Hoy es viernes 13 de diciembre de 2019 y son las 12:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Pan dulce. Claves de una semana frenética en la que se venden 283.000 por día / Etchevehere sobre el procesamiento a exdirigentes de la Mesa de Enlace: ?La revancha no es el camino? / Miguel Ángel Pichetto sobre Evo Morales: "No creo que su presencia sea conveniente" / El emotivo video de "Caramelito" Carrizo sobre su hermano: "Martín sana" / La DAIA acusó a Laura Alonso de "banalizar" el Holocausto judío / Jorge Rial se muda a un casa para su familia ampliada: "Estamos nerviosos, con un nudo en el estómago" / Antes de ver al Papa, Fabiola Yáñez estrenó el rol de primera dama en un acto en el Vaticano / Presidente y profesor: Alberto Fernández fue a la Facultad de Derecho de la UBA a tomar finales / Armas de fuego, amenazas, golpes y detención: el día de furia del futbolista Alan Ruiz / River-Central Córdoba: horario, TV y formaciones de la final de la Copa Argentina 2019 / Hugh Grant, sobre su escena de baile en Realmente amor: "Fue un infierno absoluto" / El sitio web de la tarjeta SUBE no funcionará durante el fin de semana / Sebastián Beccacece: por qué su destino terminó siendo Racing y cuándo será presentado / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 13 de diciembre / River-Central Córdoba, en vivo: cómo ver online la final de la Copa Argentina 2019 / Ronaldinho: su caótica visita a Cancún y por qué no fue muy elogioso con Messi / Luli Salazar, cerca de tener su programa en TV: "quiero entrevistar a Cristina Fernández de Kirchner" / ¿Por qué Greta usa siempre las mismas zapatillas azules? / Camila Perissé, en Quién quiere ser millonario: "Con mi marido hace un año que no laburamos, pero tenemos muchos proyectos" / Video: un camión chocó de atrás a dos autos que esperaban en un peaje de Córdoba /

6 de marzo de 2017
YERBA SECÁNDOSE AL SOL
Los productores yerbateros fueron recibidos por el Gobierno, luego de la protesta en la Plaza de Mayo donde regalaban paquetes de su producción para evidenciar el malestar de la economía regional, perjudicada por el desfasaje en los precios.
Por Pancho Varona

El Presidente Mauricio Macri inauguró la asamblea legislativa, y en medio de la ceremonia la diputada nacional misionera María Cristina Britez le acercó un paquete de yerba. La cara de sorpresa del primer mandatario también se vio reflejada en los vecinos de la Ciudad que se encontraron con un “yerbatazo” en plena Plaza de Mayo al día siguiente.

 

La legisladora explicó en el programa radial de Comunas “los productores se quedaron muy sorprendidos porque sintieron que hubo aceptación de la sociedad y que los estaban escuchando”

.

Finalmente, también fueron escuchados por el Gobierno que se reunió con los organizadores del “yerbatazo” en la sede del Ministerio de Agroindustria para avanzar en el fortalecimiento de la actividad del sector, entre ello se destaca uno de los principales reclamos, lograr que perciban el dinero correspondiente en lo que significa un equilibrio entre los integrantes de la cadena de elaboración.

 

Ante la pregunta acerca de cuánto gana un yerbatero, Brítez dijo “ese es el reclamo principal, porque ni siquiera se da la actualización del precio de la yerba, el kilo de hoja verde en el 2016 se vendía en $5,10, y les están dando $3,20 o  $2,80 y algunos con cheques a 30 y 180 días”, y agregó “el cosechador de la yerba mate, que es el último eslabón de toda la cadena y es más desprotegido y vulnerable. A ellos les pagan $400 la tonelada,  cuando debía ser entre $800 y $900”.

 

El Ministerio de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaile tiene un sólo representante en el directorio del Instituto Nacional de Yerba Mate (IMYM), y entre sus promesas está emplear un Programa de Fortalecimiento para que las Economías Regionales reciban más ayuda del Gobierno este año, y mejores la competitividad, y su financiamiento.

 

El secretario de Agroindustria, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, fue la pata gubernamental en la reunión con los productores tras la protesta, y dejó trascender que las conversaciones continuarán en Misiones.


Del encuentro participaron  también el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; y el secretario general de la UATRE y las “62 organizaciones peronistas”, Gerónimo “Momo” Venegas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet