Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 05:31 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió una leche en polvo y un endulzante / Así fue el primer capítulo de Pequeña Victoria, la nueva tira de Telefe / Granos: la hora de hacer otra vez los márgenes brutos / Bailando 2019: ¿Por qué Lourdes Sánchez se fue llorando de la pista del Bailando? / La calidad de la soja: los resultados que dejó la última campaña agrícola / Bailando 2019: Nicolás Occhiato pidió disculpas por el incidente con Sofía Pachano / Bailando 2019: Luciana Salazar y un Cha Cha Pop con gusto a poco / Gómez Centurión busca ampliar el discurso "celeste" a la crisis / Julián Weich llegó a Metro para combinar la música con el rugby / Mundial de rugby. LN en Japón: Nicolás Sánchez, entre la presión y el mayor desafío de su carrera / Los récords de Esteban Andrada en Boca: cuáles puede alcanzar y cuán cerca está de superarlos / El otro costado de Cristiano Ronaldo: las lágrimas del ídolo portugués al ver un video de su padre / Segundos puestos para festejar: los subcampeones queribles que entraron en la historia / Crisis en Independiente: Beccacece, en la cuerda floja, apartó a Pablo Pérez y a Nicolás Domingo / Murió Ric Ocasek, el vocalista de The Cars / La nueva vida de Javier Saviola: goleador y campeón en el futsal de Andorra / Mauricio Macri activó la campaña electoral con su clásico slogan: "#SíSePuede" / Salud. Por la crisis, las clínicas se declaran en alerta / Vidal encabezó un acto con docentes y no estuvo en la reunión de la mesa política / Hernán Cattáneo, otra vez el mejor para los DJ Awards que se entregan en Ibiza /

22 de junio de 2017
ALBERTO MÜLLER: ¿Deuda o jugada simbólica?
Enfocado en un tema de corte económico como es la emisión de bonos en dólares a 100 años de plazo por primera vez en la historia de la Argentina, habla con Comunas el especialista Alberto Müller, quien arroja luz sobre el dudoso tema. Esta es una síntesis de sus reflexiones.

“es algo que la mayoría de los analistas interpreta como especie de jugada simbólica, de querer mostrar que el mercado está dispuesto a tomar deuda argentina que vence en muchísimo tiempo porque nadie tiene apuro por cobrarle a la Argentina.

¿Y por qué hay confianza?

Claro, para mostrar eso también, pero la confianza de los acreedores en realidad se mide por la tasa de intereses que cobran, pero cuando es alta le puedo asegurar que lo que va a pasar en cien años no le da la cuenta ni ahí..

De hecho la tasa de intereses es bastante alta, arriba del 8 %,  sobre todo con respecto a lo que pagan deudores solventes, lo cual indica que en realidad la Argentina sigue siendo un país con riesgo y lo que miden los acreedores en definitiva es la tasa de interés.

Personalmente no soy muy proclive a este tipo de señales porque cuando uno va al banco, por ejemplo, lo que pide es que le cobren la menor tasa de intereses posible porque están los créditos de uno en juego.

Si uno convalida una tasa muy alta por un préstamo a devolver dentro de cien años, en realidad lo que los acreedores ven es que estamos en apuros… como maniobra no la entiendo demasiado, es marketing en corto plazo.

¿Cómo se puede comparar con respecto a que este año hemos pagado deuda que tomamos el año pasado?

Se supone que la deuda es siempre conveniente ir tomándola a plazo, renovándola a cada rato, pero uno no necesita tomar cien años para eso. Eso es una cosa simbólica, insisto. Algunos gobiernos emiten perpetuidades, generan intereses para siembre, pero eso de jugar a hacerse millonario no le veo mucho sentido. El hecho está en que la Argentina no consigue bajar la tasa de interés, de hecho está pagando a tasa más alta que Brasil que tiene una crisis terrible, y su presidente (Temer) está todas las semanas que si se cae o no..

¿Qué mensaje ve que están bajando los ministerios al ciudadano de a pie?

El gobierno tiene un posicionamiento que es muy típico de los sectores financieros,  es mirar si entran o no entran capitales. Es el único indicador con que se juega. El mensaje es que si entran capitales se está bien, pero el hecho de que entren a posicionarse en corto plazo en tasa de intereses que nadie cree que van a durar eternamente, eso no se dice, no se habla, no está bien. La apuesta del gobierno, como siempre, fue en estos casos es generar efecto manada, es que la Argentina se ponga de moda para los inversores, bajen tasa de interés un montón y con eso empiezan a aparecer inversiones. Esto no pasa ni siquiera durante la convertibilidad, la verdad es que ahí hicimos los deberes como correspondía, la tasa más baja de interés en dólares estaba en 8 %, la pasiva.

Es una estrategia ahora muy limitada. Hace unos días salió una noticia de que iban a poner un arancel diferencial para facilitar el armado de motocicletas, eso es otra cosa, es por lo menos una política productiva, pero esto otro no es nada, es decir vengan acá a invertir en Argentina y después veremos qué pasa.

Vemos al presidente de recorrida internacional y siempre que sale dice que es a buscar inversiones. ¿con qué se está viniendo de los países donde va a buscar eso con tasas altísimas?

No hay ninguna corriente de inversores importante, como siempre solo simple anuncios para la noticia, pero corrientes inversoras fuertes no se ven porque la economía argentina está estancada y cerró en 2016 con una caída del PIB del 2 %. Cuando la economía no crece, nadie viene a invertir. Ningún país crece sobre la base de la inversión solamente. Este país tiene entre el 65 ó 70 % de la demanda dentro del mercado interno, en el mercado externo no va a haber inversiones, es elemental.

¿Es optimista el Gobierno con respecto a la cuestión inflacionaria, porque para varios gremios el arreglo paritario era poner la cláusula gatillo, hasta ahora no se viene replicando. Cómo ve el tema?

Aparentemente si se sostiene el tipo de cambio en estos niveles es probable que la inflación no baje tan rápidamente.

Tenemos el dato que el 40 % de los dólares de inversión se van mediante la bicicleta financiera. ¿ese es el número real?

Eso es lo que se lee en los balances cambiarios. No hay mucha alternativa.

¿Por qué no se baja plata al pueblo?

Eso hay que preguntarle al Gobierno. Iban a apostar dentro de la visión del mundo que tienen, a una entrada de capitales que reactivara, uno ve que eso no se produce, está planchado el consumo. No sé hasta qué punto eso depende del tipo de cambio. Lo cierto es que hubo presiones fuertes con los convenios colectivos, ejemplo lo que pasó con el gremio docente de la provincia de Buenos Aires, con los Bancarios también.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet