Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 18:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Homenaje: Jaguares juega con brazaletes negros por el crimen de Fernando Báez Sosa / Vicentín defendió su vínculo con el Banco Nación y dijo que su deuda no se fugó / Fernando Javier Alonso: conmoción en Mar del Plata por la muerte del actor en un teatro / Uber: la justicia porteña insiste con que el pago con tarjeta de crédito está prohibido / Balance semanal positivo para el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Ximena Capristo contó que le propuso a su marido, Gustavo Conti, tener una "pareja abierta" / Impuesto del 30%. Las diferencias entre los bancos cuando se paga la tarjeta con dólares / Leo papá: el tierno video íntimo de la familia Messi en camino al Balón de Oro / Elizabeth Vernaci, muy dura con Luis Brandoni: ?No está bien, envejeció mal? / Jerusalén: el príncipe Carlos de Inglaterra no saludó a Mike Pence, vicepresidente de EE.UU. / Boca: así luce la Bombonera, sin los vidrios de la platea baja y con el desnivel / Victoria's Secret dilata los planes de llegada al país por las "nuevas regulaciones" / ARA San Juan: murió Oscar Vallejos, el padre de uno de los tripulantes / Quién era Fernando Javier Alonso, el actor cuya muerte conmociona a Mar del Plata / En las redes: el curioso pedido de Bolsonaro para evitar el destino de Macri / Julia Mengolini, sobre el accidente que protagonizó en la autopista: "No cometí ninguna imprudencia" / Año Nuevo chino ¿Cómo serán los festejos en Buenos Aires? / Boca: una ausencia clave y el probable equipo para medirse con Independiente / Este extraño microbio podría ser clave para entender la vida en la Tierra / Annabella Sciorra declaró en el juicio contra Harvey Weinstein: "Él me violó" /

18 de octubre de 2016
MIRTA ZALAZAR: La Plaza es del pueblo
Los aportes de la profesora de Historia Mirta Zalazar sobre el Día de la Lealtad Peronista enriquecieron la visión que existe sobre este importante acontecimiento para los argentinos. “La plaza con pueblo marca al trabajador en lucha”, remarcó.

Por Matías Russo.

Al hacer una comparación de lo que se vivió en esa época, la construcción de un relato de lo simbólico del peronismo y cómo ve ahora la política a partir del reflejo en algunos medios de comunicación, Mirta Zalazar desgranó ideas y conceptos:

“Para el 17 de octubre hay tres cosas que podrían vertebrar esta charla: una es el movimiento, la plaza del pueblo y el concepto de democracia de masas. Es cierto que hay un relato periodístico en la actualidad que tiende -como con todos los logros del campo popular- a desmerecerlos y desintegrarlos. Justamente el 17 de octubre muestra cómo el pueblo se movió más allá de las estructuras del Estado, ese Día de la lealtad en realidad da origen a lo que se conoce como el “movimiento”, que va mucho más allá de una construcción política en cuanto a partido político”.

“Este movimiento es la identificación entre pueblo y un líder pero es mucho más que eso”- señaló- y se refirió a la democracia de masas cuyo ejercicio “se tenía que dar por el pueblo a través de sindicalismos organizados”. “Este es uno de los debates que se critica como construcción histórica desde el Estado, no se debate solo ahora, también se debatió en su momento”, señaló Mirta.

“El Grupo de Oficiales Unidos (GOU) que tomó el poder en el 43´, tenía un proyecto basado en mercado interno, en una política redistributiva de ingreso en forma progresiva, pero también en armonía de clases y aplicación de políticas keynesianas. En aquel momento fue criticada justamente esta voluntad política de un Estado interviniendo y tomando decisiones en definir planes económicos y en marcar cómo se distribuye el ingreso y en generar planes que sustenten el mercado interno”, destacó.

“El Estado respondió coherentemente. Mientras gobernó Perón, desde la Secretaría de Trabajo, hubo reivindicaciones y derechos laborales. Desde el 44´ se firmaron 700 convenios colectivos de trabajo. Y eso fue un logro impresionante”, recordó.

“El 17 de octubre -aclaró Zalazar- marca más que la lealtad, lo simbólico de que la Plaza es del pueblo. Eso es un fenómeno que ningún gobierno ha podido soslayar a partir de entonces. (…) La Plaza con pueblo marca al trabajador en lucha, es un fenómeno no siempre bien comprendido”, expuso.

Además durante la entrevista, se refirió al enfoque intencionado que los Medios dan a este fenómeno de la movilización en las plazas, sobre la forma como marca el pueblo su presencia. “Permanentemente se lo trata de bombardear”, afirmó y recordó “La movilización de abril de este año a Comodoro Py o la de las 2 mil marchas de las Madres de Plaza de Mayo y cómo inmediatamente se empieza a decir que la gente no va espontáneamente e incluso que se les paga, cosa que es totalmente falsa”.

“Estas interpretaciones son aviesas y por más que lo intenten no logran romper lo genuino que tienen la movilización popular. Lo simbólico de la Plaza de Mayo es algo que ninguna decisión política puede dejar de lado para nada porque es el clamor del pueblo”, señaló y se refirió al accionar sindical de los tiempos que corren. “Ciertas cúpulas sindicales están desoyendo ese clamor en un contexto recesivo que es crucial, donde se están jugando la continuidad de los derechos laborales. En un contexto de desempleo creciente y recesión estos sindicatos se debilitan y mucho. Por eso es necesaria la lectura histórica y tomar decisiones, apuntó. “No deben desmerecer la potencia que tiene el pueblo en la calle”, recomendó.

“No es casual que se ataque al kirchnerismo porque es el que representa al peronismo histórico” dijo y recordó la frase de Perón: “El pueblo marchará con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”.

Finalmente, Zalazar insistió en que “la lealtad pasa por los tres postulados básicos: independencia económica, soberanía política y justicia social”.-



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet