Hoy es lunes 30 de marzo de 2020 y son las 16:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Sin pantallas y con rutina fija: la llamativa crianza de Juana Viale / Momentos inolvidables de Jorge Guinzburg en TV: con Mirtha, con David Hasselhoff y cuando perdió el bigote / ¿Cuándo se cobra el bono de 10 mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia? / Coronavirus. Qué deben hacer las empresas para sacar un crédito y pagar salarios / Coronavirus. EE.UU. supera los 150.000 casos y todavía se prepara para lo peor / "Disgusto". Reacción de referentes empresarios tras la crítica presidencial / Coronavirus: el príncipe Carlos deja la cuarentena a una semana de ser diagnosticado / Coronavirus en Argentina. Carlos Casares decretó el toque de queda después de las 18 / Coronavirus en la Argentina: el fuerte mensaje antigrieta de Luis Majul en plena pandemia / Ángel de Brito volvió a Los ángeles de la mañana: ?El aislamiento te rompe la cabeza? / Residente conversará hoy con Alberto Fernández a través de Instagram / El asesino de una niña y su madre confesó y contó detalles del doble crimen / Sandra Pitta: "Se testea poco, quieren aplanar la curva a fuerza de números" / Coronavirus en la Argentina. Dispondrán la apertura de sucursales de bancos para atender a jubilados / Una funeraria desbordada en París: "Llegan tantos féretros que no sabemos dónde meterlos" / Coronavirus: largas filas en la calle para darse la vacuna antigripal en Mar del Plata / Coronavirus: cómo y dónde denunciar a las personas que rompen la cuarentena obligatoria / El día que Messi fichó para Newell's y empezó su historia en el fútbol / Coronavirus. El parte médico que brindó el hijo de Hugo Gatti, quien sigue internado en Madrid / Coronavirus: "La única manera de ganar esta nueva guerra es quedándote en casa", dijo Pedro Acosta, sobreviviente del crucero ARA General Belgrano /

13 de diciembre de 2016
ERNESTO MATTOS: “Se viene un 2017 de profunda conflictividad”
Así lo vaticinó el economista Ernesto Mattos, quien reflexionó sobre el balance del primer año de gestión del Presidente Mauricio Macri, con una impronta de desaciertos, mentiras y engaños a los argentinos.

Por Matías Russo y Rodrigo Marcogliese.

El año pasado en campaña vos adelantaste lo que podría suceder con la gestión de Macri.

Anoche mirando el programa de Navarro, no es que uno es Nostradamus, si no apela al conocimiento de la calle, de la gente de a pie.

Todos sabíamos lo que era un modelo de convertibilidad con un cambio fijo, con un país que se endeuda para pagar intereses. En aquel momento utilizando el blindaje, el megacanje. La gente lo vivió. No hay mucha ciencia. Una economía donde un mundo presta barato. Es como a caballo regalado no se le miran los dientes, pero hay que mirarlos en serio. Si te están regalando plata, es que hay un problema en el exterior. Nadie regala palta, siempre cobran interés.

El mundo actual está fuertemente atravesado por créditos muy baratos, pero al primer movimiento de la tasa de interés ya lo estamos viendo, lo denominan efecto Trump, pero para no hablar de la política interna. Si la Argentina estuviera un poquito desconectada del mundo, con regulaciones en el comercio exterior, con fuerte inversión en el mercado interno por parte del Estado, uno podrá sortear esta crisis que todavía no se ha resuelto en el corazón del capitalismo, llámese Londres, zona europea o EE.UU. Evitaría lo que en aquel momento – el primer golpe de la convertibilidad fue el efecto tequila, y lo denominábamos así porque no comprendíamos el fenómeno. Y es muy simple, no tenes política monetaria, si no podés hacer expansión, meter dinero a la economía para que se reactive, dependés del Banco central norteamericano. Casi tuvimos el primer cimbronazo que hoy con este nivel de endeudamiento de casi ya50 mil millones de dólares. El año que viene se proyecta pedir40 millones más con una tasa de interés que puede subir hace un poco dudar el respaldo que tienen las reservas hoy en la Argentina. Si uno se pone a pensar, todo lo que ingresó en divisas en la Argentina, está casi al mismo nivel que el año pasado y vamos a tener un superávit que tal vez esté en mil millones de dólares. Uno de los más bajos, digamos también desde los últimos16 años.

Hay que tener cuidado porque si no tenemos respaldo para afrontar esta cantidad de endeudamiento se puede venir una crisis interna.

¿Cuál es tu visión de cara al año que viene en medio de este panorama. Cómo se sale de ésto?

Hay que regular la economía, tratar de generar recursos que permitan mantener e incrementar las tasas de empleo, tratar de que la gente tenga un mango, y trabajo, que es lo fundamental. Una economía como la que estamos viviendo donde crece el desempleo, echan trabajadores del sector público, y privado, el presidente que habla de que estos convenios del siglo XX, para entrar el siglo XXI están desfasados, lo cual hace pensar en la flexibilización laboral, y todos conocimos eso. Por eso digo, apelemos a lo que ya vivimos, los que trabajan en el Banco o en otros sectores económicos de mayor peso en la economía, sabrán lo que era el ticket canasta, que pasa a ser parte del salario.

Me parece que cuando hablan de flexibilización laboral, quieren introducir estos mecanismos, de vales que compensan un salario, volver al trabajo temporal, pensando de que la crisis se va a resolver, y es una crisis que ya ellos están diciendo que desactivaron una bomba. Ese es el comentario que si uno hubiera hecho esto, nos hubiéramos estrellado. Pero la verdad es que mejor no hubieran hecho nada y hubiéramos mantenido los niveles de empleo, tal vez con los mismos mecanismos de regulación que tenía la economía.

De cara al2017me parece que se va a venir un año centrado en la disputa del trabajo y eso va a tener que ver con discutir los convenios laborales, las paritarias.

Creo que va a ser un año de profunda conflictividad, porque este año ya los trabajadoresperdieron6 % de su salario de poder adquisitivo, así que el año próximo con una inflación que ya se calcula en un mínimo del25 %, algunos sindicatos cerraronal18 %, lo cual es poco prudente .

Resumiendo, Mattos sostuvo:

“Los sindicatos tienen que ser prudentes y esperar a marzo, para decidir un aumento salarial”. Se refirió también a la situación del desempleo.

“ Pareciera que este gobierno ganó con la consigna de derogar el impuesto a las ganancias, pero sí pudo derogar el derecho de exportación al agro, la industria y la minería (fue lo que cumplió y en el agro se perdieron 4 mil puestos de trabajo, en la minera casi 5 mil y en la industria manufacturera casi 40 mil. Esto nos enseña que bajar los impuestos no garantiza puestos de trabajo. Generar condiciones para que las empresas tengan mayores inversiones no garantiza que creen mayores empleos. Dudo que el año que viene con la contracción económica que hay, se obtenga un crecimiento económico”.

Mattos se refirió también a la devaluación del dólar, su relación con la economía primarizada, y la exportación y el efecto que está golpeando en los trabajadores de menos ingresos, entre otros temas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet