Hoy es viernes 13 de diciembre de 2019 y son las 12:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Pan dulce. Claves de una semana frenética en la que se venden 283.000 por día / Etchevehere sobre el procesamiento a exdirigentes de la Mesa de Enlace: ?La revancha no es el camino? / Miguel Ángel Pichetto sobre Evo Morales: "No creo que su presencia sea conveniente" / El emotivo video de "Caramelito" Carrizo sobre su hermano: "Martín sana" / La DAIA acusó a Laura Alonso de "banalizar" el Holocausto judío / Jorge Rial se muda a un casa para su familia ampliada: "Estamos nerviosos, con un nudo en el estómago" / Antes de ver al Papa, Fabiola Yáñez estrenó el rol de primera dama en un acto en el Vaticano / Presidente y profesor: Alberto Fernández fue a la Facultad de Derecho de la UBA a tomar finales / Armas de fuego, amenazas, golpes y detención: el día de furia del futbolista Alan Ruiz / River-Central Córdoba: horario, TV y formaciones de la final de la Copa Argentina 2019 / Hugh Grant, sobre su escena de baile en Realmente amor: "Fue un infierno absoluto" / El sitio web de la tarjeta SUBE no funcionará durante el fin de semana / Sebastián Beccacece: por qué su destino terminó siendo Racing y cuándo será presentado / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 13 de diciembre / River-Central Córdoba, en vivo: cómo ver online la final de la Copa Argentina 2019 / Ronaldinho: su caótica visita a Cancún y por qué no fue muy elogioso con Messi / Luli Salazar, cerca de tener su programa en TV: "quiero entrevistar a Cristina Fernández de Kirchner" / ¿Por qué Greta usa siempre las mismas zapatillas azules? / Camila Perissé, en Quién quiere ser millonario: "Con mi marido hace un año que no laburamos, pero tenemos muchos proyectos" / Video: un camión chocó de atrás a dos autos que esperaban en un peaje de Córdoba /

13 de diciembre de 2016
LUCILA DE PONTI: “Vamos a estar en la calle”
La diputada nacional por el Movimiento Evita, Lucila De Ponti, evaluó el curso que sigue en las cámaras legislativas de la nación, la Ley de Emergencia Social, tras la media sanción obtenida en Diputados. También se refirió a las Obras sociales para los trabajadores de la economía popular.

Por Rodrigo Marcogliese y Matías Russo.

¿De qué se trata la Emergencia social que se le dio media sanción en la Cámara de diputados?

Esperamos que el miércoles se convierta en Ley en el Senado de la nación. Es una ley que lleva el nombre de Emergencia Social y Ley de las organizaciones de la economía popular. Tiene como objeto fundamental empezar a atender y generar políticas públicas dirigidas a este sector específico que es el de los trabajadores de la economía popular y a los sectores populares de la Argentina en su conjunto.

Para esto lo que se propone es crear algunas instituciones que son el Consejo de la economía Popular, el Salario Social complementario y el Registro nacional de trabajadores de la economía popular, a través de los cuales el Estado empezaría a institucionalizar o regularizar y por tanto dotar de derecho a todos los trabajadores que están completamente excluidos de la formalidad.

Para esto también se van a invertir recursos para llevar adelante estas políticas. Lo determina la ley, va a permitir generar un salario social complementario que tiene la funcionalidad de acompañar el ingreso de esos trabajadores, para que se pueda alcanzar el salario mínimo vital y móvil, es decir, un piso de ingreso que garantice mínimamente una dignidad para esos trabajadores y sus familias.

¿Se dice que por cada trabajador en blanco, despedido, hay al menos dos trabajadores de la economía popular que también perdieron su trabajo. En base a esto, la CGT se reunió por primera vez con la economía popular. ¿Sentís que esta cercanía quede en “somos todos argentinos”?

Creo que como bien señalas, la posibilidad de ir trabajando, unificando las demandas y sobre todo las posibilidades del diálogo y de la acción conjunta entre las organizaciones que representan a los trabajadores de la economía popular, y de los trabajadores formales (CGT), nos permite también ir consolidando una conciencia de que, para que los trabajadores fortalezcan sus posiciones en el marco de un proyecto nacional, es necesario trabajar en la unidad de los sectores de trabajadores.

Entendemos que los trabajadores no son solo los que están contenidos en un salario formal, un contrato, son todos aquellos argentinos /as que realizan un esfuerzo a través del cual consiguen un ingreso que les permite sostener subsistencia y que es necesario que los más precarizados, formen parte también de la agenda de reivindicaciones de los trabajadores formales. Eso lo venimos planteando hace algunos años, y en este año se pudo avanzar de una manera muy profunda, y sobre todo auspiciosa.

Resumiendo sobre el tema, la legisladora explicó cómo se constata el impacto de esta pérdida de empleos en el descenso del consumo. También contestó preguntas sobre las obras sociales tan discutidas y poco entendidas.

“Quiero aclarar que la obra social no forma parte de la Ley. La Obra social de la que se está hablando mucho para los trabajadores de la economía popular, en realidad nace como una mutual, que lleva el nombre de “Senderos”. Hace unos 4 años viene funcionando y tiene cerca de40 mil afiliados, todos monotributistas sociales o personas que no tienen ningún tipo de inscripción formal. Esta obra social se lleva adelante, brinda servicios de salud fundamentalmente focalizados en la atención primaria para todos estos trabajadores. Ya con el gobierno anterior y se sigue con este gobierno las conversaciones para que esta Mutual pueda convertirse en una obra social y que sea de todos los monotributistas. Cerca de 500 mil – que hay en a Argentina, que no tienen posibilidad de tener un servicio de salud”.

Consultada sobre el primer año de gestión de Mauricio Macri, y la Alianza Cambiemos, consideró que “a principios de año en abril hubo una Ley antidespidos y un acuerdo de la oposición permitió que se sancione. Aunque el presidente la vetó-. Hay otros sectores de la oposición que han tenido otras prioridades y fue difícil articular la voluntad de las mayorías, pero también son los tiempo propios en el que el peronismo ha estado procesando el cimbronazo fuerte de la derrota electoral, los tiempos de la política son más lentos y egoístas que los del pueblo argentino que enfrenta una situación tan cruda. Esperemos que en lo adelante pueda primar otra conducta a la hora de generar articulación en el marco de la oposición”- consignó-

En el caso que se le de media sanción a la Ley en el Senado y que el Presidente la vete la diputada señaló:

“El acuerdo se basa en que se apruebe la ley, pero hay otras conquistas concretas como el Plan Argentina Trabaja y la AUH. El acuerdo no implica que las organizaciones renuncien a sus acciones de lucha. Vamos a estar en la calle reclamando lo que corresponde.”

A modo de balance del año, dijo que el gobierno de Macri merece un cero, “llegó con un discurso y todos los problemas han empeorado, como la inflación, la situación de los sectores populares, el empleo, la industria, el agro. Todo el tejido productivo ha empeorado y está en situación crítica y con perspectiva de seguir empeorando. No sé en qué se basó Macri para decir que tiene un 8.Ha tomado medidas para favorecer a los sectores más concentrados. Este no es el proyecto de país que queremos, por tanto no merece un puntaje elevado.”-reiteró De Ponti.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet