Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 04:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Australian Open: los 100 puntos de Diego Schwartzman y la primera vez de Guido Pella / Bienvenidos a bordo: Guido Kaczka se equivocó en vivo y estallaron las burlas en las redes sociales / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el miércoles 22 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 22 de enero / Las anécdotas de Johanna Francella, entre un vuelo accidentado y un muñequito de Brigada Cola / Maru Botana, sobre la crianza de sus siete hijos: "Lo que más me agota son los chats de mamis" / Divina comida: Jorgelina Aruzzi falló como anfitriona y el grupo la destruyó / Separadas: Fausto sigue sin aparecer y Luján siente la necesidad de revelar su secreto / Una mujer presidirá el INTA por primera vez en su historia / El curioso nombre que eligieron Paula Chaves y Peter Alfonso para su tercera hija / Diego Monarriz: el DT de San Lorenzo que conoció a Nelson Mandela y fue barrendero por un día / Superliga: quiénes son los tres técnicos que salieron campeón en el torneo local / Masculinidad y violencia: un estudio detalla características recurrentes en jóvenes / Internas en el Gobierno. Renunció otro funcionario de la Secretaría de Energía / Caída libre: Maria Sharapova caerá hasta debajo del puesto 350° y dejó su futuro tenístico en duda / Estudiantes quiere repatriar a Marcos Rojo, pero Manchester United busca cederlo a algún club europeo / Los Gladiadores: una goleada por 82-7 en el Premundial y el MVP que corrió los cables para que pase el ómnibus / Le escribió un poema con una propuesta a una low cost y consiguió dos pasajes a Córdoba / La justicia estadounidense desestima las demandas iniciadas por la familia de Prince / Su madre le pagó la fiesta de bodas pero luego tuvo un bebé con su marido /

15 de noviembre de 2016
Marconi: “En alerta y Movilización”-R. Marcogliese
La Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) atraviesa un momento de conflicto en la lucha de varios derechos que sienten vulnerados sus trabajadores. Su Secretaria General, Paula Marconi, en diálogo con COMUNAS relata las gestiones realizadas desde marzo para evitar llegar a este momento, y las mejoras que se están pidiendo.

Por Rodrigo Marcogliese.
¿En qué situación se encuentra la Asociación?
En la última asamblea que convocamos establecimos que nos encontramos en situación de alerta y movilización. Eso fue producto de las reuniones que realizamos con la empresa en la cual no se llegó a nada, el argumento de ellos fue que están haciendo números. Nuestro reclamo viene desde marzo, queremos una restructuración salarial, que se reconozca nuestra labor en temas de seguridad, entre otros. Si no tenemos una respuesta es posible que tengamos que hacer paros sorpresivos en los próximos días.
¿El 23 de noviembre crees que va a ser la fecha clave para el desenlace del conflicto?
El miércoles 23 tenemos una audiencia por algunas de las cuestiones que venimos reclamando, vamos a tener una reunión en la empresa en donde planteamos nuevamente la necesidad de una reestructuración salarial, tiempos máximos de servicios, viáticos, la cantidad mínima de dotación en aeronaves, el horario de las comidas, diferencia de categoría en la misma tarea…
Siendo un gremio con mucha participación femenina, ¿Existe una discriminación hacia la mujer en concepto de sueldos?
No hay diferencia por sexo, pero sí en que se realice la misma tarea con distintos salarios. Entre las personas que fueron incorporándose a la actividad, y los que están desde antes que ellos.
Cuando se llega a la medida de fuerza de los paros sorpresivos se siente el descontento en los medios. ¿Esto influye a la hora de tomar la decisión final de convocar a un cese de actividades?
A los tripulantes de cabina no nos gusta hacer medidas de fuerza, pensá que el pasajero enojado se sube al avión en donde lo atendemos nosotros. Después de agotar los reclamos hechos por meses, y de no ser escuchado llegamos a este punto.
¿Qué representación tiene en la actualidad ATCPEA?
Representamos a 500 tripulantes de cabina de LAN Argentina, y desde el minuto número uno que nace este sindicato en el 2003 tuvimos que hablar con ministros. Hoy con más experiencia nos sentimos más seguros, pero siempre afrontamos activamente las políticas gubernamentales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet