Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 06:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 7 de abril / Una histórica bajante del Paraná provoca que los barcos carguen menos soja / El dolor de Silvina Escudero por la muerte de su perra Gitana / Julia Mengolini durísima con Jimena Barón: "Cada una negocia con el patriarcado como puede" / A meses de sus disculpas públicas, Leticia Brédice acusó a su novio de "abusador" y "ladrón" / Coronavirus. Andrés Oppenheimer: "Alberto Fernández es un populista que reaccionó a tiempo y bien" / Roberto Debbag: "La flexibilización sola, sin aislamiento social y más testeos, puede ser desfavorable" / El Sub 20 olvidado: Nigeria, las diez vacunas y el paso en falso del ciclo Pekerman / Mundial 2022: Qatar niega los sobornos, pero admite muertes en sus obras / Amor en las redes: Eduardo Salvio comparte su felicidad y propone desafíos durante la cuarentena / Radiografía de la Superliga: gambetas, goles, posesión, y tiempo de juego, a un mes del título de Boca / Un grupo de empresas habitués en licitaciones y con algunas críticas / Mike Tyson incrementa sus negocios con el cannabis: construye un resort para fumadores de marihuana y proyecta una universidad / Coronavirus: el Gobierno incluyó la actividad notarial como servicio "esencial" durante la cuarentena / Víctor Fera, fundador de Maxiconsumo: "El Presidente no necesita chupamedias" / Julián Weich, sobre los programas con panelistas: "Es como hacer una obra con extras y sin actores" / Coronavirus en la Argentina: el Pami compró el litro de alcohol en gel a más de mil pesos / Coronavirus: aumentan a $15.000 el mínimo de extracción diaria por cajero automático / Coronavirus: la cuarentena seguirá siendo estricta en la Capital y el conurbano / Coronavirus: en una semana murieron el papá y el abuelo de un futbolista argentino que tenían síntomas /

30 de junio de 2017
EL TRABAJADOR TAMBIÉN ES VÍCTIMA
Osvaldo Barreñada habló de la situación laboral que tienen los empleados del PAMI. El secretario general de la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados también se refirió al rumor de la suba en la edad jubilatoria.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Por qué cree que hay lugar para idas y vueltas políticas con medidas que influyen a los beneficiarios del PAMI?
El PAMI marca el rumbo a las políticas sanitarias, dónde hay un pueblito estamos. Pero no es sólo que contamos con cinco millones de jubilados, es algo más integral y que apunta a interés económicos. Por ejemplo, también hablan de provincializar, estatizar o privatizar; por un lado, no se puede provincializar y de hacerlo sólo las provincias más grandes van a poder sustentarse, lo que va en contra del sistema de solidaridad del PAMI; así como no se puede privatizar algo que no es estatal, y viceversa.
 

¿Qué piensa que implicaría una suba en la edad jubilatoria?
En primer lugar, países desarrollados de europa tiene una edad jubilatoria menor a la nuestra. Por otro lado, se extiende la edad jubilatoria porque el sistema previsional no alcanza para que un jubilado esté bien, en teoría por no haber aportes de cuatro trabajadores en actividad. Estamos en un país donde es complicado conseguir trabajo, y el 50% es informal. Aumentar la edad estaría mal por dos razones fundamentales, en principio por una cuestión biológica: no es igual trabajar a los 30 años que a los 65. Además, si el trabajador tarda más en jubilarse retrasa el ingreso laboral a jóvenes. Jubilarse simboliza precisamente el jubileo, poder descansar con el sacrificio de poder hacerlo por el tiempo trabajado.


Imagino que el empleado que muchas veces debe dar noticias negativas a beneficiarios, por decisiones que no le son propias, está sujeto a una carga de estrés importante ¿Cómo hacen con ello?
Cuando entramos en paritarias se pone el foco en el tema salarial porque, de hecho, es importantísimo pero no solamente es lo más importante. Las condiciones laborales no son sólo estar bien sentados y ubicados, sino dar las herramientas necesarias para recepcionar de manera acorde los problemas de sectores vulnerables como son los ancianos, y también posibilitar afrontar y progresar al afiliado en sus propias dificultades diarias. Sufrimos situaciones violentas por dar un no, que no es responsabilidad del empleado. Tenemos que tratar que esas herramientas aparezcan en favor del empleado.

¿Cuál fue el arreglo paritario?
Arreglamos por arriba de la pauta oficial. Llegamos a un 21%; pagable un 7% en junio, un 7% en julio y 7% en agosto, más una suma de $4000 en octubre, y una cláusula gatillo. Con lo que más o menos, y tomando el promedio del sueldo del Instituto estamos rondando el 23%, que es lo que arroja la inflación de junio a junio, como marca nuestro periodo. Pensamos que estamos justos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet