Domingo 9 de Agosto de 2020

Hoy es Domingo 9 de Agosto de 2020 y son las 07:55 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Niebla

COMUNAS AM

10 de noviembre de 2016

JORGE FRÍAS: Dejar de ser instrumento del descarte

Las razones por las que continúa la huelga de patrones de pesca en el puerto de San Antonio Oeste, fueron expuestas por Jorge Frías, Secretario General de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca: “los capitanes, trabajadores, queremos dejar de ser instrumento del descarte”, consignó Frías.

Por Gabriel Russo. ¿Puede ser que hubo huelga de capitanes de pesca del sur? Estamos de huelga aún en el puerto de San Antonio Oeste. Hemos declarado una huelga hace 4 días en el Puerto y la estamos liderando aún, porque para nosotros lo ideal es que los barcos estén trabajando. ¿Cuál es el motivo de la huelga? Hay una diversidad, en principio el cuidado de los recursos, que para nosotros es importante porque una empresa local desembarcó a un capitán por haber traído 50 cajas de 30 kilos de merluza y otras de la especie gallo, y esto para nosotros es una expresión clara de la actitud del sector empresario, por cuestiones comerciales, obviamente, acá se habla de dinero, pero es demostración clara en la cual los capitanes, trabajadores queremos dejar de ser instrumento de descarte de toneladas de pescado, de alimentos que se arrojan a lo largo del año , y ver esta situación de perder el trabajo por querer hacer lo que marca la ley, ni más ni menos la ley general de pesca actual con la cual no coincidimos pero está vigente. Por eso estamos acompañando el proyecto que compartió el senador Pino Solanas por una nueva Ley federal de Pesca, pero sigue la que prohíbe el descarte y todo tipo de deshechos al mar y cuando un trabajador quiere poner en práctica el cumplimiento de la misma, termina perdiendo el trabajo. A esto se suman la falta de convenio colectivo de trabajo. Es el motivo concreto de la huelga. Esto fue un detonante, pero causales para decretar la huelga es la falta de convenios colectivos, el negreo salarial, fundamentalmente y también hay una nutrida insuficiencia de regularidades con respecto a los permisos de pesca que se otorgan, en la manera que los dan. Sabemos que el año próximo ya figura en la agenda la reforma laboral. ¿Cuál va a ser el comportamiento de tu gremio? Primero analizar concretamente los objetivos de la misma y ver en cuanto nos afecta o no, pero seguramente vamos a ser parte de la discusión dentro de las confederaciones a las que pertenecemos y la propia CGT. La Ley federal actual que nos rige fue creada en un gobierno que no nos benefició para nada, que fue el menemista en la década del ’90 con lo cual tenemos experiencia sobre esto, y hay que estar atentos y confrontar lo que no convenga. Tenemos una particularidad que trabajamos a porcentaje, a destajo y esto nos da algunas ventajas sobre algunos conceptos laborales que perjudican al trabajador, pero no obstante hay que mirar todo el espectro.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios