Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 09:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Ya no mires atrás, el nuevo disco de Spinetta: una obra que viaja directo al infinito / Facundo Arana habló sobre la denuncia a Pablo Rago por violación / Luis Alberto Spinetta: un homenaje de Google, a 70 años del nacimiento de "El Flaco" / Alberto Martín habló de la pelea entre Mónica Farro y Sol Pérez y dejó en claro su deseo / Mauro Zárate, indiscutido en Boca: estuvo a punto de irse y hoy es titular para Russo / Dura denuncia de la exnovia de un acusado por viralizar fotos íntimas de mujeres / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Sigue el escándalo: Mónica Farro se desmayó en el escenario y debieron levantar la función de 20 Millones / Divina comida: El Polaco sorprendió a sus compañeros con un tema inédito / El muro infernal: cuando aspira helio, a Fabián "Poroto" Cubero le sale la voz gruesa / Separadas: a pesar de los celos de Lena, Martina vive una noche de pasión con Felipe / Mendoza: un nene se electrocutó con un cartel en una parada de colectivo / Los acreedores se organizan en comités para agilizar las tratativas / Pases en picada: el peor enero en seis años debilita las cajas de los clubes argentinos / Experimento Ecuador: la apuesta por el hijo de Cruyff verá la luz contra la Argentina / El método Racing: la inversión en juveniles que le generó 65 millones de euros / Australian Open: el progreso de Guido Pella rinde examen ante el talentoso Fabio Fognini / La historia detrás del escandaloso descenso de Saracens, el mejor club de rugby de Europa / Rafael Nadal-Federico Delbonis, por el Australian Open: se juega el cruce de la segunda rueda /

7 de noviembre de 2016
ELSA BRUZZONE: Un reservorio bajo la mirada codiciosa del imperio
En el diálogo con la docente de Historia, experta en Geopolítica, Estrategia y defensa nacional, conocimos de las pretensiones imperiales sobre las reservas naturales de nuestra Región y país. “ Somos una presa muy apetecible para países que están con serios problemas con respecto a todos sus recursos naturales”-afirmó Bruzone.

Por Gabriel Russo.

Estamos desarrollando un tema sobre los acuíferos. Insistimos en la idea de que EE.UU copa a A. Latina y especialmente a Argentina por el tema del agua ¿cuál es su opinión?

Usted sabe que nosotros compartimos con Brasil, Paraguay y Uruguay el cuarto reservorio más grande del mundo de agua subterránea dulce. Que en este caso es el acuífero Guaraní en cuanto a su volumen pero es el primero en capacidad de recarga con agua a través de la lluvia que se va filtrando pero también a través de los ríos, lagos, esteros, pantanos, deshielos, etc. En el caso del Guaraní, si bien es importante por su volumen es el cuarto del mundo- el primero lo tienen los rusos en Siberia en la parte Oeste-, los otros dos están en África-, el nuestro es el primero por esa capacidad de recarga que tiene. Y que nos da que si nosotros utilizáramos por año 80 kms. cúbicos, donde cada Km cúbico es igual a un billón de metros cúbicos de agua estaríamos con capacidad de dar agua potable a 720 millones de personas, a razón de 3200 litros /día/persona, o a toda la población del mundo a razón de 100 litros para cada uno durante 200 años, estamos halando de esta magnitud, de un reservorio que compartimos los cuatro países.

Más importante que un reservorio de petróleo.

Ya sabemos que hay otras fuentes de energía que van a terminar reemplazando al petróleo. Se está desarrollando el hidrógeno, y otras energías alternativas también la obtención de combustibles a través de las algas. Toda una serie de procesos que sabemos que reemplazan. Con el agua no tenemos reemplazo. Si una fuente de agua se contamina y no podemos descontaminarla, se pierde, y si se agota, nos quedamos sin agua. Entonces sin petróleo podemos vivir, pero no sin agua. La necesitamos para que el planeta este vivo y podamos habitarlo y desarrollarnos. Por eso se habla de que aquel que controle el agua controlara la economía y la vida del planeta. En estas características que se torna en recurso cada vez más escaso, seriamente afectado por contaminación, sobreutilización y cambio climático, desde el 1997 , desde las mismas entrañas del Fondo Monetario Internacional se viene advirtiendo que este es un ciclo muy crítico en cuanto al tema del agua dulce y que no podemos descartar que así como el siglo XX fue de guerra por la posesión del petróleo, este siglo podría transformarse en un siglo de guerra por la posesión de agua dulce, por tanto también de tierras fértiles para producción de alimentos, y como se dice desde las mismas entrañas del FMI, no es posible descartar todavía que aquellos países que poseen estos recursos no vayan a ser víctimas de saqueo forzosos, entre esos Argentina por el tema de lo que es el acuífero, sino también acá en América del Sur tenemos las cuencas del Orinoco, la del río Amazonas con sus más de mil afluentes, nuestra cuenca del Plata.

En el Amazonas, el solo contiene el 25 % del agua del mundo, dulce, los reservorios que también tenemos en toda la región, la verdad es que somos una presa muy apetecible para países que están con serios problemas con respecto a todos sus recursos naturales porque ya los han depredado. Ahora la mirada esta puesta en nuestros países de América, África y algunos países también de Asia.

Por esa razón quieren poner bases militares…

Sí, la aspiración de poner una base militar con pretexto de la lucha vs. narcotráfico y terrorismo no es nuevo, se viene instalando con argumentos falaces de que hay células terroristas, lo cual no es cierto. En el año 2002 se hizo acuerdo entre Brasil, Paraguay y EEUU y funcionan, pero presionan sobre los gobiernos, a partir de este cambio de gobierno (Cambiemos ) vuelven a agitar otra vez el fantasma y ratifican en nuevo informe mundial sobre el terrorismo, por primera vez, EE.UU lo da a conocer todos los años y aparecen mencionados grupos terroristas en la zona de la triple frontera, y hablan del peligro que representa para nosotros no solo para Argentina , América del Sur y el Caribe, que somos zonas muy débiles, influenciables a estas organizaciones, y el elemento más preocupante dice el informe que a fines de 2015 el gobierno argentino dijo que habían detectado transacciones financieras para las células terroristas. Otra vez reflotada la idea en Misiones, Puerto Iguazú, y otros puntos importantes de recarga y carga del acuífero.

Resumiendo sobre el tema la experta recordó que “desde principios de la década del ’70 ya las corporaciones trasnacionales europeas, norteamericana y japonesa habían organizado la comisión trilateral y se transformó en lo que es el Consenso de Washington que es todo este modelo neoliberal que estamos viviendo y sigue vigente en buena parte del planeta. Para controlar libremente el acceso a los recursos naturales de nuestros países.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet