Hoy es viernes 13 de diciembre de 2019 y son las 12:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Pan dulce. Claves de una semana frenética en la que se venden 283.000 por día / Etchevehere sobre el procesamiento a exdirigentes de la Mesa de Enlace: ?La revancha no es el camino? / Miguel Ángel Pichetto sobre Evo Morales: "No creo que su presencia sea conveniente" / El emotivo video de "Caramelito" Carrizo sobre su hermano: "Martín sana" / La DAIA acusó a Laura Alonso de "banalizar" el Holocausto judío / Jorge Rial se muda a un casa para su familia ampliada: "Estamos nerviosos, con un nudo en el estómago" / Antes de ver al Papa, Fabiola Yáñez estrenó el rol de primera dama en un acto en el Vaticano / Presidente y profesor: Alberto Fernández fue a la Facultad de Derecho de la UBA a tomar finales / Armas de fuego, amenazas, golpes y detención: el día de furia del futbolista Alan Ruiz / River-Central Córdoba: horario, TV y formaciones de la final de la Copa Argentina 2019 / Hugh Grant, sobre su escena de baile en Realmente amor: "Fue un infierno absoluto" / El sitio web de la tarjeta SUBE no funcionará durante el fin de semana / Sebastián Beccacece: por qué su destino terminó siendo Racing y cuándo será presentado / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 13 de diciembre / River-Central Córdoba, en vivo: cómo ver online la final de la Copa Argentina 2019 / Ronaldinho: su caótica visita a Cancún y por qué no fue muy elogioso con Messi / Luli Salazar, cerca de tener su programa en TV: "quiero entrevistar a Cristina Fernández de Kirchner" / ¿Por qué Greta usa siempre las mismas zapatillas azules? / Camila Perissé, en Quién quiere ser millonario: "Con mi marido hace un año que no laburamos, pero tenemos muchos proyectos" / Video: un camión chocó de atrás a dos autos que esperaban en un peaje de Córdoba /

25 de noviembre de 2016
JORGE RACHID: “La experiencia más cipaya e ignorante de la democracia argentina”
Desde Córdoba, donde participaba en el Congreso de los Molineros con la Corriente Federal, el médico, escritor, y consultor de las Naciones Unidas, Jorge Rachid intercambió con Comunas sus impresiones sobre la política nacional en el contexto internacional que la rodea. A propósito relacionó a este gobierno con la experiencia “más cipaya e ignorante que ha tenido la Argentina en el período democrático”.

Por Gabriel Russo.

¿Cuál es su visión sobre la actualidad nacional de un gobierno, y un PJ que es amigo, socio, no sabemos qué…?

La reflexión daría para 6 horas de programa, pero de cualquier manera el pensamiento nacional siempre se ha centrado en el movimiento nacional. El PJ como bien señaló Perón era un instrumento electoral, no suele representar a las mayorías populares, sino que a la parcialidad que al momento de la elección conforma la lista de un sector que después incluso conforma alianzas. . O sea el pensamiento nacional trasciende, porque se conforma en el tiempo con pensadores que vienen del radicalismo, de Forja, Jauretche, Scalabrini, también con pensadores que vienen de una estructura marxista incluso antiperonista, igual que Hernández Arregui, etc., todos de conformación marxista o el mismo Rodolfo Walsh nacionalista radical y antiperonista en el ’55, así que hay intelectuales y partamos de esta base que son con la suficiente honestidad intelectual para reconocer que el único sujeto histórico que escribe los nuevos paradigmas de la historia, es el pueblo y por lo tanto, dejan los dogmatismos de lado y se incorporan a los movimientos nacionales, y otros que siguen dogmáticamente ajenos al pueblo y llenan las bibliotecas y los estantes de obras que no tienen nada que ver con las luchas populares.

El movimiento nacional es policlasita polimorfo, tiene trabajadores, empresarios, pequeños comerciantes, contradicciones entre sí, pero en realidad objetivos comunes que sustentan el conjunto del movimiento nacional, y si no, pensemos en otras experiencias de otros países, el Kuomintang de Mao Tse Tung, o pensemos en otras experiencias donde transita la política en función de objetivos comunes de patria. Después esto se expresa en las contradicciones que se hacen más evidentes cuando uno logra los objetivos.

Frente a este gobierno lo único que puedo decir, que es la experiencia más colonialista, más cipaya y más ignorante que ha tenido la Argentina en todo el periodo democrático que hemos transitado, porque no solamente por ignorancia, sino que además está cooptado por los intereses off shore obviamente de un modelo hegemónico que está siendo destruido en el mundo que es el de la financialización y que indudablemente está trayendo gravísimas consecuencias al pueblo argentino.

¿Este gobierno esta cooptado o antes de la selecciones se entregó?

El presidente es el empleado del año de Wal-Mart. Es así porque cada vez que escarbamos un poquito nos damos cuenta que es nada. Recibe la ley de seguridad, la va a buscar Patricia Bullrich al FBI; recibe las instrucciones de la Embajada de EE.UU, recibe las otras instrucciones del FMI. Todo este proceso a nivel global que está siendo derrotado por la experiencia de todos los países del mundo que han visto socavada su soberanía a partir de la influencia dominante de los fondos de inversión supranacionales que ha instalado, por la plata, sin producción, sin trabajo, sin estructura, sin soberanía, sin pueblo, y sin bloques que han sido destruidos como el Unasur y como pretenden destruir también, la Unión Europea.

Esto está sucediendo en la lucha entre dos modelos. Que no vengan a hablar de grieta. No existe esa grieta. Existe a lo largo de la historia entre aquellos sectores que tienen posiciones dominantes de poder, y los pueblos que quieren escribir su propia historia.

Este gobierno va por la destrucción del Estado…

Hubo experiencia en los ’90 de esto, pero había alguna capacidad política y encima se trató de un proceso de traición en el peronismo que nos costó muy caro remontarlo, pero que pudimos. El único que escribe a historia es el pueblo que sabe cómo reaccionar. Derrotó esta política del 2001 y la va a volver a derrotar porque la desaparición del Estado la pueden hacer como política por este capítulo, pero indudablemente no resiste el menor análisis de cómo va a terminar, porque todos sabemos cómo va a terminar esta política tan brutal violenta e inhumana que han instalado en el país.

¿El cambio de presidente en Norteamérica podría hacer variar un plan económico en Argentina?

No, lo que va a hacer es agudizar el proceso, porque está ligado a lo peor de la política internacional que está siendo derrotada en todos los frentes. Esto está denunciado por el Papa Francisco. El mundo multipolar enfrenta al unipolar, y la única duda que hay es que Trump no forma parte de ninguna de las dos variables que hoy se enfrentan. Es un esquema que ha pivoteado sobre las contradicciones que ha producido, y justamente la financializacion que ha llevado a la relocalización de las empresas norteamericanas, vaciando a EE.UU del trabajo, lo cual ha traído la indignación de la supremacía blanca laboral de los EE.UU y también esta crisis profunda que tienen de déficit fiscal asentado en las 1 100 bases militares que tienen desparramadas por el mundo y las guerras donde han hecho negocios algunos norteamericanos cuyas ganancias multimillonarias fueron a parar a los paraísos fiscales.

¿El enfrentamiento global hoy es entre el complejo militar norteamericano y el Papa?

En realidad había dos posiciones unipolares, una expresada por el tripartit republicano que lleva a Netanyahu a EE.UU para tratar de bloquear el acuerdo Obama-Irán.

Los fondos de inversión, los traficantes de armas, el Estado terrorista de Israel, Arabia Saudita, conforman un eje que es y tiende al magnicidio del Papa. Pero es más amplio que esto porque están los sectores del militarismo unipolarista que se asientan en el complejo militar industrial, y el otro unipolarismo también se asienta en ese complejo, que era el de Hillary, que invadió Siria, forma el Isis, ese también es unipolarismo lo que pasa es que Obama amplía el unipolarismo multilateral, porque busca socios y conforma el G-20.

Esto es lo que está sucediendo, pero ahora eso retrocedió porque Trump no es ni unipolarislta del tripartit ni de los demócratas. Las cartas están echadas para lo que pueda suceder, que sabemos va a ser internamente muy fuerte para los norteamericanos, pero que a nosotros nos alivia, como ejemplo, que haya bajado el Transpacífico, que es una de las cuestiones más importantes que teníamos como espada de Damocles sobre el trabajo, la seguridad social, la investigación y el desarrollo, la producción de medicamentos genéricos, etc. porque esto traía bajo el `poncho que condicionaba absolutamente la soberanía argentina y la ponía en manos de los tribunales internacionales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet