Hoy es jueves 19 de septiembre de 2019 y son las 16:53 hs. ULTIMOS TITULOS: La economía creció 0,6% interanual en el segundo trimestre de 2019 / Quiénes son las hermanas "desconocidas" de Camila y Luciana Salazar / La inspiradora historia de Shachar Bialick, un exsoldado israelí que fundó una empresa valorada en US$250 millones / Desempleo. Subió un punto y llegó al 10,6% en el segundo trimestre / Martín Etchevers, de Adepa: ?Las crisis económicas se agudizan más en nuestro sector? / ?Dólar bucle?. Cómo es la operación para ganar hasta $87.000 con el tipo de cambio / Peligra la población de pájaros en Norteamérica / Victoria?s Secret. Evalúa las restricciones cambiarias, pero mantiene su plan de venir al país / El incómodo momento que vivió Macri durante su discurso en Jujuy / Mauricio Macri inaugura obras en Jujuy junto a Gerardo Morales / Horacio Rodríguez Larreta y Monzó almorzaron con la mira puesta en "el día después" de Cambiemos / ¿Qué deberían tomar tus hijos? Principalmente leche y agua, según científicos / Mauricio Macri: "Estamos tratando de llevar alivio a la mesa de los argentinos" / Ajedrez: el rumano decidido a dar grandes sorpresas, como hace 20 años / Lali Espósito protagonizará una serie norteamericana para MGM / La AFA apela la sanción de tres meses a Lionel Messi ante el tribunal de alzada de Conmebol / El Gobierno libera $2500 millones para las obras sociales sindicales ante las complicaciones del bono salarial / Toto Ferro rompió YouTube con su nuevo video / Micros. Amenazan con cortar frecuencias desde octubre por la suba del gasoil / Sexo en crisis: caen las ventas de preservativos por la inflación /

23 de abril de 2017
Del Piero: “MECANISMOS DE PLANIFICACIÓN” Por R.Marcogliese
El Presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, explicó las características de esta institución que pretende estudiar la realidad del 35 por ciento de la población total en la Argentina, y brindar herramientas para la ejecución de políticas en donde se concentra el 48 por ciento del PBI nacional.

¿Cuándo surge la necesidad de pensar políticas metropolitanas?

Los últimos cuatro o cinco años, después de las inundaciones y de la tragedia de Once se hizo notoria la necesidad de pensar de políticas metropolitanas. Se la denominaba agenda del espanto, porque toma visibilidad cuándo ocurre un hecho de esa magnitud. Hoy existe la gran oportunidad de contar con el mismo color político en Nación, Provincia, y Ciudad. La Nación actúa por delegación de poderes, al constituir un Gobierno federal al que le ceden facultades. Los municipios son la unidad de gestión local. En la foto tienen que estar todos, con dos unidades que priman por la agenda práctica de gestionar por áreas.

 

¿Cuál es el principal obstáculo que tienen para poder desarrollar lo que plantean desde la Fundación?

Sigue siendo los deficit de comprension del tema, que los funcionarios crean que pueden armar por temáticas. Para planificar eso está bien, pero para gestionar no porque te lleva al fracaso.

 

¿Por negligencia o desinterés?

Es un tema estructural y estratégico, lo que planteamos no admite el reflejo de la gestión cortoplacista. Por un tiempo podés aguantar con discursos y hechos políticos que generen en la ciudadanía un sostenimiento de adhesión, y estar más enfocados en ello hace relegar políticas metropolitanas. La segunda dificultad es que la política todavía está en construcción con elecciones cada dos años que impide todo lo que sea estructural.

 

¿Qué objetivo principal están persiguiendo?

Lo más inmediato es poner en marcha mecanismos de planificación. Por ejemplo, en tema transporte se está avanzando en aplicar coordinadamente la movilidad del AMBA, la Ciudad y 42 municipios; o en temas como uso de suelo, seguridad, infraestructura, también aplicar políticas con planificación metropolitana.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet