Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 08:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Eterno Big Three. Tony Parker vivió su emotiva noche en los Spurs, y su casaca luce junto a la de Tim Duncan y Manu Ginóbili / China: la celebración que en un día vendió más que la mitad de las exportaciones argentinas / Dólar blue hoy: cuál es la cotización que abre el 12 de noviembre / Fusión de empresas en el agro: una alternativa para eliminar el saldo técnico de IVA / ShowMatch 2019: Lola Latorre dio el batacazo y dejó afuera a Luciana Salazar y a El Polaco / ShowMatch 2019: Nico Occhiato negó su reconciliación con Flor Vigna / Pequeña Victoria: Emma y Antonio pasaron su primera noche juntos / El regreso de las "damas del musical": las voces más poderosas de la escena local / El noticiero de la Televisión Pública reconoció la tarea de los periodistas del interior / Fórmula 1, Le Mans, Daytona y ahora el Dakar: Fernando Alonso no para / Diego Latorre: el técnico que espera agazapado, mientras colecciona los Martín Fierro / Diego Latorre: "Hay un 20% de los entrenadores que saben, y los demás conocen" / Pinola se reinventa para cumplir su deseo: irse solo si lo echan / Los DT interinos dan un paso al frente en la Superliga / Scooby Doo conoce a Shaggy en el divertido trailer de su nueva película / Tigre goleó a Chacarita y detuvieron a 98 hinchas del Funebrero / El nuevo amor de Julieta Díaz / Guillermo Andino habló de la decisión de su compañera, Mónica Gutiérrez / Alberto Fernández busca apoyo internacional para respaldar a Evo Morales / Cómo es la nueva camiseta alternativa de la selección argentina /

21 de octubre de 2016
LIDIA CATALANO: En la carroza de la vida
Actriz de amplia trayectoria en televisión, cine y teatro muy recordada por películas, es Lidia Catalano quien dialoga con la conducción de Comunas AM sobre su producción artística pasada y reciente y su visión del ámbito al que se consagra.

 ¿Lo último que hiciste en cine?

Lo último que hice fue Subte – Polska (2015) donde estaba como protagonista Héctor Bidonde. Luego para la Televisión hice Círculos. En teatro estuve haciendo el 5 de octubre en el Roma, de Avellaneda, Síndrome de amor, a partir de la canción de Víctor Heredia junto con Miriam Martínez.

Hace poco escuchaba a un colega hablar de teatro y producciones y de una entrada a cien pesos. No sé si continúa, obviamente quejándose del plan económico que atenta contra el arte ¿cuál es tu opinión?

Atenta contra todo, contra los bolsillos. Lo que pasa es que nosotros seguimos en el teatro manteniendo una especie de corriente de público con una entrada que va de 180 y a veces hasta 90 pesos para jubilados y estudiantes. Tratamos de mantener que esa corriente de público no desaparezca.

¿Ustedes viven de la entrada o tienen honorario aparte?

Somos cooperativa en general, y en mi caso hemos formado esa organización donde llegamos a poner la obra y hacer la difusión que convenga, pero cuando hacemos las salidas o giras, es con una especie de seguro mínimo para que no corramos el riesgo de que no pase nada.

¿Cuánto sale poner una obra en escena?

Depende de lo que vos considerás. En el caso nuestro de Síndrome de Amor, son dos sillas, dos banquetas y dos vestidos, dos zapatos, dos pañoletas. Si haces la preproducción de lo que vamos a tener en el teatro, por supuesto después se convoca en nuestro caso, a Soledad, para las luces, a Fernández en la Coreografía, y otros más en arreglos musicales.

De las cosas que están de moda te puedo hablar de Círculos que la dirigió con Hugo Arana, se alquiló una especie de chalet con una producción muy buena pero también estricta.

Al margen de lo que haya hecho Andrea del Boca, la relación entre la política y la actuación no es mala aunque la vean monstruosa…

Creo que todo ser humano y todo ser viviente tienen pensamientos propios.

El neoliberalismo te dice que tienes que ser aséptico…

Hay que dejar que digan.

¿Cómo es tu relación con la política?

Mi relación es que uno tiene que contemplar, no tener preconceptos y saber ver, mirar, oír y escuchar. Por supuesto que hay una ética sobre lo que uno va eligiendo y después una formación cultural que nos han dado, y una formación por la familia que permite que uno elija y diga que sí a ciertas cosas y no, a otras.

Yo elijo por ejemplo el modelo nacional ¿en tu caso?

Yo elijo el fondo, las estructuras, los planes de educación, de salud, cosas que surjan de acá porque estamos en la Argentina.

Hay que escuchar, ver medir, y calcular, es lo que decía Jauretche. Ver con ojos propios, no con anteojos prestados.

Hay que tener en cuenta el valor, la capacidad, la inteligencia y la sensibilidad de todo aquel que está en la política.

Ahora dicen que tenemos que ser pobres.

Depende lo que uno crea.

¿Cual fue tu película preferida?

Todo lo hice caminando despacito por el teatro, el cine la TV, el canto, la pintura y lo he hecho con directores fantásticos. Pero fue buena Matar al abuelito, que por el contrario, se trataba de un abuelito que revivía por el amor.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet