Hoy es domingo 17 de noviembre de 2019 y son las 14:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentina-Uruguay: horario, TV y formaciones del clásico que cierra el año de la selección / La Noche de las Librerías: las calles que estarán cortadas hoy al tránsito por el evento / Masters de Londres. La final de la nueva generación: Stefanos Tsitsipas ante Dominic Thiem / Un futbolista alcoholizado se metió de contramano en el Metrobus y chocó contra otro auto / Alberto Fernández aseguró que enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto / Jorge Sampaoli habló sobre las versiones de un desencuentro con Jair Bolsonaro: "Tiene el derecho de ir donde quiera" / Otro inquietante accidente en el polo: una yegua aplastó a un jugador / El Nacional de Clubes lo confirma: más que secretos, Hindú tiene una fórmula para ganar casi siempre / Polito Pieres, sobre La Dolfina: "Que ellos ganen la Triple Corona es mucho más duro para nosotros" / El conmovedor relato de "Caramelito" Carrizo sobre la salud de su hermano / Del yogur ovino al reciclado: siete proyectos de alumnos de un centro de formación rural de Saladillo / Educación. El 6% de los productores agropecuarios no saben leer ni escribir / De conductor a entrevistado: Laurita Fernández interrogó a Andy Kusnetzoff en PH: Podemos Hablar / Mónica Gutiérrez, sobre su salida del noticiero de América: "Hay que saber irse a tiempo" / La nueva Copa Davis: lo que hay que saber del torneo de los 3000 millones de dólares / Hindú-Jockey Club de Rosario, final del Nacional de Clubes: el Elefante se convirtió en pentacampeón / El seleccionado. El Kun Agüero y su nueva pulseada por el puesto: Higuaín, Tevez y ahora Lautaro Martínez / Gerard Piqué no puede con su ansiedad por la nueva Copa Davis: "Estoy un poco nervioso" / Abierto de Palermo: La Dolfina PR le ganó una batalla a La Aguada y se confirma como el retador en el grupo / Cuál es el pronóstico del tiempo para hoy, sábado 16 de noviembre y el fin de semana largo /

23 de marzo de 2017
Basualdo:"El 51% de las Pymes tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo"
El Senado Nacional analizó hoy la formación de recursos humanos en Argentina y la demanda actual de las Pymes sobre la formación profesional, a través de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y MiPymes, que preside el senador Roberto Basualdo, donde se destacó que el 51% de las empresas tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo. De la jornada participaron también los senadores Alfredo De Angeli, Pamela Verasay, Norma Durango, Sandra Giménez, Alfredo Luenzo y Jaime Linares.

“Las Pymes mencionan que no consiguen mano de obra y la gente se queja porque no consigue empleo. Existe una brecha entre las necesidades de personal que tienen las empresas y la oferta de trabajo. Muchas veces parece que la educación va por un lado y las necesidades de personal de las Pymes por otro. Lo principal es poder formar a la gente y generar mano de obra pensando en los requerimientos del sector productivo, y conectar ambas necesidades planificando de acá a los próximos 20 años”, expresó Basualdo durante la Comisión que tuvo como principal expositora a la Lic. María Laura Palomeque.

Allí se hizo referencia a las principales dificultades que encuentran las Pymes a la hora de contratar personal, entre ellas la falta de experiencia previa, la falta de habilidades, de competencias técnicas, y la pretensión de un mayor sueldo que el del mercado. Al respecto, los senadores debatieron sobre diferentes soluciones a desarrollar para suplir estas necesidades, e impulsar con más fuerza las prácticas profesionales y pasantías.

“Las Pymes que emplean entre 10 y 250 personas, generan más del 50% del empleo total. A su vez, la de los sectores de la industria, comercio y servicios demandan anualmente 40.000 trabajadores calificados. Asimismo, en las escuelas técnicas se gradúan 40.000 jóvenes por año”, informó Palomeque.

Durante el encuentro se destacó que existe una real desconexión entre el sistema educativo y el sistema productivo. En esto, se remarcó la necesidad de formar a los recursos humanos y gestionar el conocimiento como factor clave para el desarrollo profesional y para el mundo del trabajo.

Argentina tiene un 19.4% de desempleo juvenil, donde más del 27.6% solo estudia, el 3.3% estudia y busca trabajo, el 34.2% solo trabaja, el 10.3% estudia y trabaja, el 24.6% no estudia ni trabaja, y 17.3% no estudia, no trabaja y no busca trabajo.

Asimismo, se destacó que algunas de las especialidades técnicas más requeridas, según una encuesta realizada a 879 empresas, son: 56% mecánica, 35% electricidad, 30% gestión industrial, 28% electricidad y 24% informática. En esta misma línea, en todas las regiones, la especialidad más requerida es la mecánica, dentro de todas las opciones que brinda la escuela técnica.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet