Hoy es domingo 31 de mayo de 2020 y son las 06:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Venezuela: Nicolás Maduro sube el precio de la nafta y autoriza importadores privados / Las emotivas palabras de Diego Ramos al presentar a su novio Mauro: "Es mi gran amor en este momento" / La crianza libre de estereotipos de género que Juana Viale aplica con sus hijos / Islas Galápagos: la fuente de inspiración de Charles Darwin / Diego Martínez, el director técnico del ascenso que llegó a Godoy Cruz con ADN de Barcelona / Julieta Prandi: "Esta semana logré que un juez me restituya mi casa" / Coronavirus: Aislaron un pueblo de Santiago del Estero por un caso sospechoso de Covid-19 / Coronavirus en Uruguay: Luis Lacalle Pou dio negativo a test de Covid-19 / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de mayo / Curioso festejo de gol en Siria: con hinchas reales y presentes pero... con tribunas vacías / Avellaneda: Un policía mató de 18 balazos a un joven que quiso asaltarlo / Deshielo casi total: el gobierno británico autorizó la vuelta del deporte desde junio / Coronavirus: en Santiago del Estero, lejos de los aplausos, la Policía reacciona contra los médicos / Jorge Bermúdez fue terminante respecto del futuro de Sebastián Villa en Boca y declaró un testigo clave en la causa / Coronavirus. Un chofer, un festejo ilegal y nuevos contagios: el caso que pone en alerta a Mendoza / El Pampa: entre una línea interna en Angus y un candidato opositor en la Rural / Coronavirus: América Latina supera las 50.000 muertes y roza el millón de casos / El caso Floyd: del "¿seré la próxima?" de Coco Gauff a la invitación a la rebelión de Colin Kaepernick / Coronavirus: Brasil ya es el cuarto país con más muertos en el mundo / Perú supera los 150.000 casos de coronavirus /

15 de noviembre de 2016
Marconi: “En alerta y Movilización”-R. Marcogliese
La Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) atraviesa un momento de conflicto en la lucha de varios derechos que sienten vulnerados sus trabajadores. Su Secretaria General, Paula Marconi, en diálogo con COMUNAS relata las gestiones realizadas desde marzo para evitar llegar a este momento, y las mejoras que se están pidiendo.

Por Rodrigo Marcogliese.
¿En qué situación se encuentra la Asociación?
En la última asamblea que convocamos establecimos que nos encontramos en situación de alerta y movilización. Eso fue producto de las reuniones que realizamos con la empresa en la cual no se llegó a nada, el argumento de ellos fue que están haciendo números. Nuestro reclamo viene desde marzo, queremos una restructuración salarial, que se reconozca nuestra labor en temas de seguridad, entre otros. Si no tenemos una respuesta es posible que tengamos que hacer paros sorpresivos en los próximos días.
¿El 23 de noviembre crees que va a ser la fecha clave para el desenlace del conflicto?
El miércoles 23 tenemos una audiencia por algunas de las cuestiones que venimos reclamando, vamos a tener una reunión en la empresa en donde planteamos nuevamente la necesidad de una reestructuración salarial, tiempos máximos de servicios, viáticos, la cantidad mínima de dotación en aeronaves, el horario de las comidas, diferencia de categoría en la misma tarea…
Siendo un gremio con mucha participación femenina, ¿Existe una discriminación hacia la mujer en concepto de sueldos?
No hay diferencia por sexo, pero sí en que se realice la misma tarea con distintos salarios. Entre las personas que fueron incorporándose a la actividad, y los que están desde antes que ellos.
Cuando se llega a la medida de fuerza de los paros sorpresivos se siente el descontento en los medios. ¿Esto influye a la hora de tomar la decisión final de convocar a un cese de actividades?
A los tripulantes de cabina no nos gusta hacer medidas de fuerza, pensá que el pasajero enojado se sube al avión en donde lo atendemos nosotros. Después de agotar los reclamos hechos por meses, y de no ser escuchado llegamos a este punto.
¿Qué representación tiene en la actualidad ATCPEA?
Representamos a 500 tripulantes de cabina de LAN Argentina, y desde el minuto número uno que nace este sindicato en el 2003 tuvimos que hablar con ministros. Hoy con más experiencia nos sentimos más seguros, pero siempre afrontamos activamente las políticas gubernamentales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet