Hoy es viernes 18 de octubre de 2019 y son las 09:19 hs. ULTIMOS TITULOS: El conmovedor llanto de Hristo Stoichkov cuando habló del racismo en Bulgaria en TV / Cuáles son los feriados puente del 2020 oficializados por el Gobierno / A Coudet lo molesta que le pregunten por Inter: "No era el momento para salir de Racing" / ¿Pesadilla o desquite? Estudiantes y Milito vuelven a tener por delante a su verdugo / River va con una delantera de lujo a Sarandí: Scocco y Pratto vs. Arsenal por la Superliga / Superliga: Boca vs. Racing, con Esteban Andrada y un ojo puesto en River / Paulo Dybala: jugar de 9, estar siempre y proponerle cosas a Lionel Scaloni / Quién quiere ser millonario: las ?chancles? de ¡Grande, pa! contaron que tuvieron reuniones para volver con el programa / La última locura de Marcelo Bielsa: fue a la gala por el centenario de Leeds con el jogging de DT / Pequeña Victoria: Marito se entera de la infidelidad de Selva / ShowMatch 2019: Leticia Siciliani es la primera confirmada para el año próximo / ShowMatch 2019: Luciana Salazar analizó el debate presidencial y reveló a quién consideró ganador / ShowMatch 2019: Charlotte Caniggia dejó fuera de concurso a Ailén Bechara / El Mundial de rugby se reanuda con partidazos: Inglaterra-Australia y Nueva Zelanda-Irlanda / Para la UCA, salir de la pobreza costaría "apenas el 0,3% del PBI" / Dólar: suben los precios no regulados por el Central / Cinco series policiales para recorrer el mundo y encontrar a los culpables / La Corte volvió a fallar contra el Gobierno: rechazó el pedido de aclaraciones en la causa por IVA y Ganancias / Pequeñas historias de una Copa Argentina que hace fuertes a los débiles / Es oficial: postergan el clásico Barcelona-Real Madrid por la situación social en Cataluña /

30 de junio de 2017
EL TRABAJADOR TAMBIÉN ES VÍCTIMA
Osvaldo Barreñada habló de la situación laboral que tienen los empleados del PAMI. El secretario general de la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados también se refirió al rumor de la suba en la edad jubilatoria.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Por qué cree que hay lugar para idas y vueltas políticas con medidas que influyen a los beneficiarios del PAMI?
El PAMI marca el rumbo a las políticas sanitarias, dónde hay un pueblito estamos. Pero no es sólo que contamos con cinco millones de jubilados, es algo más integral y que apunta a interés económicos. Por ejemplo, también hablan de provincializar, estatizar o privatizar; por un lado, no se puede provincializar y de hacerlo sólo las provincias más grandes van a poder sustentarse, lo que va en contra del sistema de solidaridad del PAMI; así como no se puede privatizar algo que no es estatal, y viceversa.
 

¿Qué piensa que implicaría una suba en la edad jubilatoria?
En primer lugar, países desarrollados de europa tiene una edad jubilatoria menor a la nuestra. Por otro lado, se extiende la edad jubilatoria porque el sistema previsional no alcanza para que un jubilado esté bien, en teoría por no haber aportes de cuatro trabajadores en actividad. Estamos en un país donde es complicado conseguir trabajo, y el 50% es informal. Aumentar la edad estaría mal por dos razones fundamentales, en principio por una cuestión biológica: no es igual trabajar a los 30 años que a los 65. Además, si el trabajador tarda más en jubilarse retrasa el ingreso laboral a jóvenes. Jubilarse simboliza precisamente el jubileo, poder descansar con el sacrificio de poder hacerlo por el tiempo trabajado.


Imagino que el empleado que muchas veces debe dar noticias negativas a beneficiarios, por decisiones que no le son propias, está sujeto a una carga de estrés importante ¿Cómo hacen con ello?
Cuando entramos en paritarias se pone el foco en el tema salarial porque, de hecho, es importantísimo pero no solamente es lo más importante. Las condiciones laborales no son sólo estar bien sentados y ubicados, sino dar las herramientas necesarias para recepcionar de manera acorde los problemas de sectores vulnerables como son los ancianos, y también posibilitar afrontar y progresar al afiliado en sus propias dificultades diarias. Sufrimos situaciones violentas por dar un no, que no es responsabilidad del empleado. Tenemos que tratar que esas herramientas aparezcan en favor del empleado.

¿Cuál fue el arreglo paritario?
Arreglamos por arriba de la pauta oficial. Llegamos a un 21%; pagable un 7% en junio, un 7% en julio y 7% en agosto, más una suma de $4000 en octubre, y una cláusula gatillo. Con lo que más o menos, y tomando el promedio del sueldo del Instituto estamos rondando el 23%, que es lo que arroja la inflación de junio a junio, como marca nuestro periodo. Pensamos que estamos justos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet