Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 05:44 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió una leche en polvo y un endulzante / Así fue el primer capítulo de Pequeña Victoria, la nueva tira de Telefe / Granos: la hora de hacer otra vez los márgenes brutos / Bailando 2019: ¿Por qué Lourdes Sánchez se fue llorando de la pista del Bailando? / La calidad de la soja: los resultados que dejó la última campaña agrícola / Bailando 2019: Nicolás Occhiato pidió disculpas por el incidente con Sofía Pachano / Bailando 2019: Luciana Salazar y un Cha Cha Pop con gusto a poco / Gómez Centurión busca ampliar el discurso "celeste" a la crisis / Julián Weich llegó a Metro para combinar la música con el rugby / Mundial de rugby. LN en Japón: Nicolás Sánchez, entre la presión y el mayor desafío de su carrera / Los récords de Esteban Andrada en Boca: cuáles puede alcanzar y cuán cerca está de superarlos / El otro costado de Cristiano Ronaldo: las lágrimas del ídolo portugués al ver un video de su padre / Segundos puestos para festejar: los subcampeones queribles que entraron en la historia / Crisis en Independiente: Beccacece, en la cuerda floja, apartó a Pablo Pérez y a Nicolás Domingo / Murió Ric Ocasek, el vocalista de The Cars / La nueva vida de Javier Saviola: goleador y campeón en el futsal de Andorra / Mauricio Macri activó la campaña electoral con su clásico slogan: "#SíSePuede" / Salud. Por la crisis, las clínicas se declaran en alerta / Vidal encabezó un acto con docentes y no estuvo en la reunión de la mesa política / Hernán Cattáneo, otra vez el mejor para los DJ Awards que se entregan en Ibiza /

23 de marzo de 2017
Basualdo:"El 51% de las Pymes tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo"
El Senado Nacional analizó hoy la formación de recursos humanos en Argentina y la demanda actual de las Pymes sobre la formación profesional, a través de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y MiPymes, que preside el senador Roberto Basualdo, donde se destacó que el 51% de las empresas tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo. De la jornada participaron también los senadores Alfredo De Angeli, Pamela Verasay, Norma Durango, Sandra Giménez, Alfredo Luenzo y Jaime Linares.

“Las Pymes mencionan que no consiguen mano de obra y la gente se queja porque no consigue empleo. Existe una brecha entre las necesidades de personal que tienen las empresas y la oferta de trabajo. Muchas veces parece que la educación va por un lado y las necesidades de personal de las Pymes por otro. Lo principal es poder formar a la gente y generar mano de obra pensando en los requerimientos del sector productivo, y conectar ambas necesidades planificando de acá a los próximos 20 años”, expresó Basualdo durante la Comisión que tuvo como principal expositora a la Lic. María Laura Palomeque.

Allí se hizo referencia a las principales dificultades que encuentran las Pymes a la hora de contratar personal, entre ellas la falta de experiencia previa, la falta de habilidades, de competencias técnicas, y la pretensión de un mayor sueldo que el del mercado. Al respecto, los senadores debatieron sobre diferentes soluciones a desarrollar para suplir estas necesidades, e impulsar con más fuerza las prácticas profesionales y pasantías.

“Las Pymes que emplean entre 10 y 250 personas, generan más del 50% del empleo total. A su vez, la de los sectores de la industria, comercio y servicios demandan anualmente 40.000 trabajadores calificados. Asimismo, en las escuelas técnicas se gradúan 40.000 jóvenes por año”, informó Palomeque.

Durante el encuentro se destacó que existe una real desconexión entre el sistema educativo y el sistema productivo. En esto, se remarcó la necesidad de formar a los recursos humanos y gestionar el conocimiento como factor clave para el desarrollo profesional y para el mundo del trabajo.

Argentina tiene un 19.4% de desempleo juvenil, donde más del 27.6% solo estudia, el 3.3% estudia y busca trabajo, el 34.2% solo trabaja, el 10.3% estudia y trabaja, el 24.6% no estudia ni trabaja, y 17.3% no estudia, no trabaja y no busca trabajo.

Asimismo, se destacó que algunas de las especialidades técnicas más requeridas, según una encuesta realizada a 879 empresas, son: 56% mecánica, 35% electricidad, 30% gestión industrial, 28% electricidad y 24% informática. En esta misma línea, en todas las regiones, la especialidad más requerida es la mecánica, dentro de todas las opciones que brinda la escuela técnica.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet