Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 08:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Luis Suárez: el guiño a Neymar para volver a Barcelona y su opinión sobre Lautaro Martínez / Coronavirus: Boris Johnson pasó su tercera noche en el hospital ?estable y con bueno humor? / Coronavirus. El drama de Walter Montillo: en una semana murieron el padre y el abuelo con síntomas de la enfermedad / Fórmula 1. Recesión y ajuste: el Gran Circo maneja los números para poder resistir / Coronavirus: la Ciudad anuncia nuevas medidas para el cuidado de los adultos mayores / Coronavirus: en España se estanca el optimismo y hoy se registran 757 nuevas muertes / Coronavirus. Impulsan el "Impuesto Patria" para hacer frente a la pandemia / Coronavirus: El país centroamericano que es modelo para toda la región / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 7 de abril / Una histórica bajante del Paraná provoca que los barcos carguen menos soja / El dolor de Silvina Escudero por la muerte de su perra Gitana / Julia Mengolini durísima con Jimena Barón: "Cada una negocia con el patriarcado como puede" / A meses de sus disculpas públicas, Leticia Brédice acusó a su novio de "abusador" y "ladrón" / Coronavirus. Andrés Oppenheimer: "Alberto Fernández es un populista que reaccionó a tiempo y bien" / Roberto Debbag: "La flexibilización sola, sin aislamiento social y más testeos, puede ser desfavorable" / El Sub 20 olvidado: Nigeria 1999, las diez vacunas y el paso en falso del ciclo Pekerman / Mundial 2022: Qatar niega los sobornos, pero admite muertes en sus obras / Amor en las redes: Eduardo Salvio comparte su felicidad y propone desafíos durante la cuarentena / Radiografía de la Superliga: gambetas, goles, posesión, y tiempo de juego, a un mes del título de Boca / Un grupo de empresas habitués en licitaciones y con algunas críticas /

23 de marzo de 2017
Basualdo:"El 51% de las Pymes tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo"
El Senado Nacional analizó hoy la formación de recursos humanos en Argentina y la demanda actual de las Pymes sobre la formación profesional, a través de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y MiPymes, que preside el senador Roberto Basualdo, donde se destacó que el 51% de las empresas tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo. De la jornada participaron también los senadores Alfredo De Angeli, Pamela Verasay, Norma Durango, Sandra Giménez, Alfredo Luenzo y Jaime Linares.

“Las Pymes mencionan que no consiguen mano de obra y la gente se queja porque no consigue empleo. Existe una brecha entre las necesidades de personal que tienen las empresas y la oferta de trabajo. Muchas veces parece que la educación va por un lado y las necesidades de personal de las Pymes por otro. Lo principal es poder formar a la gente y generar mano de obra pensando en los requerimientos del sector productivo, y conectar ambas necesidades planificando de acá a los próximos 20 años”, expresó Basualdo durante la Comisión que tuvo como principal expositora a la Lic. María Laura Palomeque.

Allí se hizo referencia a las principales dificultades que encuentran las Pymes a la hora de contratar personal, entre ellas la falta de experiencia previa, la falta de habilidades, de competencias técnicas, y la pretensión de un mayor sueldo que el del mercado. Al respecto, los senadores debatieron sobre diferentes soluciones a desarrollar para suplir estas necesidades, e impulsar con más fuerza las prácticas profesionales y pasantías.

“Las Pymes que emplean entre 10 y 250 personas, generan más del 50% del empleo total. A su vez, la de los sectores de la industria, comercio y servicios demandan anualmente 40.000 trabajadores calificados. Asimismo, en las escuelas técnicas se gradúan 40.000 jóvenes por año”, informó Palomeque.

Durante el encuentro se destacó que existe una real desconexión entre el sistema educativo y el sistema productivo. En esto, se remarcó la necesidad de formar a los recursos humanos y gestionar el conocimiento como factor clave para el desarrollo profesional y para el mundo del trabajo.

Argentina tiene un 19.4% de desempleo juvenil, donde más del 27.6% solo estudia, el 3.3% estudia y busca trabajo, el 34.2% solo trabaja, el 10.3% estudia y trabaja, el 24.6% no estudia ni trabaja, y 17.3% no estudia, no trabaja y no busca trabajo.

Asimismo, se destacó que algunas de las especialidades técnicas más requeridas, según una encuesta realizada a 879 empresas, son: 56% mecánica, 35% electricidad, 30% gestión industrial, 28% electricidad y 24% informática. En esta misma línea, en todas las regiones, la especialidad más requerida es la mecánica, dentro de todas las opciones que brinda la escuela técnica.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet