Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 21:42 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Lluvia

OPINIÓN

18 de octubre de 2016

Zonceras reiteradas

Por Simón Radowistky.

Relatar la política económica del actual gobierno ya es aburrido. Contar que este plan no cierra con crecimiento, es reiterado. Decir que el presidente carece de carisma y sus espadas se sonríen sin saber de qué, también es poco novedoso. Ni hablar del endeudamiento, la represión, las operaciones de inteligencia, las mentiras de Durán Barba, etc. También es cansador explicar la relación del Vaticano con el Presidente.

Pero para encontrar nuevas respuestas no busquemos afirmaciones, dejemos de fiscalizar la realidad e interroguemos sobre los protagonistas de la actualidad.

Recorriendo algunas estadísticas oficiales de la actual Argentina podemos encontrar respuestas. Aunque también podemos leer que dice el Papa en su Encíclica Laudato Sí.

“La política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy pensando en el bien común, se puede leer en Política y economía en diálogo para la plenitud humana de Laudato si publicada en El mensaje del Pescador de Juan Carlos Schmid, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida humana. La salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, sin la firme decisión de revisar y reformar el entero sistema, reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tienen futuro y que sólo podrá generar nuevas crisis después de una larga, costosa y aparente curación. La crisis financiera de 2007-08 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos y para una nueva regulación de la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia. Pero no hubo una reacción que llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo el mundo. La producción no es siempre racional, y suele estar atada variables económicas que fijan a los productos un valor que no coincide con su valor real. Eso lleva muchas veces a una sobreproducción de algunas mercancías, con un impacto ambiental innecesario, que al mismo tiempo perjudica a muchas economías regionales. La burbuja financiera también suele ser una burbuja productiva. En definitiva, lo que no se afronta con energía es el problema de la economía real, la que hace posible que se diversifique y mejore la producción, que las empresas funcionen adecuadamente, que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen y creen empleo”.

Lo que dice Francisco con respecto a la economía es coincidente con todos aquellos que se ubicaron en el pensamiento nacional. Sólo leer a Hernández Arregui, Scalabrini Ortiz y Jauretche sobre la idea del estado como protagonista de la economía es donde se hallan coincidencias. También concurrió a este pensamiento Juan Domingo Perón cuando dijo que la economía tenía que servir al hombre, y no al revés, para felicidad del pueblo y ni hablar de Néstor Kirchner y Cristina Fernández cuando dispusieron la economía detrás de la política, por primera vez desde 1976.

De más está decir que todos los mencionados no concurren en el mismo pensamiento que el actual Presidente. Quizás sea una de las razones no explicitas que motivan el distanciamiento entre el Vaticano y el gobierno nacional. Que el Papa no visite a la Argentina por el solo hecho que Macri sea el Presidente es una zoncera. El tema es otro.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios