Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 02:17 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno reconoce que la transición con Alberto Fernández está congelada / Rodolfo Santangelo: "Al peronismo le encanta crear empleos que no sirven" / María Cash: iniciaron un rastrillaje en una zona de monte de un paraje salteño / Jorge Jesus, el cerebro de Flamengo que marcó a varias figuras argentinas / Roger Federer en la Argentina: por qué el suizo es mejor fuera de la cancha que adentro / Diego en el Lobo: de la explosión mediática y el marketing... a la dura realidad / El lado B de Roger Federer, en la Argentina: perdió en el juego de las tarjetas de crédito, pero tuvo un salvataje sobre la hora / Roger Federer, en la Argentina: horario y TV de la exhibición ante Alexander Zverev / Emilia Clarke contó que la presionaron para salir desnuda en Game of Thrones y agradeció la actitud de Jason Momoa / Pochettino: el obstáculo para llegar a Bayern Munich y lo que debe pagarle Tottenham por despedirlo / Máximo Kirchner gana terreno para presidir el bloque de diputados, tras la reunión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner / Un fuerte temblor sorprendió a Mendoza / Conocé la verdadera edad de tu perro en años humanos (multiplicar por siete no va más) / Contrapunto por el ajuste en la primera charla entre Alberto Fernández y la directora del FMI, Kristalina Georgieva / Copa Libertadores: Diego Haro, el encargado del VAR para la final en Lima, dijo que tenía "estudiado a River" y Conmebol lo reemplazó / Entre la incertidumbre local y la debilidad externa, bajó el precio de la soja argentina / División entre Cristina y el PJ en el Senado: "hay dos bloques", ratificó Caserio / Revés para Julio De Vido: un tribunal rechazó el pedido de excarcelación que había presentado hoy / Ion Tiriac y su sentencia para la nueva Copa Davis: "Este formato es una vergüenza, han arruinado 120 años de tradición" / Nostalgia on demand: Rebelde Way llega a Netflix en diciembre /

4 de noviembre de 2016
MARTIN SCALABRINI ORTIZ: Recomponer el movimiento nacional
Siguiendo la línea de dialogar con descendientes de figuras históricas ligadas al pensamiento nacional, hoy conversamos con Martin Scalabrini, nieto de Raúl Scalabrini Ortiz, quien evaluó el momento histórico que vivimos: “Es distinto, pero con las mismas intenciones”-señaló-.

Por Gabriel Russo.

¿Cuántos nietos son?

Soy uno de los nietos, hijo de Miguel, uno de los cinco hijos de Don Raúl.

Viendo a los que escriben sobre el pensamiento nacional, descubrí notas tuyas. ¿Cómo llevas el apellido Scalabrini?

Como se puede…porque Don Raúl hay uno solo. Fue uno de los grandes pensadores nacionales, y tratar de llevar el apellido es en cierto sentido una carga y a la vez un orgullo importante; por supuesto no soy la voz de Raúl, tampoco mis familiares, pero abrevamos desde chiquitos sus textos.

Yo nací en el ’70. Hacia 11 años que ya el abuelo había fallecido. Mi viejo me hablaba de él y agarré el primer libro cuando era adolescente, después lo volví a leer cuando tenía 30 años con otra visión y perspectiva distinta y el texto de La política británica en el Río de La Plata y el de historia de los ferrocarriles argentinos, que son parte sustancial del pensamiento nacional, de correr ciertos velos.

En base a lo que hizo tu abuelo y a lo que está pasando hoy ¿se parece la actualidad argentina política a la década infame del ’30?

Tiene algunos rasgos en común, son momentos históricos diferentes. La progresión es diferente. En la década del ’30 no había habido hasta ese momento un gobierno de representantes y raigambre popular, ahora tenemos la historia del peronismo donde en diversas etapas se ha tratado de recomponer por lo menos los derechos de los trabajadores, redistribuir la riqueza y hay una base de sustentación diferente a la década del ’30.

…Más parecida al ’55…

La década del 30, argentina era una efectiva colonia británica y eso era lo que Don Raúl a su manera, trataba de mostrar. Con ensayos históricos, fundados, con datos concretos, con un antiimperialismo distinto al abstracto que quizás proponían otros grupos más de izquierda, progresistas de aquella época donde centraban sus denuncias en un EE.UU que todavía no tenía influencia cierta en nuestro país y desviaban la atención de lo que si tenía influencia que era el imperio británico. Entonces nuestras riquezas estaban prácticamente controladas por el capital inglés, los bancos, el transporte, los ferrocarriles.

…Desde 1810…

Tal cual, y son contextos históricos diferentes, lo que sucede ahora es tratar de recomponer un modelo económico que obviamente tiene raigambre históricas liberales de fines del siglo XIX , y una fuerte continuidad del modelo económico implantado durante la dictadura militar.

Si ves el plan económico de Raúl Prebish de 1956, es exactamente igual al de hoy. Y tuvo consecuencias negativas de las que Prebish se arrepiente, y dice que “se dejó influenciar por sus amigos peronistas”-según Clarín.

No te quepa ninguna duda. En estos momentos se estaba intentando reemplazar el modelo económico basado en un crecimiento industrial más autónomo y soberano, por otro, que tuvo relativo éxito. Creo que las modificaciones estructurales de la década del 45 al 55 fueron muy profundas como para cambiarlas de un año al otro con un plan económico, con lo cual al capital concentrado le tomó muchos años modificarlo, además tuvo que haber una dictadura militar como la del 76 en adelante para poder modificar en forma estructural la acumulación de capitales, el modelo económico que implantaron en nuestro país.

Por supuesto el capital sobre todo nacional, la oligarquía aliada con el capital extranjero siempre estuvo operando, de un lado, del otro, y ahora es un momento histórico distinto, pero con las mismas intenciones.

Tratar de bajar el salario real de los trabajadores, insertarse en forma internacional en el mundo como un país primarizado en donde la industria, la ciencia y la tecnología tengan un valor secundario, o que estén dando un valor tal, que estén al servicio de esa producción primaria. Creo que hay líneas generales que se vienen repitiendo de una forma o de otra, con algunos ajustes y con otros y que en la medida en que hay resquicios, aparecen.

¿Cuál es la idea que vos tenés para tratar de decir al militante, bueno el peronismo tiene que volver al poder?

Creo que lo fundamental es tratar de recomponer el movimiento nacional. Todos aquellos que han abrevado en las ideas del pensamiento nacional de un país más independiente, autónomo, en donde las riendas del destino estén en nuestras manos y no en las de otros, en otros lugares, todos aquellos que piensen de esa manera tienen que unirse, tratar de recomponer y ver las cosas comunes que existen y están latentes en el pueblo argentino, porque eso ni más ni menos el interés del pueblo argentino. Eso existe y está y no va a dejar de existir.

Hay una crisis quizás de representación política, estamos fragmentados, somos como pequeñas hormigas unos reclaman unas cosas, otros distintas, en algún momento convergen y se muestran con contundencia inusitada que a veces sorprende a más de uno, pero después empiezan a padecer algunas diferencias, divisiones, que en el peronismo fue así también.

Resumiendo Martín Scalabrini dijo que “no puede haber otra forma de recomponer un movimiento nacional, si no es sobre la base del interés de la clase trabajadora y del pueblo argentino.”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet