Hoy es domingo 26 de enero de 2020 y son las 15:46 hs. ULTIMOS TITULOS: El homenaje de Nantes a Emiliano Sala: el emotivo minuto 9, las camisetas especiales y el llanto de sus compañeros / La pesadilla de Del Potro: todas las operaciones que debió soportar durante su carrera / Así fue el pedido de ayuda Fernández a Israel para negociar con el FMI / Australian Open: otro show de Roger Federer y el inesperado rival en los cuartos de final / Durán Barba: "Cristina Kirchner es la mujer más brillante de la historia argentina" / Eduardo Feinmann, durísimo contra el oficialismo: "Gobiernan para favorecer a delincuentes" / Juan Martín del Potro será nuevamente operado de la rodilla derecha / Serie A: Gol, tarjeta roja y la furia de Lautaro Martínez en el empate de Inter / "Estados Unidos dejó sin efecto los aranceles a las exportaciones de aluminio y acero de Argentina", informó Felipe Solá / Una madre perdió el rastro de su hijo en Perú y viaja a buscarlo: "Sé que está vivo" / Los puntajes de River ante Godoy Cruz: buen nivel colectivo con una destacada figura / River potenció su racha en Mendoza: hace cuánto no era el único líder del campeonato / Schwartzman se despidió del Australian Open ante un Djokovic que no dio chances / La apertura del Cosquín hizo estallar la plaza Próspero Molina / Calu Rivero posó desnuda para la tapa de una revista / La perlita de Pedro Almodóvar en los premios Goya: reveló que Penélope Cruz presentará una categoría en los Oscar / Violencia en grupo: qué esconden los ataques colectivos de "todos contra uno" / Cómo es la pirámide de ingresos de los jubilados y por qué se cuestiona al plan oficial para achatarla / Russo vuelve a una Bombonera renovada, aunque Boca muestra casi las mismas caras / Disney anunció la remake de Bambi /

6 de diciembre de 2016
La tragedia de la desocupación
Por Danny Wilde

Cuatro pobres por minuto, 4 puntos porcentuales, mas de 120 mil despidos en el estado, otro tanto en el ámbito privado, todas cifras que bordean la tragedia y al cabo de un año de un gobierno con un plan complaciente solo con minorías. Toda cifra que en estos momentos se escriba en un minuto varía, o sea cuando usted lo lea, dirá “ ojalá fueron esos nada más”.

La desocupación que abandonó el gobierno de Cristina Fernández con un 6 por ciento, hoy llega al 10 y en progreso ya que el plan económico es si o si de ajuste y de un progreso lento y cualitativo solo para las clases dominantes.

La falta de empleo no es solo  no concurrir  a un ámbito de trabajo. Es llegar al hogar y comunicar a su familia que hay que ajustarse para cumplir con el pago de impuestos, es decirle no al cumple del mas chico, es sollozo, lágrimas, inseguridad, bronca, exposición de miserias todo eso y mucho es. Es la exclusión. Eso es lo que provoca un mal plan, una medida entreguista y egoísta, eso es el desempleo.

Armando Porrati dijo alguna vez que: “En el caso de los que terminan excluidos de la sociedad, de trabajador se pasa a trabajador flexibilizado, precarizado, a trabajador desocupado, mucha veces por mas de una generación, y por último a marginal, desecho. Las consecuencias subjetivas son la anulación del tiempo en un presente sin horizontes, que se desarrolla en lugares precarios o en situación de calle, la desvalorización de la vida, propia y ajena, el delito, la violencia, la droga”.

Agrega Porretti:“Los que no se cayeron se convierten en un  nuevo sujeto, “ la gente”,  categorizados en el discurso político como “ el ciudadano”, pero efectivamente reconvertido en consumidor, que en plena crisis se convirtió en consumidor que no consume. La contrapartida del desocupado es el consumidor, aunque no necesariamente se excluyen. El consumo termina siendo la marca antropológica última que se nos deja. Aún los marginados, los que en todo otro sentido han dejado de “ser”, consumen,  y ese lazo es el último en que su humanidad es reconocida. Es por ello que la figura del consumidor resultó la figura antropológica fundamental de la época”.

Ahora bien, ¿Cómo probamos lo que anticipó Porretti? Muy simple, muy sencillo. Consultando cualquier estadística que comunican las cámaras respectivas, algunos medios de comunicación, escasas consultoras y los encargados oficiales de las números del actual gobierno. Todos  confirman a rajatabla el pensamiento del filósofo argentino.

La desocupación desemboca en exclusión y esta  en sus colaterales como aumento en las tasas de inseguridad, mortalidad infantil y suicidios. El psicólogo Andrés Rascovsky opinó: “Hoy la tasa de suicidios es altísima. 15 personas cada 100 mil se suicidan anualmente. Y 20 veces mas lo intentan y esto habla de la desesperación de la gente, el malestar cultural, la inequidad”.

Estamos  transitando uno de los peores momentos de la historia. La derecha, en pos de sus negocios, no mide consecuencias. Los temas cotidianos con lo cual cada habitante se va enterando son de una incalculable energía negativa. Aumento en los impuestos y tarifas, inseguridad, mal trato, discriminación, descalificación, olor a muerte, desempleo, infelicidad, una grieta que se agiganta gracias a la visibilización de dirigentes que teatralizan internas que solo les interesan a ellos y un  sinnúmero de características propias de un gobierno fascista.

Lo mencionado anteriormente por Porretti ocurrió en el 2001 y en el 2002. Hoy hay signos de continuación del anti proyecto y la emergencia de un nuevo proyecto nacional.  Como dice el filósofo: “Los signos positivos no hay que buscarlos solamente en el país sino en el conjunto de las naciones americanas. Porque para la Argentina, como para las demás naciones hermanas, la superación del anti proyecto solo puede pasar por el camino de la integración. Así como el individuo no puede salvarse solo, nuestros países tampoco tienen destino fuera de un proyecto común”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet