Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 14:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Radios: Beto Casella deja Rock Pop y Nelson Castro no estará más en Continental / Todas las imágenes de la maratónica sesión en Diputados / Con casi 100 proyectos de ley, Diputados comienza una sesión maratónica / La menor de las Kardashian vendió parte de su empresa de cosméticos por US$600 millones / El mensaje de la esposa de Julio De Vido: "Habrá liberaciones masivas porque hubo preventivas arbitrarias" / Mendoza no deja de moverse: se registraron nueve réplicas del sismo / Lázaro Báez en el juicio por lavado de dinero: "Me arrinconaron para que involucrara a Cristina Kirchner" / En medio de los rumores de separación, el padre de Benjamín Vicuña sufrió un derrame cerebral / Sandra Borghi disparó contra la China Suárez: ?Eugenia Tobal pasó los peores momentos de su vida por esta chica? / Diego Ramos: ?Hoy me llena más estar en la TV conduciendo que actuando? / Hugo Moyano y Armando Cavalieri se unen para poner un pie en Mercado Libre / La Secretaría de Salud actualizó el protocolo para abortos no punibles / Delfina Chaves y su confesión sentimental: "Estoy enamorada de un hombre, pero no me da bola" / "Me gané la lotería a los 22 años": cómo un joven británico consiguió evitar que la suerte arruinara su vida / La breve respuesta del papa Francisco sobre su posible visita a la Argentina / Copa Libertadores: dónde comer, dónde hospedarte y cómo llegar al estadio para la final entre River y Flamengo / Valhalla, la flamante secuela de Vikings, se verá en Netflix / Caso Siemens: la empleada que "salvó" al juez Ariel Lijo de ser investigado en el Consejo de la Magistratura / Por primera vez, el grupo chileno Cencosud tendrá un CEO argentino / La previa de River-Flamengo. "Vamos a hacer historia": el "Fla" abre dos estadios para la final a puro show /

20 de octubre de 2016
JORGE RACHID: “La conciencia nacional está abierta y nadie la puede cerrar por decreto”
Figura sobresaliente del peronismo, militante de larga data, Jorge Rachid profundiza para la audiencia de Comunas en conceptos y visión sobre la realidad de la Argentina en el actual contexto internacional.

Por Gabriel Russo.

Es una enseñanza básica de Perón de que la política es la política internacional, lo demás es cabotaje…Uno sabe que es muy difícil establecer líneas políticas nacionales independientes de lo que pasa en el mundo. Hay información generalmente escondida y es lo que va definiendo las posibilidades de avance o retroceso de la política soberana de un país que se hace en función de los intereses del pueblo. Si vos tenés limitada la decisión política porque el marco internacional te lo impide por el momento determinado, sería de muy mala práctica política avanzar sobre un terreno que en ese momento no te permite abordar una política que dé respuesta a las necesidades del pueblo, implica que hay que profundizar.

Hoy el mundo está en una situación muy grave pero nosotros con 15 años de experiencia maravillosa de haber recorrido la patria grande latinoamericana de UNASUR, Mercosur, CELAC, ha creado una conciencia en los pueblos latinoamericanos y esta conciencia es una mirada que es ideológica, no partidaria, ideológica que es mucho más que eso. Es una manera de pararse frente al mundo, a la vida, las cosas, de poder mirar que estás a favor de los pueblos o en contra. Si estás a favor de los mercados o estás combatiendo los sistemas financieros que extorsionan a los gobiernos. Todo esto es una mirada que hoy compone gran parte de la Humanidad y que desgraciadamente acá en la Argentina no se refleja ni en los Medios de comunicación y mucho menos en los sectores de poder que hoy nos gobiernan que están al servicio, justamente de esos sectores financieros internacionales y que cuentan con un aparato mediático judicial que son la rampa misilística de los nuevos golpes militares que han cambiado en forma moderna pero son tan brutales como aquellos.

Tengo una discusión siempre con Moreno: el dice que ha triunfado en la Argentina la oligarquía. Yo creo que fuimos derrotados por las corporaciones supranacionales.

Absolutamente, coincido con eso y creo que nuestra oligarquía no es aquella que manejaba soberanamente sus intereses. Hoy estos patéticos representantes del empresariado o sectores nacionales que detentan el poder, son simples títeres de la estrategia internacional que se empezaron a conformar inmediatamente después del No al ALCA en el 2005 para recuperar el terreno perdido en Latinoamérica y esa estrategia viene etapa por etapa cayendo uno a uno los objetivos de esa estrategia que tenía como finalidad derrotar los populismos en A. Latina que fueron los que más daño le hicieron al imperio desde el punto de vista económico y también geoestratégico en función de lo que significa hoy el Atlántico Sur, los pasos interoceánicos y la explotación de hidrocarburos, los recursos naturales y los alimentos frente a la eventualidad muy cercana de una guerra internacional a nivel global que se está desarrollando como bien lo dice el Papa Francisco, en el mundo, y que hasta ahora venia en cuotas, pero que últimamente se ha ido conformando como un bloque que choca entre el imperio norteamericano que es la concepción unipolar de la política internacional, y el mundo multipolar que está representando por el resto de los países, algunos de ellos muy importantes como Rusia, China e India, todo esto está dirimiendo un esquema internacional de conflicto, donde lo que vos bien decís de los intereses transnacionales financieros que dominan al mundo, obviamente sobrepasan las naciones.

Por eso Perón el 1° de mayo del ‘74 ya nos alertaba sobre el tema del continentalismo que era la forma de discutir a futuro el siglo XXI este nuevo escenario y que iban a venir por nuestros recursos naturales, ya sabíamos de la potencia imperial colonial de este sector. Desgraciadamente en la Argentina lograron por el método legal de las elecciones, pero cuando no lo logran por eso, lo logran por métodos legales como hicieron con Dilma o quieren hacer con Maduro.

Todo esto está instrumentado, es parte de una dinámica, de una estrategia y viene a colación y coronado con las dos bases militares que ya el presidente Macri acordó con los norteamericanos, y que nosotros vamos a intentar impedir por todos los medios que se instalen, porque una está en el Acuífero Guaraní y en la triple frontera y el otro en la Tierra del Fuego para preservar esos pasos interoceánicos, pero además explotar la Antártida y la plataforma continental marítima de Malvinas.

En el ‘73 también se empezó a hablar del nuevo orden mundial, por Kissinger, etc., ya venía con su corporación madre que es Bildelberg. ..

El mismo Kissinger del que todavía escribe en el diario Clarín, que le dieron el premio nobel de la Paz y que fue el que asesinó a Allende, el que le dijo a Videla que los desaparecidos los hagan rápido porque había que cerrar rápidamente el tema para poder avanzar en otros aspectos. El mismo Kissinger hoy sigue siendo editado por el Medio que ya no es de comunicación sino que es un factor de poder como el grupo Clarín y las 180 empresas que maneja.

Se reúnen todos los años y son parte del grupo Bildelberg y en 2105 cuando se reunieron en Austria la síntesis de esa reunión era reducir la población mundial…

Siempre digo en mis charlas que todo el mundo refiere la crisis del 2008 por la caída del Banco de Lehman Brothers, pero nosotros en los temas de salud hemos sacado cuentas de informes de la OMS que de esa fecha hasta hoy, mueren en el mundo 25 mil personas por día de hambre, lo cual ha dado a la fecha de hoy una cifra superior a los muertos en la II guerra mundial. Esto nadie lo refleja pareciera que la muerte de millones de personas no es una crisis, y que sí lo es que un Banco se caiga. Esta es la tergiversación de la agenda del enemigo. Cuando uno empieza a discutir y creo que los movimientos nacionales y populares del peronismo tienen la obligación de plantear una agenda propia y no entrar en la agenda del enemigo, justamente porque trata de cambiar los parámetros y por eso hablan de gobernabilidad cuando están entregando el país o de tarifas y subsidios cuando en realidad están avasallando derechos.

Todo eso tenemos que discutirlo en un plano superior de la política que ellos quieren denigrar obviamente porque la política es lo que ha permitido la incorporación de los jóvenes a las utopías y a la esperanza pero además a sentir se dueños de su propio destino. Esto es lo que no puede permitir el stablisment que intenta por todos medios frenar la combatividad, y los ideales de los jóvenes que hoy militan en el peronismo y diferentes fuerzas políticas

¿Cuál es el papel del PJ hoy?

Hay quienes nunca fueron protagonistas de la historia ni lo van a hacer, los pueblos construyen los paradigmas. Siempre digo que Perón fue la síntesis de la coyuntura más importante que produjo la Argentina porque juntó casi 200 años de conformación de la conciencia nacional con un pueblo que sabía expresarla y la coronó con un líder que supo interpretarla.

Esos procesos se dan y por eso se ha dado el liderazgo de Cristina, ejercido por el pueblo, más allá de cualquier mención abstracta que quieran reflejar algunos analistas políticos.

Siempre la conciencia nacional y la ideológica, y el peronismo irrumpen en el escenario de una manera totalmente novedosa, firme y transformadora como las que han hecho en los 12 años de Cristina en Argentina, cuya conciencia nacional y vivencia está abierta, por lo tanto nadie la puede cerrar por decreto.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet