Hoy es miercoles 29 de enero de 2020 y son las 01:25 hs. ULTIMOS TITULOS: La paciencia se acabó: ¿Qué debe hacer Independiente con Pablo Pérez? / Christian Bassedas: ?Nunca la pasé tan mal y la peleé tanto como estos años. Cuando estás en la lona, todos te dejan solo" / Vuelta a San Juan: la historia de Remco Evenepoel, el Messi de la bicicleta / Una startup local ganó un premio por su innovadora solución con inteligencia artificial / Oficialmente solteros: Miley Cyrus y Liam Hemsworth finalizaron el divorcio / El muro infernal: luego de tres años, Marley le cumplió el sueño a Nai Awada / Cómo será la división de bienes entre Adriana Aguirre y Ricardo García / Por problemas de salud, Antonio Gasalla suspende funciones en Mar del Plata / Villa Gesell: robaron en su casa mientras ayudaba a combatir el incendio / Créditos UVA. Descongelan la cuota pero la suba se repartirá a lo largo del año / De locos: el Leeds de Bielsa perdía 2-0, pero ganó 3-2 y es líder del Championship / Murió la dueña de un supermercado chino cuando se incendió su local sobre avenida Córdoba / Cuáles son las provincias líderes en producción de soja, maíz y trigo según el Censo Agropecuario / Familiares y amigos despidieron los restos de Hugo Urquijo en el cementerio de la Chacarita / Nancy Pazos contó por qué Alberto Fernández la tiene bloqueada en Whatsapp / "Impostor": el contundente mensaje de Diego Maradona contra el nombramiento de Mauricio Macri en la FIFA / Ganó US$4.000.000 en la lotería, pero lo estafaron y solo cobró 4000 / Una "caída del sistema" complica el trabajo de la Justicia en todo el país / Quién es Thomas Fort, el sobrino de Ricardo involucrado en un choque fatal / Tití Fernández compartió una importante noticia y emocionó a sus seguidores /

27 de junio de 2017
Amor: “NO SE LE CORTARÁ LA PENSIÓN A NADIE” Por R.Marcogliese
La Defensoría del Pueblo está llevando a cabo un rol fundamental frente a los recortes de materia de pensiones por parte del Gobierno. Su titular, Alejandro Amor, también habla en esta nota de la importancia que tiene la Ley de Paridad para una evolución democrática.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Cuál fue el trabajo de la Defensoría ante la avanzada a los beneficiarios de pensiones por viudez?

Nos presentamos con la Dra. María América González ante el director del ANSES, Emilio Basavilbaso, y planteamos el reclamo frente al ajuste a las pensiones por viudez que trascendió mediáticamente. En el caso que figure en el recibo de haberes de las personas, un texto en el que pida la acreditación del certificado de matrimonio o convivencia para continuar recibiendo su beneficio podrán presentar o no la documentación que se está pidiendo, porque es un relevamiento, pero no se le va a cortar el beneficio a nadie. En los casos que se detecta irregularidades, lo que se ha establecido es que se fije un plazo donde se notifique a la persona, y luego un tiempo para que pueda defenderse. Si existen irregularidades que no se puedan justificar se procederá a la baja, y a la denuncia ante la justicia. Pero que quede claro, no se le va a cortar el beneficio a nadie.

 

¿Qué trabajo hacen con respecto a aquellos que sufrieron la quita de pensiones y no saben que se les tiene que devolver?

Recibimos más de 100 mil denuncias contando las Defensorías de todos los distritos con quejas por la baja de las pensiones no contributivas entre las cuales está la de discapacidad. Lo que le planteamos a la ministra Carolina Stanley es que es un procedimiento que viola el derecho de defensa de las personas. Finalmente, el Gobierno retrotrajo esto y ahora controlamos que la gente cobre, porque no hubo una notificación pública o individual de que se volvía a pagar a quienes se le había cortado la pensión. Todavía hay personas que no se han enterado, por eso estamos alertando y también le pedimos a todos aquellos que hayan sido afectados que vengan a la Defensoría y nosotros hacemos el trámite

 

Este año no habrá sistema de boleta electrónica en la Ciudad, luego de que se trabajó en concientizar para su utilización en la última elección. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Como Defensoría del pueblo y a título personal creo que es necesaria la incorporación de tecnologías, de hecho, hemos trabajado con gente del CONICET para desarrollar un modelo que permita una boleta única de papel y un lector QR, que es un mecanismo muy simple y barato, además realizamos un pedido a las universidades para que definan cuál es el grado de la seguridad informática que se tiene. No se llevó a cabo la reforma política a nivel nacional que se tenía pensada, eso lamentablemente impide el desarrollo de herramientas tecnológicas como lo era la boleta electrónica.

 

¿Qué balance hace de esa experiencia en la Ciudad?

En la Ciudad de Buenos Aires ese tipo de voto tuvo un 92% de aceptación, y del el 8% restante lo podemos dividir en dos 4%, uno en el que están en contra, y otro en el que fue la primera vez que votaron y no tenían forma de comparar. Además, se creía que las personas mayores iban a tener complicaciones en su uso y no sucedió. Por otro lado, los resultados electorales estuvieron a los 30 minutos de terminar los comicios.

 

¿Cómo trabajan las Defensorías a nivel nacional?

Tenemos una asociación donde estamos en igualdad de condiciones todos los Defensores de de la Argentina. Lo que hacemos es tomar temas que se reflejan en todo el país para después bajarlo a los distritos de una manera conjunta, por ejemplo, la suba de tarifas. Lo debatimos entre nosotros, pedimos reuniones con las autoridades, a partir de eso fijamos una posición única que sostenemos los Defensores en las Audiencias Públicas. Los Defensores del pueblo no surgen de la nada, todos tienen origen político pero lo que importa es no hacer política partidaria. La ecuación es sencilla, ¿Se vulneración derechos o no?. Si eso pasa, sea cual sea tu origen, nuestra obligación es hacernos cargo. La verdad es que estamos muy contentos de que exista ADPRA (Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina)..

 

¿En que se basa el acompañamiento que realizan a una Ley de Paridad?

A mí juicio la Ley Evita, del voto femenino, tiene que ver con la evolución de la democracia. Intentar sacarle lo restrictivo. El primer proyecto que se presentó en la Legislatura de la Ciudad sobre paridad entre mujeres y varones fue en conjunto con la Defensoría del pueblo. La Argentina tiene una vasta historia en profundizar los procesos democráticos; desde 1821 donde salió electo Martín Rodríguez, y votaron los hombres mayores de 21 años; pasando por la consolidación democrática de Yrigoyen; la Ley Evita y con ella que las mujeres puedan votar y ser votadas; también la baja de edad a los 16 años para votar; y ahora creemos que otro salto debe ser el del 50% y 50% de nombramientos entre hombres y mujeres. Desde muchos espacios se presentaron propuestas para que se llegue a esta paridad, y nosotros apoyamos y expresamos nuestro compromiso para que eso ocurra. No sólo en cargos electivos, también en la justicia, como en el sector privado.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet