Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 05:30 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió una leche en polvo y un endulzante / Así fue el primer capítulo de Pequeña Victoria, la nueva tira de Telefe / Granos: la hora de hacer otra vez los márgenes brutos / Bailando 2019: ¿Por qué Lourdes Sánchez se fue llorando de la pista del Bailando? / La calidad de la soja: los resultados que dejó la última campaña agrícola / Bailando 2019: Nicolás Occhiato pidió disculpas por el incidente con Sofía Pachano / Bailando 2019: Luciana Salazar y un Cha Cha Pop con gusto a poco / Gómez Centurión busca ampliar el discurso "celeste" a la crisis / Julián Weich llegó a Metro para combinar la música con el rugby / Mundial de rugby. LN en Japón: Nicolás Sánchez, entre la presión y el mayor desafío de su carrera / Los récords de Esteban Andrada en Boca: cuáles puede alcanzar y cuán cerca está de superarlos / El otro costado de Cristiano Ronaldo: las lágrimas del ídolo portugués al ver un video de su padre / Segundos puestos para festejar: los subcampeones queribles que entraron en la historia / Crisis en Independiente: Beccacece, en la cuerda floja, apartó a Pablo Pérez y a Nicolás Domingo / Murió Ric Ocasek, el vocalista de The Cars / La nueva vida de Javier Saviola: goleador y campeón en el futsal de Andorra / Mauricio Macri activó la campaña electoral con su clásico slogan: "#SíSePuede" / Salud. Por la crisis, las clínicas se declaran en alerta / Vidal encabezó un acto con docentes y no estuvo en la reunión de la mesa política / Hernán Cattáneo, otra vez el mejor para los DJ Awards que se entregan en Ibiza /

12 de diciembre de 2012
Muertes viales van al Fuero Anticorrupción
Una ONG denunciará a Colino y Ledesma por el accidente fatal de anteayer en Ruta 158.

Una ONG acusará hoy en el Fuero Anticorrupción por “incumplimiento a los deberes de funcionario público con resultado de homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y gravísimas”, al comisario Carlos Colino y al jefe de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Ledesma, tras el accidente múltiple en la Ruta 158 que costó la vida a tres personas, anteayer, durante una tormenta de tierra.

Mauro Ompré, abogado y miembro de la ONG “Por Rutas Más Seguras”, sostuvo que presentarán una denuncian por las muertes ocurridas en las cercanías Villa María, atribuidos a la reducción de visibilidad por una tormenta de tierra y a hecho de que no se hubiese interrumpido el tránsito como medida de precaución.

Dos mujeres y un hombre fallecieron entre las localidades de Villa María y Arroyo Cabral, debido a la colisión de dos camiones y tres autos. Fuentes policiales argumentaron que el siniestro se produjo por la suspensión en el aire de tierra que disminuyó la visibilidad de los conductores en la ruta.

Ante esto, desde la ONG manifiestan que el accidente se podría haber evitado pero la Policía Caminera no utilizó el Sistema de Alerta Meteorológica Temprana que ofrece la fundación de manera gratuita en http://porrutasmasseguras.com.ar, por lo que entiende que se trató de un caso de “negligencia” que se podría haber evitado.

Ompré aseguró que entre el 9 de septiembre y el 27 de noviembre se produjeron en la provincia “25 fenómenos severos que ocasionaron siete muertos”, mientas que desestimó que la Ruta 158 por ser nacional no sea de jurisdicción de la Policía Caminera.

El ministro de Seguridad, Alejo Paredes, «con la intención de confundir a la sociedad dice que no sabe si es jurisdicción de la provincia, cuando el artículo 1 de la Ley 8650, que es el Código de Tránsito, dice textualmente: “Será ámbito de aplicación la jurisdicción de la Provincia de Córdoba, incluidas las vías de circulación vehicular del dominio nacional que se desarrollan dentro de los límites del territorio de la provincia”.

“Si Paredes, que fue seis años jefe de Policía no sabe esto, no sé para qué está”, se preguntó el abogado.

El ministro de Seguridad enfatizó ayer que «la Policía hizo un despliegue muy fuerte», en defensa del accionar policial preventivo de accidentes por las tormentas de tierra que azotaron anteayer. «Cortamos autopista, Rutas 9, 19, 17. Muchísimas rutas donde estaba este viento», dijo el funcionario.

Sobre la denuncia que presentará la ONG “Por Rutas Más Seguras”, Paredes aseguró que «la Justicia deberá establecer quiénes son los responsables». «Hay que ser lo más práctico y frío posible para poder deslindar las responsabilidades y que la Justicia determine lo ocurrido», señaló.

 

Schiaretti

También Ompré comentó que el 21 de abril de 2008, Juan Schiaretti anunció que se utilizarían 3 millones de pesos para que la Provincia posea un mecanismo de alerta temprana, algo que cuatro años después no existe.

Mientras tanto, las muertes en las rutas en casos de tormentas, sigue causando innumerables víctimas, sin que hasta el momento el gobierno haya embocado una solución definitiva.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet