Jueves 3 de Diciembre de 2020

Hoy es Jueves 3 de Diciembre de 2020 y son las 03:30 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.8º
  • Mayormente nublado

ACTUALIDAD

13 de mayo de 2017

¿UN CESANTEO ANUNCIADO?

El lobby farmacéutico se cobró otra víctima, el dr. Oscar Trotta, férreo opositor al sistema privatista fue despedido como Director del Hospital Garrahan, tras oponerse a varias avanzadas contra el sistema público.

¿Te tomó de sorpresa, o fue la crónica de un cesanteo anunciado?
No, la verdad que me tomó de sorpresa, me avisaron el mismo día que fui cesanteado. Lo que sí es cierto es que son hechos que se vienen repitiendo, en días pasados habían solicitado la renuncia al director del Hospital del Cruce, después habían cesanteado a la directora de la Maternidad “Estela Carlotto” de Moreno, y así sabíamos que todos aquellos funcionarios que no se ajusten al plan privatista, de ajuste y achicamiento del Sector de Salud Pública, pueden sufrir las consecuencias que me tocó sufrir a mí.

¿Cúal fue la razón de tu destitución?
Existieron hechos que fueron muy conflictivos porque simbolizaron el avance directo sobre la función social del hospital. No se suspendió el servicio pero sí se intentaba cambiar nuestro proveedor de satélite que iba a ser ARSAT I, satélite nacional, por una propuesta de contratar la frecuencia de satélite de una empresa multinacional francesa, que puso dos satélites en órbita y se nos exigía contratar esa frecuencia. Me opuse porque ya habíamos preparado el convenio para tener la frecuencia del satélite nacional.

La otra situación fue un intento de cierre del servicio nada menos que de trasplante cardíaco, de cirujanos muy reconocidos. Querían sumirlo al servicio de cardiología general, es decir unificar dos servicios y meter el trasplante cardiaco dentro de lo general. Eso también tuvo la férrea oposición de los médicos, del gremio UPCN y también por parte mía. Lo que termina de desencadenar la situación fue la llegada de una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación pidiendo al Garraham que se haga un rendimiento trimestral de la ejecución presupuestaria, cosa que nunca se hizo en 30 años en el hospital. Que tiene una autarquía. Recibimos alerta de la gerencia contable de profesionales de hace muchos años el hospital que cumple 30 años.

Esta posición del Gobierno, de que esta es una cuestión político-electoral son las cosas que nos alertaron trabajadores del hospital de toda la vida, sin ningún interés político ni electoral sino simplemente por el hospital.

Desde el gobierno entienden otra lógica, un Estado pequeño, chico, que derive todo al sector privado y eso no asume las responsabilidades de políticas públicas para la salud de los más vulnerados. Hay intereses que tienen que ver con el sector empresario que van a obstaculizar cualquier avance de política sociales y empoderamiento de la población.

Por último el médico dijo que confía en que los trabajadores del Garraham “no van a permitir atropellos” y reconoció que estas cuestiones tienen que ver con el disciplinamiento hacia abajo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios