Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 07:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Sigue el escándalo: Mónica Farro se desmayó en el escenario y debieron levantar la función de 20 Millones / Divina comida: El Polaco sorprendió a sus compañeros con un tema inédito / Luis Alberto Spinetta: un homenaje, a 70 años del nacimiento de "El Flaco" / El muro infernal: cuando aspira helio, a Fabián "Poroto" Cubero le sale la voz gruesa / Separadas: a pesar de los celos de Lena, Martina vive una noche de pasión con Felipe / Mendoza: un nene se electrocutó con un cartel en una parada de colectivo / Ya no mires atrás, el nuevo disco de Spinetta: una obra que viaja directo al infinito / Los acreedores se organizan en comités para agilizar las tratativas / Pases en picada: el peor enero en seis años debilita las cajas de los clubes argentinos / Experimento Ecuador: la apuesta por el hijo de Cruyff verá la luz contra la Argentina / El método Racing: la inversión en juveniles que le generó 65 millones de euros / Australian Open: el progreso de Guido Pella rinde examen ante el talentoso Fabio Fognini / La historia detrás del escandaloso descenso de Saracens, el mejor club de rugby de Europa / Rafael Nadal-Federico Delbonis, por el Australian Open: horario y TV del cruce de segunda rueda / Ante la falta de acuerdo, Kicillof extendió hasta el 31 de enero el plazo para lograr un trato con los bonistas / Luis Brandoni, sobre el grito de 'Cristina asesina' en la marcha de Nisman: "No era la oportunidad" / Romina Gaetani, sobre la denuncia contra Pablo Rago: "Me duele lo que pasó porque lo aprecio" / La esposa de Michael Schumacher denunció que tomaron fotos del piloto postrado y se ofrecen por un millón de euros /

12 de diciembre de 2012
Muertes viales van al Fuero Anticorrupción
Una ONG denunciará a Colino y Ledesma por el accidente fatal de anteayer en Ruta 158.

Una ONG acusará hoy en el Fuero Anticorrupción por “incumplimiento a los deberes de funcionario público con resultado de homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y gravísimas”, al comisario Carlos Colino y al jefe de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Ledesma, tras el accidente múltiple en la Ruta 158 que costó la vida a tres personas, anteayer, durante una tormenta de tierra.

Mauro Ompré, abogado y miembro de la ONG “Por Rutas Más Seguras”, sostuvo que presentarán una denuncian por las muertes ocurridas en las cercanías Villa María, atribuidos a la reducción de visibilidad por una tormenta de tierra y a hecho de que no se hubiese interrumpido el tránsito como medida de precaución.

Dos mujeres y un hombre fallecieron entre las localidades de Villa María y Arroyo Cabral, debido a la colisión de dos camiones y tres autos. Fuentes policiales argumentaron que el siniestro se produjo por la suspensión en el aire de tierra que disminuyó la visibilidad de los conductores en la ruta.

Ante esto, desde la ONG manifiestan que el accidente se podría haber evitado pero la Policía Caminera no utilizó el Sistema de Alerta Meteorológica Temprana que ofrece la fundación de manera gratuita en http://porrutasmasseguras.com.ar, por lo que entiende que se trató de un caso de “negligencia” que se podría haber evitado.

Ompré aseguró que entre el 9 de septiembre y el 27 de noviembre se produjeron en la provincia “25 fenómenos severos que ocasionaron siete muertos”, mientas que desestimó que la Ruta 158 por ser nacional no sea de jurisdicción de la Policía Caminera.

El ministro de Seguridad, Alejo Paredes, «con la intención de confundir a la sociedad dice que no sabe si es jurisdicción de la provincia, cuando el artículo 1 de la Ley 8650, que es el Código de Tránsito, dice textualmente: “Será ámbito de aplicación la jurisdicción de la Provincia de Córdoba, incluidas las vías de circulación vehicular del dominio nacional que se desarrollan dentro de los límites del territorio de la provincia”.

“Si Paredes, que fue seis años jefe de Policía no sabe esto, no sé para qué está”, se preguntó el abogado.

El ministro de Seguridad enfatizó ayer que «la Policía hizo un despliegue muy fuerte», en defensa del accionar policial preventivo de accidentes por las tormentas de tierra que azotaron anteayer. «Cortamos autopista, Rutas 9, 19, 17. Muchísimas rutas donde estaba este viento», dijo el funcionario.

Sobre la denuncia que presentará la ONG “Por Rutas Más Seguras”, Paredes aseguró que «la Justicia deberá establecer quiénes son los responsables». «Hay que ser lo más práctico y frío posible para poder deslindar las responsabilidades y que la Justicia determine lo ocurrido», señaló.

 

Schiaretti

También Ompré comentó que el 21 de abril de 2008, Juan Schiaretti anunció que se utilizarían 3 millones de pesos para que la Provincia posea un mecanismo de alerta temprana, algo que cuatro años después no existe.

Mientras tanto, las muertes en las rutas en casos de tormentas, sigue causando innumerables víctimas, sin que hasta el momento el gobierno haya embocado una solución definitiva.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet