Hoy es domingo 24 de mayo de 2020 y son las 22:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Liga de España. Casi todo listo para reanudar la competencia: día y hora del primer partido, un clásico / Axel Kicillof, con Luis Majul: "La cuarentena en la Provincia fue efectiva" / Coronavirus en la Argentina. La frustración de los que cumplen la cuarentena con los que la rompen / Coronavirus: hubo 723 nuevos casos en las últimas 24 horas y 494 se registraron en la ciudad de Buenos Aires / Mariotto dice que Fernández fue "moderado" para ganar, pero ahora debe cambiar tras la pandemia / Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño / Trump suspende el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil / Coronavirus. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que tuvieron los argentinos contagiados? / Coronavirus. La arquera de Excursionistas es el primer caso positivo en el fútbol argentino / Kicillof y las razones de sus berrinches políticos / El lado "cholulo" de Diego Pérez: cómo fue el emotivo encuentro con su ídolo, Al Pacino / Maradona: revelan en Twitter una historia solidaria que nadie conocía del Diez / Bundesliga. Un partido que parecía resuelto y terminó en un insólito empate en el cierre de la fecha 27 / Racing: el anuncio del club sobre la situación de Carlos Arano y la opinión del presidente Víctor Blanco / Coronavirus. "La rigurosidad en las estadísticas en la pandemia es muy importante", dijo el embajador de Chile / En los países emergentes, el coronavirus también mata a los jóvenes / Coronavirus. El Gobierno pidió perdón por los errores en las gráficas que mostró Alberto Fernández / Jimena Barón festejó su cumpleaños con Daniel Osvaldo: "¿Se terminará el mundo?" / Coronavirus en la Argentina. Médicos cordobeses marcharán contra la imputación de dos colegas en el caso del geriátrico / Huevos solidarios. Quieren vender 15 millones al costo, pero el Gobierno no les responde /

6 de diciembre de 2016
RHINA OLIVARES: Su Majestad, el merengue dominicano
El merengue mezcla de danza y música que provoca batir de caderas y emoción contagiosa, gobierna a los dominicanos sin distinción de edad ni clase. Ninguno se puede resistir a ese ritmo que ya es un sello distintivo de la cultura popular de la República Dominicana. La UNESCO lo acaba de declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sobre el acontecimiento que impacta favorablemente en la imagen del país para sus visitantes, habló con Comunas AM, Rhina Olivares, directora de Turismo de la Embajada de la nación caribeña en Argentina.

Por  Matías Russo y R. Marcogliese.

El merengue, surge alrededor de 1844. Es la danza y la música nacionales de la República Dominicana. Es uno de los bailes más populares en este país y como todos los bailes tropicales, con un gran contenido  emocional y erótico;  de mucho contacto  cuerpo a cuerpo. El merengue es un baile tropical alegre  y contagioso. Sobre  la declaración de la Unesco, Rhina  manifestó:

“Estamos muy contentos por esta  declaración de nuestro merengue como patrimonio cultural inmaterial. Estamos  muy complacidos de poder tener nuestro merengue bien alto.

Destacar estos valores culturales de cada  rincón del mundo, sirve  también para atraer turismo y darle otro valor  a República Dominicana ¿Cómo lo percibes vos?

No solamente nos promocionamos con nuestras playas  que  ustedes  los argentinos  aman, como Punta Cana, Bayahíbe, La Romana, Samaná,  la idea  es promocionar   al país no solamente a través del segmento de sol y playa, sino también  de la cultura, nuestra música, el merengue, la bachata. Creo  que es uno  de nuestros principales atractivos,  y que tiene que ver con la alegría que nos caracteriza,  es parte ya de nosotros e inclusive  decimos que tenemos  la discoteca más larga del mundo que es el Malecón Santo Domingo, en nuestra ciudad capital, donde se dan cita jóvenes los viernes y sábados para poner  la música en sus autos.  Eso se convierte  en un boliche bailable, junto a una buena cerveza  y un buen ron dominicano.

A los argentinos se nos dice que una buena parte de nuestra cultura está identificada con el tango que es más porteño, de la capital Federal. ¿El merengue abarca a toda la República Dominicana o es de un sector particular?

En todas las zonas del país se baila el merengue. Hay otro tipo de merengue que es un poco más rápido que tiene que ver con nuestro campo. Lo llamamos “perico ripia’o”, que se toca con acordeón, guitarra, tamboras, güiras, maracas, es autóctono de nuestros campesinos y sobre todo del área del Cibao, que es la parte central del país, donde tenemos desarrollada la agricultura.  Es un merengue muy “sabroso, y como buena dominicana, no nos podemos resistir a esto que llamamos  “perico ripia’o”,  pero el merengue es nuestra música que se escucha en todos los rincones del país.

La Unesco significa  su importancia para la  inclusión…

Es así porque  realmente es algo compartido por todo, no solamente  lo  bailan aquellos que tienen un nivel socioeconómico más alto, a diferencia de quienes tienen menos posibilidad, está muy bien expresado.  Nos convoca a todos en el momento en que suenan las tamboras, las maracas, la güira, es algo  donde salimos todos a la pista a  bailar, no nos podemos resistir. No solo incluye a una parte  de la población, el merengue es una forma de unir, no importa quién te viene  a invitar a bailar. Generalmente es el hombre el que saca a  bailar, es parte de la ceremonia. Uno no está seleccionando al chico, es el ritmo el que dice, todos somos uno bailando ese ritmo.

Acá en Buenos  Aires se dice  “el tango te espera”. En este caso, el  merengue no te espera, sino que te va a buscar porque los chicos  crecen oyendo el merengue y como dice la Unesco  fomenta las relaciones sociales…

Así es,  nosotros desde que nacemos utilizamos mucho la palabra “brincar”. Es como que nacemos bailando. Recuerdo, aunque hace mucho tiempo vivo acá en la Argentina, pero cuando  vivía allá   uno está con un bebé, escucha el merengue y  lo está moviendo al bebé con ese ritmo. Nuestra música es algo que sentimos. Aunque no estemos en una fiesta, estamos moviendo los pies. Es algo cultural que se lleva muy en el alma.

Abundando sobre el tema, Rhina afirmó que “ el merengue  es uno solo, más allá del ritmo que  el aporte que haga  cada orquesta o  banda. Citó por ejemplo  de gran exponente  a Johnny Ventura, los Hermanos Rosario, Chichí Peralta, Juan Luis Guerra- “que es nuestro principal  embajador de la música dominicana.  Es decir cada  banda tiene  su sello propio en el momento de  componer  el merengue, pero es uno solo.

Pasando a otro  tema, Rhina fue consultada sobre la situación política, económica y social que se vive en República Dominicana. Sobre lo cual opinó:

“Es un país con una economía muy estable. El año pasado hemos sido el país dentro de lo que es la región que más creció, inclusive  se está  hablando de que este año también va a seguir siendo el país que más creció  en la Región. Ustedes saben que durante los últimos años Panamá venía liderando ese puesto, así que estamos muy contentos.

No escapamos a la realidad latinoamericana, pero creo que dentro de todo, nuestro país está cada día mejorando, hay una clase media muy importante. Somos una isla y todos los fines de semana pasamos  visitando nuestras playas, montañas. Ya el  dominicano está saliendo mucho a vacacionar al exterior, lo que más nos atraen son las grandes ciudades porque estamos acostumbrados a playa y naturaleza.  Esto es  un buen indicador de que el poder adquisitivo del dominicano ha crecido mucho. Hay mucho circulante.

Como buena dominicana ausente, cada vez que voy me sorprendo de la cantidad de shoppings increíbles, en Santo Domingo, nuestra capital que se está posicionando como  ciudad de compras. Esto también es un indicador que no solo se vive del turismo sino del aporte de los dominicanos. Nuestra meta también es dar a conocer a los argentinos y al mundo, que toda esa belleza que tiene para ofrecer Santo Domingo como ciudad, no solo por su historia  de ser la primer ciudad de América, sino como  ciudad de compras.

Tenemos un país con un crecimiento formidable, cada vez está mejor conectado a nivel vial, tenemos todas las autopistas que conectan desde Santo Domingo a todas nuestras zonas turísticas  (Punta Cana, La Romana Bayahibe, Samaná, Puerto Plata), y al suroeste, Barahona.-



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet