Hoy es sabado 25 de mayo de 2019 y son las 18:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Cannes 2019: Bong Joon-ho se quedó con la Palma de Oro y una directora argentina ganó una Mención Especial / Alberto Fernández: "Otra vez vamos a levantar al país de las cenizas" / Fórmula 1: un error eliminó rápido a Leclerc y Lewis Hamilton volvió a hacer la pole / Roberto Lavagna: "Reconforta el llamado del cardenal Poli en favor de un pacto nacional" / Sufre Messi: Barcelona pierde con Valencia la final de la Copa del Rey / Fernando Burlando, sobre la denuncia de violación contra Juan Darthés: "Hay 'no' que son 'sí' y 'no' que son 'no'" / Una campaña con errores de ortografía en Tucumán: "Beneno", "bicegobernador" y "lejislador" / Argentina-Sudáfrica: la selección gana gracias al VAR en el Mundial Sub 20 / Aerolíneas Argentinas lanzó su propio programa "puerta a puerta" para compras en el exterior / Tedeum: el arzobispo de La Plata llamó a "construir consensos" aunque implique "tragarse sapos" / Thelma Fardin, sobre la nueva estrategia de Fernando Burlando: "Duele los ovarios escuchar a estas bestias" / El drama de Pablo Jerez, que a los 36 años estira su carrera para salvar a su hija / Murió el chofer de Urtubey tras un choque en la ruta 9 / Marcos Peña, tras la homilía de Poli: "Estamos hablando de cosas parecidas" / Elecciones, grieta y pobreza: diez frases del arzobispo Poli en el tedeum / Imparable: los tries de Ramiro Moyano, el lince tucumano de los Jaguares / Imhoff y Cordero, afuera: Ledesma dio la preselección de los Pumas para el Mundial con algunas bajas resonantes / En el Día de la Patria, el Gobierno lanzó un premio para los argentinos en el exterior / Tedeum: frente a Macri, Poli pidió "un gran pacto nacional sin intereses sectoriales" / La agenda de la TV: el debut del Sub 20 en el Mundial y Messi en la final de la Copa del Rey /
17 de diciembre de 2012
El norte neuquino apuesta al verano
Con el eje en el turismo religioso, en los paisajes y en la gastronomía, busca convertirse en un destino turístico de referencia durante esta temporada. La zona tiene unas 900 plazas habilitadas.

 

Con el eje en el turismo religioso, en los paisajes y en la gastronomía, el norte neuquino busca convertirse en un destino turístico de referencia durante esta temporada estival.

Integrado por Chos Malal, Barrancas, Andacollo, Las Ovejas, Varvarco-Invernada Vieja, Manzano Amargo, El Cholar, Taquimilán, Tricao Malal, Huinganco, Villa Nahueve, Los Miches y Guañacos, la zona ofrece a los visitantes 900 plazas turísticas.

La semana pasada, el Programa Nacional de Inversiones Turísticas anunció siete nuevos financiamientos para trabajos emblemáticos para la zona norte por un total de 5.700.000 pesos. Uno de los más beneficiados fue el Parque Arqueológico Colomichicó, declarado Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia. Además, se construirá el centro de servicios para el visitante Techo de la Patagonia en Domuyo, un mirador en Manzano Amargo, la restauración del bar El Minero en Andacollo y un mirador de aves en las lagunas del Epu Lauquen.

Además, los 17 municipios que integran la zona norte  trabajan en conjunto por la revalorización del paso Pichachén. “Del lado chileno ya se construyeron dos puentes este año y se comenzó a trabajar en lo que es la aduana integrada entre Argentina y Chile en todo el proyecto. Del lado chileno se estima que pueden ingresar un millón de turistas a la zona”, dijo Gabriela Sierra, subsecretaria de Turismo de Chos Malal.

La zona ofrece visitas al volcán, a la laguna Tromen y al cerro Wayle; al cerro Domuyo, que es la máxima cumbre de la Patagonia; al Bosque Comunal Argentino en Andacollo; al paraje denominado Los Bolillos, donde se observan formaciones rocosas de singulares formas que han sido erosionadas por el viento; y también a la villa Aguas Calientes, con fuentes y cascadas termales.

Uno de los puntos fuertes en materia turística para el Norte son las fiestas populares y el turismo religioso. La más tradicional es la Fiesta de San Sebastián, que se celebra el 20 de enero en Las Ovejas y que congrega a fieles de todo el país y de Chile. También la Fiesta de la veneración a la Virgen de Lourdes, que se celebra en Andacollo en enero.

En cuanto a las fiestas populares, el amplio calendario comienza este fin de semana con la Fiesta de la Lana y la Cueca en Las Ovejas. En enero está prevista para el 9 la Fiesta del Veranador y Productor del Norte en Andacollo. En febrero se realizará, del 3 al 5, la Fiesta del Loro Barranquero; del 10 al 12, la Fiesta Provincial del Ñaco; del 16 al 19, la Fiesta del Arriero en Buta Ranquil; del 17 al 19, el Weekend de la trucha en Manzano Amargo; el 25, el encuentro binacional Virgen del Carmen en Los Miches, el encuentro de cantoras y cantores en Varvarco y la Fiesta del Toro en Los Miches. En marzo se realizará la Fiesta del Telar en Cajón Chico, la fiesta regional de la horticultura en Taquimilán, la Fiesta Provincial del Choclo y la Humita en El Sauce.

 

Números

Según datos de la Subsecretaría de Turismo de Chos Malal, desde Mendoza acceden a la zona norte cerca de 5.000 personas durante enero. “La idea es que visiten la zona y después continúen por la provincia. Mucha gente llega a Chos Malal y no tiene ni idea de lo que es esta región. Queremos lograr que la gente recorra la zona parando en esta ciudad o en Andacollo como cabecera”, dijo Sierra.

Sin embargo, uno de los problemas es la falta de referencias estadísticas sobre la actividad turística. “Como destino emergente es una de nuestras falencias. Los datos que tenemos son de aquellas personas que visitan la oficina de informes, pero la realidad es que necesitamos un registro más detallado. Creo que nos sorprenderíamos de la cantidad de gente que circula por el Norte. Poco tiempo atrás se inauguró la atención de 24 horas en la estación del Automóvil Club Argentino y es impresionante la cantidad de gente que utiliza sus servicios. Esos nos sirve de referencia”, dijo Sierra.

Chos Malal es la puerta de ingreso a la zona norte y apunta a ofrecer una variada oferta de actividades para los visitantes durante la temporada estival. Entre ellas, se prevé realizar el carnaval con características propias en febrero y continuará el programa Domingo para Todos, que apunta a revalorizar el Torreón y el fortín 4ª División, donde habrá espectáculos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet