Hoy es sabado 25 de enero de 2020 y son las 13:42 hs. ULTIMOS TITULOS: El sugerente mensaje de Delfina Chaves a una actriz de Argentina, tierra de amor y venganza / Fernanda Vives, sobre su vida lejos de los medios: "Soy feliz y cada día amo más a mi marido" / Año Nuevo chino: cómo son los festejos hoy 25 de enero / Secuestro express, golpes y rescate: las cuatro horas de terror que vivió Lautaro Valenti, futbolista de Lanús / Renegociación de la deuda: Martín Guzmán viaja a Nueva York y se verá con el FMI / FIBA: las primeras propuestas / El acaramelado y revelador diálogo en vivo entre Moria Casán y su novio / El sueño de Gabriel Milito, su elogio a Sabella y cómo encontró a Mascherano / Liga de España. Pelea de barras en la previa del partido entre Valencia y Barcelona / Liga de España. Se confirmó la lesión de Ezequiel Ávila, el delantero argentino que seguía Barcelona / Las provocadoras teorías alternativas al Big Bang que plantean que el universo no tiene límites / Suspendieron de por vida al tenista brasileño Joao Souza, rival de Leo Mayer en el maratónico partido de 2015 / Australian Open: Nadal apabulló a Carreño Busta y también está en octavos / Alberto Fernández volvió de Israel y el miércoles viaja a Europa / Un nuevo trono para Diego Maradona / Tras el acuerdo con China, la soja de EE.UU. acumula una baja del 4,27% / Handball: los Gladiadores se clasificaron al Mundial de Egipto / El muro infernal: Sol Pérez mostró cuál es su pose preferida para sacarse fotos / Divina comida: qué la obsesiona a Charlotte Caniggia del sushi / Carolina "Pampita" Ardohain y la periodista Mariana Brey se cruzaron por la supuesta pelea matrimonial /

22 de noviembre de 2016
MARIANA BARANCHUK: Se llevaron puesta la Ley de Medios
La docente de la carrera de comunicación social de la UBA, compartió Comunas, sus reflexiones sobre el ataque directo al corazón de la Ley de Medios que perpetró el gobierno macrista. Baranchuk colaboró con el equipo que redactó la Ley de Medios y afirmó que “se llevaron puesta la ley”. Anunció que estará hoy presentando su libro “Los trabajadores de los Medios y sus organizaciones”.

Por R. Marcogliese y Matías Benítez.

¿Qué pensás  de esta Ley que  quedó caduca  bajo el actual gobierno?

Fue muy fuerte tras muchos años de trabajo,  y militancia puestas ahí, más que caduca, se la llevaron puesta. Lo que hace (el gobierno de Macri) es un ataque directo al corazón central de la Ley y la desarticula.  Por más que en este momento no la han derogado, al haber   derogado determinadas características, es prácticamente  lo mismo.

Es el fondo y la forma…

Intervinieron  la AFSCA, de manera violenta. Esto tiene  dos patas, por un lado la desarticulación del sistema  en función de privilegiar los intereses  mercantiles de los dueños de los Medios, por otro lado, la propia normativa era como un símbolo  de los  logros de los últimos doce años de gobierno,  y atacarla y cortarla de esa manera era como  poner en claro que todo lo anterior iba a ser eliminado,  como en el ’55  cuando tiraron los bustos de Perón y Evita…

¿Tu  libro  de los Trabajadores de los Medios y sus organizaciones tiene en parte que ver con esto?

El libro cuando habla de los trabajadores de los Medios,  es de los trabajadores de la comunicación y la cultura.  Aborda los derechos de los trabajadores de prensa sumando los músicos, actores, locutores, técnicos de radio y TV, guionistas, un universo  de trabajadores creativos que producen materiales simbólicos que construyen nuestro imaginario y a su vez, también  las dificultades para entenderse trabajadores y la historia de las organizaciones que se supieron dar.(sindicales, de derechos), focaliza en los años 90 y hasta la promulgación de la Ley, historias de las actividades, y da cuenta  de lo que sucedió  con la Ley de Medio s y como  va  impactando en todas las disciplinas.

Finalmente  la  experta en comunicación, aclaró que en su libro   habla de  organizaciones laborales específicas, patronales, la función del Estado entre el capital y el trabajo, las diferencias de poder.

Consultada sobre el derecho a la información, menos respetado, dijo que  “es uno de los derechos fundamentales para la vida en democracia comunicacional.  No podría decirte que es el más anulado,  pero se ha visto  en el camino de pensar  un nuevo paradigma comunicacional, bastante afectado.  Lo vemos no solo en Medios cada vez más  concentrados, sino cuando reprimen una protesta social, no solo cercenan el derecho  de los trabajadores, sino  a la expresión.

La docente se refirió a las ventanas comunicacionales  digitales que existen, el acceso, las posibilidades a informarse por internet, la distribución de ese pensamiento. “Es un espacio que hay que trabajar “-apuntó.-

También dio su visión  sobre la conformación de las cooperativas de trabajo  en los Medios, como la que conformaron los trabajadores de Tiempo Argentino.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet