Hoy es domingo 19 de mayo de 2019 y son las 16:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Convocan a una marcha el martes en Tribunales para "defender la Justicia y contra la impunidad" / Slash honró el poder de la guitarra en GEBA / Para Jaime Durán Barba, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner le quita chances al peronismo / Masters 1000 de Roma: Rafael Nadal festejó su noveno título ante un Djokovic agotado / Barcelona-Eibar: el golazo del argentino que opacó el doblete de Messi / Córdoba: encontraron muerta a una mujer buscada durante 11 días / Márquez domina el Moto GP: ganó en Francia y es líder absoluto / Con el carbunclo se despertó un gigante: cómo trabajar en la prevención / Los mejores memes por el anuncio de Cristina Kirchner como vicepresidenta de Alberto Fernández / Alberto Fernández contó por qué pasó diez años sin hablar con Cristina: "Recuperamos la amistad" / Angus de otoño: Inambú ganó el Gran Campeón Macho y Don Florencio consiguió un tricampeonato en hembras / Alberto Fernández: "Estoy cansado de ver videos de mis críticas a Cristina" / La sugestiva foto que publicó Juliana Awada tras el anuncio de Cristina Kirchner / Pesadilla: Real Madrid terminó con otra derrota una de las peores temporadas de su historia / Por demolición: los impactantes triunfos por KO de Deontay Wilder y Naoya Inoue / Volver a vivir. Juan Ignacio Cavallaro, el N° 10 que se inspiró en Del Potro para recuperar el juego perdido / Novak Djokovic-Rafael Nadal, Masters 1000 de Roma: la final entre los dos mejores del ranking / Julio Iglesias y un secreto muy bien guardado: ¿de cuál de las Trillizas de Oro se enamoró? / El doloroso proceso de separación de Julieta Prandi: "Me tuve que ir de mi casa con mis hijos" / Alberto Fernández: "Nunca pensamos en dejar de pagar la deuda" /
23 de marzo de 2017
TODO UN PALO
A menudo solemos escuchar en la calle, en un café, en nuestros trabajos alguien que comenta su entendible miedo ante una vuelta al uso de la fuerza de seguridad para someter a la sociedad.
Por Darwin Bonaparte.

Las políticas actuales del Gobierno nacional no hacen más que ayudar a formar ese pensamiento, con la llegada para ocupar el sillón de Rivadavia de un integrante de una familia que creció notablemente en cantidad de empresas bajo su tutela durante la última dictadura militar, en principio.

Más allá de eso, la incredulidad en que existieron 30 mil desaparecidos: primero por parte del otrora Ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido; y luego por el Carapintada a cargo de la aduana Gómez Centurión. El intento de cambiar el feriado en la fecha del día de la memoria por verdad y justicia, el 24 de marzo. Y obviamente la provocación de la colocar un atril sobre el pañuelo pintado en el piso de la Plaza de Mayo.

En 1949, el escritor George Orwell escribió la novela “1984” en la cual advierte el peligro de ser oprimidos por algo impuesto exteriormente.

Pero a mi entender, hoy estamos más cerca de la visión de Aldous Huxley, y lo que relata en en el libro que publicó en 1932 llamado “Un mundo feliz”.

Porque ya en ese año describió que iba a llegar un momento en que la gente iba a amar su opresión, y a adorar las tecnologías que anulen su capacidad de pensar.

Huxley no temía a que se prohibieran libros, ya que no haría falta porque a nadie le importaría leer.

En esta distopía tan real que planteó, no había gran peligro en que exista censura en la información, sino que temían pudieran brindarnos tanta que pudiéramos ser reducidos a la pasividad y el egoísmo.

El avasallamiento de grupos mediáticos produce el bombardeo noticioso que hace sesgar parte de la realidad: al punto que un programa que muestra 10 noticias, 8 son con una postura y 2 con otra se hace llamar plural, neutro e independiente.

Hoy, lo irrelevante, lo frívolo, lo falto de importancia está anegando la verdad, como describió el autor en 1932 que iba a suceder.

La guerra y la pobreza, en el futuro incierto que propone el libro “Un mundo feliz” han sido erradicadas (pobreza cero diría el ex Presidente de Boca), y todos son permanentemente felices (como los dichos de Mauricio cuando dijo que si era por él hacía que todos lo sena por Ley). La ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
Pero, ¿Cómo es el método de control? En la novela ‘1984’, la gente es controlada infligiendo dolor, mientras que en ‘Un mundo feliz’ es controlada proporcionándole placer.

Si le damos un contexto más actual, la murga uruguaya Agarrate Catalina (cuatro veces campeona en el Concurso Mayor del Carnaval de ese país) en el cuplé llamado el sueño americano dice, comerás chatarra con mis ideas, beberás batidos con mi confort, lo que nos asegura nuestra victoria, es tu maravillosa comodidad.

Cruzamos nuevamente el charco, y encontramos la respuesta al futuro planteado por el escritor Huxley en una letra de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: el futuro ya llegó!



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet