Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 03:15 hs. ULTIMOS TITULOS: China: la celebración que en un día vendió más que la mitad de las exportaciones argentinas / Dólar blue hoy: cuál es la cotización que abre el 12 de noviembre / Fusión de empresas en el agro: una alternativa para eliminar el saldo técnico de IVA / ShowMatch 2019: Lola Latorre dio el batacazo y dejó afuera a Luciana Salazar y a El Polaco / ShowMatch 2019: Nico Occhiato negó su reconciliación con Flor Vigna / Pequeña Victoria: Emma y Antonio pasaron su primera noche juntos / El regreso de las "damas del musical": las voces más poderosas de la escena local / El noticiero de la Televisión Pública reconoció la tarea de los periodistas del interior / Fórmula 1, Le Mans, Daytona y ahora el Dakar: Fernando Alonso no para / Diego Latorre: el técnico que espera agazapado, mientras colecciona los Martín Fierro / Diego Latorre: "Hay un 20% de los entrenadores que saben, y los demás conocen" / Pinola se reinventa para cumplir su deseo: irse solo si lo echan / Los DT interinos dan un paso al frente en la Superliga / Scooby Doo conoce a Shaggy en el divertido trailer de su nueva película / Tigre goleó a Chacarita y detuvieron a 98 hinchas del Funebrero / El nuevo amor de Julieta Díaz / Guillermo Andino habló de la decisión de su compañera, Mónica Gutiérrez / Alberto Fernández busca apoyo internacional para respaldar a Evo Morales / Cómo es la nueva camiseta alternativa de la selección argentina / Roque Pérez: el pueblo dividido por la elección que espera saber mañana quién ganó la intendencia /

19 de junio de 2017
Memorias de una masacre
Por el nuevo aniversario del fusilamiento en José León Suárez, Daniel Brión, titular del IMEP e hijo de Mario Brión uno de los asesinados en los basurales en 1956 habló del tema.
Por Rodrigo Marcogliese

“Los fusilamientos clandestinos de León Suárez fueron un episodio represivo del levantamiento del General Juan José Valle contra la dictadura gobernante”, Daniel Brión aborda el tema en su ya prolífica obra literaria.

¿Cuáles son los fundamentos principales del libro que publicaste al respecto?

Fundamentalmente el libro -ya con la quinta edición agotada y en planes de hacer una sexta que pensamos presentar para el 17 de octubre-, cuenta que más allá de lo que la gente está acostumbrada a leer en la primera denuncia que hubo sobre este tema.-la que hizo  Rodolfo Walsh en “Operación Masacre”, los compañeros mal llamado “fusilados” porque hay también asesinados, ametrallados por la espalda entre el 9 y 12 de junio fueron  31.

A José León Suárez  llevaron a 12, lo que pasa es que la impericia de estos genocidas, al llevarlos donde los mataron, permitió que un grupo de ellos se pudieron escapar. Cuando terminó este nefasto período de la “revolución libertadora”, y se acogieron a las leyes que ellos mismos dictaron de auto amnistía por las atrocidades cometidas, después la memoria inducida por los medios de prensa hizo que muchos de ellos ocuparan bancas en el Congreso, ministerios, fundaran partidos políticos. Por ejemplo, el partido que fundó Aramburu que pretendió presentarse a elecciones para presidente.

También me refiero a Manrique que fue Diputado de la nación y ministro de bienestar, que cuando fueron a pedir que otorgaran perdón al Presidente que estaba en la quinta presidencial, y Manrique era edecán, la mujer de Ivaceta que estaba por ser asesinado, simulando fusilamiento en Campo de Mayo, fue llevada en un jeep por otros compañeros que no sabían qué hacer. Fue a pedirle al presidente que lo indulten, la frase hace el título de mi libro “No se lo puede molestar, “el Presidente duerme”.

Hablábamos de un antiproyecto como en el 1976. ¿Cómo fue crecer y desarrollarte a los 20 y pico de años con tu viejo fusilado y qué libertades tenías de difundir esto ante una dictadura cívico militar sangrienta de los ’70?

Estos medios de lavado de cerebro colectivo, que componen la mayor parte de los medios gráficos de nuestro país ,hacen lavado para la dictadura militar y los genocidios cometidos. El primero fue este en el ´56, que son los primeros asesinados por la dictadura genocida, y el decreto Ley en 1956 donde si te escuchaban con la marcha peronista ibas preso 5 años.

Resumiendo sobre el tema, Brión se refirió a los decretos que firmaron y trayéndolo a la actualidad, lo comparó con los que hablan de la actual “brecha”.

 

Recordó también los dicho de Eduardo Amadeo en sus dichos recientes, en particular, durante la visita de la primer ministro alemana, Angela Merkel, a la Sinagoga “Templo Libertad”, y aclaró que ello  no significa reconciliación como expresó el parlamentario.

“Nos quieren vender eso de la reconciliación porque a esos -viejitos- hay que liberarlos”, sentenció textualmente..

“Estos son los temas por los cuales los compañeros de mi padre y él mismo dieron su vida”, remarcó y narró cómo colaboraba llevando sobres en aquellas épocas con los suboficiales del heroico “Movimiento del 9 de junio”.

Aclaró que “no existió en nuestro país desde el ‘55 para acá ninguna dictadura militar. Todas fueron cívico-militares”, y se refirió a la estación del subte  “Ministro Carranza” muerto en extrañas circunstancias , junto con uno de los responsables de la represión del 2001.

“Ellos  son los responsables del mayor atentado terrorista sufrido en los subtes de la ciudad de Buenos Aires. Hicieron estallar 3 bombas en diferentes lugares con un saldo de 6 muertos, 9 heridos graves y más de 100 heridos leves. Hoy, el autor de uno de los mayores atentados  del subte en nuestro país, como fue ese en 1953, el ministro Carranza,  identifica con su nombre a una estación de subterráneo en Buenos Aires”, sostuvo  Brión.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet