Hoy es miercoles 29 de enero de 2020 y son las 12:11 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno removió al embajador ante la OEA: duró solo dos meses / Coronavirus: la selección china que está en cuarentena debido al brote mortal / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 29 de enero / Moria Casán y su osada revelación a cámara / 186 kilos a la lona. El brutal nocaut que sufrió un boxeador en su debut / Jessica Simpson contó que sufrió abuso sexual durante su infancia / Australian Open: Rafael Nadal perdió ante Dominic Thiem y puso en riesgo el N° 1 / Debate en las redes: ¿Cuándo tomar un fármaco para la tiroides? / Capitana Marvel: Brie Larson le respondió a quienes piden que deje el personaje de la heroína / La intrusa que se filtró en la final de la Champions "homenajeó" a Kobe Bryant en el Mundial de Esquí / Como en la gestión de Cristina Kirchner: confirman a Jorge Argüello como embajador en Estados Unidos / Arma mortal 5: el regreso de Mel Gibson, Danny Glover y Richard Donner, dos largas décadas después / Tenis y perros: el ATP de Córdoba será el primero Dog Friendly de América / Claromecó: se ahogó, fue rescatada por guardavidas y murió en la costa / Australian Open: "A tí no te gusta el buen tenis", la crítica de Rafael Nadal a la jueza / En honor a Kobe Bryant, proponen modificar el logo de la NBA / Mónica Gutiérrez se quebró al hablar con Julieta, la novia de Fernando Báez Sosa / Separadas: pocos aciertos y escasa coherencia / Australian Open: Alexander Zverev llegó a las semifinales y mantiene su juramento solidario / Divina comida: Sofía ?Jujuy? Jiménez reveló cuál fue su primer disfraz hot /

26 de junio de 2017
GUZMÁN: “LAS ELECCIONES DARÁN CAMBIOS CUALITATIVOS” Por R.Marcogliese
El Diputado Nacional por Córdoba, Andrés Guzmán, asegura que es necesario el debate dentro del peronismo para continuar como un movimiento republicano y federal. Cree que en su provincia existe un claro contrapunto entre el esquema de ajuste del Jefe Comunal de la capital, y el Gobierno provincial al cual refiere como “garante de volver a la justicia social”.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Qué análisis hace la actualidad política nacional?

Pasó el 2015 y hay un nuevo ciclo en la política, a mí no me gusta decir nueva política, donde hay un recambio de las estructuras partidarias, cuestionamientos fuertes hacia adentro y eso sucede en todo el territorio nacional, va a quedar manifestado en las elecciones que habrá en los 24 distritos. Las elecciones van a provocar cambios cualitativos. Por el lado del peronismo, tenemos todavía una falta de autocrítica para asimilar porque se viene perdiendo desde el 2013.

 

El año pasado la cámara baja tuvo mucha actividad, y en este que no escapa a las generales de lo que ocurre en año electivo el trabajo en el recinto fue casi nulo ¿Cómo ve eso?

Cuando ingresé al Congreso tenía 29 años, y todo era desafíos, soy odontólogo y me costaban las cuestiones más técnicas. Empecé con un Congreso polarizado, que presentaba dos modelos antagónicos de país que colapsaron, las nuevas identidades obligaron al Congreso a tener que buscar más consensos. El oficialismo tiene que lograr quórum mediante el consenso, no obstante es cierto que a pesar de no tener la mayoría automática si tienen mucho más resortes porque para los opositores se nos hace más difícil lograrlo. Si ellos no nos acompañan, es difícil que la oposición sola y a la vez dividida pueda darle media sanción a un proyecto.

 

¿El peronismo puertas adentro de Córdoba qué momento atraviesa?

No quiero hacer Cordobesismo pero milito en el Evita desde hace 8 años, en Córdoba hacemos debates internos, y siempre se han expresado matices y diferencias. Fuera de esto, todo era mucho más sencillo cuando estábamos dentro del oficialismo. El movimiento Evita es una confluencia de diversos espacios, y eso genera contrapuntos, además las organizaciones sociales son abiertas y por eso hay compañeros que en un momento se van y otros vuelven. Eso no hay que encararlo con temores sino con debate político, hoy somos parte del peronismo de Córdoba porque identificamos que la batalla la tenemos que dar unidos. El Intendente de la capital, Ramón Mestre, es un exponente del ajuste y representa los valores antagónicos de lo que nosotros queremos representar, por eso nos unimos todas las vertientes del peronismo en la provincia.

 

Con unas elecciones tan cerca, ¿Cree que el conflicto del transporte tiene incidencia en la toma de decisión del votante?

Independientemente del transporte que fue una crisis sin antecedentes, con nueve días de una ciudad colapsada, un conflicto multicausal, un Intendente que no manejó bien el conflicto, dirigentes gremiales de otros sectores que no sabemos si ayudaban o empeorarán la situación, y una Ley de Servicios Esenciales que fue polémica, creo que no solamente eso influye porque la gestión de Mestre refleja que la ciudad empeoró desde que él asumió. Eso es una realidad que dice cualquier cordobés, tanto en tema de las cloacas, baches, calles, servicios públicos, o impuestos caros, yo creo que ese es su balance de gestión. El Intendente gobierna para un 25% de los ciudadanos, y se olvida que en total somos 1.300.000 habitantes. Pero desde el Ejecutivo calculan que con ese 25% más algún voto que pueden rescatar por tener la insignia partidaria en la provincia pueden pelear la gobernación en el 2019, por otro lado, del peronismo de Córdoba avanza como dicen las encuestas por la gestión que está teniendo Juan Schiaretti con un 60% de aprobación. Eso también es una responsabilidad, pero se debe a un compromiso social muy profundo en una provincia con grandes desafíos, en una situación nacional complicada.

 

Con una oposición fracturada, ¿No es más difícil frenar el ajuste?

A mí no me asusta que se esté dando este debate, es entendible porque es reciente la derrota. Pero eso pide mayor responsabilidad de todos los dirigentes, y en ese sentido soy crítico de Cristina. La reconstrucción del peronismo se va a dar territorialmente, y es muy acertado el planteo del Gobernador de Córdoba cuando pensó en la Liga de Gobernadores. Hoy los Gobernadores son los compañeros del peronismo que tienen la responsabilidad más grande, intentar volver a lo republicano y federal que entienda que la Argentina no debe tener crisis, ni debemos vivir peor. Hay que volver a la identidad de la justicia social y que el peronismo gane también en el 2019.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet