Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 04:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 7 de abril / Una histórica bajante del Paraná provoca que los barcos carguen menos soja / El dolor de Silvina Escudero por la muerte de su perra Gitana / Julia Mengolini durísima con Jimena Barón: "Cada una negocia con el patriarcado como puede" / A meses de sus disculpas públicas, Leticia Brédice acusó a su novio de "abusador" y "ladrón" / Coronavirus. Andrés Oppenheimer: "Alberto Fernández es un populista que reaccionó a tiempo y bien" / Roberto Debbag: "La flexibilización sola, sin aislamiento social y más testeos, puede ser desfavorable" / El Sub 20 olvidado: Nigeria, las diez vacunas y el paso en falso del ciclo Pekerman / Mundial 2022: Qatar niega los sobornos, pero admite muertes en sus obras / Amor en las redes: Eduardo Salvio comparte su felicidad y propone desafíos durante la cuarentena / Radiografía de la Superliga: gambetas, goles, posesión, y tiempo de juego, a un mes del título de Boca / Un grupo de empresas habitués en licitaciones y con algunas críticas / Mike Tyson incrementa sus negocios con el cannabis: construye un resort para fumadores de marihuana y proyecta una universidad / Coronavirus: el Gobierno incluyó la actividad notarial como servicio "esencial" durante la cuarentena / Víctor Fera, fundador de Maxiconsumo: "El Presidente no necesita chupamedias" / Julián Weich, sobre los programas con panelistas: "Es como hacer una obra con extras y sin actores" / Coronavirus en la Argentina: el Pami compró el litro de alcohol en gel a más de mil pesos / Coronavirus: aumentan a $15.000 el mínimo de extracción diaria por cajero automático / Coronavirus: la cuarentena seguirá siendo estricta en la Capital y el conurbano / Coronavirus: en una semana murieron el papá y el abuelo de un futbolista argentino que tenían síntomas /

23 de noviembre de 2016
La Salud Mental en debate - R. Lambert
Se realizó la segunda jornada sobre la Ley de Salud Mental en la Legislatura bonaerense. En esta oportunidad, se abordó la aplicación de la normativa en el ámbito Penal.

Por Romina Lambert.

El encuentro fue organizado por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, el Defensor de Casación, Mario Coriolano y la Presidenta de la Comisión de Relaciones Parlamentarias de la Cámara baja, Sandra Paris.

Dentro de los ejes temáticos abordados durante el encuentro se destacan: La aplicación de los estándares del Derecho Internacional de los DDHH referentes a la Salud Mental, la influencia del cambio de paradigmas que propone la Ley de Salud mental en la elaboración de informes psicológicos, la aparente incompatibilidad normal entre la Ley de Salud mental, el Código Penal y Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires y el rol de los diferentes actores que se ocupan de esta temática de cara al cambio de paradigma que propone la Ley de Salud Mental.

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Sandra Paris, explicó: “El Defensor de Casación, Mario Coriolano, se pone en contacto con nosotros y con el Defensor del Pueblo, Marcelo Honores, y a partir de ahí vimos la necesidad de realizar estas jornadas para poder adaptar los nuevos paradigmas que existen a nivel nacional y a nivel internacional a la provincia de Buenos Aires”.

“Así es como decidimos realizar estas jornadas que se hacen desde un ámbito multidisciplinario, donde interviene gente del ministerio de Salud, de Justicia, efectores que tienen que ver con la salud y con la justicia, los que integran el Poder Judicial y obviamente la Legislatura”, agregó la legisladora de Cambiemos.

Cabe resaltar que la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y la Ley Provincial 14.580, vienen a aggiornar el derecho interno de cara los estándares que emanan de la normativa del Derecho Internacional de los DDHH relativa a esta materia–Principios de Naciones Unidas para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de Salud Mental, la Declaración de Caracas, los Principios de Brasilia, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, etc.

En relación a los nuevos paradigmas que se están empezando a debatir en el territorio bonaerense, la legisladora comentó que “Esto tiene que ver con que la persona que padece una enfermedad no es un loco como muchas veces se lo ha mal caratulado, sino que es una persona que tiene padecimientos pero que también, tiene derechos humanos que deben ser respetados”.

En la misma línea, Paris indicó que “En orden a la enfermedad que padecen, cometen algún tipo de ilícito y para eso deben estar conservados sus derechos para gozar de una prisión con todos los remedios que necesitan y con todas las atenciones que le corresponden. Muchas veces la Justicia ha violado estos derechos y la propia sociedad así lo hace en los distintos organismos por los que pasa la persona a lo largo de su vida”.

Consultada sobre las líneas de acción para empezar a trabajar sobre la temática en cuestión, la diputada bonaerense sostuvo que “El Defensor de Pueblo habló sobre la creación de un organismo especial de control de la salud mental. Eso sería fundamental y lo debemos tener en cuenta los legisladores. Ya lo estuvimos dialogando con el vicegobernador Daniel Salvador para ver la factibilidad de elaborar el proyecto de ley y trabajarlo. Así que hemos asumido ese compromiso con el Defensor del Pueblo para comenzar rápidamente con el proyecto de ley”.

Fueron expositores de la Segunda Jornada de Salud Mental el Secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, el Subsecretario de Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad, Martín Lorat, Diego Peralta, psicólogo especialista en la materia, la Directora asociada del Hospital “Alejandro Korn”, Dra. Patricia Pauluc y el Defensor de Casación de la provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet