Hoy es lunes 30 de marzo de 2020 y son las 16:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Ángel de Brito volvió a Los ángeles de la mañana: ?El aislamiento te rompe la cabeza? / Sandra Pitta: "Se testea poco, quieren aplanar la curva a fuerza de números" / Dispondrán la apertura de sucursales de bancos para atender a jubilados / Coronavirus: largas filas en la calle para darse la vacuna antigripal en Mar del Plata / Coronavirus: cómo y dónde denunciar a las personas que rompen la cuarentena obligatoria / El día que Messi fichó para Newell's y empezó su historia en el fútbol / Coronavirus: "La única manera de ganar esta nueva guerra es quedándote en casa", dijo Pedro Acosta, sobreviviente del crucero ARA General Belgrano / El asesino de una niña y su madre confesó y contó detalles del doble crimen / Favores. Son argentinos y ofrecen hotel y comida gratis a varados en México / Inédito desde el 11 de Septiembre: un buque hospital de la armada atraca en Nueva York / Coronavirus. Sacar el arte al balcón, la iniciativa de Amalia Amoedo para atravesar la cuarentena / Coronavirus: para Eduardo Feinmann, el conurbano es "una bomba bacteriológica" / Fertilizantes. Qué hay detrás del consumo récord de 2019 / Coronavirus: Jorge Drexler reveló que él y su esposa, Leonor Watling, contrajeron la enfermedad / En pijama: los Backstreet Boys "se reunieron" para cantar uno de sus clásicos desde la cuarentena / Daisy May Queen, desde la India: ?Si no cumplís la cuarentena, el castigo acá es muy severo? / Coronavirus en Italia: 812 nuevos muertos, pero fuerte caída de los contagios / ¿Barbijos si o no? Los casos de éxito que reflotan el debate / Tini Stoessel desmintió rumores de crisis con Sebastián Yatra: ?No sabemos cuándo nos vamos a volver a encontrar? / Coronavirus: Luis Naidenoff dijo que el Estado despidió gente y pidió actuar "sin hipocresías" /

22 de junio de 2017
OTRA VEZ LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD PRIVADA POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA.
Christian López, secretario general del SINDICATO UNIDOS TRABAJADORES CUSTODIOS ARGENTINOS (SUTCA), que agrupa a custodios, vigiladores y trabajadores de seguridad privada, denuncia el magro y espurio acuerdo salarial unilateral logrado por la Cámara Empresaria CAESI a la espera de la homologación por el Ministerio de Trabajo y sin la firma de la parte sindical.

Hace horas trascendió el resultado de la nueva negociación paritaria del sector ¿Qué análisis puede hacer de la misma?

Lamentable. Vergonzoso. Indignante e ilegítimo. Firmaron un bochornoso incremento salarial para lo que resta del 2017 del 17% cuando el año pasado tuvimos una pérdida del poder adquisitivo del 10%. Y ojo, estos guarismos son frente al 41% de inflación promedio, cuando gran parte de nuestros ingresos se destinan a alimentos y al pago de servicios, que tuvieron una suba del 65%. Un pacto entre gallos y medianoche, que deja nuevamente a los trabajadores sumidos en una profunda angustia y desolación. Y pone al SUTCA en pie de guerra ante este nuevo atropello.

Para precisar más la situación ¿En cuánto quedaría el salario de un trabajador de seguridad privada?

Los compañeros percibirán con este nuevo fraude $14.761 de bolsillo, dejándonos nuevamente por debajo de la línea de pobreza. Pero hay algo más que hay que saber. Dentro de ese monto hay $4.680, o sea el 43% del salario básico, que son no remunerativos y corresponden a los viáticos. Cifra que no aporta a la seguridad social y es descontada en caso de vacaciones o enfermedad. A esta barbarie hay que sumarle que dentro de ese mismo monto de bolsillo hay $1.170 remunerativos que corresponden a un “adicional por presentismo” también descontado bajo las mismas circunstancias que mencioné. Es decir que si un compañero se enferma o se toma vacaciones, por el lapso de 30 días, pierde $5.850. Esto es más del 40% de sus ingresos. Por esto el compañero suele fraccionar o evitar las vacaciones, y salvo en casos gravísimos prefiere ir a trabajar enfermo.

Mencionaste al comienzo una situación ilegítima ¿A qué se referías concretamente?

Esto se resolvió en una reunión entre el presidente de CAESI Aquiles Gorini y el Ministro de Trabajo Jorge Triaca el 10 de junio en la sede de la cartera laboral. Allí el Ministro sugirió el tope del 20%, y coincidieron, en una actitud asombrosa para un presidente de una Cámara Patronal, en fustigar y denostar la ayuda estatal denominada REPRO, en donde las autoridades gubernamentales abonan una parte del salario de las empresas en crisis, a cambio de no realizar despidos. Digo, sorprende que quien debería defender a sus asociados, busque abiertamente perjudicarlos en momentos de una profunda crisis en el sector. Esto demuestra la descomposición de una cúpula empresarial preparada solo para el saqueo. Pero volviendo a su pregunta, es ilegítima porque no existe la contra parte sindical en la firma de estas paritarias. Si bien trascendió el acuerdo a la espera de la homologación con la firma de Ángel García, secretario general de Upsra, pseudo sindicato empresarial socio de Aquiles Gorini, esa entidad se encuentra acéfala y a la espera de resolución de una intervención, con lo cual no está en condiciones jurídicas y legales de firmar nada.

¿Cómo sigue esto?

O se sientan a rever este triste panorama, o comenzaremos con las medidas de fuerza y movilizaciones en todo el país. Ya en las próximas horas estamos viajando a Córdoba para combinar con el sindicato local medidas de acción conjuntas. También hay contactos con otros gremios del sector. Esto recién empieza.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet