Hoy es miercoles 26 de junio de 2019 y son las 12:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Podrá Alberto capitalizar los errores de Macri, se pregunta el Financial Times / Personal doméstico: a partir de junio, rige un nuevo aumento del 30% / No Te Va Gustar abrió los festejos de sus 25 años en el Gran Rex / La historia no sólo está en los libros: 4 series para aprender sobre otras épocas / Super Rugby: la probable formación de Jaguares para las semifinales ante Brumbies / ¿Es feriado puente el lunes 8 de julio? / Córdoba, un lugar privilegiado para observar el eclipse solar / Gatlin, en los Juegos Panamericanos: "el malo de la película" competirá en la posta 4x100 de Lima 2019 / Tensión en el Puente Puyerredón por el homenaje a Kosteki y Santillán / Como en Times Square, inauguran frente al Obelisco una nueva cabina de tickets de espectáculos con descuentos / El insulto de More Rial a Pampita y Flor Peña por sus devoluciones en el Bailando / Neymar y Jimmy Butler, una pareja explosiva que se divierte en Brasil / "El Everest de los maratonistas": así es la carrera más larga del mundo, con 5.000 kilómetros alrededor de una manzana de Nueva York / ¿Cómo hacen esas parejas para durar juntas años y años? / La foto viral de la izquierda y el enojo de Julio Bárbaro con "Tontolini" por las listas porteñas / Breaking Bad, la película: Bryan Cranston, Aaron Paul y su intrigante mensaje en las redes / José Luis Espert: "Mi primera medida como presidente sería un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos" / Mundial femenino: la capitana estadounidense anti Trump que se negará a ir a la Casa Blanca / Súper Rugby: los números que reflejan el progreso de Jaguares en tres años / Compraventa de granos: formalizaron cambios para una norma que había generado críticas /

30 de junio de 2017
EL TRABAJADOR TAMBIÉN ES VÍCTIMA
Osvaldo Barreñada habló de la situación laboral que tienen los empleados del PAMI. El secretario general de la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados también se refirió al rumor de la suba en la edad jubilatoria.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Por qué cree que hay lugar para idas y vueltas políticas con medidas que influyen a los beneficiarios del PAMI?
El PAMI marca el rumbo a las políticas sanitarias, dónde hay un pueblito estamos. Pero no es sólo que contamos con cinco millones de jubilados, es algo más integral y que apunta a interés económicos. Por ejemplo, también hablan de provincializar, estatizar o privatizar; por un lado, no se puede provincializar y de hacerlo sólo las provincias más grandes van a poder sustentarse, lo que va en contra del sistema de solidaridad del PAMI; así como no se puede privatizar algo que no es estatal, y viceversa.
 

¿Qué piensa que implicaría una suba en la edad jubilatoria?
En primer lugar, países desarrollados de europa tiene una edad jubilatoria menor a la nuestra. Por otro lado, se extiende la edad jubilatoria porque el sistema previsional no alcanza para que un jubilado esté bien, en teoría por no haber aportes de cuatro trabajadores en actividad. Estamos en un país donde es complicado conseguir trabajo, y el 50% es informal. Aumentar la edad estaría mal por dos razones fundamentales, en principio por una cuestión biológica: no es igual trabajar a los 30 años que a los 65. Además, si el trabajador tarda más en jubilarse retrasa el ingreso laboral a jóvenes. Jubilarse simboliza precisamente el jubileo, poder descansar con el sacrificio de poder hacerlo por el tiempo trabajado.


Imagino que el empleado que muchas veces debe dar noticias negativas a beneficiarios, por decisiones que no le son propias, está sujeto a una carga de estrés importante ¿Cómo hacen con ello?
Cuando entramos en paritarias se pone el foco en el tema salarial porque, de hecho, es importantísimo pero no solamente es lo más importante. Las condiciones laborales no son sólo estar bien sentados y ubicados, sino dar las herramientas necesarias para recepcionar de manera acorde los problemas de sectores vulnerables como son los ancianos, y también posibilitar afrontar y progresar al afiliado en sus propias dificultades diarias. Sufrimos situaciones violentas por dar un no, que no es responsabilidad del empleado. Tenemos que tratar que esas herramientas aparezcan en favor del empleado.

¿Cuál fue el arreglo paritario?
Arreglamos por arriba de la pauta oficial. Llegamos a un 21%; pagable un 7% en junio, un 7% en julio y 7% en agosto, más una suma de $4000 en octubre, y una cláusula gatillo. Con lo que más o menos, y tomando el promedio del sueldo del Instituto estamos rondando el 23%, que es lo que arroja la inflación de junio a junio, como marca nuestro periodo. Pensamos que estamos justos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet