Hoy es jueves 21 de noviembre de 2019 y son las 05:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Dan marcha atrás con un protocolo sobre el aborto y desata una crisis en el Gobierno / Boletín oficial: el Gobierno aceptó la renuncia del fiscal general Germán Moldes / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 21 de noviembre / Luciana Salazar le dedicó un conmovedor mensaje en Twitter a Emilio Monzó / Ana Rosenfeld, sobre la suspensión de su matrícula: "Me condenan por ser mujer; voy a llevar esto hasta la Corte" / Matilde Hidalgo de Procel, la primera latina que pudo votar / Cristina Kirchner impulsa al formoseño José Mayans como jefe de bloque en el Senado / Deuda. El FMI espera trabajar "muy pronto" con el equipo de Alberto Fernández / Cinco muertos y varios heridos por un incendio en la destilería del ingenio La Esperanza / Pampita Ardohain y Roberto García Moritán: la historia de un amor a toda velocidad / 4 metros: comedia romática costumbrista / Guerra comercial. Trump y sus aranceles confunden al mundo / Benjamín Tripier. ?Lo que produce la Argentina es muy necesario en Venezuela, y tiene buena imagen? / Cosmética. La empresa que desarrolla activos vegetales para aplicar en productos tópicos / Acero. La industria siderúrgica latinoamericana define su futuro / Riquelme contra Macri y Angelici: una historia de veredas enfrentadas / Parque Roca: el gigante de las grandes batallas de la Davis volvió a vivir con Federer / Las paredes de Gimnasia hablan de Maradona: de la ilusión al shock por su partida / Riquelme juega fuerte: las razones del impactante anuncio que agitó el mapa electoral de Boca / Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria: los mejores del campo tuvieron su gran noche de consagración /

10 de noviembre de 2016
JORGE FRÍAS: Dejar de ser instrumento del descarte
Las razones por las que continúa la huelga de patrones de pesca en el puerto de San Antonio Oeste, fueron expuestas por Jorge Frías, Secretario General de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca: “los capitanes, trabajadores, queremos dejar de ser instrumento del descarte”, consignó Frías.

Por Gabriel Russo. ¿Puede ser que hubo huelga de capitanes de pesca del sur? Estamos de huelga aún en el puerto de San Antonio Oeste. Hemos declarado una huelga hace 4 días en el Puerto y la estamos liderando aún, porque para nosotros lo ideal es que los barcos estén trabajando. ¿Cuál es el motivo de la huelga? Hay una diversidad, en principio el cuidado de los recursos, que para nosotros es importante porque una empresa local desembarcó a un capitán por haber traído 50 cajas de 30 kilos de merluza y otras de la especie gallo, y esto para nosotros es una expresión clara de la actitud del sector empresario, por cuestiones comerciales, obviamente, acá se habla de dinero, pero es demostración clara en la cual los capitanes, trabajadores queremos dejar de ser instrumento de descarte de toneladas de pescado, de alimentos que se arrojan a lo largo del año , y ver esta situación de perder el trabajo por querer hacer lo que marca la ley, ni más ni menos la ley general de pesca actual con la cual no coincidimos pero está vigente. Por eso estamos acompañando el proyecto que compartió el senador Pino Solanas por una nueva Ley federal de Pesca, pero sigue la que prohíbe el descarte y todo tipo de deshechos al mar y cuando un trabajador quiere poner en práctica el cumplimiento de la misma, termina perdiendo el trabajo. A esto se suman la falta de convenio colectivo de trabajo. Es el motivo concreto de la huelga. Esto fue un detonante, pero causales para decretar la huelga es la falta de convenios colectivos, el negreo salarial, fundamentalmente y también hay una nutrida insuficiencia de regularidades con respecto a los permisos de pesca que se otorgan, en la manera que los dan. Sabemos que el año próximo ya figura en la agenda la reforma laboral. ¿Cuál va a ser el comportamiento de tu gremio? Primero analizar concretamente los objetivos de la misma y ver en cuanto nos afecta o no, pero seguramente vamos a ser parte de la discusión dentro de las confederaciones a las que pertenecemos y la propia CGT. La Ley federal actual que nos rige fue creada en un gobierno que no nos benefició para nada, que fue el menemista en la década del ’90 con lo cual tenemos experiencia sobre esto, y hay que estar atentos y confrontar lo que no convenga. Tenemos una particularidad que trabajamos a porcentaje, a destajo y esto nos da algunas ventajas sobre algunos conceptos laborales que perjudican al trabajador, pero no obstante hay que mirar todo el espectro.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet