Hoy es domingo 19 de mayo de 2019 y son las 15:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Slash honró el poder de la guitarra en GEBA / Para Jaime Durán Barba, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner le quita chances al peronismo / Masters 1000 de Roma: Rafael Nadal festejó su noveno título ante un Djokovic agotado / Barcelona-Eibar: el golazo del argentino que opacó el doblete de Messi / Córdoba: encontraron muerta a una mujer buscada durante 11 días / Márquez domina el Moto GP: ganó en Francia y es líder absoluto / Con el carbunclo se despertó un gigante: cómo trabajar en la prevención / Los mejores memes por el anuncio de Cristina Kirchner como vicepresidenta de Alberto Fernández / Alberto Fernández contó por qué pasó diez años sin hablar con Cristina: "Recuperamos la amistad" / Angus de otoño: Inambú ganó el Gran Campeón Macho y Don Florencio consiguió un tricampeonato en hembras / Alberto Fernández: "Estoy cansado de ver videos de mis críticas a Cristina" / La sugestiva foto que publicó Juliana Awada tras el anuncio de Cristina Kirchner / Pesadilla: Real Madrid terminó con otra derrota una de las peores temporadas de su historia / Por demolición: los impactantes triunfos por KO de Deontay Wilder y Naoya Inoue / Volver a vivir. Juan Ignacio Cavallaro, el N° 10 que se inspiró en Del Potro para recuperar el juego perdido / Novak Djokovic-Rafael Nadal, Masters 1000 de Roma: la final entre los dos mejores del ranking / Julio Iglesias y un secreto muy bien guardado: ¿de cuál de las Trillizas de Oro se enamoró? / El doloroso proceso de separación de Julieta Prandi: "Me tuve que ir de mi casa con mis hijos" / Alberto Fernández: "Nunca pensamos en dejar de pagar la deuda" / Los desafíos de la macro para el desarrollo de servicios /
12 de diciembre de 2012
Muertes viales van al Fuero Anticorrupción
Una ONG denunciará a Colino y Ledesma por el accidente fatal de anteayer en Ruta 158.

Una ONG acusará hoy en el Fuero Anticorrupción por “incumplimiento a los deberes de funcionario público con resultado de homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y gravísimas”, al comisario Carlos Colino y al jefe de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Ledesma, tras el accidente múltiple en la Ruta 158 que costó la vida a tres personas, anteayer, durante una tormenta de tierra.

Mauro Ompré, abogado y miembro de la ONG “Por Rutas Más Seguras”, sostuvo que presentarán una denuncian por las muertes ocurridas en las cercanías Villa María, atribuidos a la reducción de visibilidad por una tormenta de tierra y a hecho de que no se hubiese interrumpido el tránsito como medida de precaución.

Dos mujeres y un hombre fallecieron entre las localidades de Villa María y Arroyo Cabral, debido a la colisión de dos camiones y tres autos. Fuentes policiales argumentaron que el siniestro se produjo por la suspensión en el aire de tierra que disminuyó la visibilidad de los conductores en la ruta.

Ante esto, desde la ONG manifiestan que el accidente se podría haber evitado pero la Policía Caminera no utilizó el Sistema de Alerta Meteorológica Temprana que ofrece la fundación de manera gratuita en http://porrutasmasseguras.com.ar, por lo que entiende que se trató de un caso de “negligencia” que se podría haber evitado.

Ompré aseguró que entre el 9 de septiembre y el 27 de noviembre se produjeron en la provincia “25 fenómenos severos que ocasionaron siete muertos”, mientas que desestimó que la Ruta 158 por ser nacional no sea de jurisdicción de la Policía Caminera.

El ministro de Seguridad, Alejo Paredes, «con la intención de confundir a la sociedad dice que no sabe si es jurisdicción de la provincia, cuando el artículo 1 de la Ley 8650, que es el Código de Tránsito, dice textualmente: “Será ámbito de aplicación la jurisdicción de la Provincia de Córdoba, incluidas las vías de circulación vehicular del dominio nacional que se desarrollan dentro de los límites del territorio de la provincia”.

“Si Paredes, que fue seis años jefe de Policía no sabe esto, no sé para qué está”, se preguntó el abogado.

El ministro de Seguridad enfatizó ayer que «la Policía hizo un despliegue muy fuerte», en defensa del accionar policial preventivo de accidentes por las tormentas de tierra que azotaron anteayer. «Cortamos autopista, Rutas 9, 19, 17. Muchísimas rutas donde estaba este viento», dijo el funcionario.

Sobre la denuncia que presentará la ONG “Por Rutas Más Seguras”, Paredes aseguró que «la Justicia deberá establecer quiénes son los responsables». «Hay que ser lo más práctico y frío posible para poder deslindar las responsabilidades y que la Justicia determine lo ocurrido», señaló.

 

Schiaretti

También Ompré comentó que el 21 de abril de 2008, Juan Schiaretti anunció que se utilizarían 3 millones de pesos para que la Provincia posea un mecanismo de alerta temprana, algo que cuatro años después no existe.

Mientras tanto, las muertes en las rutas en casos de tormentas, sigue causando innumerables víctimas, sin que hasta el momento el gobierno haya embocado una solución definitiva.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet