Hoy es lunes 22 de julio de 2019 y son las 03:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Por el mortal accidente, ordenaron la detención de "El Pepo", que sigue internado en Dolores / Susana Giménez: en una entrevista con el nieto de Monzón, la diva reconoció: ?A Carlos no le hubiera gustado la serie? / Susana Giménez: debutó el sketch de Moldavsky con Nico Vázquez como invitado / María Eugenia Vidal: "No escuché a Axel Kicillof hablar sobre narcotrafico" / El mañana llegó: los sobrinos de Cambiaso son campeones del torneo más grande de Europa / Denuncian que Camioneros hace giros de dinero con empresas vinculadas a los Moyano / Cristina Kirchner se disculpó con Luis Novaresio por haber dicho que él la había "interrogado" / A Licha López, la eliminación de Racing de la Copa Argentina le pegó como "un palazo" / La jugada que pudo evitar la eliminación de Racing de la Copa Argentina / Lammens dijo que la educación pública "debe ser una prioridad" y propuso crear una Agencia de Ciencia y Técnica / Copa Argentina: Boca Unidos, el tercer equipo del ascenso que elimina a Racing / Hay más de 65 mil usuarios sin luz en Buenos Aires por el temporal / India: el limón argentino ya puede ingresar a ese mercado / Copa Argentina: los penales errados por Cvitanich y Marcelo Díaz... y la culpa del pasto / Boca, sin Benedetto y con un rompecabezas para ir a Brasil / Fuerte temporal en Buenos Aires / Copa Libertadores: el Zonda impidió el aterrizaje en Mendoza y el plantel de Palmeiras está en Buenos Aires / Copa Libertadores: cuándo juegan River y Boca, y cómo formarían en los octavos de final / Necesita un trasplante de médula urgente, pero su donante pide esperar unos meses / Temporal en Bariloche: rutas cortadas y más de 21.000 usuarios sin luz /

26 de junio de 2017
GUZMÁN: “LAS ELECCIONES DARÁN CAMBIOS CUALITATIVOS” Por R.Marcogliese
El Diputado Nacional por Córdoba, Andrés Guzmán, asegura que es necesario el debate dentro del peronismo para continuar como un movimiento republicano y federal. Cree que en su provincia existe un claro contrapunto entre el esquema de ajuste del Jefe Comunal de la capital, y el Gobierno provincial al cual refiere como “garante de volver a la justicia social”.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Qué análisis hace la actualidad política nacional?

Pasó el 2015 y hay un nuevo ciclo en la política, a mí no me gusta decir nueva política, donde hay un recambio de las estructuras partidarias, cuestionamientos fuertes hacia adentro y eso sucede en todo el territorio nacional, va a quedar manifestado en las elecciones que habrá en los 24 distritos. Las elecciones van a provocar cambios cualitativos. Por el lado del peronismo, tenemos todavía una falta de autocrítica para asimilar porque se viene perdiendo desde el 2013.

 

El año pasado la cámara baja tuvo mucha actividad, y en este que no escapa a las generales de lo que ocurre en año electivo el trabajo en el recinto fue casi nulo ¿Cómo ve eso?

Cuando ingresé al Congreso tenía 29 años, y todo era desafíos, soy odontólogo y me costaban las cuestiones más técnicas. Empecé con un Congreso polarizado, que presentaba dos modelos antagónicos de país que colapsaron, las nuevas identidades obligaron al Congreso a tener que buscar más consensos. El oficialismo tiene que lograr quórum mediante el consenso, no obstante es cierto que a pesar de no tener la mayoría automática si tienen mucho más resortes porque para los opositores se nos hace más difícil lograrlo. Si ellos no nos acompañan, es difícil que la oposición sola y a la vez dividida pueda darle media sanción a un proyecto.

 

¿El peronismo puertas adentro de Córdoba qué momento atraviesa?

No quiero hacer Cordobesismo pero milito en el Evita desde hace 8 años, en Córdoba hacemos debates internos, y siempre se han expresado matices y diferencias. Fuera de esto, todo era mucho más sencillo cuando estábamos dentro del oficialismo. El movimiento Evita es una confluencia de diversos espacios, y eso genera contrapuntos, además las organizaciones sociales son abiertas y por eso hay compañeros que en un momento se van y otros vuelven. Eso no hay que encararlo con temores sino con debate político, hoy somos parte del peronismo de Córdoba porque identificamos que la batalla la tenemos que dar unidos. El Intendente de la capital, Ramón Mestre, es un exponente del ajuste y representa los valores antagónicos de lo que nosotros queremos representar, por eso nos unimos todas las vertientes del peronismo en la provincia.

 

Con unas elecciones tan cerca, ¿Cree que el conflicto del transporte tiene incidencia en la toma de decisión del votante?

Independientemente del transporte que fue una crisis sin antecedentes, con nueve días de una ciudad colapsada, un conflicto multicausal, un Intendente que no manejó bien el conflicto, dirigentes gremiales de otros sectores que no sabemos si ayudaban o empeorarán la situación, y una Ley de Servicios Esenciales que fue polémica, creo que no solamente eso influye porque la gestión de Mestre refleja que la ciudad empeoró desde que él asumió. Eso es una realidad que dice cualquier cordobés, tanto en tema de las cloacas, baches, calles, servicios públicos, o impuestos caros, yo creo que ese es su balance de gestión. El Intendente gobierna para un 25% de los ciudadanos, y se olvida que en total somos 1.300.000 habitantes. Pero desde el Ejecutivo calculan que con ese 25% más algún voto que pueden rescatar por tener la insignia partidaria en la provincia pueden pelear la gobernación en el 2019, por otro lado, del peronismo de Córdoba avanza como dicen las encuestas por la gestión que está teniendo Juan Schiaretti con un 60% de aprobación. Eso también es una responsabilidad, pero se debe a un compromiso social muy profundo en una provincia con grandes desafíos, en una situación nacional complicada.

 

Con una oposición fracturada, ¿No es más difícil frenar el ajuste?

A mí no me asusta que se esté dando este debate, es entendible porque es reciente la derrota. Pero eso pide mayor responsabilidad de todos los dirigentes, y en ese sentido soy crítico de Cristina. La reconstrucción del peronismo se va a dar territorialmente, y es muy acertado el planteo del Gobernador de Córdoba cuando pensó en la Liga de Gobernadores. Hoy los Gobernadores son los compañeros del peronismo que tienen la responsabilidad más grande, intentar volver a lo republicano y federal que entienda que la Argentina no debe tener crisis, ni debemos vivir peor. Hay que volver a la identidad de la justicia social y que el peronismo gane también en el 2019.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet