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20 de octubre de 2016
Los ricos no piden permiso
Por DI GIOVANNI

¿Cuántas veces discutimos sobre política, escuchamos frases condenatorias sobre el presidente, afirmaciones sin sentido sobre la actualidad y solemos justificar a aquellos afines a nuestras ideas? Difícilmente seamos autocríticos, objetivos o políticamente correctos. Los análisis serios para un extremo u otro lo dejamos para el diario del domingo.

Buceando en la historia encontramos en “La Comunidad organizada” de Juan Domingo Perón el siguiente párrafo: “Yo entiendo a la oligarquía como aquella forma de gobierno donde las rentas deciden de la condición de cada ciudadano, donde los ricos, por consiguiente, tienen el mando y en el cual los pobres no tienen parte ninguna. Estas riquezas acumuladas en los cofres de los particulares destruyen el gobierno de la timarquía. Porque, en primer lugar, el lujo ocasiona allí todos los días nuevos  gastos a los ciudadanos haciendo, así ellos como sus mujeres, violencia a las leyes para doblarlas a sus inclinaciones. Enseguida el ejemplo de unos excitando la envidia los otros y provocándolos a la imitación genera, en poco tiempo, un contagio universal. Y para sostener estos gastos se entregan con más desenfreno a la pasión de atesorar y, cuanto más aumenta el crédito de las riquezas, tanto más disminuye el de la virtud. ¿El oro y la virtud no son, en efecto, como dos pesos opuestos en una balanza, de los cuales no puede subir el uno sin que baje el otro?”.

A ver que  si se entiende, quien fuera el autor de la verdadera independencia argentina supo recoger la lectura política del platonismo acerca de la oligarquía como forma de vida.

En la coyuntura nacional, la estructura oligárquica generó una economía periférica atada al centro financiero del mundo, en esos momentos Gran Bretaña, y con una sola función claramente definida, la exportación de bienes primarios.

Desde la Comunidad organizada a nuestra actualidad podemos citar claras diferencias. Hoy la timarquia, gobierno de aquellos con propiedades, no existe, hoy la oligarquía más las corporaciones centran el mando en un gobierno donde el mundo del trabajo, capas medias y bajas de la sociedad son hacen cars espectadores. Sólo cobran protagonismo cuando se hacen cargo del gasto del estado. Tributos en sus diferentes formatos son el factor común de la sociedad donde las clases altas se gratifican con el sufrimiento del resto.

Siguiendo con la filosofía peronista podemos observar en otro fragmento de “La República” de Platón las siguientes reflexiones: “Los ricos hacen pasar los reglamentos por medio de la fuerza y de las armas. El estado oligárquico por su naturaleza no es uno, sino que encierra necesariamente dos estados, el uno es de los ricos, el otro es el de los pobres que habitan la misma ciudad y trabajan continuamente por destruirse unos a otros.

Esta permanente forma de lucha de clases ya anticipada en el mundo griego y retomada por la filosofía marxista constituye el centro de las reflexiones del justicialismo sobre el sentido de la acción política y ciudadana. La democracia social será la respuesta, que no frena la dinámica histórica, pero que construye un estado lo suficientemente poderoso que funciona como garante contra la fuerza de la plutocracia, o bien, si queremos utilizar un vocabulario más centrado en la lógica de la modernidad, del capital concentrado.

Ésta era la filosofía peronista que supo regir los gobiernos de Juan Perón, Néstor y  Cristina. Hoy el gobierno no apela a Platón ni Aristóteles, hoy su funcionamiento es más simple, más capitalista y con menos contenido ideológico. Hoy los ricos, no piden permiso.



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