Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 16:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Alberto Fernández, sobre la cuarentena: "Estamos muy lejos de la meta" / Coronavirus: uno de cada cinco policías está infectado en la ciudad de Nueva York / Coronavirus en la Argentina: a una enfermera no le cobran el alquiler para agradecer su trabajo / Coronavirus: la emoción de Lola Ponce, lejos de sus afectos en plena pandemia / Coronavirus: los tiernos protectores faciales para cuidar a los recién nacidos / "No hay nada, solo devoluciones": Por el coronavirus habrá una inédita Semana Santa sin turistas / Fuerte caída semanal del valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Coronavirus: murió John Prine, el "Mark Twain de la composición estadounidense" / Coronavirus: Bogotá restringirá las salidas por género en la cuarentena / Alarma en España por las muertes por coronavirus en los geriátricos / El Vaticano les pide a escuelas y universidades organizarse para una prolongación de la pandemia / Coronavirus. La Cámpora profundiza los controles de precios en sus distritos / Coronavirus: Hugo Gatti recibió el alta médica en Madrid tras pasar 17 días internado / Misión regreso, fase II. Cómo es el nuevo plan para traer varados al país / Anna Kournikova compartió una tierna foto de la hija recién nacida / Coronavirus. Odisea en la ruta: los camioneros y una misión cargada de trabas / Invirtieron $2 millones para crear "barbijos cool" reutilizables / China: la aldea dedicada al comercio de serpientes que deberá cambiar su economía / Tras la fiesta sexual en cuarentena, Kyle Walker corre peligro de perder su lugar en la selección de Inglaterra / La cruda opinión de un expiloto de Fórmula 1 sobre Ayrton Senna: "Era increíblemente egoísta" /

6 de diciembre de 2016
La tragedia de la desocupación
Por Danny Wilde

Cuatro pobres por minuto, 4 puntos porcentuales, mas de 120 mil despidos en el estado, otro tanto en el ámbito privado, todas cifras que bordean la tragedia y al cabo de un año de un gobierno con un plan complaciente solo con minorías. Toda cifra que en estos momentos se escriba en un minuto varía, o sea cuando usted lo lea, dirá “ ojalá fueron esos nada más”.

La desocupación que abandonó el gobierno de Cristina Fernández con un 6 por ciento, hoy llega al 10 y en progreso ya que el plan económico es si o si de ajuste y de un progreso lento y cualitativo solo para las clases dominantes.

La falta de empleo no es solo  no concurrir  a un ámbito de trabajo. Es llegar al hogar y comunicar a su familia que hay que ajustarse para cumplir con el pago de impuestos, es decirle no al cumple del mas chico, es sollozo, lágrimas, inseguridad, bronca, exposición de miserias todo eso y mucho es. Es la exclusión. Eso es lo que provoca un mal plan, una medida entreguista y egoísta, eso es el desempleo.

Armando Porrati dijo alguna vez que: “En el caso de los que terminan excluidos de la sociedad, de trabajador se pasa a trabajador flexibilizado, precarizado, a trabajador desocupado, mucha veces por mas de una generación, y por último a marginal, desecho. Las consecuencias subjetivas son la anulación del tiempo en un presente sin horizontes, que se desarrolla en lugares precarios o en situación de calle, la desvalorización de la vida, propia y ajena, el delito, la violencia, la droga”.

Agrega Porretti:“Los que no se cayeron se convierten en un  nuevo sujeto, “ la gente”,  categorizados en el discurso político como “ el ciudadano”, pero efectivamente reconvertido en consumidor, que en plena crisis se convirtió en consumidor que no consume. La contrapartida del desocupado es el consumidor, aunque no necesariamente se excluyen. El consumo termina siendo la marca antropológica última que se nos deja. Aún los marginados, los que en todo otro sentido han dejado de “ser”, consumen,  y ese lazo es el último en que su humanidad es reconocida. Es por ello que la figura del consumidor resultó la figura antropológica fundamental de la época”.

Ahora bien, ¿Cómo probamos lo que anticipó Porretti? Muy simple, muy sencillo. Consultando cualquier estadística que comunican las cámaras respectivas, algunos medios de comunicación, escasas consultoras y los encargados oficiales de las números del actual gobierno. Todos  confirman a rajatabla el pensamiento del filósofo argentino.

La desocupación desemboca en exclusión y esta  en sus colaterales como aumento en las tasas de inseguridad, mortalidad infantil y suicidios. El psicólogo Andrés Rascovsky opinó: “Hoy la tasa de suicidios es altísima. 15 personas cada 100 mil se suicidan anualmente. Y 20 veces mas lo intentan y esto habla de la desesperación de la gente, el malestar cultural, la inequidad”.

Estamos  transitando uno de los peores momentos de la historia. La derecha, en pos de sus negocios, no mide consecuencias. Los temas cotidianos con lo cual cada habitante se va enterando son de una incalculable energía negativa. Aumento en los impuestos y tarifas, inseguridad, mal trato, discriminación, descalificación, olor a muerte, desempleo, infelicidad, una grieta que se agiganta gracias a la visibilización de dirigentes que teatralizan internas que solo les interesan a ellos y un  sinnúmero de características propias de un gobierno fascista.

Lo mencionado anteriormente por Porretti ocurrió en el 2001 y en el 2002. Hoy hay signos de continuación del anti proyecto y la emergencia de un nuevo proyecto nacional.  Como dice el filósofo: “Los signos positivos no hay que buscarlos solamente en el país sino en el conjunto de las naciones americanas. Porque para la Argentina, como para las demás naciones hermanas, la superación del anti proyecto solo puede pasar por el camino de la integración. Así como el individuo no puede salvarse solo, nuestros países tampoco tienen destino fuera de un proyecto común”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet