Viernes 18 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2020 y son las 19:57 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Despejado

COMUNAS AM

9 de noviembre de 2016

ERNESTO JAURETCHE: “Fue una derrota del campo nacional”

En el marco del pensamiento nacional, el diálogo se produce esta vez con Ernesto Jauretche, sobrino de Arturo Jauretche. Su evaluación del revés político que puso al actual gobierno al frente de La Rosada, lo evaluó como “una derrota del campo nacional”.

Por Gabriel Russo.

¿Cómo fue tu relación con tu tío Arturo Jauretche?

Era el hombre más importante de la familia obviamente. Yo era uno de sus sobrinos, preferidos. De él recibí la primera bicicleta, el primer juego de ajedrez, etc. con él me iba a de vacaciones frecuentemente cuando él iba al campo, después mas grande, era una especie de secretario cuando faltaba su secretaria, con él aprendí a investigar en términos periodísticos. Soy técnico mecánico, trabaja en una fábrica pero iba a ayudarlo a él y ahí me terminé haciendo periodista yo también.

Después de más grande, a veces teníamos algunas charlas políticas, algunas diferencias y acuerdos, hasta el final de sus días lo acompañé de alguna manera en sus viajes y actividades políticas.

El era escorpiano e hijo de vasco, por tanto tenía un carácter fuerte.

Claro, de una familia de 10 hermanos varones formados en la vida dura del campo. Estamos hablando de la década infame. Ellos vinieron del campo a la ciudad y sufrieron mucho. De hecho Arturo fue el único de los diez que pudo estudiar, el resto no pudo ni terminar la Secundaria. El abuelo perdió una casa en las cartas, increíble un hombre que tenía diez hijos, te podés imaginar.

Jauretche no tenía hijos ¿Te adoptó a vos?

No, no tuvo hijos. Yo era su compañía cuando era muchacho. En mis años de adolescente lo empecé a tratar más a menudo. Luego ya él estaba fuera de la política tras conflictos con el peronismo y empezamos a tener una relación más asidua después del golpe de Estado. Había que hacer tareas que eran para jóvenes y le acompañaba.

¿El tenía buena relación con Perón y Evita?

No, con ninguno de los dos tenía buena relación. Con Evita obviamente no, porque cuando el programa planeado con Perón que era quien en el primer periodo de seis años lo iba a desarrollar el General, y el segundo el coronel Mercante, era la continuidad de la revolución y que mientras tanto los primeros 6 años en la provincia de B. Aires el gabinete de Mercante, que era forjista, iban a hacer una experiencia para poder gobernar la segunda etapa de la revolución donde tenían que profundizarla. Apareció Evita y se acabó todo…

Claro pero Evita muere en el ’52…

Pero antes vino el conflicto y apareció un protegido de Evita que después fue gobernador de la provincia y todos ellos fueron raleados de la política, como él dice: me pasé del ‘52 al ‘55 jugando al ajedrez, y más o menos es cierto porque se reunían un grupo con Scalabrini, y demás periodistas históricos, más los forjistas a jugar ajedrez en un estudio que estaba en la Galería Güemes. Ahí yo solía ir y me encontraba con esos viejos que fumaban todos.

¿Pero en la década del ’70 cuando Perón vuelve no llaman a Jauretche?

Ocupó un cargo pero se lo dio Puiggrós. El 25 de mayo Arturo lo vio desde un balcón de una casa prestada en la calle Callao, no fue llamado para participar del gobierno durante el primer tiempo y cuando Puiggrós se hizo cargo de la Universidad, tuvo un cargo. El no estaba muy de acuerdo con ese Perón, tenia diferencias políticas, más que todo con la gente que lo rodeada, como López Rega. Con él se llevaba muy mal.

Vos militabas adentro de Montoneros…

Sí, estaba en la JP, luego en Montoneros en el ’73. Ahí nos veníamos con Arturo más salteado pero las reuniones eran netamente políticas no solo familiares. El tenía un gran aprecio por la juventud. No estaba muy de acuerdo con la lucha armada, pero tampoco en contra.

¿Vos estuviste en la Plaza en junio del ’74? Tengo dos versiones, la oficial es que Perón los echa de la Plaza.,..

Fue el 1 de mayo. La otra versión es que en esa Plaza la izquierda insultaba a la derecha. López Rega le dice a Perón: “Mire como insultan a su esposa”, Perón se enoja y los echan… ¿Es así?

No, esa es una versión muy doméstica, y mezquina de lo que pasó. Lo que ocurrió es que la gente que llevaba la JP era bastante consciente en general con alto nivel de política, cuando se encuentran que el 1º de mayo es una especie de fiesta en la que se va a elegir la reina, etc. y había bastante diferencias con Perón en términos del proyecto de Ley antiterrorista, el pacto social, el acuerdo con los sindicalistas, la gente espontáneamente sacó algunas consignas por ejemplo “No queremos carnaval”, “Democracia popular”. Allí empezó el conflicto, después salió Perón. La consigna “Qué pasa, que pasa general que está lleno de gorilas el gobierno popular”, fue una creación espontánea. No estaba previsto que se cantara eso de ninguna manera y eso sí a Perón lo enojó. Porque era una apelación directa a él. Ahí Perón comete el error imperdonable de enojarse.

Ya era viejo…

Puede ser esa una explicación de por qué pierde la forma y se exalta. Incluso Oscar Alende, después dijo que cuando Perón vuelve del balcón le dice que se daba cuenta que había hecho una macana.

Cuando Perón estaba en su discurso, se dio la orden de contener a la gente, haciendo cadena y finalmente que se fueran con la gente. No hubo instrucciones de la JP de irse ni tampoco Perón nos echó. La gente se fue.

Hubo muchas mediaciones entre la conducción de Montoneros y Perón. A él le quedaban solo dos meses de vida. Uno de los mediadores fue Lorenzo Miguel.

Mi tío muere 20 días después de este acontecimiento y de tener una reunión importante con la conducción de Montoneros a la que le hace señalamientos que lleva tiempo contarlo.

Tu tío solía pronosticar el futuro, ¿qué te decía de lo que iba a pasar en la Argentina.

El que sabe mucha historia sabe que se convierte en una ciencia predictiva.

Los planes económicos son iguales a la época de Prebish…

Lo que son iguales son las circunstancias, este es un conflicto entre el intento de construir una nación y el intento de preservar las relaciones coloniales. Este es el gran debate. Jauretche formó siempre del lado de la nación y enfrente tuvo siempre los mismos adversarios que se repiten a lo largo de la historia.

¿Qué opinión tenés de este paso del gobierno, cómo crees que termine?

Hay que hacer un análisis histórico. Escucho decir a algunos dirigentes peronistas que esto se va a recomponer, que fue una derrota electoral. No fue eso, tampoco del peronismo ni siquiera del FpV. Es una derrota del campo nacional. Mucho más grande, profunda y mucho más difícil de recomponer. Aquí no se trata de buscar un candidato bueno, de hacer listas, acuerdos ni negocios políticos, hay que rearmar el movimiento nacional desde sus bases. Desde el territorio, los sindicatos. Las redes sociales, de solidaridad. Esta es una tarea profunda, hay que recuperar la capacidad de elaborar un programa acorde a la nueva época. El que teníamos no sirve ya. Volver a levantar la bandera de la esperanza con nuevas propuestas, originales, adecuadas a la etapa y circunstancias del mundo que está cambiando y ni hablar hoy, veremos cómo termina la elección en EE.UU.

Está claro que hay una sola oposición, y es de una persona: Cristina. No hay oposición. Sola al frente de este proyecto, con su capacidad política, vamos a ver qué pasa.

¿Por qué el Partido Justicialista adoptó la posición de socio?

Porque no tiene propuesta, programa, ni cuadros. Son los errores que se cometieron y se manejó mal la situación, el movimiento nacional perdió dinamismo en un momento determinado. Creo que después del 2013 tuvimos la desgracia de que murió Néstor, y en la Provincia perdimos a Balestrini, tuvimos bajas importantes que descabezaron de algún modo la conducción. Fue una revolución de arriba para abajo. Quedó Cristina sola y a veces mal acompañada.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios