Hoy es domingo 31 de mayo de 2020 y son las 06:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Venezuela: Nicolás Maduro sube el precio de la nafta y autoriza importadores privados / Las emotivas palabras de Diego Ramos al presentar a su novio Mauro: "Es mi gran amor en este momento" / La crianza libre de estereotipos de género que Juana Viale aplica con sus hijos / Islas Galápagos: la fuente de inspiración de Charles Darwin / Diego Martínez, el director técnico del ascenso que llegó a Godoy Cruz con ADN de Barcelona / Julieta Prandi: "Esta semana logré que un juez me restituya mi casa" / Coronavirus: Aislaron un pueblo de Santiago del Estero por un caso sospechoso de Covid-19 / Coronavirus en Uruguay: Luis Lacalle Pou dio negativo a test de Covid-19 / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de mayo / Curioso festejo de gol en Siria: con hinchas reales y presentes pero... con tribunas vacías / Avellaneda: Un policía mató de 18 balazos a un joven que quiso asaltarlo / Deshielo casi total: el gobierno británico autorizó la vuelta del deporte desde junio / Coronavirus: en Santiago del Estero, lejos de los aplausos, la Policía reacciona contra los médicos / Jorge Bermúdez fue terminante respecto del futuro de Sebastián Villa en Boca y declaró un testigo clave en la causa / Coronavirus. Un chofer, un festejo ilegal y nuevos contagios: el caso que pone en alerta a Mendoza / El Pampa: entre una línea interna en Angus y un candidato opositor en la Rural / Coronavirus: América Latina supera las 50.000 muertes y roza el millón de casos / El caso Floyd: del "¿seré la próxima?" de Coco Gauff a la invitación a la rebelión de Colin Kaepernick / Coronavirus: Brasil ya es el cuarto país con más muertos en el mundo / Perú supera los 150.000 casos de coronavirus /

18 de octubre de 2016
Zonceras reiteradas
Por Simón Radowistky.

Relatar la política económica del actual gobierno ya es aburrido. Contar que este plan no cierra con crecimiento, es reiterado. Decir que el presidente carece de carisma y sus espadas se sonríen sin saber de qué, también es poco novedoso. Ni hablar del endeudamiento, la represión, las operaciones de inteligencia, las mentiras de Durán Barba, etc. También es cansador explicar la relación del Vaticano con el Presidente.

Pero para encontrar nuevas respuestas no busquemos afirmaciones, dejemos de fiscalizar la realidad e interroguemos sobre los protagonistas de la actualidad.

Recorriendo algunas estadísticas oficiales de la actual Argentina podemos encontrar respuestas. Aunque también podemos leer que dice el Papa en su Encíclica Laudato Sí.

“La política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy pensando en el bien común, se puede leer en Política y economía en diálogo para la plenitud humana de Laudato si publicada en El mensaje del Pescador de Juan Carlos Schmid, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida humana. La salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, sin la firme decisión de revisar y reformar el entero sistema, reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tienen futuro y que sólo podrá generar nuevas crisis después de una larga, costosa y aparente curación. La crisis financiera de 2007-08 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos y para una nueva regulación de la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia. Pero no hubo una reacción que llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo el mundo. La producción no es siempre racional, y suele estar atada variables económicas que fijan a los productos un valor que no coincide con su valor real. Eso lleva muchas veces a una sobreproducción de algunas mercancías, con un impacto ambiental innecesario, que al mismo tiempo perjudica a muchas economías regionales. La burbuja financiera también suele ser una burbuja productiva. En definitiva, lo que no se afronta con energía es el problema de la economía real, la que hace posible que se diversifique y mejore la producción, que las empresas funcionen adecuadamente, que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen y creen empleo”.

Lo que dice Francisco con respecto a la economía es coincidente con todos aquellos que se ubicaron en el pensamiento nacional. Sólo leer a Hernández Arregui, Scalabrini Ortiz y Jauretche sobre la idea del estado como protagonista de la economía es donde se hallan coincidencias. También concurrió a este pensamiento Juan Domingo Perón cuando dijo que la economía tenía que servir al hombre, y no al revés, para felicidad del pueblo y ni hablar de Néstor Kirchner y Cristina Fernández cuando dispusieron la economía detrás de la política, por primera vez desde 1976.

De más está decir que todos los mencionados no concurren en el mismo pensamiento que el actual Presidente. Quizás sea una de las razones no explicitas que motivan el distanciamiento entre el Vaticano y el gobierno nacional. Que el Papa no visite a la Argentina por el solo hecho que Macri sea el Presidente es una zoncera. El tema es otro.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet