Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 08:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauro Zárate, indiscutido en Boca: estuvo a punto de irse y hoy es titular para Russo / Fotos sexuales. Dura denuncia de la exnovia de un acusado por viralizar imágenes / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Sigue el escándalo: Mónica Farro se desmayó en el escenario y debieron levantar la función de 20 Millones / Divina comida: El Polaco sorprendió a sus compañeros con un tema inédito / Luis Alberto Spinetta: un homenaje, a 70 años del nacimiento de "El Flaco" / El muro infernal: cuando aspira helio, a Fabián "Poroto" Cubero le sale la voz gruesa / Separadas: a pesar de los celos de Lena, Martina vive una noche de pasión con Felipe / Mendoza: un nene se electrocutó con un cartel en una parada de colectivo / Ya no mires atrás, el nuevo disco de Spinetta: una obra que viaja directo al infinito / Los acreedores se organizan en comités para agilizar las tratativas / Pases en picada: el peor enero en seis años debilita las cajas de los clubes argentinos / Experimento Ecuador: la apuesta por el hijo de Cruyff verá la luz contra la Argentina / El método Racing: la inversión en juveniles que le generó 65 millones de euros / Australian Open: el progreso de Guido Pella rinde examen ante el talentoso Fabio Fognini / La historia detrás del escandaloso descenso de Saracens, el mejor club de rugby de Europa / Rafael Nadal-Federico Delbonis, por el Australian Open: se juega el cruce de la segunda rueda / Ante la falta de acuerdo, Kicillof extendió hasta el 31 de enero el plazo para lograr un trato con los bonistas / Luis Brandoni, sobre el grito de 'Cristina asesina' en la marcha de Nisman: "No era la oportunidad" /

21 de octubre de 2016
IGNACIO COPANI: “El Estado tiene que ser gestor cultural”
Claras definiciones ofreció a la audiencia de Comunas sobre el rol del Estado ante el arte y la cultura, el popular cantautor Ignacio Copani. También dedicó sus reflexiones a la política.

 Por Gabriel Russo.

“Ando con mucho trabajo, ahora me voy al Chaco, luego retomamos el sitio en el teatro La Máscara donde estaremos hasta fin de año. “-comenzó afirmando Copani.

Recién hablamos con Lidia Catalano, de la relación entre la política y el artista y el caso de Andrea del Boca ¿Cuál es tu opinión?

Está totalmente disociado involucrarse en la política, con la cuestión de las productoras, el trabajo, uno toma la decisión personal de cómo se involucra y participa.

Algunos no tuvimos que hacer ninguna reflexión, en mi caso era militante antes de saber si iba a ser músico, desde la Secundaria que milito, luego todo es consecuencia de esa decisión, convicción , ganas y entrega que uno pone en la actitud militante. Con lo del trabajo no tiene nada que ver. Para mí, el Estado se tiene que involucrar en las intervenciones culturales, las tiene que fomentar, buscar las que no tienen vía clara de difusión.

Ejemplo claro: no hace falta que el Estado ofrezca una pantalla para una mega estrella, no me parece bien que un Estado auspicie a Ricky Martin porque ya tiene sus caminos por su talento, público, o por lo que sea.

El Estado tiene que dar equilibro al mundo del arte.

Hasta al fútbol para todos. Es entretenimiento, es nuestra cultura, enlazarnos con algo de pertenencia invicta en la mayoría de la gente como es la de su equipo, su manera de jugar. Creo que el Estado tiene que ser gestor cultural, productor cultural, generar espectáculos, muestras, adiestramientos, capacitación de los artistas y espacios donde se pueda manifestar toda la comunidad.

A veces nos equivocamos cuando hablamos del Estado en tercera persona. Somos el Estado y tenemos que definir hacia dónde van los recursos…

Cada administración del Estado tendrá sus gusto y estética que quiere proponer y su ente emisor y receptor. Si el gobierno actual quiere difundir determinado artista, que lo haga.

¿Hoy que estás pensando sobre el PJ?

Es un estamento que contiene a sus militantes que a veces honra o deshonra su origen, cuando quieren desideologizar, no cumple el rol que tiene que cumplir. Ya ha ocurrido muchas veces, en la década del 90, y fue muy lamentable. La sociedad debe reconocer la ascendencia verdadera que tienen los dirigentes peronistas sobre el pueblo y que no discrimen a ninguno… Si son peronistas no pueden desdeñar el liderazgo de Cristina, por ejemplo, hay quienes la ignoran o la quieren apartar, pero no juntan gente para un café.

Cuando leemos las encuestas toman nota sobre Macri, Scioli, Massa, Cristina, y del PJ, ninguno…

El bipartidismo en sí le dejó paso al bifrentismo, a ver cómo se pueden separar las aguas neoliberal, del proyecto que está en curso desde el oficialismo ahora, y lo que pertenezca a un modelo con otro pensamiento en lo económico, filosófico, la cuestión de DD.HH y en reconocimiento de la ideológica como factor importante para la participación social. A veces da hasta risa cuando dicen que no hay ideologizar ciertas situaciones. Creo que es lo que nos diferencia de los animales, si no, haríamos todo por instinto y por conveniencia si no aplicamos la ideología humanista, que tiene que ver con la solidaridad, con preceptos universales aceptados, aunque no llevado a cabo por todos.

Tengo confianza en que ese bifrentismo ofrezca verdaderamente una opción como ocurrió en la segunda vuelta de las elecciones, pero sin mentiras, porque el pueblo no tiene por qué estar súper informado y puede caer en la trampa de alguien que mienta arteramente, esas cuestiones deberían ser analizadas en las propuestas de debate y campañas políticas.

Cuando más inteligente es el pensamiento colectivo, la derecha pierde.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet