Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 05:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Australian Open: los 100 puntos de Diego Schwartzman y la primera vez de Guido Pella / Bienvenidos a bordo: Guido Kaczka se equivocó en vivo y estallaron las burlas en las redes sociales / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el miércoles 22 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 22 de enero / Las anécdotas de Johanna Francella, entre un vuelo accidentado y un muñequito de Brigada Cola / Maru Botana, sobre la crianza de sus siete hijos: "Lo que más me agota son los chats de mamis" / Divina comida: Jorgelina Aruzzi falló como anfitriona y el grupo la destruyó / Separadas: Fausto sigue sin aparecer y Luján siente la necesidad de revelar su secreto / Una mujer presidirá el INTA por primera vez en su historia / El curioso nombre que eligieron Paula Chaves y Peter Alfonso para su tercera hija / Diego Monarriz: el DT de San Lorenzo que conoció a Nelson Mandela y fue barrendero por un día / Superliga: quiénes son los tres técnicos que salieron campeón en el torneo local / Masculinidad y violencia: un estudio detalla características recurrentes en jóvenes / Internas en el Gobierno. Renunció otro funcionario de la Secretaría de Energía / Caída libre: Maria Sharapova caerá hasta debajo del puesto 350° y dejó su futuro tenístico en duda / Estudiantes quiere repatriar a Marcos Rojo, pero Manchester United busca cederlo a algún club europeo / Los Gladiadores: una goleada por 82-7 en el Premundial y el MVP que corrió los cables para que pase el ómnibus / Le escribió un poema con una propuesta a una low cost y consiguió dos pasajes a Córdoba / La justicia estadounidense desestima las demandas iniciadas por la familia de Prince / Su madre le pagó la fiesta de bodas pero luego tuvo un bebé con su marido /

4 de noviembre de 2016
MARTIN SCALABRINI ORTIZ: Recomponer el movimiento nacional
Siguiendo la línea de dialogar con descendientes de figuras históricas ligadas al pensamiento nacional, hoy conversamos con Martin Scalabrini, nieto de Raúl Scalabrini Ortiz, quien evaluó el momento histórico que vivimos: “Es distinto, pero con las mismas intenciones”-señaló-.

Por Gabriel Russo.

¿Cuántos nietos son?

Soy uno de los nietos, hijo de Miguel, uno de los cinco hijos de Don Raúl.

Viendo a los que escriben sobre el pensamiento nacional, descubrí notas tuyas. ¿Cómo llevas el apellido Scalabrini?

Como se puede…porque Don Raúl hay uno solo. Fue uno de los grandes pensadores nacionales, y tratar de llevar el apellido es en cierto sentido una carga y a la vez un orgullo importante; por supuesto no soy la voz de Raúl, tampoco mis familiares, pero abrevamos desde chiquitos sus textos.

Yo nací en el ’70. Hacia 11 años que ya el abuelo había fallecido. Mi viejo me hablaba de él y agarré el primer libro cuando era adolescente, después lo volví a leer cuando tenía 30 años con otra visión y perspectiva distinta y el texto de La política británica en el Río de La Plata y el de historia de los ferrocarriles argentinos, que son parte sustancial del pensamiento nacional, de correr ciertos velos.

En base a lo que hizo tu abuelo y a lo que está pasando hoy ¿se parece la actualidad argentina política a la década infame del ’30?

Tiene algunos rasgos en común, son momentos históricos diferentes. La progresión es diferente. En la década del ’30 no había habido hasta ese momento un gobierno de representantes y raigambre popular, ahora tenemos la historia del peronismo donde en diversas etapas se ha tratado de recomponer por lo menos los derechos de los trabajadores, redistribuir la riqueza y hay una base de sustentación diferente a la década del ’30.

…Más parecida al ’55…

La década del 30, argentina era una efectiva colonia británica y eso era lo que Don Raúl a su manera, trataba de mostrar. Con ensayos históricos, fundados, con datos concretos, con un antiimperialismo distinto al abstracto que quizás proponían otros grupos más de izquierda, progresistas de aquella época donde centraban sus denuncias en un EE.UU que todavía no tenía influencia cierta en nuestro país y desviaban la atención de lo que si tenía influencia que era el imperio británico. Entonces nuestras riquezas estaban prácticamente controladas por el capital inglés, los bancos, el transporte, los ferrocarriles.

…Desde 1810…

Tal cual, y son contextos históricos diferentes, lo que sucede ahora es tratar de recomponer un modelo económico que obviamente tiene raigambre históricas liberales de fines del siglo XIX , y una fuerte continuidad del modelo económico implantado durante la dictadura militar.

Si ves el plan económico de Raúl Prebish de 1956, es exactamente igual al de hoy. Y tuvo consecuencias negativas de las que Prebish se arrepiente, y dice que “se dejó influenciar por sus amigos peronistas”-según Clarín.

No te quepa ninguna duda. En estos momentos se estaba intentando reemplazar el modelo económico basado en un crecimiento industrial más autónomo y soberano, por otro, que tuvo relativo éxito. Creo que las modificaciones estructurales de la década del 45 al 55 fueron muy profundas como para cambiarlas de un año al otro con un plan económico, con lo cual al capital concentrado le tomó muchos años modificarlo, además tuvo que haber una dictadura militar como la del 76 en adelante para poder modificar en forma estructural la acumulación de capitales, el modelo económico que implantaron en nuestro país.

Por supuesto el capital sobre todo nacional, la oligarquía aliada con el capital extranjero siempre estuvo operando, de un lado, del otro, y ahora es un momento histórico distinto, pero con las mismas intenciones.

Tratar de bajar el salario real de los trabajadores, insertarse en forma internacional en el mundo como un país primarizado en donde la industria, la ciencia y la tecnología tengan un valor secundario, o que estén dando un valor tal, que estén al servicio de esa producción primaria. Creo que hay líneas generales que se vienen repitiendo de una forma o de otra, con algunos ajustes y con otros y que en la medida en que hay resquicios, aparecen.

¿Cuál es la idea que vos tenés para tratar de decir al militante, bueno el peronismo tiene que volver al poder?

Creo que lo fundamental es tratar de recomponer el movimiento nacional. Todos aquellos que han abrevado en las ideas del pensamiento nacional de un país más independiente, autónomo, en donde las riendas del destino estén en nuestras manos y no en las de otros, en otros lugares, todos aquellos que piensen de esa manera tienen que unirse, tratar de recomponer y ver las cosas comunes que existen y están latentes en el pueblo argentino, porque eso ni más ni menos el interés del pueblo argentino. Eso existe y está y no va a dejar de existir.

Hay una crisis quizás de representación política, estamos fragmentados, somos como pequeñas hormigas unos reclaman unas cosas, otros distintas, en algún momento convergen y se muestran con contundencia inusitada que a veces sorprende a más de uno, pero después empiezan a padecer algunas diferencias, divisiones, que en el peronismo fue así también.

Resumiendo Martín Scalabrini dijo que “no puede haber otra forma de recomponer un movimiento nacional, si no es sobre la base del interés de la clase trabajadora y del pueblo argentino.”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet