Hoy es jueves 21 de noviembre de 2019 y son las 05:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Dan marcha atrás con un protocolo sobre el aborto y desata una crisis en el Gobierno / Boletín oficial: el Gobierno aceptó la renuncia del fiscal general Germán Moldes / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 21 de noviembre / Luciana Salazar le dedicó un conmovedor mensaje en Twitter a Emilio Monzó / Ana Rosenfeld, sobre la suspensión de su matrícula: "Me condenan por ser mujer; voy a llevar esto hasta la Corte" / Matilde Hidalgo de Procel, la primera latina que pudo votar / Cristina Kirchner impulsa al formoseño José Mayans como jefe de bloque en el Senado / Deuda. El FMI espera trabajar "muy pronto" con el equipo de Alberto Fernández / Cinco muertos y varios heridos por un incendio en la destilería del ingenio La Esperanza / Pampita Ardohain y Roberto García Moritán: la historia de un amor a toda velocidad / 4 metros: comedia romática costumbrista / Guerra comercial. Trump y sus aranceles confunden al mundo / Benjamín Tripier. ?Lo que produce la Argentina es muy necesario en Venezuela, y tiene buena imagen? / Cosmética. La empresa que desarrolla activos vegetales para aplicar en productos tópicos / Acero. La industria siderúrgica latinoamericana define su futuro / Riquelme contra Macri y Angelici: una historia de veredas enfrentadas / Parque Roca: el gigante de las grandes batallas de la Davis volvió a vivir con Federer / Las paredes de Gimnasia hablan de Maradona: de la ilusión al shock por su partida / Riquelme juega fuerte: las razones del impactante anuncio que agitó el mapa electoral de Boca / Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria: los mejores del campo tuvieron su gran noche de consagración /

18 de octubre de 2016
Zonceras reiteradas
Por Simón Radowistky.

Relatar la política económica del actual gobierno ya es aburrido. Contar que este plan no cierra con crecimiento, es reiterado. Decir que el presidente carece de carisma y sus espadas se sonríen sin saber de qué, también es poco novedoso. Ni hablar del endeudamiento, la represión, las operaciones de inteligencia, las mentiras de Durán Barba, etc. También es cansador explicar la relación del Vaticano con el Presidente.

Pero para encontrar nuevas respuestas no busquemos afirmaciones, dejemos de fiscalizar la realidad e interroguemos sobre los protagonistas de la actualidad.

Recorriendo algunas estadísticas oficiales de la actual Argentina podemos encontrar respuestas. Aunque también podemos leer que dice el Papa en su Encíclica Laudato Sí.

“La política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy pensando en el bien común, se puede leer en Política y economía en diálogo para la plenitud humana de Laudato si publicada en El mensaje del Pescador de Juan Carlos Schmid, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida humana. La salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, sin la firme decisión de revisar y reformar el entero sistema, reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tienen futuro y que sólo podrá generar nuevas crisis después de una larga, costosa y aparente curación. La crisis financiera de 2007-08 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos y para una nueva regulación de la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia. Pero no hubo una reacción que llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo el mundo. La producción no es siempre racional, y suele estar atada variables económicas que fijan a los productos un valor que no coincide con su valor real. Eso lleva muchas veces a una sobreproducción de algunas mercancías, con un impacto ambiental innecesario, que al mismo tiempo perjudica a muchas economías regionales. La burbuja financiera también suele ser una burbuja productiva. En definitiva, lo que no se afronta con energía es el problema de la economía real, la que hace posible que se diversifique y mejore la producción, que las empresas funcionen adecuadamente, que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen y creen empleo”.

Lo que dice Francisco con respecto a la economía es coincidente con todos aquellos que se ubicaron en el pensamiento nacional. Sólo leer a Hernández Arregui, Scalabrini Ortiz y Jauretche sobre la idea del estado como protagonista de la economía es donde se hallan coincidencias. También concurrió a este pensamiento Juan Domingo Perón cuando dijo que la economía tenía que servir al hombre, y no al revés, para felicidad del pueblo y ni hablar de Néstor Kirchner y Cristina Fernández cuando dispusieron la economía detrás de la política, por primera vez desde 1976.

De más está decir que todos los mencionados no concurren en el mismo pensamiento que el actual Presidente. Quizás sea una de las razones no explicitas que motivan el distanciamiento entre el Vaticano y el gobierno nacional. Que el Papa no visite a la Argentina por el solo hecho que Macri sea el Presidente es una zoncera. El tema es otro.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet