Hoy es viernes 13 de diciembre de 2019 y son las 14:02 hs. ULTIMOS TITULOS: "No queremos que se vea al campo sólo como una fuente de recursos fiscales", dijo Chemes / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 13 de diciembre / Murió Danny Aiello, el actor que interpretaba a mafiosos y a entrañables italianos en Hollywood / Jaguares: el significado de las nuevas camisetas y la presentación de la Casa en Maschwitz / Soja, trigo y maíz. Revelan que el campo perderá plata con más retenciones a los principales cultivos / Luciana Salazar se metió en la polémica entre Antonio Gasalla y Flavio Mendoza: ?Todo es válido a la hora de traer un hijo al mundo? / Córdoba: no funcionan los colectivos interurbanos por 24 horas / La justicia tucumana también se declaró incompetente para investigar a Alperovich tras la denuncia por violación / "¿Puedo usar Twitter?". La trama secreta de la llegada de Evo Morales a la Argentina / Después del fallo que lo favoreció, Báez pidió ser excarcelado / Jurgen Klopp: las claves del éxito de un DT que renovó contrato con Liverpool hasta 2024 / Dos exfuncionarios se suman al "dream team" de Guzmán para discutir con acreedores / El mensaje de Eugenia Tobal, a punto de ser mamá: "265 pinchazos" / Pan dulce. Claves de una semana frenética en la que se venden 283.000 por día / Etchevehere sobre el procesamiento a exdirigentes de la Mesa de Enlace: ?La revancha no es el camino? / Miguel Ángel Pichetto sobre Evo Morales: "No creo que su presencia sea conveniente" / El emotivo video de "Caramelito" Carrizo sobre su hermano: "Martín sana" / Oriana Sabatini y Paulo Dybala lanzaron su misterioso proyecto en conjunto / La DAIA acusó a Laura Alonso de "banalizar" el Holocausto judío / Jorge Rial se muda a un casa para su familia ampliada: "Estamos nerviosos, con un nudo en el estómago" /

30 de noviembre de 2016
Gustavo Vera: Trabajo coordinado para combatir el narcotráfico - R. Marcogliese
El diputado de la Ciudad, Gustavo Vera, explicó lo que significa trabajar en red contra el crimen organizado, también brindó su visión de las políticas macroeconómicas que afectan a la Nación. Además, el titular de La Alameda se refirió a la creación de la Policía de la Ciudad y la implicancia que tiene este hecho.

Por Rodrigo Marcogliese.

Estuvo a fines de noviembre en el Vaticano, ¿Qué evento se realizó?

El 23 y 24 de noviembre se realizó un coloquio sobre el narcotráfico en la Academia Pontificia, organizado por Marcelo Sánchez Orondo, el Papa Francisco, y la reina Sofía de Suecia, con invitados de todo el mundo y yo estaba en la parte organizativa del evento. Varios jueces, escritores, y otras autoridades participaron también. En ese contexto siempre existe alguna oportunidad de encontrarse en Santa Marta con el Papa, y hablar de los temas que nos han hechos amigos, que tienen que ver con la trata, el crimen organizado, la nueva forma de esclavitud.

En referencia a los jueces. Se publicó una nota en el diario de mayor tirada nacional diciendo que usted convocó a empleados judiciales alineados al kirchnerismo en una quinta, para una reunión secreta…

Pienso es que Clarín se adjudica el lugar de ser la opinión pública, entonces lo que no se le avisa es secreto (risas). En primer lugar, se planteó como si fuese clandestino y no lo era. Segundo, era la organización de un coloquio a desarrollarse en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña el 16 de diciembre. No podemos andar por Comodoro Py en horario laboral organizando el evento, y por eso nos juntamos allí. Del encuentro va a participar Sánchez Orondo, Lorenzetti, e inclusive estaba planteado que participe Germán Garavano. Se van a tratar temas sobre la justicia y crimen organizado, con la participación de los secretarios de los juzgados federales. Ellos trabajan fuerte en el día a día, y generalmente no son visibilizados.

¿En qué consistió la reunión?

El encuentro se llevó a cabo en una quinta muy modesta, y de alguna manera hicimos un padrón donde nos dividimos las invitaciones para intentar que sea lo más plural y masiva posible. Hay que revisar ciertos temas y unificar criterios en algunos sentidos, por ejemplo, dentro del tema crimen organizado y justicia, en el tema incautaciones, en la Provincia de Buenos Aires tenés un millón de autos incautados que no se les da ninguna utilidad, y mientras tanto esos autos generan un gasto y fomentan el caldo de cultivo para los desarmaderos. En cambio de poder utilizarlos como transporte escolar, para trasladar enfermos, o para algo social, por ejemplo. Otro tema, la reinserción de la víctima de trata que se desconoce cuál es la situación del tema.

-Citaba un ejemplo en la Provincia de Buenos Aires, ¿Qué trabajo está realizando para paliar esas situaciones?

Creo que debemos recuperar una cultura de trabajo en red, el crimen organizado tiene hilos en lo privado y lo estatal. En la Provincia generamos mesas interinstitucionales para combatir el narcotráfico, esto fue por una propuesta de Ricardo Lorenzetti a los Intendentes que me pareció muy oportuno, porque es necesario que tengamos un trabajo coordinado y con bloque legalidad, es decir, a los problemas no se les ataca por un solo fuero sino por muchos. Al Capone fue preso por no pagar impuestos y con esto pasa lo mismo. A los mafiosos hay que juzgarlos por varios frentes.

La palabra macroeconomía es la que une los temas que analiza. ¿Qué visión tiene de las políticas económicas adoptadas por el Gobierno nacional?

El Gobierno ha cometido varios errores, y puntualmente dos que son graves. Uno es un nivel de endeudamiento que realmente es pavoroso, ha desfinanciado al Estado. Con la ilusión de la teoría del derrame, le ha quitado retenciones al agro, a las mineras, también al capital financiero, lo flexibilizaron. Esto ha significado un agujero fiscal que compensan con endeudamiento, en los próximos años vamos a tener que pagar con nuevos y duros ajustes. Por supuesto, que esa quita de retenciones no han derramado en la economía, sino que sirvió para engrosar las arcas de los grandes grupos concentrados. Ha traído endeudamiento que significa más ajuste.

¿El segundo error?

El segundo problema que resalto es la política que está teniendo sobre la pequeña y mediana empresa. Sector que nuclea al 60 por ciento de la población económicamente activa, y al cual  no solo ha perjudicado con la devaluación y el aumento en los insumos que importan, los tarifazos volcados en los costos, y fundamentalmente el levantamiento de las protecciones arancelarias, que los expone en una competencia desleal con potencias. Esto provoca despidos, flexibilización laboral, rebajas salariales. Se ha perdido medio millón de puestos formales, y como mínimo hablamos de dos puestos de trabajo informal por cada uno formal, así que tenemos un millón y medio de personas que se han quedado sin trabajo. Escuché al ministro Francisco Cabrera realizar una autocrítica de las medidas realizadas, pero han pasado meses y las PyMEs continúan su caída.

¿Policía de la Ciudad si? o ¿Policía de la Ciudad no?

Que tengan Auditorías externas, una Defensoría del Pueblo, una Dirección Civil es positivo, pero me parece riesgoso volver a los adicionales, porque ahí se puede volver a la caja negra de la policía, también me parece ambiguo y oscuro la reglamentación de la nueva obra social. Me preocupa que se ha aceptado el traspaso de la policía sin una verdadera purga. Y si bien acompañamos en general la ley, tengo mis dudas si el traje de Cenicienta le va a quedar bien al Conde Drácula. Porque las caras que vemos son las misma que veíamos antes del traspaso.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet