Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 14:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Colegio de Abogados de la Ciudad: "El Congreso puede y debe sesionar" / Coronavirus: EE.UU. superó los 400.000 casos de coronavirus y roza las 13.000 muertes / Coronavirus. Juntos por el Cambio propone eliminar el impuesto País para los argentinos varados en el exterior / Cuarentena: Marcela Tynare reveló una divertida anécdota de su madre, Mirtha Legrand / Coronavirus: Ocho muertos en las favelas de Río de Janeiro / Arte en la era del coronavirus: Liliana Porter presenta una obra de teatro virtual, filmada en cuarentena / Récord en Gran Bretaña: registraron 938 muertos por coronavirus en un día / Cristina Kirchner terminó su cuarentena y se reunió con Alberto Fernández / Coronavirus: Bruselas pide prorrogar hasta el 15 de mayo la prohibición de entrada a la UE / Coronavirus: activaron el protocolo sanitario en una comisaría por la muerte de un preso / Coronavirus: qué se sabe hasta ahora sobre los cambios en la cuarentena a partir del 13 de abril / Dánica. Cierra una planta por un conflicto gremial y Kicillof la multa / Coronavirus: "La única vacuna disponible que tenemos hoy es la cuarentena", dijo Alberto Fernández / "La única vacuna que tenemos hoy es la cuarentena", dijo Alberto Fernández tras confirmar que continúa el aislamiento / Coronavirus: la oposición propone suspender el pago de US$ 2000 millones al Club de París / Coronavirus: Italia registra otra baja de muertes y récord de curados / Sanders suspende su campaña presidencia y Joe Biden será el candidato demócrata / Coronavirus. Por qué Japón no puede (ni necesita) imponer el confinamiento obligatorio / Coronavirus: dramático reconocimiento del alcalde de Nueva York sobre la cifra real de muertos / Desplome. El comercio mundial retrocederá hasta 32% en 2020 debido al coronavirus, según la OMC /

6 de marzo de 2017
YERBA SECÁNDOSE AL SOL
Los productores yerbateros fueron recibidos por el Gobierno, luego de la protesta en la Plaza de Mayo donde regalaban paquetes de su producción para evidenciar el malestar de la economía regional, perjudicada por el desfasaje en los precios.
Por Pancho Varona

El Presidente Mauricio Macri inauguró la asamblea legislativa, y en medio de la ceremonia la diputada nacional misionera María Cristina Britez le acercó un paquete de yerba. La cara de sorpresa del primer mandatario también se vio reflejada en los vecinos de la Ciudad que se encontraron con un “yerbatazo” en plena Plaza de Mayo al día siguiente.

 

La legisladora explicó en el programa radial de Comunas “los productores se quedaron muy sorprendidos porque sintieron que hubo aceptación de la sociedad y que los estaban escuchando”

.

Finalmente, también fueron escuchados por el Gobierno que se reunió con los organizadores del “yerbatazo” en la sede del Ministerio de Agroindustria para avanzar en el fortalecimiento de la actividad del sector, entre ello se destaca uno de los principales reclamos, lograr que perciban el dinero correspondiente en lo que significa un equilibrio entre los integrantes de la cadena de elaboración.

 

Ante la pregunta acerca de cuánto gana un yerbatero, Brítez dijo “ese es el reclamo principal, porque ni siquiera se da la actualización del precio de la yerba, el kilo de hoja verde en el 2016 se vendía en $5,10, y les están dando $3,20 o  $2,80 y algunos con cheques a 30 y 180 días”, y agregó “el cosechador de la yerba mate, que es el último eslabón de toda la cadena y es más desprotegido y vulnerable. A ellos les pagan $400 la tonelada,  cuando debía ser entre $800 y $900”.

 

El Ministerio de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaile tiene un sólo representante en el directorio del Instituto Nacional de Yerba Mate (IMYM), y entre sus promesas está emplear un Programa de Fortalecimiento para que las Economías Regionales reciban más ayuda del Gobierno este año, y mejores la competitividad, y su financiamiento.

 

El secretario de Agroindustria, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, fue la pata gubernamental en la reunión con los productores tras la protesta, y dejó trascender que las conversaciones continuarán en Misiones.


Del encuentro participaron  también el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; y el secretario general de la UATRE y las “62 organizaciones peronistas”, Gerónimo “Momo” Venegas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet