Hoy es lunes 9 de diciembre de 2019 y son las 17:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Transición. El tema excluyente del primer encuentro entre Guzmán y Lacunza / Aviones privados. Cambian una norma de Frondizi para que estén más tiempo en el país / Precios firmes en una subasta especial del Mercado de Liniers / Navidad a lo Vicky Xipolitakis: ¿cuánto cuesta decorar la casa cómo hizo la vedette? / Café Tacvba cantó la versión feminista de "La ingrata" con Andrea Echeverri / Asunción de Alberto Fernández: horario y cronograma de la jura y los festejos en Plaza de Mayo / La crisis de Vicentín: plantas paradas, una deuda que llega a US$1000 millones y 2000 productores afectados / El dolor de la familia y el último adiós de los famosos a Santiago Bal en las redes sociales / La derrota en Boca agitó la interna macrista con fuertes pases de factura / Marcela Tinayre habló de los rumores de embarazo de su hija, Juana Viale / Murió Santiago Bal a los 83 años / Verónica Llinás hizo una cruda autocrítica sobre una foto de sus vacaciones / Carmen Barbieri, tras la muerte de Santiago Bal: ?Ahora sí me dejó para siempre? / Ciclo lectivo 2020 en Mendoza: se confirmó el calendario escolar / Alberto Fernández y el jefe de la OIT charlaron sobre el acuerdo con gremios y empresarios / Ann Hodges, la única persona que ha sido golpeada por un meteorito / Gobernadora por un día: Teresa García asume en la transición de Buenos Aires / Santiago Bal: un comediante popular, un porteño de ley / Murió una mujer en La Plata tras someterse a un aborto clandestino / Santiago Bal y el cine: de rey de la comedia al emotivo epílogo junto a su hijo menor, Federico /

4 de noviembre de 2016
GUSTAVO PIRICH: Otro veterano muerto
El Presidente de la Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH), Gustavo Pirich, reiteró su reclamo al Gobierno por la desatención a los veteranos de Malvinas, a raíz del suicidio reciente del ex combatiente Carlos Alberto Mercado, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado por uno de sus hijos.

Por Gabriel Russo.

 Nos convoca el tema de que recientemente se acaba de matar otro ex combatiente…

Si uno más de tantos de esa lista que no sabemos a cuánto realmente asciende, porque al Estado nunca le interesó entre otras cosas cuántos ex combatientes de esa guerra murieron.

Dicen los datos que los suicidios de malvinenses es catorce veces superior al promedio normal.Las estadísticas muestran que hay más muertes de ex combatientes por suicidios que caídos en el archipiélago.

Sí, de combatientes es 14 %. Dicho por los médicos.

¿Por qué se mató el ex combatiente Carlos Alberto Mercado?

Por lo que se matan todos los compañeros, porque no han tenido contención. Nunca el Estado les ha hecho una Junta médica, desde el año ’84 una Ley dice que tienen que hacer una Junta médica civil y establecer las patologías que tenemos, realizar un tratamiento y dice hasta el alta definitiva. Es decir un plan de salud muy bien estructurado por diputado s y senadores, pero nunca se interesaron por cumplirlo. Todavía hoy tenemos un amparo presentado para que el juez que tiene el amparo hace 3 años durmiendo en su Juzgado número 2, le diga a la otra parte del Estado, al Ejecutivo, que tiene que cumplir con esto a través del Ministerio de Salud y nunca lo hizo.

Carlos Alberto se ahorcó el pasado 26 de octubre en el fondo de la casa, en Córdoba, y se encontraba con tratamiento sicológico.

Las primeras cuestiones que habían trascendido era que estaba desempleado, pero trabajaba en una empresa importante de la zona, y estaba en un conflicto laboral que no sabemos las características, por eso no estaba trabajando, tenía una suerte de licencia psiquiátrica.

Estaba depresivo…

Sí, muy mal, en medio de una profunda depresión, y vamos conociendo los datos que surgen. Los amigos no quieren dar mucho detalle, pero se sabe por distintas fuentes cómo sucedió.

Ahora estamos a punto de entrevistarnos con el senador Federico Pinedo, porque teníamos que tratar la jubilación anticipada, tuvimos que movilizarnos y pelear fuertemente para que nos reciban. Esta jubilación anticipada va a traer gran parte de la solución para nuestros compañeros.

Cabe recordar que los ex combatientes de Malvinas estaban en busca de un proyecto de jubilación que tenia la media sanción de Diputados en el 2015. Contaba con la aprobación de esa Cámara y esperaba que lo sancione el Senado, pero durante todo este año, el proyecto dio vueltas y vueltas. Mercado quedó entre el conflicto laboral que se menciona, más la jubilación que no le sale a sus 53 años… Cuántas veces dijimos que el ajuste es muerte. Si tenés trabajo, zafás de alguna manera, por lo menos tenés contención, pero cuando no tenés trabajo y tenés impuestos carísimos y un televisor con medios dominantes que hacen escuchar lo que no querés o están todo el día gritando, enojados todos, es muy difícil vivir así.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet