Hoy es jueves 21 de noviembre de 2019 y son las 05:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Dan marcha atrás con un protocolo sobre el aborto y desata una crisis en el Gobierno / Boletín oficial: el Gobierno aceptó la renuncia del fiscal general Germán Moldes / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 21 de noviembre / Luciana Salazar le dedicó un conmovedor mensaje en Twitter a Emilio Monzó / Ana Rosenfeld, sobre la suspensión de su matrícula: "Me condenan por ser mujer; voy a llevar esto hasta la Corte" / Matilde Hidalgo de Procel, la primera latina que pudo votar / Cristina Kirchner impulsa al formoseño José Mayans como jefe de bloque en el Senado / Deuda. El FMI espera trabajar "muy pronto" con el equipo de Alberto Fernández / Cinco muertos y varios heridos por un incendio en la destilería del ingenio La Esperanza / Pampita Ardohain y Roberto García Moritán: la historia de un amor a toda velocidad / 4 metros: comedia romática costumbrista / Guerra comercial. Trump y sus aranceles confunden al mundo / Benjamín Tripier. ?Lo que produce la Argentina es muy necesario en Venezuela, y tiene buena imagen? / Cosmética. La empresa que desarrolla activos vegetales para aplicar en productos tópicos / Acero. La industria siderúrgica latinoamericana define su futuro / Riquelme contra Macri y Angelici: una historia de veredas enfrentadas / Parque Roca: el gigante de las grandes batallas de la Davis volvió a vivir con Federer / Las paredes de Gimnasia hablan de Maradona: de la ilusión al shock por su partida / Riquelme juega fuerte: las razones del impactante anuncio que agitó el mapa electoral de Boca / Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria: los mejores del campo tuvieron su gran noche de consagración /

19 de octubre de 2016
SERGIO SASIA: “Hay que ponerse a la altura de las circunstancias”
“El movimiento obrero debería ponerse a la altura de las circunstancias”- sugirió el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, al ser consultado sobre diversos tópicos del acontecer nacional que pendulan entre la insatisfacción por el Bono y el debate por una medida de fuerza.

Por Gabriel Russo.

Hay Bono a fin de año, de mil o no sé cuánto ¿lo defendemos o no?

Hay que esperar la reunión de la CGT del día de mañana, al margen de que nosotros desde el Movimiento de Acción Sindical Argentino venimos diciendo que debería tener el movimiento obrero una agenda concreta y los reclamos debieran ser ligados a una escala salarial. Las actividades todas tienen diversa composición del salario y es muy difícil de aplicar un bono o de fijar un valor que sea realmente lógico para cada una de las actividades, por eso decimos, por qué no se negocia algo ligado al aguinaldo, por ejemplo, un doble aguinaldo, sin olvidar que para nosotros es primordial lo retrasado que ha quedado el mínimo vital y móvil en 7.560 pesos, conociendo ya lo que todos sabemos, la canasta básica de una familia tipo para no estar bajo la línea de pobreza de más de 12.500 pesos, el mejor ámbito es el Consejo del Salario donde el gobierno, sectores empresarios y trabajadores debieran debatir cuál debiera ser el valor real del MVyM, que sería el paso grande que se estaría dando por el poder adquisitivo que han perdido distintas actividades.

Hoy no sirve para nada el paro, porque lo que se pidió fue un plan de lucha, no un paro aislado. El gremialismo está perdiendo prestigio, la gente lo empieza a descalificar por aceptar un bono, en lugar de reabrir paritaria, por ejemplo. ¿Vos qué opinas?

Por eso nosotros focalizamos fuertemente que era necesaria la unidad del movimiento obrero, con responsabilidad y coherencia pero lógicamente encolumnada detrás de un proyecto de país, una agenda concreta, objetivos claros a corto, mediano y largo plazo que se debería debatir en el seno de todas las entidades y a partir de ahí hacerla conocer a los trabajadores y toda la ciudadanía cuál era el modelo de país al que aspiran vivir los trabajadores y cuál la agenda que deberíamos tener. Como no se logró ese debate, y fue lo que hizo que nosotros no participamos del Congreso del 22 de agosto. Hoy por hoy no vemos materializada esa agenda y pasa lo que nos pasa a cada uno, que opina de la manera en que debieran encararse las cosas y en realidad los resultados no se están dando y la situación es realmente complicada principalmente para algunos sectores donde los están afectando las importaciones, donde se han quedado sin empleo, Pymes que han cerrado sus puertas, o que han achicado sus dotaciones de personal. El movimiento obrero debiera estar a la altura de la circunstancia.

¿Este plan económico cómo afectó a tu gremio?

Realmente a nuestro gremio no nos ha afectado directamente la pérdida de empleo-. Hay un proyecto inclusive de hacer inversiones anunciado por el gobierno y ojalá se materialice porque vendría a tener mejores trenes, desarrolle la industria y tener más trabajadores. Lo que ha afectado en realidad es lógicamente los aumentos de la canasta básica, de los servicios esenciales que impactan en el salario. No obstante que hicimos una buena negociación salarial de un promedio del 25 % por 6 meses de julio a diciembre de este año y con una clausula para que a partir del 21 de noviembre nos sentemos a dialogar nuevamente a ver qué paso. Es un salario que nadie nos lo regaló, lo hemos logrado en base a negociaciones.

 El gobierno se siente optimista para el año que viene, ¿cuál es tu análisis?

No estoy en diálogo en ese sentido (político) con el gobierno, creemos que tiene que haber en el peronismo una autocritica primero y después trabajar todos juntos para reconstruir el peronismo, generar una plataforma política, un proyecto de país y que el año que viene podamos conquistar a la mayoría de la ciudadanía para volver a ser opciones de gobierno. Está en el peronismo reconstruirlo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet