Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 15:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Paula Pareto, sobre la postergación de los Juegos Olímpicos: ?Desde lo psicológico es un cimbronazo? / Beatriz y Máxima: un documental revela que al comienzo no era todo color de rosa / "Coronavirustour", el sueño que terminó en pesadilla y con reclusión en un hotel céntrico / Sumitomo completó la compra de filiales de Nufarm en la región / Salud. El ministro les prometió a las clínicas que intentará no sacar un DNU / Poscosecha. Silobolsas: pautas para mejorar el almacenaje de la cosecha / Coronavirus: Sol Pérez pasa la cuarentena con su novio, su cuñada y su familia / Coronavirus: la angustia de Guillermo Andino al escuchar el relato de una madre que perdió a su hijo / Coronavirus: bajan los casos en Italia, que registra otros 760 muertos / Coronavirus en la Argentina: cómo enviarle dinero a alguien que no tiene cuenta bancaria / María O'Donnell criticó a Alberto Fernández por la "forma superficial de mirar la figura de Moyano" / Coronavirus en la Argentina: se amplía el saldo negativo de la SUBE para los que viajan a realizar tareas esenciales / En cuarentena: el "palito" de Mica Viciconte para Nicole Neumann, por la alimentación de sus hijas / Coronavirus. Bélgica pretende sentar un precedente en Europa: dar por finalizada su liga y que Brujas sea campeón / Violó la cuarentena y la perimetral para atacar a su exmujer y terminó preso / La polémica frase de un intendente sobre la convivencia familiar en cuarentena / Coronavirus en la Argentina: vecinos escrachan y amenazan a profesionales de la salud por miedo al contagio / Coronavius: Leonardo DiCaprio donará 12 millones de dólares a los más necesitados en Estados Unidos / Graciela Alfano y un amor de balcón a balcón: "Me gusta mi vecino" / "No voy a poder pagar el colegio": el 50% de las familias adeuda la cuota de marzo /

23 de marzo de 2017
Del Piero: “Es el momento de crear la Región Metropolitana Buenos Aires”
Enfatizó Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, en el evento “Buenos Aires Metropolitana, por una Argentina mejor”, llevado a cabo en las oficinas de Smart City Center.

“En el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) viven cerca de 15,8 millones de personas, lo que representa el 35 por ciento de la población del país y un 38 por ciento del padrón electoral. En este territorio, que ocupa solamente el 0,4 por ciento del país, se produce el 48 por ciento del PBI de la Argentina. Estos números son fundamentales para entender la complejidad del AMBA y su relevancia para el desarrollo nacional”, explicó Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Fundación Metropolitana.
 
“Por primera vez en la historia consideramos que están dadas las condiciones para la institucionalidad de la Región Metropolitana. En el último tiempo se ha generado un combo de oportunidades en tres frentes. Por un lado, la creación, mediante el Decreto 1126 de la Comisión AMBA, un organismo que tiene el objetivo final de proponer una institucionalidad para la región. Los tres gobiernos (Nación, provincia y CABA) tienen el mismo signo político. Y por último, una sociedad que demanda una gestión exitosa a nivel políticas públicas”, afirmó Del Piero.
 
“La Comisión AMBA, presidida por el ministro Rogelio Frigerio y coordinada por Facundo Suárez Lastra, es una oportunidad que genera una exigencia de cumplimiento. Es el camino para que la Buenos Aires Metropolitana sea considerada, de una vez y para siempre, como sujeto y objeto de planificación, gestión y gobernanza. Es el momento de respetar competencias, planificar por áreas y accionar según las diferentes problemáticas”, agregó el presidente de la Fundación Metropolitana.
 
“La región cuenta con una amplia variedad de temas problema, situaciones de escala o impacto metropolitano: movilidad, uso del suelo y residuos, son hoy los más urgentes. La única forma de abordar soluciones es a través de la gobernabilidad, concepto que expresa el equilibrio entre las demandas de la sociedad y la capacidad del sistema político para satisfacerlas de modo legítimo y eficaz”, describió Del Piero.
 
“Ha llegado el momento de instrumentar una Agencia de Planificación Metropolitana. Un organismo que asista a los acuerdos marco específicos para el desarrollo económico y social, y administre los planes operativos de los distintos organismos metropolitanos. Es necesaria una institucionalidad ágil, profesional, que sea articuladora del conocimiento y los distintos intereses. De no cumplirse estos lineamientos, que determinen finalmente al AMBA como la principal economía regional del país, como una unidad socioeconómica complementaria al resto de las regiones del territorio, Argentina no logrará jamás un desarrollo sostenido y carente de desequilibrios y centralizaciones de todo tipo”, concluyó Del Piero.
 
“Estamos comprometidos a pensar las políticas públicas de la región conjuntamente con la Fundación Metropolitana. Tenemos las herramientas tecnológicas para hacerlo y la voluntad de trabajar junto a los decisores para que comprendan la importancia de este análisis para una transformación de la planificación en todos sus niveles”, destacó Lucas Lanza, director de Smart City Argentina.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet