Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 20:06 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 28.9º
  • Soleado

PROVINCIA

4 de noviembre de 2016

La Ley de Agroquímicos nuevamente en la agenda provincial – R. Lambert

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, visitará la Cámara baja provincial el miércoles próximo para hablar sobre el proyecto de agroquímicos. Organizaciones ambientalistas y diversas universidades se han manifestado en contra de la iniciativa.

Por Romina Lambert.

Si bien el presupuesto provincial 2017 ocupó la agenda en estas últimas semanas, la Legislatura bonaerense trae nuevamente a debate la Ley de Agroquímicos para la provincia de Buenos Aires. En dicho contexto, el ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, se presentará en la cámara de Diputados para hablar sobre el proyecto de ley que viene siendo cuestionado desde diferentes ámbitos.

El ministro se hará presente en la Comisión de Asuntos Agrarios. En la misma, también participarán el Colegio de Ingenieros Agrónomos y autoridades de la Universidad de Luján, quienes adelantaron a través de una nota algunos reparos a la ley.

Desde sectores ambientalistas sostiene que la iniciativa en cuestión busca reducir drásticamente las distancias mínimas para pulverizar con agroquímicos, permitiendo su aplicación a tan sólo 10 metros de las zonas urbanas y escuelas, y a 25 metros de cursos de agua.

Un dato a destacar es que el actual ministro de Agroindustria ocupó la gerencia de la principal comercializadora de agroquímicos del país, la multinacional Monsanto. Esta empresa fue pionera en la producción de glifosato a fin de lograr un mayor rendimiento en la cosecha.

La Doctora en Ciencias Químicas, Leda Gianuzzi, sostiene que “La exposición por el pulverizador trae problemas dérmicos, edemas en la piel, reacciones alérgicas, problemas respiratorios, afecciones renales, afecciones en la presión, en el sistema hematopoyético, destrucción de glóbulos rojos, afecciones hepáticas. Y a largo plazo, puede ser cancerígeno, puede ocasionar abortos y malformaciones en niños”.

Asimismo, Gianuzzi afirma que “Al quedar adherido en agua y al tener una muy amplia movilidad, es muy probable que estemos consumiendo glifosato en los alimentos a niveles mayores que los permitidos”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios