Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 08:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: los tries y las mejores jugadas del encuentro en el debut argentino / Los Pumas-Francia: la contundente frase de Mario Ledesma contra el árbitro después de la derrota / Mundial de rugby: Australia la pasó mal ante el rugby fiesta de Fiji, pero remontó y festejó en el debut / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: la emoción de los jugadores en el momento del himno argentino / Mundial de rugby. Los hinchas argentinos gambetean la crisis y son mayoría frente a los franceses en Tokio / Avanzan las obras del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas / Repo: el desconocido mercado que mueve US$3 billones al día / La Dolfina y Ellerstina dejan poco para el resto: ahora acaparan hasta torneos que no son de Triple Corona / Quién quiere ser millonario: las hermanas que estuvieron perdidas en la selva tucumana / ShowMatch 2019: el particular comentario de Fer Dente que tomó a todos por sorpresa / ShowMatch 2019: Karina mostró los dientes y fue contra Charlotte Caniggia y Lourdes Sánchez / La provincia de Buenos Aires tiene 334 establecimientos ganaderos nuevos / Entre las vacas y la política. Lavagna apuesta a "llegar a un ballottage" / Canelo Álvarez busca un shock mediático: peleará en semipesados con Kovalev, un riesgo innecesario / La Maratón de Buenos Aires tendrá más de 10.000 corredores y un puñado de ?liebres? / Argentina, tierra de amor y venganza: ?Salaberry muestra su peor cara? / Por qué ver Inconcebible, la impactante serie que explora la relación entre la policía y la vícima de una violación / Catalina Dlugi recomienda qué películas ver este fin de semana / San Lorenzo-Boca, por la Superliga: horario, TV y formaciones del clásico / Vecinos de La Matanza le reclamaron mayor seguridad a Verónica Magario /

22 de junio de 2017
OMAR MARINUCCI: Memorias de un sobreviviente del Operativo Cóndor
A propósito de un estadio de Arsenal colmado de vecinos, militantes y jóvenes en torno a Cristina, dialogamos con Marinucci, un sobreviviente de 75 años que protagonizó el Operativo Cóndor una aventura histórica y valiente consumada por un grupo de jóvenes nacionalistas que en setiembre de 1966 secuestraron un avión de línea para realizar un acto de reivindicación de la soberanía argentina en las Islas Malvinas.

La charla con Marinucci arranca aludiendo a la presencia juvenil y el nuevo perfil del militante que se suma a la política, y que lo llevan a establecer comparaciones entre el referente político de su tiempo, con el que surge hoy influenciado por la globalización de la información a través de las redes sociales.

“Lo que pasa es que los Medios están monopolizados, es muy difícil tener una certeza de la realidad y hay que tener acceso a toda la información disponible.

 

Con respecto a Cristina Fernández uno se da cuenta que está ganando porque los Medios están nerviosos.

Me pareció una muestra de capacidad, aparte del acto y del discurso, de movilización, creo que no hay grupo que esté en capacidad hoy de movilizar tantos cuadros jóvenes en el país.

Uno no duda de que hay capacidad de movilización, pero como toda convocatoria uno nunca sabe qué va a pasar hasta que no ve los hechos concretos y la verdad, fue imponente.

 

Hay gente que va sola, mujeres a ver a Cristina y no están agrupadas.

Viendo el perfil de los asistentes, lo que uno veía en los paneos de las cámaras te das cuenta que la mayor parte es gente que va sola, no encuadrada, y además jóvenes. Esto es un valor importante en un momento en que pueden sumarse los jóvenes a la militancia activa.

 

Hay más juventud que los llamados peronistas de Perón.

Siempre los viejos creemos que el tiempo pasado fue mejor, pero la realidad es que son tiempos y características distintas, hoy habría que debatir cuál es el verdadero rol de la militancia. Rescato de mi época juvenil y militancia pero era para esa época, hoy ese tipo de militancia no funcionaría. Hoy el referente para los jóvenes es otro, distinto. Cuando nosotros teníamos 14-15 años el referente era el compañero que tiene una historia de militante que era el que te acercaba algún material, se hacían reuniones clandestinas y vos decías: mirá nos juntamos en la casa de Don Juan para charlar. Ese era un referente.

 

¿Cómo era Don Juan?

Era una peronista de barrio, laburante, rebelado contra las injusticias después del golpe. Después te encontrás que ese referente natural se lo quiere trasladar en el tiempo, y la verdad no los identifico en el sentido de que hoy la gente tiene cómo llegar a la información, otros medios, no hace falta que Don Juan te diga qué tenés que hacer.

 

También hay menos romanticismo…

Ese referente dejó de tener valor y se transforma a veces en referente tipo que especula en la política, que es referente por los intereses que manejan. Hay una imagen que a veces me da dolor de compañeros que llegan con el apoyo de vecinos, y el militante que tenía ese valor queda desplazado porque ahí las referencias son los medios de comunicación. Después te encontras que este referente del barrio lo primero que hace es “buscarse una rubia”, cambiar el auto y arreglar la casa. Y a los compañeros del barrio eso no les cae bien. Entonces vos te encontras con un nuevo modelo de referente social, que es el tipo que por ahí, lo ves los sábados a la mañana esperando el colectivo con 10-12 pibes que los lleva a jugar futbol a un campeonato, ese tipo laburó en la fábrica toda la semana y es solidario con su barrio y genera algo, ese es el referente social que la gente reconoce como el buen vecino, lamentablemente no lo podemos sumar totalmente a la política.

 

Los dos somos de Morón, conocemos cómo es la política allí. Donde somos todos peronistas, algunos más que otros. Tagliaferro es peronista, pero a la hora de poner las cosas sobre la mesa hay alguno que parece liberal.

Hoy habría que discutir los roles de la militancia, y por ahí la que nosotros teníamos, la del volantito, el timbre, hoy por hoy no sirve porque el tipo está informado por otros medios y redes sociales. Hoy esa mecánica a la vieja militancia la descalificamos erróneamente. Hoy los jóvenes llevan su propia metodología de movilización y creo que el manejo de redes sociales hace que haya convocatoria como la de ayer donde vos veías que la mayoría eran jóvenes y la verdad por los perfiles, se veían muchísimos de clase media.

 

Sí, hay un recambio social en el peronismo. Hay más rubios que negros…

Me rio porque un amigo fanático peronista dice que está muy bueno el acto, pero no están los negritos nuestros. Esto hay que entenderlo.

 

Lamentablemente han captado tipos como Massa o Macri, y la otra es que no nos fijamos que en el 2008 el Banco Mundial había anunciado que se duplicó la clase media en la Argentina. Eramos 18 millones. Ahí tenes muchos de esa clase media que agradecen y los tenés militando y otros se habrán pasado a otro lado, pero de que han cambiado los perfiles es cierto.

Hay que entender la etapa que se vive y el momento. Yo tengo 75 años y los de mi edad tenemos que entender que hay que darle paso a los jóvenes, a esa militancia que seguramente va a dar los dirigentes de los próximos 20 años.

 

Vos te hiciste famoso por el Operativo Cóndor en el ’66. Contámelo.

El Operativo comenzó en una charla de Dardo Cabo conmigo en el velorio de Rosendo García en la calle Rioja donde fuimos a tomar un café y me plantea la idea porque había conseguido un material, según me comenta en ese momento que una chica periodista de la Revista Panorama había hecho una nota especial sobre Malvinas pero que habían sacado una documentación fotográfica sin valor periodístico pero podría servir para hacer un operativo porque inclusive la foto del lugar donde podría aterrizar el avión. Esa chica era Cristina Verrier. Comenzamos a ir a las primeras charlas y a formar grupo de compañero, de forma celular, sin que se integre un grupo con otro. Yo en ese momento estaba al frente de la Juventud peronista de la zona norte. Tenemos la satisfacción de que los 18 integrantes del operativo, 7 eran nuestros, con lo cual habíamos aportado un grupo importante de compañeros. Se sumó a esto el gallego Rodríguez, Pedro Turci, Giovenco, etc., y cada uno traía la información de los que habían sumado. No se podía explicar cuál era la acción porque se descubría el operativo, y se hablaba de una acción de repercusión nacional e internacional reivindicatoria para la Argentina en la que uno tenía mucha posibilidad de perder la vida. Había compañeros que fueron sabiendo que estaba la posibilidad cierta de perder la vida. No eran tampoco suicidas pero sabían el riesgo, ese era el mérito mayor de la operación.

 

A partir de ahí 48 horas antes del operativo juntamos a todos los compañeros. No se conocían entre sí. En el campo de deportes de la quinta del Sindicato de UTTA. El gallego Rodríguez estaba viviendo por ahí, y ahí se hizo la reunión, se integró el grupo, se repartieron los elementos identificatorios, se hizo la bendición de las armas por un sacerdote-y después salimos para aeroparque de Vicente López, nosotros como grupo de zona norte estábamos operando en lo que era el Sindicato Metalúrgico de la zona norte en Vicente López. Juntamos la gente al mediodía y de ahí salimos hacia aeroparque.

Hay una anécdota que siempre destaco, es que las armas del operativo que había que llevar hacia el aeroparque y que no era fácil porque el momento era de un gobierno militar, fue Victorio Calabró el que las llevó. Es algo que al margen de muchas críticas que le hago, trato de reivindicar siempre. No dudó en llevar las armas en la camioneta estanciera en esa época a la seccional.

 

Parten en un DC -3 ¿hacia dónde iba?

Teníamos ya las coordenadas, la relación con la gente de la tripulación que sabíamos que tanto Sosa que era el copiloto, como Fernández, que era el comandante, eran considerados los dos mejores pilotos del cono Sur, porque no era fácil aterrizar en Malvinas en un espacio muy corto. Y estuvo a punto de abortarse el operativo.

 

¿Por qué?

Porque estábamos ya en aeroparque, ellos venían con un vuelo de Tucumán y venía demorado, y por el sistema de trabajo de las aerolíneas iban a reemplazar la tripulación en aeroparque. Ahí mismo habíamos resuelto que si reemplazábamos la tripulación se pasaba el operativo para otra fecha.

 

¿Quién financió ese vuelo?

Ese vuelo también es algo que hoy se puede hablar. Uno de los que lo financió fue un empresario. César Cao Sarabia, era el dueño de una fábrica de locomotoras –Emepa-. En esa época yo era vendedor de libros y para juntarnos en el grupo reducido de los 4-5 que estábamos en el armado, planteamos armar un equipo de vendedores de libros para no despertar sospechas de que estuviéramos 5 tipos charlando en un bar dos horas. Los llevé a los compañeros a las actividades donde yo laburaba, nos dan el material y nos íbamos a los boliches para juntarnos con los libros de muestra para vender, pero ocurre que pensamos vender realmente el libro y ganar unos mangos y a Dardo se le ocurre ir a ver a Cao Sarabia que es un tipo nacionalista, peronista, siempre muy cerca del general para ver de venderle una colección de Martín Fierro en tapas de madera vitrificada como regalo empresario. Lo fuimos a ver y después Dardo se junta con él y le habla del operativo, la idea que había. Este hombre es uno de los que aporta recursos, después hubo de organizaciones gremiales, pero al material de armas cada grupo aporto lo que podía. Decían que las armas eran de la UOM y era mentira. Nosotros aportamos un Remington 44 y un par de revólveres, cuando era difícil tener armas en ese momento. Era un acontecimiento que un compañero mostrara una ametralladora y cómo funcionaba.

 

¿Ustedes llegan a Malvinas, plantan la bandera que flamea 26 horas en las Islas, cuánta gente era?

Un grupo de 18. Quedan vivos en la zona del Oeste, los muchachos de Merlo que son los que lleva Juan Carlos Rodríguez, después de zona norte, lamentablemente el grupo nuestro la mayoría pasaron a integrar Montoneros y muchos están desaparecidos, y otros murieron. En esa etapa todos los comandos de juventud, después del 57-58 éramos distritales, y a nosotros se nos ocurrió hacer un plenario con todos los comandos de la zona norte y terminamos armando la Juventud Peronista zona norte que la conducía Gringo, después él se retiró y quedé yo al frente. Y unificamos todos los comandos de la zona norte. Eso nos dio una capacidad de movilización grande como grupo autónomo regional. Los demás eran estructuras nacionales, como la JP, etc. Nosotros éramos un grupo regional importante porque teníamos 4 distritos muy bien organizados durante muchísimos años



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet