Hoy es jueves 21 de noviembre de 2019 y son las 05:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Dan marcha atrás con un protocolo sobre el aborto y desata una crisis en el Gobierno / Boletín oficial: el Gobierno aceptó la renuncia del fiscal general Germán Moldes / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 21 de noviembre / Luciana Salazar le dedicó un conmovedor mensaje en Twitter a Emilio Monzó / Ana Rosenfeld, sobre la suspensión de su matrícula: "Me condenan por ser mujer; voy a llevar esto hasta la Corte" / Matilde Hidalgo de Procel, la primera latina que pudo votar / Cristina Kirchner impulsa al formoseño José Mayans como jefe de bloque en el Senado / Deuda. El FMI espera trabajar "muy pronto" con el equipo de Alberto Fernández / Cinco muertos y varios heridos por un incendio en la destilería del ingenio La Esperanza / Pampita Ardohain y Roberto García Moritán: la historia de un amor a toda velocidad / 4 metros: comedia romática costumbrista / Guerra comercial. Trump y sus aranceles confunden al mundo / Benjamín Tripier. ?Lo que produce la Argentina es muy necesario en Venezuela, y tiene buena imagen? / Cosmética. La empresa que desarrolla activos vegetales para aplicar en productos tópicos / Acero. La industria siderúrgica latinoamericana define su futuro / Riquelme contra Macri y Angelici: una historia de veredas enfrentadas / Parque Roca: el gigante de las grandes batallas de la Davis volvió a vivir con Federer / Las paredes de Gimnasia hablan de Maradona: de la ilusión al shock por su partida / Riquelme juega fuerte: las razones del impactante anuncio que agitó el mapa electoral de Boca / Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria: los mejores del campo tuvieron su gran noche de consagración /

15 de noviembre de 2016
HERNÁN SABBATELLA: Presupuesto subejecutado, inflado y dibujado en Morón
Desde el Oeste de la provincia de Buenos Aires, el Concejal de Nuevo Encuentro en Morón, Hernán Sabbatella, se refiere al impacto en la vida cotidiana de sus vecinos, de las políticas económicas que viene desarrollando el gobierno nacional, en cuyo contexto ubica la subejecución del presupuesto que cataloga además, inflado y dibujado.

Por Matías Benítez y M. Russo

 

“Lamentablemente la política de este gobierno  impacta fuerte  de manera negativa como sucede imagino en las grandes ciudades del país,  hoy Morón  y su comercio local,   sus Pymes, sienten una retracción del consumo  fuerte por la pérdida del poder adquisitivo del salario, lo que se ve reflejado en todos los rubros de la actividad económica.

La industria local está muy complicada no solo por esta retracción sino por los mayores costos de tarifas, la apertura indiscriminada a las importaciones, donde hay Pymes que no pueden competir de ninguna manera con los precios que vienen de China, Turquía, La India. Esta mirada bien neoliberal del  gobierno de Macri  nos recuerda a los ’90, claramente  lleva a un deterioro de toda la actividad en Morón que se ve reflejada, por supuesto, en la pérdida también de la cobrabilidad por parte del estado local a estos comercios.

Morón tiene más de mil industrias, más de  10 mil comercios, es pujante en ese sentido y hablando con cualquier comerciante, menor, medio, etc., todos   se quejan de la  situación compleja, de un 40-50 % de pérdida de la actividad que  ha generado suspensiones,  de turno,  de personal, cierre de comercios., etc.

Hay una pérdida  del poder adquisitivo del salario del  conjunto de los moronenses que se ve reflejada en la baja del consumo, caída de la actividad, y eso termina en un círculo vicioso donde hay desempleo, empobrecimiento, exclusión, aumento de la pobreza, delito.  Morón  ahora es el municipio que más   secuestros extorsivos tiene.

El municipio de Tagliaferro  replica las políticas que hace el macrismo a nivel provincial y  nacional de gobernar para unos pocos en detrimento de las grandes mayorías.

¿Morón es el municipio que más alta  tasa de delitos tiene?

En cuanto  a secuestros extorsivos y por las estadísticas oficiales, sí.  Esta jurisdicción encabeza el ranking nacional, por  falta de planificación en políticas de seguridad pública. El discurso oficial habla de aumentar el presupuesto en seguridad y cuando se analiza el monto  es claramente un presupuesto subejecutado, inflado, por ejemplo  de 152 millones presupuestados, 35 millones de pesos de la seguridad,   son para  reparación de vehículos  a promedio de  500 mil pesos  la reparación.  Es número inflado o hay alguna cosa extraña. Después  20 millones para construir  8 garitas en espacio público a  un valor de  2 millones y medio de pesos cada garita, con lo que se compra  una casa en Castelar. Por supuesto no hay ninguna garita hecha; 20 millones también para una central de monitoreo, que en vez de incorporar nueva tecnología, es para construir  una central en otro lugar, sin avance en este sentido.  Hay más  de  70 millones de pesos que  nada se ejecutaron.  Cuando hicimos la interpelación por este aumento del delito en Morón al Secretario de seguridad,   reconoció a mitad de año, que habían ejecutado menos  del 19% del presupuesto, así que a ese nivel hay una clara  subejecución, porque  inflan el presupuesto, lo dibujan, es una falacia absoluta.

En síntesis Sabbatella  se refirió también  a que “el gobierno es inactivo  en Salud Pública, ha desmantelado aéreas, paralizado obras, guardias médicas  cerradas, el sistema  de ambulancias  ahora es provincial y ha empeorado.  Hay  una situación de abandono, des gobierno, parte de un modelo de país que  ha generado el macrismo donde  el impacto negativo de estas políticas macroeconómicas se reflejan en la ciudad.”

El concejal,  señaló  también que hay  contradicción entre lo que dicen en Cambiemos y lo que hacen. “En prevención y  represión de delito no se ha mejorado, al contrario se ha empeorado”- sostuvo-. Y añadió que también  hay deterioro en el seguimiento de los gastos, contrataciones y control de la ejecución del presupuesto. “Es un gobierno que esconde información”- afirmó- y este es un intendente que avanza a espaldas de la comunidad”-señaló-y expuso ejemplos variados   de la desacertada  forma de gobernar de Ramiro Tagliaferro.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet