Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 20:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Hernán Drago y el lado más oscuro del mundo de la moda: "Fui víctima de acoso" / River-Cerro Porteño: ¿Hubo falta de Larrivey a De la Cruz? El penal que desató la polémica / Las jubilaciones subirán 8,7% en diciembre y la movilidad de todo el año será de 51,1% / Hernán Lacunza, a los gobernadores: ?Que digan que no quieren que bajen los impuestos porque no quieren aliviar a la población? / Mauro Icardi: en Italia aseguran que Inter aceptó una oferta y sólo falta el sí del futbolista / Más de un millón y medio de personas compraron dólares antes de las PASO / Postergan un mes el juicio contra Milani en Tucumán y no habrá sentencia hasta después de las elecciones / Un organismo internacional llamó a manifestarse contra Macri / Miley Cyrus, sobre su separación de Liam Hemsworth: "No tengo nada que esconder" / Pimpinela recibirá el premio a la excelencia de los Latin Grammy / Buenos Aires: los productores piden más capacitación ante los desafíos de la agroindustria / Coparticipación: de ser electo presidente, Fernández contemplaría realizar cambios / La separación de Valeria Lynch y Cau Bornes: ¿quién es Patricia Pérez? / PASO 2019: Macri perdió en el Cardenal Newman por 22 votos / Una familia necesitó más de $31.934 en julio para no ser pobre, según el Indec / Las nueve diferencias (y los tres parecidos) entre la actual crisis de la Argentina y la de 2001 / Una empresa gráfica local invirtió $150 millones en una impresora alemana / Camioneros Rugby Club: detrás de una broma viral, la historia real del equipo de los Moyano / Reunión con Peña y Frigerio: la UCR gana protagonismo en la campaña en el interior / Jimena Barón posó totalmente desnuda antes del primer show de La Cobra /

14 de diciembre de 2012
Bonfatti señaló a la salud como eje de un modelo de construcción social
El gobernador presidió el acto en la ciudad norteña. La provincia invirtió 22 millones de pesos para el nuevo efector. Es la obra más emblemática de los últimos 50 años en la zona. Se construyeron 20 edificios en los últimos 5 años en la Región 1

 

Exactamente, al cumplirse un año de su asunción a la máxima magistratura de la provincia, el gobernador Antonio Bonfatti encabezó el acto inaugural del nuevo edificio del hospital de Las Toscas, de mediana complejidad construido por el gobierno de la provincia merced a una inversión de 22 millones de pesos.

Un mediodía caluroso recibió a la comitiva provincial integrada, entre otros, por el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Obras Públicas, Julio Schneider y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; del senador provincial por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; a los que se sumaron funcionarios locales, el intendente Leandro Chamorro, y regionales como el coordinador del Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala.

“Vamos a hacer rápido porque están en el sol y no sea cosa que tengamos que inaugurar el hospital con algún deshidratado”, bromeó, de entrada Bonfatti, haciendo doble referencia a la cantidad de vecinos presentes en el lugar y también al clima tórrido de la jornada.

A continuación, señaló que “esta gestión empezó el 10 de diciembre de 2011 pero hay un proyecto que se inició en 2007 de pensar qué provincia queremos y a esa provincia la compartimos durante un año con los habitantes de Santa Fe para diseñar un plan estratégico”.

Inclusión

En ese plan está como eje la inclusión social y “cómo le garantizamos los derechos básicos a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo. Para llevar adelante eso, en un principio, se necesita una fuerte decisión política; en segundo lugar, tener el proyecto; y en tercera instancia, contar con los recursos”, subrayó.

También hace falta tener “entusiastas” que lo lleven adelante y para ello reconozco el trabajo de todos los actores del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Obras Públicas, porque desde el punto de vista del proyecto médico y arquitectónico, “hay que pensarlo y elaborarlo para que ver qué hospital queremos, hospitales que tengan luz, que tengan aire, comodidades, que cobijen a la gente”, aseveró.

La obra inaugurada se complementa con los 17 Centros de Atención Primaria que “pensamos para el norte’’. La infraestructura es necesaria, los ladrillos también; y la salud es el eje de “una construcción social, que se construye todos los días’’.

En tanto adelantó que “en tres años vamos a inaugurar el hospital de alta complejidad de Reconquista porque eso también es necesario para el norte”.

El intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro, puso de relieve que “sin dudas, la de este hospital es la obra más importante y emblemática de los últimos 50 años”. Recordó que la gestión de construcción la inició Hermes Binner y en los primeros momentos “nadie creía fervientemente que podía hacerse realidad”.

Las obras

La construcción de este hospital de casi 1.600 metros cuadrados fue realizada por las firmas Giachetti S.A, que tuvo a su cargo la ejecución de la primera etapa -la estructura de hormigón-, y Tecsa SA. Cuenta con 15 camas en el sector de internación. Se construyó en una sola planta, organizándose a través de cuatro módulos funcionales nucleados por un patio central, lo que generará un espacio interior abierto y controlado. Asimismo, el efector posee un sector público -adaptado a la circulación en general-, con hall, salas de espera, un Salón de Usos Múltiples (SUM), aulas, oficina para la dirección y cafetería; y un sector médico donde se ubican la admisión de farmacia, consultorios, laboratorios, sala de ecografía y rayos.

El hospital cuenta también con un sector de guardia donde funcionarán, además, salas de consulta, control, procedimientos, observaciones y el área de enfermería; un sector técnico o de apoyo, donde estará alojada la sala de máquinas, el taller de mantenimiento y las cisternas, previéndose en ese mismo lugar la ubicación de cocina y lavadero; y un sector para el depósito de residuos comunes y patológicos.

Historia de un logro

El miércoles 11 de febrero de 2009, en las instalaciones del Club Social Las Toscas, tuvo lugar la presentación del proyecto, para luego llevar a cabo el correspondiente llamado a licitación para la construcción de la primera etapa.

El 25 de junio de 2009 se realizó la apertura de sobres con las ofertas para la construcción de la primera etapa, donde hubo seis oferentes para construir la estructura de hormigón armado. Luego por resolución de la comisión de adjudicación se solicitó a las empresas una mejora en la cotización. El contrato con la empresa adjudicataria se firmó en septiembre de 2009 y los trabajos se comenzaron a ejecutar en enero de 2010.

A medida que avanzaban las obras de la primera etapa, se llamó a licitación para la efectivización de la segunda etapa del hospital, que comprendía todo lo necesario a fin de terminar la obra. La apertura de sobres para esta segunda etapa se realizó el 7 de octubre de 2010 y la empresa adjudicataria fue Texas S.A.

Luego de un año de trabajo de la empresa y los correspondientes llamados a licitación para la adquisición de muebles y equipos, hoy el Nuevo Edificio del Hospital de Mediana Complejidad de Las Toscas es toda una realidad.

“Pruebas en vacío’’

La puesta en marcha del edificio se realizó mediante un período de “pruebas en vacío”, una instancia previa a la habilitación definitiva del efector, orientada a lograr la puesta a punto de todas sus instalaciones, servicios e instrumental.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet