Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 15:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Poca hacienda y valores en alza en el Mercado de Liniers / US$320 millones proyectados. El plan de Aerolíneas Argentinas para no pedirle más plata al Estado / La polémica frase de Macri: "Es como que le cedas la administración de tu casa a tu mujer, use la tarjeta y te hipotequen la casa" / El ambiente artístico despide a Cacho Castaña / "Les dije que era un machirulo": la respuesta de Cristina a la frase de Macri / Otra mirada del deporte: se lanza "La pasión deportiva del nuevo marketing" / Susana Giménez recordó a su amigo Cacho Castaña: ?Fue un hombre muy importante en mi vida? / Santiago Kovadloff: ?El poder político está supeditado a los servicios de inteligencia? / ¿Qué quiso hacer? El grosero error del arquero de San Marino que derivó en el sexto gol escocés / Mirá el nuevo video de ?Paraguaya Punk? de Juana Molina / Boca: los cambios que probó Alfaro para jugar contra River / Las lluvias trajeron alivio en el este de la zona agrícola, pero siguen faltando en varias regiones / Las frases más polémicas de Cacho Castaña / "Si lo encontrás, matalo y congelalo": alerta en Estados Unidos por el voraz pez cabeza de serpiente, que respira fuera del agua / Confirmado: a fin de año termina El diario de Mariana / Enzo Pérez: del "inventaron el VAR" al "pisala ahora" en la pelea con Centurión / Mirko ya aprendió el abecedario y Marley no lo puede creer / Jennifer Aniston publicó su primera foto en Instagram y sorprendió a todos / Guillermo Francella, Florencia Peña, Luisana y Darío Lopilato, confirmados para la puesta teatral de Casados con hijos / En Cariló, Pinamar y Mar de las Pampas ya empezó la temporada de reservas firmes /

6 de marzo de 2017
YERBA SECÁNDOSE AL SOL
Los productores yerbateros fueron recibidos por el Gobierno, luego de la protesta en la Plaza de Mayo donde regalaban paquetes de su producción para evidenciar el malestar de la economía regional, perjudicada por el desfasaje en los precios.
Por Pancho Varona

El Presidente Mauricio Macri inauguró la asamblea legislativa, y en medio de la ceremonia la diputada nacional misionera María Cristina Britez le acercó un paquete de yerba. La cara de sorpresa del primer mandatario también se vio reflejada en los vecinos de la Ciudad que se encontraron con un “yerbatazo” en plena Plaza de Mayo al día siguiente.

 

La legisladora explicó en el programa radial de Comunas “los productores se quedaron muy sorprendidos porque sintieron que hubo aceptación de la sociedad y que los estaban escuchando”

.

Finalmente, también fueron escuchados por el Gobierno que se reunió con los organizadores del “yerbatazo” en la sede del Ministerio de Agroindustria para avanzar en el fortalecimiento de la actividad del sector, entre ello se destaca uno de los principales reclamos, lograr que perciban el dinero correspondiente en lo que significa un equilibrio entre los integrantes de la cadena de elaboración.

 

Ante la pregunta acerca de cuánto gana un yerbatero, Brítez dijo “ese es el reclamo principal, porque ni siquiera se da la actualización del precio de la yerba, el kilo de hoja verde en el 2016 se vendía en $5,10, y les están dando $3,20 o  $2,80 y algunos con cheques a 30 y 180 días”, y agregó “el cosechador de la yerba mate, que es el último eslabón de toda la cadena y es más desprotegido y vulnerable. A ellos les pagan $400 la tonelada,  cuando debía ser entre $800 y $900”.

 

El Ministerio de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaile tiene un sólo representante en el directorio del Instituto Nacional de Yerba Mate (IMYM), y entre sus promesas está emplear un Programa de Fortalecimiento para que las Economías Regionales reciban más ayuda del Gobierno este año, y mejores la competitividad, y su financiamiento.

 

El secretario de Agroindustria, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, fue la pata gubernamental en la reunión con los productores tras la protesta, y dejó trascender que las conversaciones continuarán en Misiones.


Del encuentro participaron  también el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; y el secretario general de la UATRE y las “62 organizaciones peronistas”, Gerónimo “Momo” Venegas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet