Hoy es domingo 24 de mayo de 2020 y son las 22:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Liga de España. Casi todo listo para reanudar la competencia: día y hora del primer partido, un clásico / Axel Kicillof, con Luis Majul: "La cuarentena en la Provincia fue efectiva" / Coronavirus en la Argentina. La frustración de los que cumplen la cuarentena con los que la rompen / Coronavirus: hubo 723 nuevos casos en las últimas 24 horas y 494 se registraron en la ciudad de Buenos Aires / Mariotto dice que Fernández fue "moderado" para ganar, pero ahora debe cambiar tras la pandemia / Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño / Trump suspende el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil / Coronavirus. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que tuvieron los argentinos contagiados? / Coronavirus. La arquera de Excursionistas es el primer caso positivo en el fútbol argentino / Kicillof y las razones de sus berrinches políticos / El lado "cholulo" de Diego Pérez: cómo fue el emotivo encuentro con su ídolo, Al Pacino / Maradona: revelan en Twitter una historia solidaria que nadie conocía del Diez / Bundesliga. Un partido que parecía resuelto y terminó en un insólito empate en el cierre de la fecha 27 / Racing: el anuncio del club sobre la situación de Carlos Arano y la opinión del presidente Víctor Blanco / Coronavirus. "La rigurosidad en las estadísticas en la pandemia es muy importante", dijo el embajador de Chile / En los países emergentes, el coronavirus también mata a los jóvenes / Coronavirus. El Gobierno pidió perdón por los errores en las gráficas que mostró Alberto Fernández / Jimena Barón festejó su cumpleaños con Daniel Osvaldo: "¿Se terminará el mundo?" / Coronavirus en la Argentina. Médicos cordobeses marcharán contra la imputación de dos colegas en el caso del geriátrico / Huevos solidarios. Quieren vender 15 millones al costo, pero el Gobierno no les responde /

21 de octubre de 2016
LIDIA CATALANO: En la carroza de la vida
Actriz de amplia trayectoria en televisión, cine y teatro muy recordada por películas, es Lidia Catalano quien dialoga con la conducción de Comunas AM sobre su producción artística pasada y reciente y su visión del ámbito al que se consagra.

 ¿Lo último que hiciste en cine?

Lo último que hice fue Subte – Polska (2015) donde estaba como protagonista Héctor Bidonde. Luego para la Televisión hice Círculos. En teatro estuve haciendo el 5 de octubre en el Roma, de Avellaneda, Síndrome de amor, a partir de la canción de Víctor Heredia junto con Miriam Martínez.

Hace poco escuchaba a un colega hablar de teatro y producciones y de una entrada a cien pesos. No sé si continúa, obviamente quejándose del plan económico que atenta contra el arte ¿cuál es tu opinión?

Atenta contra todo, contra los bolsillos. Lo que pasa es que nosotros seguimos en el teatro manteniendo una especie de corriente de público con una entrada que va de 180 y a veces hasta 90 pesos para jubilados y estudiantes. Tratamos de mantener que esa corriente de público no desaparezca.

¿Ustedes viven de la entrada o tienen honorario aparte?

Somos cooperativa en general, y en mi caso hemos formado esa organización donde llegamos a poner la obra y hacer la difusión que convenga, pero cuando hacemos las salidas o giras, es con una especie de seguro mínimo para que no corramos el riesgo de que no pase nada.

¿Cuánto sale poner una obra en escena?

Depende de lo que vos considerás. En el caso nuestro de Síndrome de Amor, son dos sillas, dos banquetas y dos vestidos, dos zapatos, dos pañoletas. Si haces la preproducción de lo que vamos a tener en el teatro, por supuesto después se convoca en nuestro caso, a Soledad, para las luces, a Fernández en la Coreografía, y otros más en arreglos musicales.

De las cosas que están de moda te puedo hablar de Círculos que la dirigió con Hugo Arana, se alquiló una especie de chalet con una producción muy buena pero también estricta.

Al margen de lo que haya hecho Andrea del Boca, la relación entre la política y la actuación no es mala aunque la vean monstruosa…

Creo que todo ser humano y todo ser viviente tienen pensamientos propios.

El neoliberalismo te dice que tienes que ser aséptico…

Hay que dejar que digan.

¿Cómo es tu relación con la política?

Mi relación es que uno tiene que contemplar, no tener preconceptos y saber ver, mirar, oír y escuchar. Por supuesto que hay una ética sobre lo que uno va eligiendo y después una formación cultural que nos han dado, y una formación por la familia que permite que uno elija y diga que sí a ciertas cosas y no, a otras.

Yo elijo por ejemplo el modelo nacional ¿en tu caso?

Yo elijo el fondo, las estructuras, los planes de educación, de salud, cosas que surjan de acá porque estamos en la Argentina.

Hay que escuchar, ver medir, y calcular, es lo que decía Jauretche. Ver con ojos propios, no con anteojos prestados.

Hay que tener en cuenta el valor, la capacidad, la inteligencia y la sensibilidad de todo aquel que está en la política.

Ahora dicen que tenemos que ser pobres.

Depende lo que uno crea.

¿Cual fue tu película preferida?

Todo lo hice caminando despacito por el teatro, el cine la TV, el canto, la pintura y lo he hecho con directores fantásticos. Pero fue buena Matar al abuelito, que por el contrario, se trataba de un abuelito que revivía por el amor.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet