Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 21:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Subtes: reabren mañana 11 estaciones para facilitar la llegada a los bancos / Coronavirus: una vacuna experimental logra resultados prometedores en ratones / Colectivo detenido: la explicación de Gerardo Morales / Coronavirus en la Argentina: 132 nuevos casos y el total de infectados llegó a 1265 / Quién es Tomás Méndez, el periodista que difundió un disparatado informe sobre el origen del coronavirus / Micro jujeño: trasladaron a 60 personas, mayoría de extranjeros, a hoteles porteños y a uno a un hospital porque tenía fiebre / Maradona, Nápoles y "ultras": la cultura del aguante 'alla italiana' en Netflix / Las fuertes declaraciones de Lana Montalban: "Háganse una máscara y salgan a la calle, tienen que salvar la república" / Coronavirus en la Argentina: detienen sobre General Paz un micro con 61, mayoría de extranjeros, que venían de La Quiaca / Coronavirus: la Justicia rechazó el pedido de Ricardo Jaime para dejar la prisión por riesgo de contagio / Coronavirus: la batalla entre Francia y Estados Unidos por los barbijos chinos / Luciano ?El Tirri? contó por qué hace dos años y medio que no ve a su novia, Mimi Alvarado / Coronavirus. Ningún partido vale una vida humana": FIFA y Conmebol no quieren apurar la vuelta del fútbol / "Estoy aterrorizada": la nueva realidad de millones de desocupados en EE.UU. / Coronavirus: varios medios decidieron dejar de cubrir las conferencias de prensa de Trump / Afirman que está garantizado el abastecimiento de carne vacuna / Coronavirus en la Argentina: confirman la primera muerte en La Matanza y otra en Campana / Coronavirus: la campaña solidaria de Diego Simeone y Carla Pereyra para mitigar las consecuencias de la pandemia / Pablo Lunati: ?En la Argentina, Pitana no puede dirigir ni en una placita? / Coronavirus en la Argentina: el Pollo Álvarez propuso "echar a Alexander Caniggia del país" /

22 de noviembre de 2016
MARIANA BARANCHUK: Se llevaron puesta la Ley de Medios
La docente de la carrera de comunicación social de la UBA, compartió Comunas, sus reflexiones sobre el ataque directo al corazón de la Ley de Medios que perpetró el gobierno macrista. Baranchuk colaboró con el equipo que redactó la Ley de Medios y afirmó que “se llevaron puesta la ley”. Anunció que estará hoy presentando su libro “Los trabajadores de los Medios y sus organizaciones”.

Por R. Marcogliese y Matías Benítez.

¿Qué pensás  de esta Ley que  quedó caduca  bajo el actual gobierno?

Fue muy fuerte tras muchos años de trabajo,  y militancia puestas ahí, más que caduca, se la llevaron puesta. Lo que hace (el gobierno de Macri) es un ataque directo al corazón central de la Ley y la desarticula.  Por más que en este momento no la han derogado, al haber   derogado determinadas características, es prácticamente  lo mismo.

Es el fondo y la forma…

Intervinieron  la AFSCA, de manera violenta. Esto tiene  dos patas, por un lado la desarticulación del sistema  en función de privilegiar los intereses  mercantiles de los dueños de los Medios, por otro lado, la propia normativa era como un símbolo  de los  logros de los últimos doce años de gobierno,  y atacarla y cortarla de esa manera era como  poner en claro que todo lo anterior iba a ser eliminado,  como en el ’55  cuando tiraron los bustos de Perón y Evita…

¿Tu  libro  de los Trabajadores de los Medios y sus organizaciones tiene en parte que ver con esto?

El libro cuando habla de los trabajadores de los Medios,  es de los trabajadores de la comunicación y la cultura.  Aborda los derechos de los trabajadores de prensa sumando los músicos, actores, locutores, técnicos de radio y TV, guionistas, un universo  de trabajadores creativos que producen materiales simbólicos que construyen nuestro imaginario y a su vez, también  las dificultades para entenderse trabajadores y la historia de las organizaciones que se supieron dar.(sindicales, de derechos), focaliza en los años 90 y hasta la promulgación de la Ley, historias de las actividades, y da cuenta  de lo que sucedió  con la Ley de Medio s y como  va  impactando en todas las disciplinas.

Finalmente  la  experta en comunicación, aclaró que en su libro   habla de  organizaciones laborales específicas, patronales, la función del Estado entre el capital y el trabajo, las diferencias de poder.

Consultada sobre el derecho a la información, menos respetado, dijo que  “es uno de los derechos fundamentales para la vida en democracia comunicacional.  No podría decirte que es el más anulado,  pero se ha visto  en el camino de pensar  un nuevo paradigma comunicacional, bastante afectado.  Lo vemos no solo en Medios cada vez más  concentrados, sino cuando reprimen una protesta social, no solo cercenan el derecho  de los trabajadores, sino  a la expresión.

La docente se refirió a las ventanas comunicacionales  digitales que existen, el acceso, las posibilidades a informarse por internet, la distribución de ese pensamiento. “Es un espacio que hay que trabajar “-apuntó.-

También dio su visión  sobre la conformación de las cooperativas de trabajo  en los Medios, como la que conformaron los trabajadores de Tiempo Argentino.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet