Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 14:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Dánica. Cierra una planta por un conflicto gremial y Kicillof la multa / Coronavirus: "La única vacuna disponible que tenemos hoy es la cuarentena", dijo Alberto Fernández / "La única vacuna que tenemos hoy es la cuarentena", dijo Alberto Fernández tras confirmar que continúa el aislamiento / Coronavirus: Italia registra otra baja de muertes y récord de curados / Sanders suspende su campaña presidencia y Joe Biden será el candidato demócrata / Coronavirus. Por qué Japón no puede (ni necesita) imponer el confinamiento obligatorio / Coronavirus: dramático reconocimiento del alcalde de Nueva York sobre la cifra real de muertos / Desplome. El comercio mundial retrocederá hasta 32% en 2020 debido al coronavirus, según la OMC / Sobreprecios en alimentos: ?Dicen que cobramos millones y ni siquiera entregamos toda la mercadería?, denuncia un empresario / Coronavirus. Tiger Woods y la particular Cena de Campeones de Augusta "estilo cuarentena" / La sorpresiva confesión de Andrea Taboada: ?Amado Boudou me tiró onda? / Coronavirus: Controles sorpresivos para evitar el turismo en Semana Santa / Coronavirus: la cuarentena seguirá siendo estricta en la Capital y el conurbano / Coronavirus: cómo es la "fase 2" para la reapertura gradual que evalúa Italia / Coronavirus en Argentina. Alberto Fernández: "No se va a flexibilizar la cuarentena, en centros urbanos seremos más estrictos" / Coronavirus en la Argentina: la cuarta víctima de Tucumán es una mujer de 61 años que había viajado a EE.UU. / Coronavirus: renunció el presidente del Consejo Europeo de Investigación decepcionado por la gestión de los líderes del continente / Coronavirus. Mourinho rompió la cuarentena en Londres y tuvo que pedirles disculpas a las autoridades / Coronavirus: las razones por las que Alberto Fernández extenderá la cuarentena / Violencia de género: amenazada, escribió un pedido de auxilio en un billete de 10 pesos /

22 de noviembre de 2016
ARIEL GARCÍA: Paro hoy, en dos fueros
Al habla con el trabajador de la juventud sindical de la Unión de Empleados Judiciales de la nación sobre la definición del traspaso del fuero penal y laboral a la Ciudad de buenos Aires, conocimos las razones por las que se realiza hoy martes una movilización de protesta hacia la Cámara del Trabajo.

Por R. Marcogliese y Matías Benítez.

¿Desde tu óptica como trabajador sindical, cuáles son los fines del paro de este martes en el fuero penal y el laboral?

A las once de la mañana de este martes nos movilizamos a la Cámara del Trabajo porque se convenian  transferencias de la justicia del trabajo  nacional a lo que es la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, es algo que no nos toma por sorpresa porque  viene desde hace décadas, pero con el cambio de signo político   es algo en lo que se ha avanzado  mucho y ahora también  nos vienen con la triste noticia de que no se estaría haciendo de la manera que nosotros preveíamos que se iba a hacer, o no está siguiendo el curso constitucional  que le tendríamos que dar.

¿Cuáles son los temores que debe tener la ciudadanía ante una posibilidad del traspaso tan efectivo como la que parece ser en  este caso en estos dos fueros?

Nosotros pensábamos posteriormente que se haga el convenio  de transferencia  íbamos a discutir esto en la sede parlamentaria en la cual nosotros habíamos  tenido oportunidad de discutir los pormenores de esta ley de traspaso, de qué manera  nos afectaría, cuales serian nuestras condiciones laborales, no solo para nosotros sino para los trabajadores de toda la nación.  El tema es que lo que se está viendo  es  si se llama a sesiones extraordinarias del Congreso para “entre gallos y medianoche” ratificar lo que es el convenio de la Ciudad, que en modo práctico concreto, seria  que  tenemos 80 juzgados nacionales de trabajo  en lo que es la CABA, hay  30 de ellos que no tienen juez , y serían los primeros en traspasarse sin causas, y los  50 juzgados permanentes seguirían con las causas que tienen  al día , más las causas de esos  30 juzgados , con lo cual  se daría un colapso histórico, sumado al que estamos viviendo hace  rato.  Esto se suma a que tenemos dos ópticas, tiene consecuencias en lo que es  la cuestión gremial, y políticas a nivel nacional y de todos los trabajadores.

Lo gremial es referido al trabajo de todos los judiciales, que nos veríamos afectados en la prestación de los servicios  como el pago del impuesto a las ganancias, hay mayor carga horaria, regímenes de ascenso distinto,  varias cosas a tener en cuenta, y por otro lado, lo político.

Para el oficialismo- el gobierno nacional -,  es  importante introducir una reforma en la justicia nacional del trabajo de la CABA, teniendo en cuenta que el año pasado se cumplieron 70 años de la creación del fuero del trabajo de la Ciudad concebido por Perón en un momento, para tratar de equilibrar  la balanza negocial entre trabajadores y empresarios, es dar al más débil, más derechos  en contraposición de quien es empleador, cosas  que hacen una visión laborista  ver al hombre  en el centro de las relaciones de producción.

Resumiendo , el dirigente juvenil marcó la importancia de lo que debiera significar “un cambio de paradigma en la construcción de las relaciones de trabajo para todo el país.

Hablo del rol  que juega el Ministerio de Trabajo  en la justicia, “como voz cantante  del proyecto del oficialismo de lo que debe ser el mercado laboral.  Ya conocemos lo que piensa el presidente Macri que entiende que  el trabajador es una variable, un costo- señaló García- y consideramos  por el contrario que somos una parte importante  en la relación de fuerza  en el mercado laboral. Somos el ultimo escalón para darle ayuda a ese trabajador.También contenemos a los trabajadores de  toda la Argentina y  familias que se verían  perjudicadas con este cambio en la correlación de fuerza, de la misma manera todos los gremios que nos acompañan. Por eso esta protesta”-remarcó- .



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet