Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 21:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Violenta discusión entre un colectivero y dos jóvenes en Ciudadela: el chofer los persiguió con un palo / La angustia del padre de una argentina que se accidentó en Cancún por no poder traerla al país / Análisis: los datos que el mercado mira tras el informe del USDA / El conmovedor mensaje de despedida del padre de uno de los andinistas muertos en Perú / Pampita ya tiene reemplazo para su ciclo de Net TV / Un colectivo se incendió y se quemaron cinco autos en Parque Chacabuco / Mueren dos montañistas argentinos al escalar una montaña en Perú / Por qué se juntaron: Macri y Pichetto lanzan su primer spot de campaña / Carlos Villagrán, el actor que interpretó a "Quico", contó por qué se peleó con Chespirito / Luis Miguel, la serie: las últimas noticias de la segunda temporada / Quién es De Lazzari. Un juez poderoso que ascendió de la mano de Eduardo Duhalde / Enfrentamiento entre los hijos adoptivos de Isaberl Sarli / El dólar rebotó y recuperó en sólo un día el terreno perdido en dos semanas / Deuda, elecciones, precios y actividad: cuáles son las debilidades locales según el FMI / Mirá a Bob Dylan y Neil Young tocando juntos por primera vez desde 1994 / Un todoterreno: Novak Djokovic cantó "La Vaca Lola" después de ganar Wimbledon / Se venden menos antigripales y anticonceptivos por las dificultades económicas / Santander invirtió US$170 millones para inaugurar su nueva sede corporativa / La saga de Sherlock Holmes continúa con Robert Downey Jr. y Jude Law / El afectuoso saludo de Alberto Fernández a su novia por el cumpleaños /

30 de junio de 2017
“LLAMAR A UN CONFEDERAL”
El Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, Carlos Minucci, habló de la actualidad en la CGT y de luchar por una clase media muy deteriorada. Además, el referente de la Corriente Federal hizo referencia al rol que jugó este conjunto de gremios en el armado de listas.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Cuál es su opinión del armado de las listas que incluyó a muchos integrantes de la Corriente Federal?
Los comicios serán el termómetro de cómo está el argentino, como dijo Cristina Fernández en Arsenal, se va a evaluar de qué manera se vivía hace dos años y allí estará la clave del voto. Creo que hay un montón de candidatos que van contra Cristina, pero contra Macri que es el exponente del modelo de ajuste al trabajador sólo veo la Unidad Ciudadana, que lleva a la ex Presidenta acompañada por compañeros de la Corriente Federal.

Cuando se ve que entre los principales partícipes de la timba, y la bicicleta financiera, están los apellidos de dueños de empresas de energía eléctrica ¿Cómo es sentarse a negociar con ellos?
Hoy no podés discutir ni siquiera paritarias, no son negociaciones abiertas como hace unos años. Los CEOs no tienen la más mínima sensibilidad y son capaces de recortar en tarifas necesarias para el electro-dependiente. Yo no los culpo a los privados totalmente, sino en quien los deje negociar con los ciudadanos. En un momento dado se pensó que Milding iba a ser un capital nacional, y fue lo contrario. Hoy no hay muchos cortes porque bajó el consumo, pero no se invirtió nada. En cuanto aumente el frío va a haber falta de suministro.

El afiliado termina siendo quien pone la cara por la empresa ante los reclamos de los ciudadanos, ¿Cómo hacen para encarar eso?
El trabajador de la energía eléctrica está flexibilizado por naturaleza. Entonces el trabajo que hacían dos ahora lo hace uno, y otro gran problema que tenés es que las cuadrillas que habían también se redujeron. Se volvió a la patria contratista, se tercerizan todos los servicios, y las cuadrillas contratadas no tienen la capacitación de una bien entrenada. El cuadro tarifario que vemos está armado en base a la nada porque no hay inversiones, con lo cual aunque pagues un impuesto alto el servicio va a ser igual. En torno al trabajador, es la cara de la empresa, y sufrimos que clientes rompan las agencias o queman neumáticos en nuestros puestos de trabajo. Comenzaron a existir lo que se llama “grupos kamikazes”, que son tipos que necesitan con urgencia laburar y los mandan con una pinza a cortar el servicio a quienes adeuden el pago, y que se arreglen como pueden.

 

¿En qué se sustenta el cuadro tarifario?

Todo lo que hablamos está pasando y los medios hegemónicos no lo dicen, soy pro-estado y discutí siempre el rol de las empresas privadas. En su momento y ahora con quien tenga que hacerlo. Lo de la CGT es una señal, sentarse a hablar de un mínimo vital y móvil de $10000, cuando hoy la canasta básica está $16000 es todo un dato. Las tarifas representan un 60% de un sueldo bajo, según estudios basados en los costos fijos en edificios. Cuando llega la factura, como dijo Cristina, no tienen el sello partidario y sí el logo de una empresa privada.

 

¿Qué rol está jugando la CGT en la actualidad?
Con la Corriente hace tiempo insistimos en la necesidad de que la CGT llame a un Confederal, los términos que nos imponen para negociar son inadmisibles. Hay una transferencia de riquezas, los cesantes se agudizan y cae el consumo. Se usó la central obrera como herramienta partidaria, y las cabezas del triunviro no lograron hacerse fuerte en las listas electorales. Esto lo digo siempre, cuando la gente se cansa va contra todo el arco dirigencial, no hace diferencias. Por eso hay que armar este Confederal y fortalecer la CGT. Creo que a partir de julio va a haber un movimiento sindical que va a dar pelea.

¿Cómo les llegó este permiso para extender el gremio por la Provincia de Buenos Aires?
En el proyecto que iniciamos hace un año y medio estaba previsto, realmente fue una decisión política aventurada la de agrandarse. Estamos trabajando fuerte en la Provincia, y creo que con el crecimiento de los llamados jerárquicos se empieza a entender que existe un gremio de esas características, y que debemos ser un mal ejemplo porque seguramente hay otros que querrán sumarse de esta rebelión sindical de luchar por una clase media muy deteriorada.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet