Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 15:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Poca hacienda y valores en alza en el Mercado de Liniers / US$320 millones proyectados. El plan de Aerolíneas Argentinas para no pedirle más plata al Estado / La polémica frase de Macri: "Es como que le cedas la administración de tu casa a tu mujer, use la tarjeta y te hipotequen la casa" / El ambiente artístico despide a Cacho Castaña / "Les dije que era un machirulo": la respuesta de Cristina a la frase de Macri / Otra mirada del deporte: se lanza "La pasión deportiva del nuevo marketing" / Susana Giménez recordó a su amigo Cacho Castaña: ?Fue un hombre muy importante en mi vida? / Santiago Kovadloff: ?El poder político está supeditado a los servicios de inteligencia? / ¿Qué quiso hacer? El grosero error del arquero de San Marino que derivó en el sexto gol escocés / Mirá el nuevo video de ?Paraguaya Punk? de Juana Molina / Boca: los cambios que probó Alfaro para jugar contra River / Las lluvias trajeron alivio en el este de la zona agrícola, pero siguen faltando en varias regiones / Las frases más polémicas de Cacho Castaña / "Si lo encontrás, matalo y congelalo": alerta en Estados Unidos por el voraz pez cabeza de serpiente, que respira fuera del agua / Confirmado: a fin de año termina El diario de Mariana / Enzo Pérez: del "inventaron el VAR" al "pisala ahora" en la pelea con Centurión / Mirko ya aprendió el abecedario y Marley no lo puede creer / Jennifer Aniston publicó su primera foto en Instagram y sorprendió a todos / Guillermo Francella, Florencia Peña, Luisana y Darío Lopilato, confirmados para la puesta teatral de Casados con hijos / En Cariló, Pinamar y Mar de las Pampas ya empezó la temporada de reservas firmes /

6 de diciembre de 2016
ARIEL AGUILAR: “Perdimos nuestro principal socio: el trabajador”-R. Marcogliese
El Presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) regional Morón, Ariel Aguilar, habló de las complicaciones que atraviesan las PyMEs en ese distrito. También planteó la necesidad de lograr una unión con los trabajadores para levantar un proyecto industrial inclusivo y de desarrollo.

Por Rodrigo Marcogliese.

¿Qué análisis hace del momento que atraviesan los comercios en Morón?

Hay que tener en cuenta que Morón es un municipio de un entramado industrial con unos 11.000 comercios, la mayoría es de la industria metal mecánico, y que los sectores productivos sufrieron una caída del consumo del orden del 25 por ciento, en unidades. No se proyecta tanto con ese dato porque las industrias están stockeando para no echar gente, para aguantar a que esto mejore. El problema es que la mayoría de las PYMES no van a poder aguantar mucho tiempo más. Sumado a la importación de bienes terminados, la suba de insumos básicos del orden del 50 por ciento, y el de las tarifas, en este contexto funciona como un combo explosivo que genera un gran golpe. Perdimos a nuestro principal socio, que es el trabajador con su poder adquisitivo.

¿Cómo funciona la CGERA Morón?

La Confederación a nivel nacional agrupa cámaras, las regionales como el caso de Morón trabaja con empresas que son parte del entramado productivo del lugar específicamente. El papel de las PYMES es clave en el tema de la inclusión y el desarrollo. Quienes reconstruyeron la estructura social en argentina post ´90 fueron las cooperativas y las pequeñas y medianas industrias

En una entrevista, el Presidente Mauricio Macri repreguntó al periodista cómo generar consumo, y remarcó las malas políticas en ese tema del anterior Gobierno. Ahora aseguran adoptar el “Ahora 12” creado por el kirchnerismo. ¿Cuál es su mirada al respecto?

Creo que la concepción política e ideológica del Macrismo tiene que ver con el proyecto productivo que presentaron como “Estrategia Australia”. Es decir, un sistema que vive de servicios y minería, pero tiene que distribuir entre 23 millones de habitantes nada más. Nada redistribuye mejor que las industrias. Si caen los trabajadores, cae la industria, si no nos reconocemos como un colectivo hoy lo sienten los trabajadores y en dos años la mayoría de PYMES. Espero que vuelva un Ahora 12 o 18, pero para productos de fabricación nacional como cuando comenzó. Vuelven las palabras que quedaban viejas, como flexibilización laboral, reformar los convenios colectivos, eso le conviene a las grandes empresas, el pequeño o mediano empresario con una mirada a largo plazo se da cuenta que no le conviene.

¿Cuesta unir a trabajadores con empresarios PYMEs?

Es muy interesante, nos reunimos con las cúpulas de la CGT y los gremios productivos, en la cual le planteamos que tomen la agenda PYME. Ahí nos invitaron a estar en el escenario del acto el 18 de noviembre con las organizaciones sociales, y al otro dia nos juntamos con dirigentes de la CTA a lo que también le dijimos lo mismo. Vamos a hacer que en los distritos se de la unión, que se trabaje de manera conjunta entre las pequeñas y medianas empresas, la CGT y la CTA, porque va a ser más fácil la unidad en las bases, en los territorios, Morón es un ejemplo de eso. Intentamos que la producción, industria, trabajo e inclusión no se cuestione más.

El momento ayuda a la unión…

Hoy es más fácil, y no es que nos une el espanto porque lo que intentamos es construir mecanismos de defensa. Esta alianza deberíamos haberla hecho 4 años atrás, y empezar a construir la idea de que el trabajador nunca elija un proyecto que no le hable de industria. Si un candidato a Presidente no se compromete el empresario PYME no debe pegarse un tiro en el pie.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet