Hoy es domingo 26 de enero de 2020 y son las 07:58 hs. ULTIMOS TITULOS: La apertura del Cosquín hizo estallar la plaza Próspero Molina / Schwartzman se despidió de Australia ante un Djokovic que no dio chances / Calu Rivero posó desnuda para la tapa de una revista / La perlita de Pedro Almodóvar en los premios Goya: reveló que Penélope Cruz presentará una categoría en los Oscar / Violencia en grupo: qué esconden los ataques colectivos de "todos contra uno" / Cómo es la pirámide de ingresos de los jubilados y por qué se cuestiona al plan oficial para achatarla / Russo vuelve a una Bombonera renovada, aunque Boca muestra casi las mismas caras / Disney anunció la remake de Bambi / Los ganadores de los premios Goya 2020 / Eduardo Sacheri, sobre La odisea de los giles: "La fui a ver siete veces al cine" / Los Gladiadores, campeones: el seleccionado de handball le ganó la final a Brasil / A 23 años de su muerte, homenajearon a José Luis Cabezas con actos en todo el país / La odisea de los giles le dio un nuevo Goya al cine argentino / Adiós al morbo de Boca: quitaron el reloj que contaba los años sin descender / La Fragata Libertad amarró en Mar del Plata tras cinco meses de navegación / Zárate: renunció a su cargo municipal la madre de uno de los imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa / Murió Rensenbrink, el holandés del tiro en el palo en la final del Mundial 78 / Australian Open: la mano ensangrentada de Kyrgios y lo que dijo antes de su duelo con Rafael Nadal / Tarjeta Alimentar: clausuran comercios por cobrar recargos / Lammens cerró su primer viaje al exterior para participar de una feria de turismo /

24 de octubre de 2016
SEBASTIAN GALMARINI: Que acompañen la Ley de Paridad de Género
El Senador Provincial del Frente Renovador, Sebastián Galmarini, reclamó por los micrófonos de Comunas AM acompañamiento para la Ley de Paridad de Género en la Provincia de Buenos Aires. De otra parte justificó la ausencia de legisladoras del FR a la movilización por “Ni una Menos”.

Por Gabriel Russo.

Veo que siempre estás por todos lados, con el tema fundamentalmente del cupo femenino.

Sí, estuvimos trabajando durante varios años para obtener una Ley de paridad que para nosotros es trascendental. Creo que esta Ley no va solamente en el sentido práctica de igualar las condiciones de participación de las mujeres, que por cierto lo vamos a lograr, si no, tiene un sentido más profundo, más cultural, de pensar en modificar las pautas culturales, prácticas y comportamientos que tienen que ver con poner en la agenda temas que sin dudas, hombres no los tenemos ni siquiera incorporado. De ninguna manera creemos que de la noche a la mañana vamos a resolver las diferencias laborales, las asimetrías en las remuneraciones ni tampoco se va a resolver la violencia de género, ni mucho menos terminar con los femicidios, pero sin lugar a dudas no hay ninguna posibilidad de que estos temas se introduzcan en la agenda legislativa y que además pasen a ser parte del debate de nuestra sociedad, si tenemos a las mujeres fuera del poder, de los cargos de decisión.

Este es un paso hacia adelante y creemos que hay que seguir avanzando para incorporar a la mujer en todos los ámbitos de decisión de nuestro sistema político.

Algunas dicen que no están de acuerdo con esta Ley, porque “no hace falta que nos regalen un espacio, hay que ir a ganárselo”…

De ninguna manera es un regalo para nadie. Claramente cuando uno mira cómo funcionó la Ley de Cupo femenino desde principios de los ’90 que establecía el 30% mínimo de mujeres en los cargos legislativos, lejos de convertirse en piso se convirtió en techo y si miras la composición de las legislaturas en nuestra provincia, la Cámara de Diputados y Senadores con un 26 % promedio de mujeres, y con más del 70% de los Concejos Deliberantes sin lograr ese 30%. Uno tranquilamente puede ver que esa Ley no alcanzó y no es que no existan mujeres, militancia femenina, sino que al momento de decidir el cierre de listas, siempre para esto existen patrones de conductas. Las reuniones políticas se hacen de noche, cuando las mujeres tienen que encargarse de la casa, cuidar a los chicos, bañarlos, armar las actividades del día siguiente y en general los hombres lo tenemos delegado. Esta Ley viene a saldar esa deuda y en todo caso en el momento que esas prácticas se modifiquen, pretendemos que no haga falta una norma de este tipo.

Vos hablas por experiencia porque tu vieja tu candidata a intendente. Fue diputada, ¿te llevaba de la mano al Congreso o no?

Obvio, soy de esos chicos que no tuvo la oportunidad de elegir. Me hicieron militante antes de nacer.

 Tu hermana es esposa de Sergio Massa, tu viejo fue funcionario…

Sí, es un combo militante muy grande.

¿Se pelean mucho?

No, es interesante porque estas reuniones nos permiten tener matices, consenso, acuerdo y acompañamos la decisión que tomamos. Hoy por hoy estamos convencidos que no estamos haciendo lo mejor para la Argentina y sigo pensando que Sergio Massa hubiera sido el mejor presidente que nos podría tocar y que va a ser el próximo presidente en nuestro país.

¿Qué opinas de la marcha Ni una menos..?

Todas estas movilizaciones son muy importantes, ponen en agenda una gama heterogénea de situaciones desde cuestiones vinculadas a la comisión de delitos donde hay que trabajar en el sentido de mejorar primero la posibilidad de investigaciones, la posibilidad que las víctimas sean parte del proceso judicial, modificar la ley de ejecución, mejorar las ruedas de reconocimiento, en fin una serie de situaciones que terminan re victimizando a quienes encima han sufrido los hechos se ven obligados por el mecanismo judicial a volver a ver a la persona que abuso, que los robó, etc. por otro lado me parece que este tipo de hechos pone en la agenda temas que muchas veces la cristalización de la situación política impide que esos temas que son vinculados y prioritarios sobre las mujeres, sea importante. Esperemos que con la sanción de la ley de paridad podamos empezar a trabajar en estos temas y llamarlos por su nombre, y empecemos a obtener herramientas para prevenir ese tipo de hechos y para eso también se necesitan recursos.

Hubo diputadas massistas como Camaño, Tundis y otras, que votaron en contra de la marcha de las Mujeres…

No votamos en contra. Por el contrario nos parecía un acto de populismo de la peor calaña levantarse de una sesión cuando estábamos trabajando temas vinculados a mejorar la situación de las mujeres. Estaban en plena sesión. Muchas compañeras de nuestro espacio político acompañaron la necesidad de darle centralidad al tema de ni una menos.

Pero pareció extraño, porque Mirta Tundis fue una mujer golpeada…

Por eso digo que a veces no todo lo que se dice es lo que efectivamente se hace en la realidad. La mejor manera de trabajar en esa temática es precisamente abordando la agenda legislativa y mejorando la condición de las mujeres. Hay que ser serios rigurosos y no comprar solamente discursos que parecen serios pero no lo son.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet