Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 15:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Poca hacienda y valores en alza en el Mercado de Liniers / US$320 millones proyectados. El plan de Aerolíneas Argentinas para no pedirle más plata al Estado / La polémica frase de Macri: "Es como que le cedas la administración de tu casa a tu mujer, use la tarjeta y te hipotequen la casa" / El ambiente artístico despide a Cacho Castaña / "Les dije que era un machirulo": la respuesta de Cristina a la frase de Macri / Otra mirada del deporte: se lanza "La pasión deportiva del nuevo marketing" / Susana Giménez recordó a su amigo Cacho Castaña: ?Fue un hombre muy importante en mi vida? / Santiago Kovadloff: ?El poder político está supeditado a los servicios de inteligencia? / ¿Qué quiso hacer? El grosero error del arquero de San Marino que derivó en el sexto gol escocés / Mirá el nuevo video de ?Paraguaya Punk? de Juana Molina / Boca: los cambios que probó Alfaro para jugar contra River / Las lluvias trajeron alivio en el este de la zona agrícola, pero siguen faltando en varias regiones / Las frases más polémicas de Cacho Castaña / "Si lo encontrás, matalo y congelalo": alerta en Estados Unidos por el voraz pez cabeza de serpiente, que respira fuera del agua / Confirmado: a fin de año termina El diario de Mariana / Enzo Pérez: del "inventaron el VAR" al "pisala ahora" en la pelea con Centurión / Mirko ya aprendió el abecedario y Marley no lo puede creer / Jennifer Aniston publicó su primera foto en Instagram y sorprendió a todos / Guillermo Francella, Florencia Peña, Luisana y Darío Lopilato, confirmados para la puesta teatral de Casados con hijos / En Cariló, Pinamar y Mar de las Pampas ya empezó la temporada de reservas firmes /

29 de noviembre de 2016
Senado: Distinción por el nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina - M. Mei
La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Senado de la Nación distinguirá al equipo científico de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) cuya destacada labor técnica y jurídica posibilitó a la República Argentina obtener el aval de la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar para determinar el nuevo límite exterior de la plataforma continental.

 Por Mariana Mei.

La demarcación del límite exterior de la plataforma continental da seguridad jurídica a los derechos de soberanía que tiene nuestro país sobre su plataforma continental más allá de las 200 millas. La ceremonia se llevará a cabo en el Salón Azul de la Cámara Baja el martes 29 de noviembre a las 15.45 y será encabezada por la vicepresidente de la nación, Gabriela Michetti; el senador nacional por Santa fe Omar Perotti, titular de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y la canciller Susana Malcorra.

Dos estudiantes y un profesor de la UNLP trabajaron definiendo la ampliación de la Plataforma Continental Argentina, que fue aprobada en marzo por la Organización de las Naciones Unidas La platense Macarena Cabello de Alzaga y la trenquelauquense Yesia Milea, ambas de 23 años de edad, cursan el 4º año de la carrera de Ingeniería en Agrimensura y son alumnas del hidrógrafo Martín de Isasi. El profesor, egresado de la UNLP, es integrante de Copla desde su implementación en 1998 y, desde hace dos años, es docente de Hidrografía y Geodesia II en la Facultad. La Organización de Naciones Unidas que aprobó por unanimidad un pedido realizado por nuestro país sobre la extensión del límite exterior de la Plataforma Continental. Este aval implica un importante logro jurídico en relación con los derechos soberanos de la Argentina sobre sus recursos naturales en el Atlántico Sur.

Se trató de una campaña científica que partió de Mar del Plata a bordo del buque oceanográfico ARA Austral junto con miembros de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla).

A la ceremonia de distinción en el Senado fueron invitados los cancilleres argentinos que participaron del proceso durante los últimos 20 años; los legisladores nacionales; y destacados especialistas del ámbito académico y científico.

La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) fue creada por ley en 1997 y en abril de 2009 realizaron la presentación argentina ante la Convención sobre Derecho del Mar, tras un intenso trabajo técnico, científico y jurídico que se extendió durante más de 20 años. Finalmente, el pasado 11 de marzo la presentación argentina fue aprobada por consenso y sin un solo voto en contra por la ONU.

De este modo, la República Argentina, cuya superficie es de 2.780.000 kilómetros cuadrados y cuya plataforma continental entre la línea de base y las 200 millas marinas es de 4.799.000 kilómetros cuadrados, incorpora una superficie de 1.700.000 kilómetros cuadrados comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas, un equivalente a casi el 48% del territorio emergido de nuestro país y un 35% más que la superficie actual.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet