Hoy es domingo 31 de mayo de 2020 y son las 08:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Venezuela: Nicolás Maduro sube el precio de la nafta y autoriza importadores privados / Las emotivas palabras de Diego Ramos al presentar a su novio Mauro: "No elegí lo que soy, pero soy así orgullosamente" / La crianza libre de estereotipos de género que Juana Viale aplica con sus hijos / Islas Galápagos: la fuente de inspiración de Charles Darwin / Diego Martínez, el director técnico del ascenso que llegó a Godoy Cruz con ADN de Barcelona / Julieta Prandi: "Esta semana logré que un juez me restituya mi casa" / Coronavirus: Aislaron un pueblo de Santiago del Estero por un caso sospechoso de Covid-19 / Coronavirus en Uruguay: Luis Lacalle Pou dio negativo a test de Covid-19 / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de mayo / Curioso festejo de gol en Siria: con hinchas reales y presentes pero... con tribunas vacías / Avellaneda: Un policía mató de 18 balazos a un joven que quiso asaltarlo / Deshielo casi total: el gobierno británico autorizó la vuelta del deporte desde junio / Coronavirus: en Santiago del Estero, lejos de los aplausos, la Policía reacciona contra los médicos / Jorge Bermúdez fue terminante respecto del futuro de Sebastián Villa en Boca y declaró un testigo clave en la causa / Coronavirus. Un chofer, un festejo ilegal y nuevos contagios: el caso que pone en alerta a Mendoza / El Pampa: entre una línea interna en Angus y un candidato opositor en la Rural / Coronavirus: América Latina supera las 50.000 muertes y roza el millón de casos / El caso Floyd: del "¿seré la próxima?" de Coco Gauff a la invitación a la rebelión de Colin Kaepernick / Coronavirus: Brasil ya es el cuarto país con más muertos en el mundo / Perú supera los 150.000 casos de coronavirus /

7 de noviembre de 2016
ELSA BRUZZONE: Un reservorio bajo la mirada codiciosa del imperio
En el diálogo con la docente de Historia, experta en Geopolítica, Estrategia y defensa nacional, conocimos de las pretensiones imperiales sobre las reservas naturales de nuestra Región y país. “ Somos una presa muy apetecible para países que están con serios problemas con respecto a todos sus recursos naturales”-afirmó Bruzone.

Por Gabriel Russo.

Estamos desarrollando un tema sobre los acuíferos. Insistimos en la idea de que EE.UU copa a A. Latina y especialmente a Argentina por el tema del agua ¿cuál es su opinión?

Usted sabe que nosotros compartimos con Brasil, Paraguay y Uruguay el cuarto reservorio más grande del mundo de agua subterránea dulce. Que en este caso es el acuífero Guaraní en cuanto a su volumen pero es el primero en capacidad de recarga con agua a través de la lluvia que se va filtrando pero también a través de los ríos, lagos, esteros, pantanos, deshielos, etc. En el caso del Guaraní, si bien es importante por su volumen es el cuarto del mundo- el primero lo tienen los rusos en Siberia en la parte Oeste-, los otros dos están en África-, el nuestro es el primero por esa capacidad de recarga que tiene. Y que nos da que si nosotros utilizáramos por año 80 kms. cúbicos, donde cada Km cúbico es igual a un billón de metros cúbicos de agua estaríamos con capacidad de dar agua potable a 720 millones de personas, a razón de 3200 litros /día/persona, o a toda la población del mundo a razón de 100 litros para cada uno durante 200 años, estamos halando de esta magnitud, de un reservorio que compartimos los cuatro países.

Más importante que un reservorio de petróleo.

Ya sabemos que hay otras fuentes de energía que van a terminar reemplazando al petróleo. Se está desarrollando el hidrógeno, y otras energías alternativas también la obtención de combustibles a través de las algas. Toda una serie de procesos que sabemos que reemplazan. Con el agua no tenemos reemplazo. Si una fuente de agua se contamina y no podemos descontaminarla, se pierde, y si se agota, nos quedamos sin agua. Entonces sin petróleo podemos vivir, pero no sin agua. La necesitamos para que el planeta este vivo y podamos habitarlo y desarrollarnos. Por eso se habla de que aquel que controle el agua controlara la economía y la vida del planeta. En estas características que se torna en recurso cada vez más escaso, seriamente afectado por contaminación, sobreutilización y cambio climático, desde el 1997 , desde las mismas entrañas del Fondo Monetario Internacional se viene advirtiendo que este es un ciclo muy crítico en cuanto al tema del agua dulce y que no podemos descartar que así como el siglo XX fue de guerra por la posesión del petróleo, este siglo podría transformarse en un siglo de guerra por la posesión de agua dulce, por tanto también de tierras fértiles para producción de alimentos, y como se dice desde las mismas entrañas del FMI, no es posible descartar todavía que aquellos países que poseen estos recursos no vayan a ser víctimas de saqueo forzosos, entre esos Argentina por el tema de lo que es el acuífero, sino también acá en América del Sur tenemos las cuencas del Orinoco, la del río Amazonas con sus más de mil afluentes, nuestra cuenca del Plata.

En el Amazonas, el solo contiene el 25 % del agua del mundo, dulce, los reservorios que también tenemos en toda la región, la verdad es que somos una presa muy apetecible para países que están con serios problemas con respecto a todos sus recursos naturales porque ya los han depredado. Ahora la mirada esta puesta en nuestros países de América, África y algunos países también de Asia.

Por esa razón quieren poner bases militares…

Sí, la aspiración de poner una base militar con pretexto de la lucha vs. narcotráfico y terrorismo no es nuevo, se viene instalando con argumentos falaces de que hay células terroristas, lo cual no es cierto. En el año 2002 se hizo acuerdo entre Brasil, Paraguay y EEUU y funcionan, pero presionan sobre los gobiernos, a partir de este cambio de gobierno (Cambiemos ) vuelven a agitar otra vez el fantasma y ratifican en nuevo informe mundial sobre el terrorismo, por primera vez, EE.UU lo da a conocer todos los años y aparecen mencionados grupos terroristas en la zona de la triple frontera, y hablan del peligro que representa para nosotros no solo para Argentina , América del Sur y el Caribe, que somos zonas muy débiles, influenciables a estas organizaciones, y el elemento más preocupante dice el informe que a fines de 2015 el gobierno argentino dijo que habían detectado transacciones financieras para las células terroristas. Otra vez reflotada la idea en Misiones, Puerto Iguazú, y otros puntos importantes de recarga y carga del acuífero.

Resumiendo sobre el tema la experta recordó que “desde principios de la década del ’70 ya las corporaciones trasnacionales europeas, norteamericana y japonesa habían organizado la comisión trilateral y se transformó en lo que es el Consenso de Washington que es todo este modelo neoliberal que estamos viviendo y sigue vigente en buena parte del planeta. Para controlar libremente el acceso a los recursos naturales de nuestros países.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet