Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 15:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Poca hacienda y valores en alza en el Mercado de Liniers / US$320 millones proyectados. El plan de Aerolíneas Argentinas para no pedirle más plata al Estado / La polémica frase de Macri: "Es como que le cedas la administración de tu casa a tu mujer, use la tarjeta y te hipotequen la casa" / El ambiente artístico despide a Cacho Castaña / "Les dije que era un machirulo": la respuesta de Cristina a la frase de Macri / Otra mirada del deporte: se lanza "La pasión deportiva del nuevo marketing" / Susana Giménez recordó a su amigo Cacho Castaña: ?Fue un hombre muy importante en mi vida? / Santiago Kovadloff: ?El poder político está supeditado a los servicios de inteligencia? / ¿Qué quiso hacer? El grosero error del arquero de San Marino que derivó en el sexto gol escocés / Mirá el nuevo video de ?Paraguaya Punk? de Juana Molina / Boca: los cambios que probó Alfaro para jugar contra River / Las lluvias trajeron alivio en el este de la zona agrícola, pero siguen faltando en varias regiones / Las frases más polémicas de Cacho Castaña / "Si lo encontrás, matalo y congelalo": alerta en Estados Unidos por el voraz pez cabeza de serpiente, que respira fuera del agua / Confirmado: a fin de año termina El diario de Mariana / Enzo Pérez: del "inventaron el VAR" al "pisala ahora" en la pelea con Centurión / Mirko ya aprendió el abecedario y Marley no lo puede creer / Jennifer Aniston publicó su primera foto en Instagram y sorprendió a todos / Guillermo Francella, Florencia Peña, Luisana y Darío Lopilato, confirmados para la puesta teatral de Casados con hijos / En Cariló, Pinamar y Mar de las Pampas ya empezó la temporada de reservas firmes /

22 de noviembre de 2016
ARIEL GARCÍA: Paro hoy, en dos fueros
Al habla con el trabajador de la juventud sindical de la Unión de Empleados Judiciales de la nación sobre la definición del traspaso del fuero penal y laboral a la Ciudad de buenos Aires, conocimos las razones por las que se realiza hoy martes una movilización de protesta hacia la Cámara del Trabajo.

Por R. Marcogliese y Matías Benítez.

¿Desde tu óptica como trabajador sindical, cuáles son los fines del paro de este martes en el fuero penal y el laboral?

A las once de la mañana de este martes nos movilizamos a la Cámara del Trabajo porque se convenian  transferencias de la justicia del trabajo  nacional a lo que es la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, es algo que no nos toma por sorpresa porque  viene desde hace décadas, pero con el cambio de signo político   es algo en lo que se ha avanzado  mucho y ahora también  nos vienen con la triste noticia de que no se estaría haciendo de la manera que nosotros preveíamos que se iba a hacer, o no está siguiendo el curso constitucional  que le tendríamos que dar.

¿Cuáles son los temores que debe tener la ciudadanía ante una posibilidad del traspaso tan efectivo como la que parece ser en  este caso en estos dos fueros?

Nosotros pensábamos posteriormente que se haga el convenio  de transferencia  íbamos a discutir esto en la sede parlamentaria en la cual nosotros habíamos  tenido oportunidad de discutir los pormenores de esta ley de traspaso, de qué manera  nos afectaría, cuales serian nuestras condiciones laborales, no solo para nosotros sino para los trabajadores de toda la nación.  El tema es que lo que se está viendo  es  si se llama a sesiones extraordinarias del Congreso para “entre gallos y medianoche” ratificar lo que es el convenio de la Ciudad, que en modo práctico concreto, seria  que  tenemos 80 juzgados nacionales de trabajo  en lo que es la CABA, hay  30 de ellos que no tienen juez , y serían los primeros en traspasarse sin causas, y los  50 juzgados permanentes seguirían con las causas que tienen  al día , más las causas de esos  30 juzgados , con lo cual  se daría un colapso histórico, sumado al que estamos viviendo hace  rato.  Esto se suma a que tenemos dos ópticas, tiene consecuencias en lo que es  la cuestión gremial, y políticas a nivel nacional y de todos los trabajadores.

Lo gremial es referido al trabajo de todos los judiciales, que nos veríamos afectados en la prestación de los servicios  como el pago del impuesto a las ganancias, hay mayor carga horaria, regímenes de ascenso distinto,  varias cosas a tener en cuenta, y por otro lado, lo político.

Para el oficialismo- el gobierno nacional -,  es  importante introducir una reforma en la justicia nacional del trabajo de la CABA, teniendo en cuenta que el año pasado se cumplieron 70 años de la creación del fuero del trabajo de la Ciudad concebido por Perón en un momento, para tratar de equilibrar  la balanza negocial entre trabajadores y empresarios, es dar al más débil, más derechos  en contraposición de quien es empleador, cosas  que hacen una visión laborista  ver al hombre  en el centro de las relaciones de producción.

Resumiendo , el dirigente juvenil marcó la importancia de lo que debiera significar “un cambio de paradigma en la construcción de las relaciones de trabajo para todo el país.

Hablo del rol  que juega el Ministerio de Trabajo  en la justicia, “como voz cantante  del proyecto del oficialismo de lo que debe ser el mercado laboral.  Ya conocemos lo que piensa el presidente Macri que entiende que  el trabajador es una variable, un costo- señaló García- y consideramos  por el contrario que somos una parte importante  en la relación de fuerza  en el mercado laboral. Somos el ultimo escalón para darle ayuda a ese trabajador.También contenemos a los trabajadores de  toda la Argentina y  familias que se verían  perjudicadas con este cambio en la correlación de fuerza, de la misma manera todos los gremios que nos acompañan. Por eso esta protesta”-remarcó- .



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet