Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 22:05 hs. ULTIMOS TITULOS: Federer, el Beethoven con raqueta que volvió a enloquecer al público argentino / Caso Juan Darthés: el Colegio de Abogados suspendió la matrícula de Ana Rosenfeld por un año / El show de Roger Federer en la Argentina: Riquelme y Del Potro, invitados ilustres / La soja volvió a caer en Chicago por la posibilidad de que 2019 pase sin acuerdo entre EE.UU. y China / Qué dicen las estadísticas oficiales sobre los abortos legales en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 5 años / Tres años atrás, María Eugenia Vidal también frenó la aplicación de un protocolo de aborto no punible / El kirchnerismo pide citar a Lázaro Báez a la Comisión Bicameral de Inteligencia / El proyecto de educación sexual integral puede perder estado parlamentario / River-Flamengo: la final que se verá en 169 países y hasta en aviones y cruceros / Elton John y la enfermedad que lo dejó al borde de la muerte: ?Tuve que volver a aprender a caminar? / Con el respaldo de Mauricio Macri, Carolina Stanley revocó el protocolo para abortos no punibles / Indec. Una familia necesitó más de $35.600 en octubre para no ser pobre / @CasaRosada: La gestión de Macri hizo copias de sus publicaciones en redes para resguardarlas / Matías Alé: ?Si la vida no me frenaba iba a terminar mal? / Renuncia. Luis Malvido, presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, deja el cargo el 10 de diciembre / Virginia Gallardo confirmó su embarazo: ?Nos explota el corazón de amor y felicidad? / Aprueban en Diputados la ley de alquileres: afecta a ocho millones de inquilinos / Protocolo ILE: desde Pro pidieron la renuncia de Adolfo Rubinstein, que recibió apoyos de la UCR / La fiesta sorpresa de Oriana Sabatini para Paulo Dybala por su cumpleaños / Juana Viale posó a cara lavada y en paz: "Cuando nada esperas, todo recibes" /

15 de noviembre de 2016
Marconi: “En alerta y Movilización”-R. Marcogliese
La Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) atraviesa un momento de conflicto en la lucha de varios derechos que sienten vulnerados sus trabajadores. Su Secretaria General, Paula Marconi, en diálogo con COMUNAS relata las gestiones realizadas desde marzo para evitar llegar a este momento, y las mejoras que se están pidiendo.

Por Rodrigo Marcogliese.
¿En qué situación se encuentra la Asociación?
En la última asamblea que convocamos establecimos que nos encontramos en situación de alerta y movilización. Eso fue producto de las reuniones que realizamos con la empresa en la cual no se llegó a nada, el argumento de ellos fue que están haciendo números. Nuestro reclamo viene desde marzo, queremos una restructuración salarial, que se reconozca nuestra labor en temas de seguridad, entre otros. Si no tenemos una respuesta es posible que tengamos que hacer paros sorpresivos en los próximos días.
¿El 23 de noviembre crees que va a ser la fecha clave para el desenlace del conflicto?
El miércoles 23 tenemos una audiencia por algunas de las cuestiones que venimos reclamando, vamos a tener una reunión en la empresa en donde planteamos nuevamente la necesidad de una reestructuración salarial, tiempos máximos de servicios, viáticos, la cantidad mínima de dotación en aeronaves, el horario de las comidas, diferencia de categoría en la misma tarea…
Siendo un gremio con mucha participación femenina, ¿Existe una discriminación hacia la mujer en concepto de sueldos?
No hay diferencia por sexo, pero sí en que se realice la misma tarea con distintos salarios. Entre las personas que fueron incorporándose a la actividad, y los que están desde antes que ellos.
Cuando se llega a la medida de fuerza de los paros sorpresivos se siente el descontento en los medios. ¿Esto influye a la hora de tomar la decisión final de convocar a un cese de actividades?
A los tripulantes de cabina no nos gusta hacer medidas de fuerza, pensá que el pasajero enojado se sube al avión en donde lo atendemos nosotros. Después de agotar los reclamos hechos por meses, y de no ser escuchado llegamos a este punto.
¿Qué representación tiene en la actualidad ATCPEA?
Representamos a 500 tripulantes de cabina de LAN Argentina, y desde el minuto número uno que nace este sindicato en el 2003 tuvimos que hablar con ministros. Hoy con más experiencia nos sentimos más seguros, pero siempre afrontamos activamente las políticas gubernamentales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet