Hoy es sabado 25 de enero de 2020 y son las 13:28 hs. ULTIMOS TITULOS: FIBA: las primeras propuestas / El sueño de Gabriel Milito, su elogio a Sabella y cómo encontró a Mascherano / Liga de España. Pelea de barras en la previa del partido entre Valencia y Barcelona / Liga de España. Se confirmó la lesión de Ezequiel Ávila, el delantero argentino que seguía Barcelona / Las provocadoras teorías alternativas al Big Bang que plantean que el universo no tiene límites / Suspendieron de por vida al tenista brasileño Joao Souza, rival de Leo Mayer en el maratónico partido de 2015 / Australian Open: Nadal apabulló a Carreño Busta y también está en octavos / Alberto Fernández volvió de Israel y el miércoles viaja a Europa / Un nuevo trono para Diego Maradona / Tras el acuerdo con China, la soja de EE.UU. acumula una baja del 4,27% / Handball: los Gladiadores se clasificaron al Mundial de Egipto / El muro infernal: Sol Pérez mostró cuál es su pose preferida para sacarse fotos / Divina comida: qué la obsesiona a Charlotte Caniggia del sushi / Carolina "Pampita" Ardohain y la periodista Mariana Brey se cruzaron por la supuesta pelea matrimonial / Otro triunfo para soñar: Argentina le ganó a Chile por el Preolímpico y llegó a la punta del grupo / Efecto Axel Kicillof: trepó 14% el riesgo en la semana / Acreedores dicen que quieren ayudar a la provincia de Buenos Aires / Declararon seis testigos por los US$10.000 hallados en un ministerio / Kicillof sobre la deuda: "Hasta el 5 de febrero sería la última oportunidad en el esquema de aceptación de los bonistas" / Gal Gadot y el sorprendente comentario que hizo sobre Thelma Fardin /

18 de junio de 2017
SPOTS Y OTRAS PROMESAS
Dentro de poco un sin número de spots publicitarios van a irrumpir en nuestros televisores, entrarán sin pedir permiso en nuestros transmisores radiales, y salpicarán su tinta en los diarios.
Por Willy Crock

La avanzada proselitista se viene haciendo notar sin siquiera comenzar formalmente. Llamadas falsas a un ciudadano inexistente para repetir frases viciadas de cero contenido moral, y un cinismo al máximo nivel. Promesas incumplidas en campaña que vuelven en formas de nuevas promesas electorales para influenciar a un votante sin memoria, son ejemplos.

 

¿Cómo se cocinan los anuncios publicitarios?

Será que un cráneo mediático dice “hola hola, buenos días nuestros queridos y solemnes candidatos. Queremos hacer de ustedes los padres de la patria en esta bastarda nación, vacía de sentimiento nacional en sus votantes. Por ser esta una ocasión especial podemos hacerles un 2x1, dos mentiras por cada propuesta. O mejor, podemos hacer una -ideastorming- para el nicho 2B que está saliendo mucho en europa”

También imagino al candidato que escucha eso y dice “¿europa? ah bueno, si viene de ahí deme dos, por lo del 2x1 no se haga problema. Y en cuanto al nicho 2B, si eso significa hundir a alguien vamos para adelante. De última, decimos que la campaña sucia viene de los otros y listo”.

 

Los españoles Jorge Luis Marzo y Arturo "Fito" Rodríguez desarrollaron en su país la serie de documentales “Spots Electorales, el espectáculo de la democracia”, que cuenta con una selección de 300 campañas políticas emitidas en los medios de 70 países desde 1989, año de la caída del Muro de Berlín.

 

Según los autores, en los años ´80 comenzó a desaparecer la “cabeza parlante” del candidato exponiendo su programa electoral durante diez minutos, y surgió una fusión del anuncio comercial, la ficción, el documental, el videoclip, la parodia o el espectáculo deportivo o musical, a utilizar en función de los diversos perfiles de los votantes y de los medios empleados.

Más aún, tras la caída del muro y la globalización, los spots electorales pasaron a intercambiarse libremente entre países e ideologías diferentes.
 

La aparición de las redes sociales, una nueva plataforma de internet, en las que es posible detallar la identidad socio económica del ciudadano, y la ubicación geográfica electoral del votante.

Puede ir desde un anuncio liso y llano, facturado y todo en blanco; hasta un “chivo”, un númeral seguido de una frase, una tergiversación y una nota falsa publicado en un sitio web del mismo tenor.

 

Los españoles insisten en decir que “pasado el tiempo, el spot se convierte en la memoria audiovisual del discurso político y utiliza un lenguaje producido para no perdurar”.

En criollo, borrar con el codo lo que se escribió con la mano.

Quedará para más adelante hablar del ciudadano y su responsabilidad de ser influenciado. Yo te puedo decir que Argentina está ubicado en europa y aunque haya existido personas que lo desearan mucho, te estaría mintiendo.

Perón decía tener un perro caniche al que le puso como nombre León. Él decía que lo llamaba “León venga, y León viene… pero sé que es un perro. Muchos se dicen peronistas y me vienen a ver, pero no son peronistas”.

O en palabras de Macri la promesa de “pobreza cero”, pero subió el índice de pobres, como la inflación y el desempleo. Y mal que les pese a muchos, no había que ser futurista para darse cuenta como venía la baraja.

 

En cuanto a los spots, los documentales están separados en cuanto a ejes de confianza/desconfianza, corrupción/honestidad, futuro/pasado/cambio, eficiencia/ineficiencia/curriculum, patriotismo/identidad/familia/migración, servicios públicos/impuestos/bienestar, seguridad/inseguridad/miedo/esperanza/justicia.

 

Aunque hecho en España, los autores identificaron también publicidades en Argentina, por ejemplo los anuncios de Carlos Menem, están encasillados en hacer hincapié en la mano dura; De La Rúa a spots musicales; la Juventud Radical es satírica y sus anuncios son basados en la parodia de los demás, Macri apuntó a la copia de anuncios que rindieron en otros países, Cristina Fernández de Kirchner mencionaba por encima de todo la consigna patria.

 

Así las cosas, el croupier tiene el mazo… queda repartir y ver el juego. Esperemos que esta vez, hablando metafóricamente del Poker no haya quien pague por ver...

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
ACTUALIDAD
Ni una menos
Comentarios:

RadiosNet