Hoy es lunes 22 de julio de 2019 y son las 02:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Por el mortal accidente, ordenaron la detención de "El Pepo", que sigue internado en Dolores / Susana Giménez: debutó el sketch de Moldavsky con Nico Vázquez como invitado / María Eugenia Vidal: "No escuché a Axel Kicillof hablar sobre narcotrafico" / El mañana llegó: los sobrinos de Cambiaso son campeones del torneo más grande de Europa / Denuncian que Camioneros hace giros de dinero con empresas vinculadas a los Moyano / Cristina Kirchner se disculpó con Luis Novaresio por haber dicho que él la había "interrogado" / A Licha López, la eliminación de Racing de la Copa Argentina le pegó como "un palazo" / La jugada que pudo evitar la eliminación de Racing de la Copa Argentina / Lammens dijo que la educación pública "debe ser una prioridad" y propuso crear una Agencia de Ciencia y Técnica / Copa Argentina: Boca Unidos, el tercer equipo del ascenso que elimina a Racing / Hay más de 65 mil usuarios sin luz en Buenos Aires por el temporal / India: el limón argentino ya puede ingresar a ese mercado / Copa Argentina: los penales errados por Cvitanich y Marcelo Díaz... y la culpa del pasto / Boca, sin Benedetto y con un rompecabezas para ir a Brasil / Fuerte temporal en Buenos Aires / Copa Libertadores: el Zonda impidió el aterrizaje en Mendoza y el plantel de Palmeiras está en Buenos Aires / Copa Libertadores: cuándo juegan River y Boca, y cómo formarían en los octavos de final / Necesita un trasplante de médula urgente, pero su donante pide esperar unos meses / Temporal en Bariloche: rutas cortadas y más de 21.000 usuarios sin luz / Ian Reutemann sigue ilusionando al automovilismo argentino: ganó en La Plata /

17 de diciembre de 2012
El norte neuquino apuesta al verano
Con el eje en el turismo religioso, en los paisajes y en la gastronomía, busca convertirse en un destino turístico de referencia durante esta temporada. La zona tiene unas 900 plazas habilitadas.

 

Con el eje en el turismo religioso, en los paisajes y en la gastronomía, el norte neuquino busca convertirse en un destino turístico de referencia durante esta temporada estival.

Integrado por Chos Malal, Barrancas, Andacollo, Las Ovejas, Varvarco-Invernada Vieja, Manzano Amargo, El Cholar, Taquimilán, Tricao Malal, Huinganco, Villa Nahueve, Los Miches y Guañacos, la zona ofrece a los visitantes 900 plazas turísticas.

La semana pasada, el Programa Nacional de Inversiones Turísticas anunció siete nuevos financiamientos para trabajos emblemáticos para la zona norte por un total de 5.700.000 pesos. Uno de los más beneficiados fue el Parque Arqueológico Colomichicó, declarado Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia. Además, se construirá el centro de servicios para el visitante Techo de la Patagonia en Domuyo, un mirador en Manzano Amargo, la restauración del bar El Minero en Andacollo y un mirador de aves en las lagunas del Epu Lauquen.

Además, los 17 municipios que integran la zona norte  trabajan en conjunto por la revalorización del paso Pichachén. “Del lado chileno ya se construyeron dos puentes este año y se comenzó a trabajar en lo que es la aduana integrada entre Argentina y Chile en todo el proyecto. Del lado chileno se estima que pueden ingresar un millón de turistas a la zona”, dijo Gabriela Sierra, subsecretaria de Turismo de Chos Malal.

La zona ofrece visitas al volcán, a la laguna Tromen y al cerro Wayle; al cerro Domuyo, que es la máxima cumbre de la Patagonia; al Bosque Comunal Argentino en Andacollo; al paraje denominado Los Bolillos, donde se observan formaciones rocosas de singulares formas que han sido erosionadas por el viento; y también a la villa Aguas Calientes, con fuentes y cascadas termales.

Uno de los puntos fuertes en materia turística para el Norte son las fiestas populares y el turismo religioso. La más tradicional es la Fiesta de San Sebastián, que se celebra el 20 de enero en Las Ovejas y que congrega a fieles de todo el país y de Chile. También la Fiesta de la veneración a la Virgen de Lourdes, que se celebra en Andacollo en enero.

En cuanto a las fiestas populares, el amplio calendario comienza este fin de semana con la Fiesta de la Lana y la Cueca en Las Ovejas. En enero está prevista para el 9 la Fiesta del Veranador y Productor del Norte en Andacollo. En febrero se realizará, del 3 al 5, la Fiesta del Loro Barranquero; del 10 al 12, la Fiesta Provincial del Ñaco; del 16 al 19, la Fiesta del Arriero en Buta Ranquil; del 17 al 19, el Weekend de la trucha en Manzano Amargo; el 25, el encuentro binacional Virgen del Carmen en Los Miches, el encuentro de cantoras y cantores en Varvarco y la Fiesta del Toro en Los Miches. En marzo se realizará la Fiesta del Telar en Cajón Chico, la fiesta regional de la horticultura en Taquimilán, la Fiesta Provincial del Choclo y la Humita en El Sauce.

 

Números

Según datos de la Subsecretaría de Turismo de Chos Malal, desde Mendoza acceden a la zona norte cerca de 5.000 personas durante enero. “La idea es que visiten la zona y después continúen por la provincia. Mucha gente llega a Chos Malal y no tiene ni idea de lo que es esta región. Queremos lograr que la gente recorra la zona parando en esta ciudad o en Andacollo como cabecera”, dijo Sierra.

Sin embargo, uno de los problemas es la falta de referencias estadísticas sobre la actividad turística. “Como destino emergente es una de nuestras falencias. Los datos que tenemos son de aquellas personas que visitan la oficina de informes, pero la realidad es que necesitamos un registro más detallado. Creo que nos sorprenderíamos de la cantidad de gente que circula por el Norte. Poco tiempo atrás se inauguró la atención de 24 horas en la estación del Automóvil Club Argentino y es impresionante la cantidad de gente que utiliza sus servicios. Esos nos sirve de referencia”, dijo Sierra.

Chos Malal es la puerta de ingreso a la zona norte y apunta a ofrecer una variada oferta de actividades para los visitantes durante la temporada estival. Entre ellas, se prevé realizar el carnaval con características propias en febrero y continuará el programa Domingo para Todos, que apunta a revalorizar el Torreón y el fortín 4ª División, donde habrá espectáculos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet