Hoy es domingo 17 de noviembre de 2019 y son las 14:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentina-Uruguay: horario, TV y formaciones del clásico que cierra el año de la selección / La Noche de las Librerías: las calles que estarán cortadas hoy al tránsito por el evento / Masters de Londres. La final de la nueva generación: Stefanos Tsitsipas ante Dominic Thiem / Un futbolista alcoholizado se metió de contramano en el Metrobus y chocó contra otro auto / Alberto Fernández aseguró que enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto / Jorge Sampaoli habló sobre las versiones de un desencuentro con Jair Bolsonaro: "Tiene el derecho de ir donde quiera" / Otro inquietante accidente en el polo: una yegua aplastó a un jugador / El Nacional de Clubes lo confirma: más que secretos, Hindú tiene una fórmula para ganar casi siempre / Polito Pieres, sobre La Dolfina: "Que ellos ganen la Triple Corona es mucho más duro para nosotros" / El conmovedor relato de "Caramelito" Carrizo sobre la salud de su hermano / Del yogur ovino al reciclado: siete proyectos de alumnos de un centro de formación rural de Saladillo / Educación. El 6% de los productores agropecuarios no saben leer ni escribir / De conductor a entrevistado: Laurita Fernández interrogó a Andy Kusnetzoff en PH: Podemos Hablar / Mónica Gutiérrez, sobre su salida del noticiero de América: "Hay que saber irse a tiempo" / La nueva Copa Davis: lo que hay que saber del torneo de los 3000 millones de dólares / Hindú-Jockey Club de Rosario, final del Nacional de Clubes: el Elefante se convirtió en pentacampeón / El seleccionado. El Kun Agüero y su nueva pulseada por el puesto: Higuaín, Tevez y ahora Lautaro Martínez / Gerard Piqué no puede con su ansiedad por la nueva Copa Davis: "Estoy un poco nervioso" / Abierto de Palermo: La Dolfina PR le ganó una batalla a La Aguada y se confirma como el retador en el grupo / Cuál es el pronóstico del tiempo para hoy, sábado 16 de noviembre y el fin de semana largo /

12 de diciembre de 2012
Muertes viales van al Fuero Anticorrupción
Una ONG denunciará a Colino y Ledesma por el accidente fatal de anteayer en Ruta 158.

Una ONG acusará hoy en el Fuero Anticorrupción por “incumplimiento a los deberes de funcionario público con resultado de homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y gravísimas”, al comisario Carlos Colino y al jefe de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Ledesma, tras el accidente múltiple en la Ruta 158 que costó la vida a tres personas, anteayer, durante una tormenta de tierra.

Mauro Ompré, abogado y miembro de la ONG “Por Rutas Más Seguras”, sostuvo que presentarán una denuncian por las muertes ocurridas en las cercanías Villa María, atribuidos a la reducción de visibilidad por una tormenta de tierra y a hecho de que no se hubiese interrumpido el tránsito como medida de precaución.

Dos mujeres y un hombre fallecieron entre las localidades de Villa María y Arroyo Cabral, debido a la colisión de dos camiones y tres autos. Fuentes policiales argumentaron que el siniestro se produjo por la suspensión en el aire de tierra que disminuyó la visibilidad de los conductores en la ruta.

Ante esto, desde la ONG manifiestan que el accidente se podría haber evitado pero la Policía Caminera no utilizó el Sistema de Alerta Meteorológica Temprana que ofrece la fundación de manera gratuita en http://porrutasmasseguras.com.ar, por lo que entiende que se trató de un caso de “negligencia” que se podría haber evitado.

Ompré aseguró que entre el 9 de septiembre y el 27 de noviembre se produjeron en la provincia “25 fenómenos severos que ocasionaron siete muertos”, mientas que desestimó que la Ruta 158 por ser nacional no sea de jurisdicción de la Policía Caminera.

El ministro de Seguridad, Alejo Paredes, «con la intención de confundir a la sociedad dice que no sabe si es jurisdicción de la provincia, cuando el artículo 1 de la Ley 8650, que es el Código de Tránsito, dice textualmente: “Será ámbito de aplicación la jurisdicción de la Provincia de Córdoba, incluidas las vías de circulación vehicular del dominio nacional que se desarrollan dentro de los límites del territorio de la provincia”.

“Si Paredes, que fue seis años jefe de Policía no sabe esto, no sé para qué está”, se preguntó el abogado.

El ministro de Seguridad enfatizó ayer que «la Policía hizo un despliegue muy fuerte», en defensa del accionar policial preventivo de accidentes por las tormentas de tierra que azotaron anteayer. «Cortamos autopista, Rutas 9, 19, 17. Muchísimas rutas donde estaba este viento», dijo el funcionario.

Sobre la denuncia que presentará la ONG “Por Rutas Más Seguras”, Paredes aseguró que «la Justicia deberá establecer quiénes son los responsables». «Hay que ser lo más práctico y frío posible para poder deslindar las responsabilidades y que la Justicia determine lo ocurrido», señaló.

 

Schiaretti

También Ompré comentó que el 21 de abril de 2008, Juan Schiaretti anunció que se utilizarían 3 millones de pesos para que la Provincia posea un mecanismo de alerta temprana, algo que cuatro años después no existe.

Mientras tanto, las muertes en las rutas en casos de tormentas, sigue causando innumerables víctimas, sin que hasta el momento el gobierno haya embocado una solución definitiva.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet