacer mucho con objetivo de servicio y asumiendo que no resolveremos todos los problemas pero tenemos que pensar los planes de gobierno no para una elección sino para toda una generación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet