Hoy es lunes 9 de diciembre de 2019 y son las 19:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Thelma Fardin sufrió acoso callejero: ?Parece que no pueden contenerse? / Los grandes amores de Santiago Bal: Carmen Barbieri, Silvia Pérez y Ayelén Paleo / "En las vísperas". La carta en la que Cristina Kirchner culpa a la Justicia del polémico traspaso de mando en 2015 / Cómo es la mansión de Michael Bublé y Luisana Lopilato: el curioso problema de tener una pista de hielo en su casa / Alberto Fernández, antes del traspaso de mando: "El riesgo de default es muy alto" / El gobernador electo de Buenos Aires, Axel Kicillof presentó su gabinete de ministros / Amalia Granata le contestó a Jorge Rial: "No me podían ver feliz jurando" / Video: impactante incendio de velero y un catamarán en el Yatch Club de San Fernando / Quequén. Invirtieron US$4,5 millones para un nuevo laboratorio de calidad de granos / Minerva Casero y Tomás Kirzner, muy románticos en Cancún / Qué bandas estarán presentes en la asunción de Alberto Fernández y a qué hora tocarán / El vicegobernador fueguino gobernará una semana, pero asumirá con atributos de mando de $450 mil / Transición. El tema excluyente del primer encuentro entre Guzmán y Lacunza / Aviones privados. Cambian una norma de Frondizi para que estén más tiempo en el país / Precios firmes en una subasta especial del Mercado de Liniers / Navidad a lo Vicky Xipolitakis: ¿cuánto cuesta decorar la casa cómo hizo la vedette? / Café Tacvba cantó la versión feminista de "La ingrata" con Andrea Echeverri / Asunción de Alberto Fernández: horario y cronograma de la jura y los festejos en Plaza de Mayo / La crisis de Vicentín: plantas paradas, una deuda que llega a US$1000 millones y 2000 productores afectados / El dolor de la familia y el último adiós de los famosos a Santiago Bal en las redes sociales /

18 de octubre de 2016
MIRTA ZALAZAR: La Plaza es del pueblo
Los aportes de la profesora de Historia Mirta Zalazar sobre el Día de la Lealtad Peronista enriquecieron la visión que existe sobre este importante acontecimiento para los argentinos. “La plaza con pueblo marca al trabajador en lucha”, remarcó.

Por Matías Russo.

Al hacer una comparación de lo que se vivió en esa época, la construcción de un relato de lo simbólico del peronismo y cómo ve ahora la política a partir del reflejo en algunos medios de comunicación, Mirta Zalazar desgranó ideas y conceptos:

“Para el 17 de octubre hay tres cosas que podrían vertebrar esta charla: una es el movimiento, la plaza del pueblo y el concepto de democracia de masas. Es cierto que hay un relato periodístico en la actualidad que tiende -como con todos los logros del campo popular- a desmerecerlos y desintegrarlos. Justamente el 17 de octubre muestra cómo el pueblo se movió más allá de las estructuras del Estado, ese Día de la lealtad en realidad da origen a lo que se conoce como el “movimiento”, que va mucho más allá de una construcción política en cuanto a partido político”.

“Este movimiento es la identificación entre pueblo y un líder pero es mucho más que eso”- señaló- y se refirió a la democracia de masas cuyo ejercicio “se tenía que dar por el pueblo a través de sindicalismos organizados”. “Este es uno de los debates que se critica como construcción histórica desde el Estado, no se debate solo ahora, también se debatió en su momento”, señaló Mirta.

“El Grupo de Oficiales Unidos (GOU) que tomó el poder en el 43´, tenía un proyecto basado en mercado interno, en una política redistributiva de ingreso en forma progresiva, pero también en armonía de clases y aplicación de políticas keynesianas. En aquel momento fue criticada justamente esta voluntad política de un Estado interviniendo y tomando decisiones en definir planes económicos y en marcar cómo se distribuye el ingreso y en generar planes que sustenten el mercado interno”, destacó.

“El Estado respondió coherentemente. Mientras gobernó Perón, desde la Secretaría de Trabajo, hubo reivindicaciones y derechos laborales. Desde el 44´ se firmaron 700 convenios colectivos de trabajo. Y eso fue un logro impresionante”, recordó.

“El 17 de octubre -aclaró Zalazar- marca más que la lealtad, lo simbólico de que la Plaza es del pueblo. Eso es un fenómeno que ningún gobierno ha podido soslayar a partir de entonces. (…) La Plaza con pueblo marca al trabajador en lucha, es un fenómeno no siempre bien comprendido”, expuso.

Además durante la entrevista, se refirió al enfoque intencionado que los Medios dan a este fenómeno de la movilización en las plazas, sobre la forma como marca el pueblo su presencia. “Permanentemente se lo trata de bombardear”, afirmó y recordó “La movilización de abril de este año a Comodoro Py o la de las 2 mil marchas de las Madres de Plaza de Mayo y cómo inmediatamente se empieza a decir que la gente no va espontáneamente e incluso que se les paga, cosa que es totalmente falsa”.

“Estas interpretaciones son aviesas y por más que lo intenten no logran romper lo genuino que tienen la movilización popular. Lo simbólico de la Plaza de Mayo es algo que ninguna decisión política puede dejar de lado para nada porque es el clamor del pueblo”, señaló y se refirió al accionar sindical de los tiempos que corren. “Ciertas cúpulas sindicales están desoyendo ese clamor en un contexto recesivo que es crucial, donde se están jugando la continuidad de los derechos laborales. En un contexto de desempleo creciente y recesión estos sindicatos se debilitan y mucho. Por eso es necesaria la lectura histórica y tomar decisiones, apuntó. “No deben desmerecer la potencia que tiene el pueblo en la calle”, recomendó.

“No es casual que se ataque al kirchnerismo porque es el que representa al peronismo histórico” dijo y recordó la frase de Perón: “El pueblo marchará con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”.

Finalmente, Zalazar insistió en que “la lealtad pasa por los tres postulados básicos: independencia económica, soberanía política y justicia social”.-



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet