Hoy es sabado 7 de diciembre de 2019 y son las 03:01 hs. ULTIMOS TITULOS: ShowMatch 2019: ¿Karina ?La Princesita?, de novia con un compañero del Bailando? / ShowMatch 2019: eliminación en suspenso y cambio de reglas a una semana de la final / Álbum familiar y el gen Estudiantes: por qué Mascherano cambió de idea y decidió volver al fútbol argentino / Atlético Tucumán-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones / Talleres-Unión, Superliga: horario, TV y formaciones / Lanús-Racing, Superliga: horario, TV y formaciones / Huracán-Arsenal, Superliga: horario, TV y formaciones / Las películas recomendadas por Catalina Dlugi para el fin de semana / Matías Kulfas y su guitarreada en el día de la presentación del gabinete de Alberto Fernández / Kiernan Shipka, la protagonista de El mundo oculto de Sabrina, en Buenos Aires / La campaña en Boca se ensucia más: Beraldi avala una denuncia contra la lista de Ameal pero niega ser el autor / Gallardo no lo dice pero no lo niega: su continuidad depende de lo que tenga como plantel en 2020 / Inés Arrondo, nueva secretaria de Deportes: "Nos desvela que sea para crecer y mejorar como personas" / Señal de Trump: manda al máximo funcionario de la Casa Blanca para la región a la jura de Alberto Fernández / Alberto Fernández anticipó que armará un nuevo presupuesto para el año próximo / Roberto Salvarezza, un científico en la mesada política / La AFI, un misterio que quedó bajo estudio por posibles reformas / La opinión de Alberto Fernández sobre la cadena nacional de Mauricio Macri / María Eugenia Bielsa, acostumbrada a incomodar al peronismo / Luis Basterra, un vegetariano, peronista y seguidor de Insfrán para Agricultura /

6 de marzo de 2017
HERRERO: "CORREGIR Y BRINDAR HERRAMIENTAS" Por Rodrigo Marcogliese
La Auditora General de la Ciudad de Buenos Aires, María Raquel Herrero, dialogó con COMUNAS y explicó la función que le toca desempeñar en el organismo de control porteño. También hubo lugar para hacer referencia a la asamblea legislativa, y la posible candidatura de Lousteau.

En su vuelta a la Auditoría, ¿Qué cambios observó?

Yo estuve en la Auditoría en el 2004-2005 como empleada, como técnica y siempre bajo supervisión. Hoy me toca estar desde la función pública. en el rol de Auditora General en este órgano colegiado donde están todas las fuerzas políticas. Obviamente me encontré con mucha gente que conocía, profesionales de primerísimo nivel, y aun debemos jerarquizarlo con nuevos profesionales más. Es un organismo de control, a las finanzas, la legalidad, nosotros ayudamos a que el Gobierno sepa cuales son sus fortalezas y debilidades. No tenemos el poder de la justicia, en todo caso brindamos herramientas. Trabajamos en el diálogo y consenso, y no mezclamos lo partidario con lo técnico.

 

¿Cómo se desarrolla en este rol?

Tenemos dos auditores del FPV (incluida la presidencia del organismo), uno de la Coalición Cívica, uno de ECO y somos tres del PRO, es decir que tampoco somos mayoría. Nuestro rol es de recomendarle al Gobierno en lo que vemos falencias, además de ordenar lo administrativo con lo que es la modernización. Con nuevas herramientas tecnológicas, vamos en el camino de adquirir un edificio propio, y cuestiones que hacen a la institucionalidad del organismo.

 

Una de las denuncias de un auditor porteño fue sobre diferencias presupuestarias entre comunas, un tema del cual sabe mucho por su desempeño actual y por su labor en la formación de las juntas comunales...

Apenas en el 2007 se votaron las comunas, en ese momento pensé que finalmente se cumplia con el deber constitucional. Se iniciaba un camino que necesita de prueba y error. Yo digo que recién pasamos por la segunda elección de comuneros, hemos avanzado quizá menos de lo que queríamos pero en el medio está la gente, los vecinos que necesitan tener los servicios cerca, y la transferencia de competencias no es fácil. En cuanto a Facundo Del Gaiso cumplió con su trabajo de auditor. Su desempeño de control fue correcto y eso encuentra lugar en el Ejecutivo. Tenemos un Gobierno porteño que es por demás hacedor. En el tema comunas tenemos cuatro auditorías en marcha.

 

¿Qué le pareció el discurso de Mauricio Macri en la Asamblea legislativa?

Voy a citar a Lilita Carrió: “vi un Mauricio Macri recibido de Presidente”. A mi me conmovió hasta las lágrimas escucharlo, primero como ciudadana pero también conociendolo, cuando siente lo que dice. Ojala los ciudadanos tengan paciencia, Mauricio sabe que hay gente que la pasa mal pero también hay muchos años donde se vivió del Estado, se hizo uso y costumbre no hacer caso a las leyes y que no pase nada. Se perdió la palabra adversario, hoy son enemigos. Estamos en un punto donde el Presidente es el principal responsable del país pero necesita de todos, y dejar de lado el oportunismo político que tienen algunos. El mensaje de Mauricio en la apertura fue maravilloso, fue el mensaje del Presidente de los 40 millones de argentinos.

 

¿Ve un posible acercamiento electoral de Martín Lousteau en la Ciudad?

Todo aquel que se involucra en política tiene el derecho de competir. Hoy escucho que el PRO es quien no deja a Lousteau ser parte de Cambiemos. Y a mi me surge una inquietud: ¿Cómo puede competir alguien en un espacio que no integra?. Si se arma Cambiemos en el 2019 como ocurrió en la elección pasada, bienvenido sea. Pero es difícil entender que un embajador de uno de los países más importantes del mundo, que fue nombrado por el Presidente con un Cambiemos armado, es decir, que Mauricio Macri depositó confianza en él. No se explica cómo Lousteau es embajador por Cambiemos y compite en la Ciudad sin integrar el espacio. Tras dos años de ello, recién ahora dice que Horacio no quiere que él ingrese a nuestro espacio. No queda claro.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet