Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 15:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Poca hacienda y valores en alza en el Mercado de Liniers / US$320 millones proyectados. El plan de Aerolíneas Argentinas para no pedirle más plata al Estado / La polémica frase de Macri: "Es como que le cedas la administración de tu casa a tu mujer, use la tarjeta y te hipotequen la casa" / El ambiente artístico despide a Cacho Castaña / "Les dije que era un machirulo": la respuesta de Cristina a la frase de Macri / Otra mirada del deporte: se lanza "La pasión deportiva del nuevo marketing" / Susana Giménez recordó a su amigo Cacho Castaña: ?Fue un hombre muy importante en mi vida? / Santiago Kovadloff: ?El poder político está supeditado a los servicios de inteligencia? / ¿Qué quiso hacer? El grosero error del arquero de San Marino que derivó en el sexto gol escocés / Mirá el nuevo video de ?Paraguaya Punk? de Juana Molina / Boca: los cambios que probó Alfaro para jugar contra River / Las lluvias trajeron alivio en el este de la zona agrícola, pero siguen faltando en varias regiones / Las frases más polémicas de Cacho Castaña / "Si lo encontrás, matalo y congelalo": alerta en Estados Unidos por el voraz pez cabeza de serpiente, que respira fuera del agua / Confirmado: a fin de año termina El diario de Mariana / Enzo Pérez: del "inventaron el VAR" al "pisala ahora" en la pelea con Centurión / Mirko ya aprendió el abecedario y Marley no lo puede creer / Jennifer Aniston publicó su primera foto en Instagram y sorprendió a todos / Guillermo Francella, Florencia Peña, Luisana y Darío Lopilato, confirmados para la puesta teatral de Casados con hijos / En Cariló, Pinamar y Mar de las Pampas ya empezó la temporada de reservas firmes /

22 de noviembre de 2016
MARIANA BARANCHUK: Se llevaron puesta la Ley de Medios
La docente de la carrera de comunicación social de la UBA, compartió Comunas, sus reflexiones sobre el ataque directo al corazón de la Ley de Medios que perpetró el gobierno macrista. Baranchuk colaboró con el equipo que redactó la Ley de Medios y afirmó que “se llevaron puesta la ley”. Anunció que estará hoy presentando su libro “Los trabajadores de los Medios y sus organizaciones”.

Por R. Marcogliese y Matías Benítez.

¿Qué pensás  de esta Ley que  quedó caduca  bajo el actual gobierno?

Fue muy fuerte tras muchos años de trabajo,  y militancia puestas ahí, más que caduca, se la llevaron puesta. Lo que hace (el gobierno de Macri) es un ataque directo al corazón central de la Ley y la desarticula.  Por más que en este momento no la han derogado, al haber   derogado determinadas características, es prácticamente  lo mismo.

Es el fondo y la forma…

Intervinieron  la AFSCA, de manera violenta. Esto tiene  dos patas, por un lado la desarticulación del sistema  en función de privilegiar los intereses  mercantiles de los dueños de los Medios, por otro lado, la propia normativa era como un símbolo  de los  logros de los últimos doce años de gobierno,  y atacarla y cortarla de esa manera era como  poner en claro que todo lo anterior iba a ser eliminado,  como en el ’55  cuando tiraron los bustos de Perón y Evita…

¿Tu  libro  de los Trabajadores de los Medios y sus organizaciones tiene en parte que ver con esto?

El libro cuando habla de los trabajadores de los Medios,  es de los trabajadores de la comunicación y la cultura.  Aborda los derechos de los trabajadores de prensa sumando los músicos, actores, locutores, técnicos de radio y TV, guionistas, un universo  de trabajadores creativos que producen materiales simbólicos que construyen nuestro imaginario y a su vez, también  las dificultades para entenderse trabajadores y la historia de las organizaciones que se supieron dar.(sindicales, de derechos), focaliza en los años 90 y hasta la promulgación de la Ley, historias de las actividades, y da cuenta  de lo que sucedió  con la Ley de Medio s y como  va  impactando en todas las disciplinas.

Finalmente  la  experta en comunicación, aclaró que en su libro   habla de  organizaciones laborales específicas, patronales, la función del Estado entre el capital y el trabajo, las diferencias de poder.

Consultada sobre el derecho a la información, menos respetado, dijo que  “es uno de los derechos fundamentales para la vida en democracia comunicacional.  No podría decirte que es el más anulado,  pero se ha visto  en el camino de pensar  un nuevo paradigma comunicacional, bastante afectado.  Lo vemos no solo en Medios cada vez más  concentrados, sino cuando reprimen una protesta social, no solo cercenan el derecho  de los trabajadores, sino  a la expresión.

La docente se refirió a las ventanas comunicacionales  digitales que existen, el acceso, las posibilidades a informarse por internet, la distribución de ese pensamiento. “Es un espacio que hay que trabajar “-apuntó.-

También dio su visión  sobre la conformación de las cooperativas de trabajo  en los Medios, como la que conformaron los trabajadores de Tiempo Argentino.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet