Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 03:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Censo Agropecuario. Se hacen rotaciones de cultivos en el 58% de los campos / Editando tele: el nuevo programa de José María Muscari apuesta a la ironía y el sarcasmo / Alberto Fernández sella un acuerdo con las agrupaciones sociales / Thelma Fardin se refirió a la denuncia por abuso en contra de Axel / El peronismo logró aprobar en Diputados una ?condena al golpe? / Relaciones. A Japón le va bien en China, a pesar de la rivalidad / Daniel Funes de Rioja. ?El Mercosur debe ser fuerte para poder discutir la implementación del acuerdo con la UE? / Innovación. La empresa que desarrolla tecnología IoT y produce en China / Vidriera. Las pymes se apoyan en las herramientas digitales para exportar / River sueña con la Triple Corona y Gallardo no especula: busca la final de la Copa Argentina con lo mejor / Selección argentina: Lucas Ocampos sigue haciendo goles sin ser el N° 9, como querían su padre y el representante / Cuándo se juega la final de polo de Tortugas y por qué es más importante que antes / La fusión hizo la fuerza: dos clásicos rivales del rugby unieron sus planteles para ser más competitivos / Abierto de golf: quiénes son los cinco jugadores argentinos para seguir de cerca en el Jockey Club / Lanús-Central Córdoba, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / River-Estudiantes, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Crisis en Bolivia: Rolando Graña fue agredido mientras salía en vivo desde las calles de La Paz / Copa Sudamericana: qué dijo Independiente del Valle sobre la supuesta mala inclusión del arquero Pinos / El calor cordobés abrazó a River, que busca una nueva final en la Copa Argentina / Jorge Asís: "Evo Morales pedía a gritos un golpe" /

22 de junio de 2017
OTRA VEZ LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD PRIVADA POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA.
Christian López, secretario general del SINDICATO UNIDOS TRABAJADORES CUSTODIOS ARGENTINOS (SUTCA), que agrupa a custodios, vigiladores y trabajadores de seguridad privada, denuncia el magro y espurio acuerdo salarial unilateral logrado por la Cámara Empresaria CAESI a la espera de la homologación por el Ministerio de Trabajo y sin la firma de la parte sindical.

Hace horas trascendió el resultado de la nueva negociación paritaria del sector ¿Qué análisis puede hacer de la misma?

Lamentable. Vergonzoso. Indignante e ilegítimo. Firmaron un bochornoso incremento salarial para lo que resta del 2017 del 17% cuando el año pasado tuvimos una pérdida del poder adquisitivo del 10%. Y ojo, estos guarismos son frente al 41% de inflación promedio, cuando gran parte de nuestros ingresos se destinan a alimentos y al pago de servicios, que tuvieron una suba del 65%. Un pacto entre gallos y medianoche, que deja nuevamente a los trabajadores sumidos en una profunda angustia y desolación. Y pone al SUTCA en pie de guerra ante este nuevo atropello.

Para precisar más la situación ¿En cuánto quedaría el salario de un trabajador de seguridad privada?

Los compañeros percibirán con este nuevo fraude $14.761 de bolsillo, dejándonos nuevamente por debajo de la línea de pobreza. Pero hay algo más que hay que saber. Dentro de ese monto hay $4.680, o sea el 43% del salario básico, que son no remunerativos y corresponden a los viáticos. Cifra que no aporta a la seguridad social y es descontada en caso de vacaciones o enfermedad. A esta barbarie hay que sumarle que dentro de ese mismo monto de bolsillo hay $1.170 remunerativos que corresponden a un “adicional por presentismo” también descontado bajo las mismas circunstancias que mencioné. Es decir que si un compañero se enferma o se toma vacaciones, por el lapso de 30 días, pierde $5.850. Esto es más del 40% de sus ingresos. Por esto el compañero suele fraccionar o evitar las vacaciones, y salvo en casos gravísimos prefiere ir a trabajar enfermo.

Mencionaste al comienzo una situación ilegítima ¿A qué se referías concretamente?

Esto se resolvió en una reunión entre el presidente de CAESI Aquiles Gorini y el Ministro de Trabajo Jorge Triaca el 10 de junio en la sede de la cartera laboral. Allí el Ministro sugirió el tope del 20%, y coincidieron, en una actitud asombrosa para un presidente de una Cámara Patronal, en fustigar y denostar la ayuda estatal denominada REPRO, en donde las autoridades gubernamentales abonan una parte del salario de las empresas en crisis, a cambio de no realizar despidos. Digo, sorprende que quien debería defender a sus asociados, busque abiertamente perjudicarlos en momentos de una profunda crisis en el sector. Esto demuestra la descomposición de una cúpula empresarial preparada solo para el saqueo. Pero volviendo a su pregunta, es ilegítima porque no existe la contra parte sindical en la firma de estas paritarias. Si bien trascendió el acuerdo a la espera de la homologación con la firma de Ángel García, secretario general de Upsra, pseudo sindicato empresarial socio de Aquiles Gorini, esa entidad se encuentra acéfala y a la espera de resolución de una intervención, con lo cual no está en condiciones jurídicas y legales de firmar nada.

¿Cómo sigue esto?

O se sientan a rever este triste panorama, o comenzaremos con las medidas de fuerza y movilizaciones en todo el país. Ya en las próximas horas estamos viajando a Córdoba para combinar con el sindicato local medidas de acción conjuntas. También hay contactos con otros gremios del sector. Esto recién empieza.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet