Domingo 7 de Marzo de 2021

Hoy es Domingo 7 de Marzo de 2021 y son las 14:19 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 27.2º
  • Parcialmente soleado

CORDOBA

12 de diciembre de 2012

Muertes viales van al Fuero Anticorrupción

Una ONG denunciará a Colino y Ledesma por el accidente fatal de anteayer en Ruta 158.

Una ONG acusará hoy en el Fuero Anticorrupción por “incumplimiento a los deberes de funcionario público con resultado de homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y gravísimas”, al comisario Carlos Colino y al jefe de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Ledesma, tras el accidente múltiple en la Ruta 158 que costó la vida a tres personas, anteayer, durante una tormenta de tierra.

Mauro Ompré, abogado y miembro de la ONG “Por Rutas Más Seguras”, sostuvo que presentarán una denuncian por las muertes ocurridas en las cercanías Villa María, atribuidos a la reducción de visibilidad por una tormenta de tierra y a hecho de que no se hubiese interrumpido el tránsito como medida de precaución.

Dos mujeres y un hombre fallecieron entre las localidades de Villa María y Arroyo Cabral, debido a la colisión de dos camiones y tres autos. Fuentes policiales argumentaron que el siniestro se produjo por la suspensión en el aire de tierra que disminuyó la visibilidad de los conductores en la ruta.

Ante esto, desde la ONG manifiestan que el accidente se podría haber evitado pero la Policía Caminera no utilizó el Sistema de Alerta Meteorológica Temprana que ofrece la fundación de manera gratuita en http://porrutasmasseguras.com.ar, por lo que entiende que se trató de un caso de “negligencia” que se podría haber evitado.

Ompré aseguró que entre el 9 de septiembre y el 27 de noviembre se produjeron en la provincia “25 fenómenos severos que ocasionaron siete muertos”, mientas que desestimó que la Ruta 158 por ser nacional no sea de jurisdicción de la Policía Caminera.

El ministro de Seguridad, Alejo Paredes, «con la intención de confundir a la sociedad dice que no sabe si es jurisdicción de la provincia, cuando el artículo 1 de la Ley 8650, que es el Código de Tránsito, dice textualmente: “Será ámbito de aplicación la jurisdicción de la Provincia de Córdoba, incluidas las vías de circulación vehicular del dominio nacional que se desarrollan dentro de los límites del territorio de la provincia”.

“Si Paredes, que fue seis años jefe de Policía no sabe esto, no sé para qué está”, se preguntó el abogado.

El ministro de Seguridad enfatizó ayer que «la Policía hizo un despliegue muy fuerte», en defensa del accionar policial preventivo de accidentes por las tormentas de tierra que azotaron anteayer. «Cortamos autopista, Rutas 9, 19, 17. Muchísimas rutas donde estaba este viento», dijo el funcionario.

Sobre la denuncia que presentará la ONG “Por Rutas Más Seguras”, Paredes aseguró que «la Justicia deberá establecer quiénes son los responsables». «Hay que ser lo más práctico y frío posible para poder deslindar las responsabilidades y que la Justicia determine lo ocurrido», señaló.

 

Schiaretti

También Ompré comentó que el 21 de abril de 2008, Juan Schiaretti anunció que se utilizarían 3 millones de pesos para que la Provincia posea un mecanismo de alerta temprana, algo que cuatro años después no existe.

Mientras tanto, las muertes en las rutas en casos de tormentas, sigue causando innumerables víctimas, sin que hasta el momento el gobierno haya embocado una solución definitiva.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios