Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 08:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Eterno Big Three. Tony Parker vivió su emotiva noche en los Spurs, y su casaca luce junto a la de Tim Duncan y Manu Ginóbili / China: la celebración que en un día vendió más que la mitad de las exportaciones argentinas / Dólar blue hoy: cuál es la cotización que abre el 12 de noviembre / Fusión de empresas en el agro: una alternativa para eliminar el saldo técnico de IVA / ShowMatch 2019: Lola Latorre dio el batacazo y dejó afuera a Luciana Salazar y a El Polaco / ShowMatch 2019: Nico Occhiato negó su reconciliación con Flor Vigna / Pequeña Victoria: Emma y Antonio pasaron su primera noche juntos / El regreso de las "damas del musical": las voces más poderosas de la escena local / El noticiero de la Televisión Pública reconoció la tarea de los periodistas del interior / Fórmula 1, Le Mans, Daytona y ahora el Dakar: Fernando Alonso no para / Diego Latorre: el técnico que espera agazapado, mientras colecciona los Martín Fierro / Diego Latorre: "Hay un 20% de los entrenadores que saben, y los demás conocen" / Pinola se reinventa para cumplir su deseo: irse solo si lo echan / Los DT interinos dan un paso al frente en la Superliga / Scooby Doo conoce a Shaggy en el divertido trailer de su nueva película / Tigre goleó a Chacarita y detuvieron a 98 hinchas del Funebrero / El nuevo amor de Julieta Díaz / Guillermo Andino habló de la decisión de su compañera, Mónica Gutiérrez / Alberto Fernández busca apoyo internacional para respaldar a Evo Morales / Cómo es la nueva camiseta alternativa de la selección argentina /

4 de noviembre de 2016
OSVALDO BASSANO: El despiadado saqueo a los consumidores
Al habla con el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, ampliamos información acerca de la audiencia pública del pasado viernes, por el aumento de luz. “Los patrimonios de los consumidores están siendo saqueados por el costo de la energía”- afirmó rotundo Bassano, quien alertó que esto puede desbocar en un escándalo social.

Por Gabriel Russo.

“Sí, hubo una audiencia pública por el aumento de la luz con una serie de irregularidades, que nosotros hicimos sentir inclusive con las presentaciones que hemos hecho, primero porque esta es una audiencia que se llama Revisión Tarifaria integral, pero sobre un aumento que no es legal, porque ya está discutido en varios juicios, todavía no resuelto el fondo de la cuestión. Ahí hay un incremento que se llevó a cabo el primero de febrero por una Resolución que no tiene audiencia pública y hay una serie de irregularidades que se plantearon en ese tema por incremento que en algunos casos llegó hasta el 600 %. Sobre eso se realiza esta audiencia pública donde se intenta otro golpe sobre la tarifa de luz, pero que es aproximadamente el 30 % de la factura, no el total de la factura, es solamente la distribución, es decir del famoso cable que llega a nuestra casa de las empresas EDESUR y EDENOR, solo de ellas.

El problema, hasta el día de hoy está analizándose, la audiencia fue muy impugnada, porque el problema es que a partir de esta audiencia piensan incrementar para de acá a hasta 2019 hacer un paulatino aumento anual llevando a más allá de lo que el usuario va a poder pagar. Si a esto le vamos a agregar el aumento del transporte que va a ser en próximos meses, más el aumento de la generación que piensan hacerlo para el 1° de enero, vamos a tener fuerte golpe inflacionario sobre la tarifa que va a sobrepasar para el año que viene el mil por ciento tomando la tarifa de diciembre de 2015.

Algunos municipios de la provincia de B. Aires tienen convenio con EDESUR o EDENOR, por el cual cobran la luz de mercurio (alumbrado público), el cual a las 7, a las 10 de la mañana está funcionando. Reclamé que me lo sacaran, pero dijeron que lo pago por otro lado…

El problema es que la distribución es una entelequia de hace 20 años creado por Ley de energía en la cual como primera medida debo decir que el aumento que salga a partir de esta audiencia del viernes pasado, directamente v a ser declarado nulo de acuerdo al fundamento que se le dé, porque no está resuelto todo el aumento anterior y hay serie de situaciones muy irregulares., pero estamos hablando de una concepción de dos empresas que vienen ocasionándole perjuicio a los usuarios. Hace 20 años tienen el servicio y los cableados –que es lo que Ud. ve en la calle que data de las décadas del ‘50-‘60- no han sido removidos ni arreglados ni actualizados ni tienen un mantenimiento como corresponde, por lo tanto, va a ver luz prendida en la calle o gente sin luz dos o tres semanas, o con una baja tensión que no pueden ni prender una heladera. Esto es el sistema de EDESUR y EDENOR que el Sr. presidente (Macri) dijo que tenía un gabinete de lujo con el ministro Aranguren a la cabeza, y nosotros nos venimos dando cuenta que es un gabinete de incapaces. Lo único que están sacando cuenta es ver cómo ganan las empresas, y la prestación de servicio es mala y tenemos problemas y daños al patrimonio. Tenemos estadísticas de los daños a usuarios donde hay juicios por más de 2 mil millones de pesos. Estos muchachos han ocasionado serios daños a los usuarios y este gabinete de lujo lo único que hace es pensar cómo obtienen ganancias las empresas energéticas en contra del bolsillo de los consumidores. Esto es lo más grave. Los patrimonios de los consumidores están siendo saqueados por el costo de la energía.

En esta semana y la pasada se hicieron cálculos con la Asociación de lo que le está costando al usuario el gas, la luz, el agua, y aproximadamente ya llegamos al 50% del ingreso del consumidor medio, teniendo en cuenta que no excede los 8 mil o 10 mil pesos. Estamos todos locos, esto es una barbaridad.

Dada la circunstancia que estamos pasando, no hay solución ante este planteo muy mediocre, bajo y de corta inteligencia que va a poner en crisis no solo el sistema de energía, sino a los consumidores, crisis social, porque la gente no va a poder pagar el servicio, va a quedarse con los bolsillos vacios, los ingresos no le van a dar, y vamos a entrar en la pobreza energética. Gente que no podrá usar energía.

¿Las boletas están mal hechas?

Ese es otro problema que hemos encontrado, en la mayoría de los casos las facturas tienen problemas de toma de medidores, es decir mal medido, la mayoría de los casos los pasan de categoría. Esta es una irregularidad tan grande que hemos estado avisando a los usuarios que hagan el reclamo apliquen el artículo 31 de la Ley de Defensa del Consumidor que obliga a la empresa a un pago mínimo y hacer la revisión tarifaria por la toma de los medidores que están mal tomados.

¿Es probable que estos grandes aumentos vayan para atrás, o se aplicaran?

En el tema del gas a partir del 1° de octubre se aplicó el aumento, en la luz estamos discutiendo judicialmente, lo que sí va a ocurrir que si siguen con este planteo, en diciembre, cuando empiecen los cortes y vengan las facturas con todos los aumentos, la gente va a salir a la calle se va a armar escándalo social.

Lamentablemente es la mediocridad de estos funcionarios que no ven más allá del bolsillo de las empresas. No ven a la sociedad, al pueblo, solo ven la caja de las empresas y cuando un gobierno lo único que ve es eso, los finales suelen ser demasiado dramáticos. Ya tenemos tanta historia escrita en la Argentina que sabemos cuál es el final de esta parodia.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet