Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 15:14 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 27.2º
  • Mayormente nublado

GREMIOS

15 de noviembre de 2016

Marconi: “En alerta y Movilización”-R. Marcogliese

La Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) atraviesa un momento de conflicto en la lucha de varios derechos que sienten vulnerados sus trabajadores. Su Secretaria General, Paula Marconi, en diálogo con COMUNAS relata las gestiones realizadas desde marzo para evitar llegar a este momento, y las mejoras que se están pidiendo.

Por Rodrigo Marcogliese.
¿En qué situación se encuentra la Asociación?
En la última asamblea que convocamos establecimos que nos encontramos en situación de alerta y movilización. Eso fue producto de las reuniones que realizamos con la empresa en la cual no se llegó a nada, el argumento de ellos fue que están haciendo números. Nuestro reclamo viene desde marzo, queremos una restructuración salarial, que se reconozca nuestra labor en temas de seguridad, entre otros. Si no tenemos una respuesta es posible que tengamos que hacer paros sorpresivos en los próximos días.
¿El 23 de noviembre crees que va a ser la fecha clave para el desenlace del conflicto?
El miércoles 23 tenemos una audiencia por algunas de las cuestiones que venimos reclamando, vamos a tener una reunión en la empresa en donde planteamos nuevamente la necesidad de una reestructuración salarial, tiempos máximos de servicios, viáticos, la cantidad mínima de dotación en aeronaves, el horario de las comidas, diferencia de categoría en la misma tarea…
Siendo un gremio con mucha participación femenina, ¿Existe una discriminación hacia la mujer en concepto de sueldos?
No hay diferencia por sexo, pero sí en que se realice la misma tarea con distintos salarios. Entre las personas que fueron incorporándose a la actividad, y los que están desde antes que ellos.
Cuando se llega a la medida de fuerza de los paros sorpresivos se siente el descontento en los medios. ¿Esto influye a la hora de tomar la decisión final de convocar a un cese de actividades?
A los tripulantes de cabina no nos gusta hacer medidas de fuerza, pensá que el pasajero enojado se sube al avión en donde lo atendemos nosotros. Después de agotar los reclamos hechos por meses, y de no ser escuchado llegamos a este punto.
¿Qué representación tiene en la actualidad ATCPEA?
Representamos a 500 tripulantes de cabina de LAN Argentina, y desde el minuto número uno que nace este sindicato en el 2003 tuvimos que hablar con ministros. Hoy con más experiencia nos sentimos más seguros, pero siempre afrontamos activamente las políticas gubernamentales.

COMPARTIR:

Comentarios