Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 23 de Septiembre de 2020 y son las 17:50 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Soleado

GREMIOS

30 de junio de 2017

EL TRABAJADOR TAMBIÉN ES VÍCTIMA

Osvaldo Barreñada habló de la situación laboral que tienen los empleados del PAMI. El secretario general de la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados también se refirió al rumor de la suba en la edad jubilatoria.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Por qué cree que hay lugar para idas y vueltas políticas con medidas que influyen a los beneficiarios del PAMI?
El PAMI marca el rumbo a las políticas sanitarias, dónde hay un pueblito estamos. Pero no es sólo que contamos con cinco millones de jubilados, es algo más integral y que apunta a interés económicos. Por ejemplo, también hablan de provincializar, estatizar o privatizar; por un lado, no se puede provincializar y de hacerlo sólo las provincias más grandes van a poder sustentarse, lo que va en contra del sistema de solidaridad del PAMI; así como no se puede privatizar algo que no es estatal, y viceversa.
 

¿Qué piensa que implicaría una suba en la edad jubilatoria?
En primer lugar, países desarrollados de europa tiene una edad jubilatoria menor a la nuestra. Por otro lado, se extiende la edad jubilatoria porque el sistema previsional no alcanza para que un jubilado esté bien, en teoría por no haber aportes de cuatro trabajadores en actividad. Estamos en un país donde es complicado conseguir trabajo, y el 50% es informal. Aumentar la edad estaría mal por dos razones fundamentales, en principio por una cuestión biológica: no es igual trabajar a los 30 años que a los 65. Además, si el trabajador tarda más en jubilarse retrasa el ingreso laboral a jóvenes. Jubilarse simboliza precisamente el jubileo, poder descansar con el sacrificio de poder hacerlo por el tiempo trabajado.


Imagino que el empleado que muchas veces debe dar noticias negativas a beneficiarios, por decisiones que no le son propias, está sujeto a una carga de estrés importante ¿Cómo hacen con ello?
Cuando entramos en paritarias se pone el foco en el tema salarial porque, de hecho, es importantísimo pero no solamente es lo más importante. Las condiciones laborales no son sólo estar bien sentados y ubicados, sino dar las herramientas necesarias para recepcionar de manera acorde los problemas de sectores vulnerables como son los ancianos, y también posibilitar afrontar y progresar al afiliado en sus propias dificultades diarias. Sufrimos situaciones violentas por dar un no, que no es responsabilidad del empleado. Tenemos que tratar que esas herramientas aparezcan en favor del empleado.

¿Cuál fue el arreglo paritario?
Arreglamos por arriba de la pauta oficial. Llegamos a un 21%; pagable un 7% en junio, un 7% en julio y 7% en agosto, más una suma de $4000 en octubre, y una cláusula gatillo. Con lo que más o menos, y tomando el promedio del sueldo del Instituto estamos rondando el 23%, que es lo que arroja la inflación de junio a junio, como marca nuestro periodo. Pensamos que estamos justos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios