Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 11:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Robaron a Chano Charpentier en Barcelona / Ricky Martin y Leonardo DiCaprio hicieron un llamado de atención por los incendios en el Amazonas / Bromas y chicanas entre oficialistas y opositores en la previa de Fernández y Macri / Titanic: las asombrosas imágenes del barco que muestran su deterioro y cómo desaparece en el mar / Hernán Lacunza contó por qué el FMI suspendió la visita que tenía programada para esta semana / Pichetto: "Las medidas tienen total razonabilidad y no afectan el funcionamiento fiscal de las provincias" / Quentin Tarantino detona Hollywood en su nueva película / Rumbo al Mundial de básquetbol China 2019. Las mejores jugadas de la Argentina en el éxito ante Japón / Ruta 6: el peligroso y abandonado tramo donde murió el intendente Cortés / El desopilante pedido del Betis a Messi antes del cruce del domingo ante Barcelona / Los memes de Boca-Liga de Quito: el día que Wanchope Abila se disfrazó de Ronaldo / "¡Qué enorme tristeza!": el mensaje de Kicillof tras la muerte de Jorge Cortés / Quién era Jorge Cortés, el intendente que murió en la ruta 6 / River-Cerro Porteño, por la Copa Libertadores: horario TV y formaciones / River-Cerro Porteño: qué tan fuerte es el equipo de Gallardo en el Monumental / Liga de Quito-Boca: el show de Bebelo Reynoso, el renacido que conquistó a Alfaro y sorprendió a De Rossi / Vidal, Larreta y los gobernadores radicales respaldaron las medidas de Macri / Anulan los procesamientos por las coimas en el soterramiento del Sarmiento / Por el mundo: el recuerdo de Juana Viale y Marley a José Martínez Suárez en Marruecos / Germán Garavano: "No creo que la gente que votó a Fernández-Fernández tolere un indulto" /

30 de junio de 2017
EL TRABAJADOR TAMBIÉN ES VÍCTIMA
Osvaldo Barreñada habló de la situación laboral que tienen los empleados del PAMI. El secretario general de la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados también se refirió al rumor de la suba en la edad jubilatoria.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Por qué cree que hay lugar para idas y vueltas políticas con medidas que influyen a los beneficiarios del PAMI?
El PAMI marca el rumbo a las políticas sanitarias, dónde hay un pueblito estamos. Pero no es sólo que contamos con cinco millones de jubilados, es algo más integral y que apunta a interés económicos. Por ejemplo, también hablan de provincializar, estatizar o privatizar; por un lado, no se puede provincializar y de hacerlo sólo las provincias más grandes van a poder sustentarse, lo que va en contra del sistema de solidaridad del PAMI; así como no se puede privatizar algo que no es estatal, y viceversa.
 

¿Qué piensa que implicaría una suba en la edad jubilatoria?
En primer lugar, países desarrollados de europa tiene una edad jubilatoria menor a la nuestra. Por otro lado, se extiende la edad jubilatoria porque el sistema previsional no alcanza para que un jubilado esté bien, en teoría por no haber aportes de cuatro trabajadores en actividad. Estamos en un país donde es complicado conseguir trabajo, y el 50% es informal. Aumentar la edad estaría mal por dos razones fundamentales, en principio por una cuestión biológica: no es igual trabajar a los 30 años que a los 65. Además, si el trabajador tarda más en jubilarse retrasa el ingreso laboral a jóvenes. Jubilarse simboliza precisamente el jubileo, poder descansar con el sacrificio de poder hacerlo por el tiempo trabajado.


Imagino que el empleado que muchas veces debe dar noticias negativas a beneficiarios, por decisiones que no le son propias, está sujeto a una carga de estrés importante ¿Cómo hacen con ello?
Cuando entramos en paritarias se pone el foco en el tema salarial porque, de hecho, es importantísimo pero no solamente es lo más importante. Las condiciones laborales no son sólo estar bien sentados y ubicados, sino dar las herramientas necesarias para recepcionar de manera acorde los problemas de sectores vulnerables como son los ancianos, y también posibilitar afrontar y progresar al afiliado en sus propias dificultades diarias. Sufrimos situaciones violentas por dar un no, que no es responsabilidad del empleado. Tenemos que tratar que esas herramientas aparezcan en favor del empleado.

¿Cuál fue el arreglo paritario?
Arreglamos por arriba de la pauta oficial. Llegamos a un 21%; pagable un 7% en junio, un 7% en julio y 7% en agosto, más una suma de $4000 en octubre, y una cláusula gatillo. Con lo que más o menos, y tomando el promedio del sueldo del Instituto estamos rondando el 23%, que es lo que arroja la inflación de junio a junio, como marca nuestro periodo. Pensamos que estamos justos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet