Hoy es jueves 27 de febrero de 2020 y son las 08:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: tres personas quedaron en observación en Buenos Aires y Tierra del Fuego / Insólito: lo lastimó un compañero, salió porque estaba sangrando y en ese momento el rival hizo el gol de la victoria / Divina comida: la furia de Coco Sily contra el veganismo / Anamá Ferreira, avergonzada por los audios que se filtraron: "Voy a averiguar quién me traicionó, cueste lo que cueste" / Por qué Kun Agüero no entró en los planes de Guardiola en el histórico triunfo ante Real Madrid / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 27 de febrero / Tras el escándalo familiar, Lía Crucet volvió a los escenarios: ?Mi hija habló barbaridades de mí? / A Jaguares se le apilan las lesiones y le queda un solo medio-scrum natural sano / Divina comida: así es el espectacular penthouse de Floppy Tesouro en Puerto Madero / Maju Lozano: "Todas las mujeres que nos cruzamos con Roberto Pettinato tuvimos que frenarlo" / Independiente y sus precariedades, en una Fortaleza convulsionada y con euforia futbolística / Duffy: el divorcio de sus padres, un intento de asesinato y varias tragedias / ¿Es verdad que hacer sonar los dedos provoca artrosis? / Inteligencia artificial: campaña mundial para prohibir el desarrollo de robots asesinos / Marca país: se reconoce el talento pero falla la seriedad / Masacre en EE.UU.: siete muertos en una cervecera / En el Caribe: tras ser rechazado en dos islas por miedo al coronavirus, un crucero se dirige a Cozumel / El rugby y los sponsors: qué pasó con las empresas luego del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell / El retiro de Maria Sharapova: la rusa y el arte de vivir escalando montañas riesgosas / La AFA recupera el poder total: una vieja receta con derecho de admisión y 10 mil millones de pesos para la caja /

17 de diciembre de 2012
Una fuerte tormenta provocó la caída de árboles y cortes de luz
La lluvia y el viento se extendieron poco más de diez minutos pero las ráfagas fueron tan fuertes que generaron numerosos inconvenientes* Hubo dos heridos al producirse voladuras en una obra en construcción* Cientos de árboles se cayeron y taparon las bocas de tormenta por lo que hubo sectores de la ciudad inundados* El servicio eléctrico sufrió inconvenientes ante la rotura de cables.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

 

Fueron solo diez minutos, pero la fuerte tormenta que se desató ayer pasadas las ocho de la noche alcanzó para provocar todo tipo de problemas en la ciudad: hubo cientos de árboles caídos, calles anegadas, cortes de luz y dos heridos leves al producirse voladuras en una obra en construcción.

El fénomeno esta vez no produjo evacuados porque lo que se hizo sentir fueron las fuertes ráfagas de viento y el granizo. Si bien el Servicio Meteorológico Nacional aún no difundió datos oficiales, algunos especialistas estiman que las ráfagas podrían haber llegado a los 80 kilómetros por hora.

La  fuerte tormenta también ocasionó caída de postes de luz, voladuras de chapas, que algunos semáforos dejen de funcionar y saturación de sumideros en las zonas más afectadas. Los sectores de la ciudad que sufrieron más los inconvenientes del agua lo padecieron porque los árboles taparon las bocas de tormenta. Por eso, con el trabajo de Defensa Civil la situación se fue normalizando con rapidez.

El meteorólogo Pedro Mazza informó a LA CAPITAL que el fenómeno fue producido por "un frente frío activo de rápido desplazamiento que generó tormentas".

Por otra parte, indicó que a mediados de semana, "entre la tarde noche del martes y la madrugada del miércoles" Mar del Plata afrontaría un fenómeno de similares características pero "más generalizado".

Mazza señaló que el tipo de tormenta que sufrió ayer la ciudad "es muy sectorizado", de modo que algunos barrios sufrieron consecuencias serias y en otros pasó casi inadvertido.

"En el aeropuerto local se registraron ráfagas de sólo 37 kilómetros, pero en otras zona deben haber llegado a los 70 u 80 kilómetros por hora. La inexistencia de sensores en Mar del Plata sólo nos permite calcular la intensidad del viento por los daños ocasionados", indicó.

Mazza tipificó el fenómeno de ayer como una tormenta eléctrica y anunció que hoy tendremos "tiempo ventoso y fresco".

Por su parte, en un comunicado oficial la Municipalidad aseguró que las condiciones seguirán siendo inestables aunque ya cesó el alerta. De todas maneras, Defensa Civil se encuentra con guardias reforzadas y hasta el cierre de esta edición personal de distintas áreas de la Comuna continuaba recorriendo la ciudad con el objetivo de ir solucionando cada uno de los inconvenientes registrados.

Los inconvenientes

Uno de los problemas más grave que ocasionó la fuerte tormenta fue en La Rioja al 3300 cuando el fuerte viento provocó voladuras en una obra en construcción. En ese momento, una pareja circulaba su auto y las mampostería se le cayó encima. El hombre y la mujer resultaron heridos leves.

Una de las zonas de la ciudad que más sintió los efectos del viento fue el barrio de Bosque Alegre. Ciento de árboles se cayeron y provocaron diferentes inconvenientes.

En Pehuajó al 300, se derrumbó un galpón y los escombros de esta construcción llegaron a la vereda del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

En San Lorenzo al 6000, un enorme árbol cayó por los efectos del viento sobre un auto que no tenía ocupantes.

Las ramas quedaron tendidas de punta a punta de la vereda. En Alvarado y Malvinas, un poste de luz se cayó sobre un auto por lo que los bomberos debieron trabajar en la zona.

En Juan B Justo y Reforma Universitaria, el viento tiró los carteles de publicidad. Por milagro no hubo heridos.

En Alberti y Jujuy un árbol se cayó por lo que hubo inconvenientes en el tránsito. En Roca y Bronzini la situación fue similar: árboles y postes de luz terminaron arriba de los techos de las casas por el efecto de las ráfagas de viento.

Un momento de tensión se generó arriba de un colectivo de la línea 523 que circulaba por Juan B Justo. "Fue impresionante. Se levantó tierra por todos lados, los árboles se caían y no se veía nada. Todos nos asustamos porque parecía un tornado. Una chica se desesperó tanto que le agarró el volante al chofer para que frenara pero la pudimos calmar", le relató ayer a LA CAPITAL una de las pasajeras del colectivo.

En la costa, también las playas sufrieron la voladura de carpas.

Por su parte, la empresa de energía eléctrica EDEA informó que hubo cortes de luz en la zona de Alberti entre Hipólito Irigoyen y Sanra Fe que también afectó las calles Falucho y Rawson. ¿El motivo? Un distribuidor de media tensión quedó fuera de servicio. También hubo inconvenientes en la zona rural de Chapadmalal, el Parque Industrial, el Parque Municipal de los Deportes y en la zona de las avenidas Jara y Colón.

Medidas de prevención

La Municipalidad emitió ayer a la noche un comunicado donde aconseja tomar las siguientes medidas preventivas:

-Evitar desplazamientos y exposición en zonas y lugares donde puedan producirse accidentes eléctricos, mientras se produce el embate meteorológico

-Evitar depositar residuos y restos de poda en lugares indebidos. Si se encuentran en ámbitos cercanos y resulta posible retirarlos, aun cuando no sea por su responsabilidad directa, tratar de retirarlos y depositarlos en un sitio adecuado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet