Domingo 9 de Agosto de 2020

Hoy es Domingo 9 de Agosto de 2020 y son las 08:13 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Niebla

COMUNAS AM

21 de octubre de 2016

IGNACIO COPANI: “El Estado tiene que ser gestor cultural”

Claras definiciones ofreció a la audiencia de Comunas sobre el rol del Estado ante el arte y la cultura, el popular cantautor Ignacio Copani. También dedicó sus reflexiones a la política.

 Por Gabriel Russo.

“Ando con mucho trabajo, ahora me voy al Chaco, luego retomamos el sitio en el teatro La Máscara donde estaremos hasta fin de año. “-comenzó afirmando Copani.

Recién hablamos con Lidia Catalano, de la relación entre la política y el artista y el caso de Andrea del Boca ¿Cuál es tu opinión?

Está totalmente disociado involucrarse en la política, con la cuestión de las productoras, el trabajo, uno toma la decisión personal de cómo se involucra y participa.

Algunos no tuvimos que hacer ninguna reflexión, en mi caso era militante antes de saber si iba a ser músico, desde la Secundaria que milito, luego todo es consecuencia de esa decisión, convicción , ganas y entrega que uno pone en la actitud militante. Con lo del trabajo no tiene nada que ver. Para mí, el Estado se tiene que involucrar en las intervenciones culturales, las tiene que fomentar, buscar las que no tienen vía clara de difusión.

Ejemplo claro: no hace falta que el Estado ofrezca una pantalla para una mega estrella, no me parece bien que un Estado auspicie a Ricky Martin porque ya tiene sus caminos por su talento, público, o por lo que sea.

El Estado tiene que dar equilibro al mundo del arte.

Hasta al fútbol para todos. Es entretenimiento, es nuestra cultura, enlazarnos con algo de pertenencia invicta en la mayoría de la gente como es la de su equipo, su manera de jugar. Creo que el Estado tiene que ser gestor cultural, productor cultural, generar espectáculos, muestras, adiestramientos, capacitación de los artistas y espacios donde se pueda manifestar toda la comunidad.

A veces nos equivocamos cuando hablamos del Estado en tercera persona. Somos el Estado y tenemos que definir hacia dónde van los recursos…

Cada administración del Estado tendrá sus gusto y estética que quiere proponer y su ente emisor y receptor. Si el gobierno actual quiere difundir determinado artista, que lo haga.

¿Hoy que estás pensando sobre el PJ?

Es un estamento que contiene a sus militantes que a veces honra o deshonra su origen, cuando quieren desideologizar, no cumple el rol que tiene que cumplir. Ya ha ocurrido muchas veces, en la década del 90, y fue muy lamentable. La sociedad debe reconocer la ascendencia verdadera que tienen los dirigentes peronistas sobre el pueblo y que no discrimen a ninguno… Si son peronistas no pueden desdeñar el liderazgo de Cristina, por ejemplo, hay quienes la ignoran o la quieren apartar, pero no juntan gente para un café.

Cuando leemos las encuestas toman nota sobre Macri, Scioli, Massa, Cristina, y del PJ, ninguno…

El bipartidismo en sí le dejó paso al bifrentismo, a ver cómo se pueden separar las aguas neoliberal, del proyecto que está en curso desde el oficialismo ahora, y lo que pertenezca a un modelo con otro pensamiento en lo económico, filosófico, la cuestión de DD.HH y en reconocimiento de la ideológica como factor importante para la participación social. A veces da hasta risa cuando dicen que no hay ideologizar ciertas situaciones. Creo que es lo que nos diferencia de los animales, si no, haríamos todo por instinto y por conveniencia si no aplicamos la ideología humanista, que tiene que ver con la solidaridad, con preceptos universales aceptados, aunque no llevado a cabo por todos.

Tengo confianza en que ese bifrentismo ofrezca verdaderamente una opción como ocurrió en la segunda vuelta de las elecciones, pero sin mentiras, porque el pueblo no tiene por qué estar súper informado y puede caer en la trampa de alguien que mienta arteramente, esas cuestiones deberían ser analizadas en las propuestas de debate y campañas políticas.

Cuando más inteligente es el pensamiento colectivo, la derecha pierde.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios