Hoy es domingo 24 de mayo de 2020 y son las 21:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina. La frustración de los que cumplen la cuarentena con los que la rompen / Coronavirus: hubo 723 nuevos casos en las últimas 24 horas y 494 se registraron en la ciudad de Buenos Aires / Mariotto dice que Fernández fue "moderado" para ganar, pero ahora debe cambiar tras la pandemia / Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño / Trump suspende el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil / Coronavirus. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que tuvieron los argentinos contagiados? / Coronavirus. La arquera de Excursionistas es el primer caso positivo en el fútbol argentino / Kicillof y las razones de sus berrinches políticos / El lado "cholulo" de Diego Pérez: cómo fue el emotivo encuentro con su ídolo, Al Pacino / Maradona: revelan en Twitter una historia solidaria que nadie conocía del Diez / Bundesliga. Un partido que parecía resuelto y terminó en un insólito empate en el cierre de la fecha 27 / Racing: el anuncio del club sobre la situación de Carlos Arano y la opinión del presidente Víctor Blanco / Coronavirus. "La rigurosidad en las estadísticas en la pandemia es muy importante", dijo el embajador de Chile / En los países emergentes, el coronavirus también mata a los jóvenes / Coronavirus. El Gobierno pidió perdón por los errores en las gráficas que mostró Alberto Fernández / Jimena Barón festejó su cumpleaños con Daniel Osvaldo: "¿Se terminará el mundo?" / Coronavirus en la Argentina. Médicos cordobeses marcharán contra la imputación de dos colegas en el caso del geriátrico / Huevos solidarios. Quieren vender 15 millones al costo, pero el Gobierno no les responde / Coronavirus en Estados Unidos: por el hambre, las ratas están más agresivas y recurren al canibalismo / Juana Viale elogió el baile sensual de Lali Espósito /

6 de diciembre de 2016
ARIEL AGUILAR: “Perdimos nuestro principal socio: el trabajador”-R. Marcogliese
El Presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) regional Morón, Ariel Aguilar, habló de las complicaciones que atraviesan las PyMEs en ese distrito. También planteó la necesidad de lograr una unión con los trabajadores para levantar un proyecto industrial inclusivo y de desarrollo.

Por Rodrigo Marcogliese.

¿Qué análisis hace del momento que atraviesan los comercios en Morón?

Hay que tener en cuenta que Morón es un municipio de un entramado industrial con unos 11.000 comercios, la mayoría es de la industria metal mecánico, y que los sectores productivos sufrieron una caída del consumo del orden del 25 por ciento, en unidades. No se proyecta tanto con ese dato porque las industrias están stockeando para no echar gente, para aguantar a que esto mejore. El problema es que la mayoría de las PYMES no van a poder aguantar mucho tiempo más. Sumado a la importación de bienes terminados, la suba de insumos básicos del orden del 50 por ciento, y el de las tarifas, en este contexto funciona como un combo explosivo que genera un gran golpe. Perdimos a nuestro principal socio, que es el trabajador con su poder adquisitivo.

¿Cómo funciona la CGERA Morón?

La Confederación a nivel nacional agrupa cámaras, las regionales como el caso de Morón trabaja con empresas que son parte del entramado productivo del lugar específicamente. El papel de las PYMES es clave en el tema de la inclusión y el desarrollo. Quienes reconstruyeron la estructura social en argentina post ´90 fueron las cooperativas y las pequeñas y medianas industrias

En una entrevista, el Presidente Mauricio Macri repreguntó al periodista cómo generar consumo, y remarcó las malas políticas en ese tema del anterior Gobierno. Ahora aseguran adoptar el “Ahora 12” creado por el kirchnerismo. ¿Cuál es su mirada al respecto?

Creo que la concepción política e ideológica del Macrismo tiene que ver con el proyecto productivo que presentaron como “Estrategia Australia”. Es decir, un sistema que vive de servicios y minería, pero tiene que distribuir entre 23 millones de habitantes nada más. Nada redistribuye mejor que las industrias. Si caen los trabajadores, cae la industria, si no nos reconocemos como un colectivo hoy lo sienten los trabajadores y en dos años la mayoría de PYMES. Espero que vuelva un Ahora 12 o 18, pero para productos de fabricación nacional como cuando comenzó. Vuelven las palabras que quedaban viejas, como flexibilización laboral, reformar los convenios colectivos, eso le conviene a las grandes empresas, el pequeño o mediano empresario con una mirada a largo plazo se da cuenta que no le conviene.

¿Cuesta unir a trabajadores con empresarios PYMEs?

Es muy interesante, nos reunimos con las cúpulas de la CGT y los gremios productivos, en la cual le planteamos que tomen la agenda PYME. Ahí nos invitaron a estar en el escenario del acto el 18 de noviembre con las organizaciones sociales, y al otro dia nos juntamos con dirigentes de la CTA a lo que también le dijimos lo mismo. Vamos a hacer que en los distritos se de la unión, que se trabaje de manera conjunta entre las pequeñas y medianas empresas, la CGT y la CTA, porque va a ser más fácil la unidad en las bases, en los territorios, Morón es un ejemplo de eso. Intentamos que la producción, industria, trabajo e inclusión no se cuestione más.

El momento ayuda a la unión…

Hoy es más fácil, y no es que nos une el espanto porque lo que intentamos es construir mecanismos de defensa. Esta alianza deberíamos haberla hecho 4 años atrás, y empezar a construir la idea de que el trabajador nunca elija un proyecto que no le hable de industria. Si un candidato a Presidente no se compromete el empresario PYME no debe pegarse un tiro en el pie.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet